miércoles, 6 de julio de 2016

CLARO...CLARISIMO

Casi listo está el primer gabinete ministerial del flamante Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.  Todo hace suponer que el Premier, de acuerdo a fuentes bien informadas, sería Fernando Zavala Lombardi: un tecnócrata de primera línea más que político con experiencia en el sector público y, si asume el cargo, estaría en la necesidad imperiosa principal, entre otros objetivos importantes, de persuadir a la oposición para poder cumplir