domingo, 31 de julio de 2016

GUTIERREZ: ESCRITOR EN TODO SENTIDO

Resumamos y califiquemos: un escritor cuajado  en todo el sentido de la palabra. Lo enteramente lamentable es  que falleció, hace poco el 13 de julio del año en curso a los 75 años, víctima de un fulminante ataque cardiaco. Autor de 11 novelas, 14 ensayos e infinidad de sesudos artículos que lo convirtieron en una prolífica y, sobre todo, polémica pluma. De esas que perduran y marcan época. Llegó al sitial quiérase o no critíquese o no, de ser para siempre una de las figuras indiscutibles de la Literatura peruana contemporánea.
Los que conocieron a Miguel Gutierrez Correa  lo calificaron, a pesar de sus controversias, como un hombre generoso y autor desprejuiciado. Con ideología  propia de creencia permanente, la del marxismo absorbente de por sí. Nació en Piura, un día antes de Fiestas Patrias, el 27 de Julio de 1940. Calurosa ciudad, escritor en la palestra de la discusión para darle su verdadero sentido y valor indiscutible.
 Estudió en el colegio Salesiano de su urbe norteña natal. Curso especialidades en la Universidad Católica (1957). Luego lo hizo en  la Facultad de Letras de San Marcos donde se graduó, en Literatura, dos años después, con la tesis “Estructura e Ideología en Todas las Sangres”.  Se trató de una  investigación a  profundidad de una de las principales obras de José María Arguedas.
Hay una etapa de su vida en que se desempeño como periodista y corrector de estilo en la revista internacional  “Reconstruye” que se editaba en Beijin (China). Catedrático, de clase y calidad, en distintas universidades del Perú.

Resultado de imagen para miguel gutierrez
Miguel Gutiérrez: controvertido escritor, pero de calidad

OBRAS
Formó parte del grupo Narración, conjuntamente con el escritor Oswaldo Reynoso y Vilma Aguilar. Ellos sacaron tres números de una revista de tipo cultural, donde escribieron intelectuales de la talla de: Hildebrando Pérez, Juan  Morillo, Eduardo González Viaña, Gregorio Martínez, Augusto Higa y José Watanabe, que puso a disposición de los lectores su primer cuento titulado “Trapiche.
Entre sus obras destacaron “La Violencia del Tiempo” (1991), “El Viejo Saurio se Retira” (1969), Hombres de Caminos (1998), la Destrucción del Reino” (1992), “Babel El Paraíso” (1993), “Poderes Secretos” (1995) “El Mundo Sin Xóchitl, y “Confesiones de Tamara Fiol” (2009).
Influido por la gran novela europea del siglo  XIX y por la narrativa del boom latinoamericano. Ello se observa por la retórica heroica a la que apela y por su gusto a la experimentación formal. En particular, su novela “La Violencia del Tiempo” presenta  inclinaciones de estructura narrativa ´pertenecientes a Fiódor Dostoievski, Honoré de Balzac, James Joyce, William Faulkner y Gabriel García Marquez.
Gutiérrez define su extensa obra como literatura comprometida, característica que se expresa en sus ficciones a través de un denso y animado fresco social, cuya crítica  es profunda y consistente ajena-eso si y aunque parezca contradictorio- a la facilidad de la propaganda.
ENSAYOS
Con su interpretación marxista de la realidad, ha sido fuente de constante crítica en el medio editorial peruano. Pero lo cierto es que hay merito artístico en su obra dominada, muchas veces, por el realismo épico.
Los más conocidos de sus ensayos son los siguientes:  “La Generación del 50: Un Mundo Dividido” (1988), Celebración de la Novela (1996), “Los Andes en la Novela Peruana Actual” (1999), Ribeyro en dos Ensayos (1999), Borges Novelista Virtual (1999), Faulkner en la Novela Latinoamericana (1999), “Kafka Seres Inquietantes” (1999), “La Novela en dos Textos” (2001), Vallejo Narrador (2004) El Pacto con el Diablo (2007) y “La Invención Novelesca” (2009)
Muchos de sus cuentos y relatos han sido publicados en revistas y antologías literarias de España, Alemania, el Perú y varios países de Latinoamérica. Los editores de las publicaciones consideraban al novelista un narradorr privilegiado porque desde la ficción interpretaba la realidad, adentrándose en la vida de los individuos y con lo cual ofrecía, de todas maneras, una historia completa.
Hombre tímido y en tal posición encontró su vocación pues de niño, antes de escribir, se contaba historias para el mismo. Incluso mientras caminaba. Era la forma de contrarrestar sus pocas amistades y su débil conexión con el mundo.
Resultado de imagen para miguel gutierrez correa
Uno de sus valiosos libros

LA TIA
En una oportunidad de su vida, una tía muy cercana le dijo: “El mejor escritor del mundo es Dostoyevski y la mejor novela que existe es “Crimen y Castigo”. Allí encontró, en el clásico ruso, un temperamento similar al suyo como sinónimo de profundidad humana.
Muchos sostienen que  es un autor difícil de catalogar. Si bien vinculado a la Generación del 50, su literatura es fruto de la evolución y de un viaje intelectual cosmopolita que integra lo regional y la tradición oral. Novelista extraño y para un sector extraordinario, con proyectos ambiciosos e incansables.
En su obra “La Violencia del Tiempo” narra la historia de la familia Villar que se enlazan con episodios como la construcción del Canal de Panamá, la Comuna de París y la semana trágica de Barcelona. La narración retrata una historia peruana marcada por la intensidad de este tipo y el estupro. Una trama, sin cerraduras, la misma que adopta el punto de vista de los vencidos.
Este escritor fue difícil de recuperar por sus ideas políticas tan extremas. Según sostienen los que lo critican. Camino en su vida entre Marx y Cervantes que se juntaron para hacerlo especial. No se le puede negar su sensibilidad y erudición. Con una memoria gigantesca y una capacidad de trabajo notable. El, sin embargo, dijo que se inclinó por completo al  manco de Lepanto. Es decir como sinónimo figurado, a la escritura. 
OPINION
El crítico literario, Ricardo González Vigil, lo considera como un escritor marxista al estilo Vallejo que nunca fue dogmático. De acuerdo a esta opinión, un novelista comprometido con narrar la fractura de la historia, cuyo proyecto lo llevó a distintas experimentaciones y una obra variada.
También sostiene que él y Vargas Llosa son los autores más versátiles con proyectos totalizantes. A ellos se sumaría Arguedas como el trío más importante de la Literatura peruana, según la percepción del entendido en estas lides.
A Gutierrez, como recomendación del crítico, se le debe situar en el posboom, junto a autores como: Edgardo Rivera Martínez, Alfredo Bryce Echenique, Gregorio Martínez y novelas ambiciosas como las del chileno Roberto Bolaño   y del japonés Haruki Murakami.
El escritor en una oportunidad dijo: “Para mí, el mejor descanso es escribir. Cuando no escribo soy un sujeto completamente sin importancia, pero cuando lo hago soy un poquito mejor. Esto lo he comprobado a cada rato y en todo momento”.
En su obra “El Viejo Saurio se Retira”, para muchos una de las más emblemáticas de la creatividad de este tipo, lleva consigo y lo muestra con su narración que la Literatura encarna, de todas maneras, el mensaje y la revolución. Ideas personales, ideas que quiso proyectarse para todos con un lenguaje crudo y anticlerical.  El relato sigue a 4 adolescentes piuranos en sus descubrimientos del alcohol, el sexo y la muerte.

Resultado de imagen para fiodor dostoievski
Admirador total de Dostoyevski

ABIMAEL
Esta novela nos revela, con fuerza inusitada, un ambiente provinciano, el poder de la Iglesia como institución educadora, el sojuzgado mundo de la mujer y otros temas de carácter controvertido por donde se le vea, según la opinión del escritor Washington Delgado.
La obra maestra de Gutiérrez es  “La Violencia del Tiempo” convertida en una extensa novela de tintes épicos, sociales y políticos. Como ensayista se centró en el contexto social y en las ideas de sus creencias políticas.
Fue un escritor que en sus ensayos dejo ideas polémicas y cuestionables. Pero también se convirtió en autor de novelas que intentaron mostrar cómo funciona nuestra sociedad y que también supieron transmitir una profunda sensibilidad.
Le enrostraron siempre y no era para menos que, en uno de sus ensayos, diga que Abimael Guzmán, el asesino de Sendero Luminoso, sea un intelectual. “Lo es indiscutiblemente. Ahora que sea bueno, malo o mediocre es otra cosa pero lo es”, dijo en una oportunidad.

Resultado de imagen para miguel gutierrez
En su biblioteca de miles de libros.

HIJASTRO
Comprenderlo era difícil. Más aún cuando tuvo un hijastro que estuvo preso, acusado de subversivo. Este hombre murió en los sucesos luctuosos del penal del Frontón, que muchos llamaron y calificaron de masacre.
Sus amigos lo consideraban de magnifico humor y una calidez humana admirable. Pero conocido insuficientemente en el país y casi desconocido en el extranjero,  víctima de satanizaciones ideológicas, mezquindades y caracterizaciones inadecuadas de su obra.
Por eso mismo, a Gonzales Vigil, le resulta indignante que organismos estatales como el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura no hayan mandado representantes o mensajes de condolencia a su velorio y cremación.
Igualmente se queja del  poco espacio que le dedicaron los medios de comunicación convencionales. Algo la prensa escrita, casi nada la radio y la televisión y del poco público que honró sus restos en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Cementerio de Jardines de la Paz de Lurín donde lo cremaron.
Además de escritor, maestro de vocaciones literarias. Un gran animador cultural que, por una u otra razón, no pudo llegar a la cúspide de las popularidades. Pero que, de todas maneras, tenía valor. Su lugar en la Literatura peruana, a pesar de sus errores, es destacable. Alli esta incólume para el beneficio total de la actividad intelectual peruana. Un peso eminente que siempre hay que tenerlo presente. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario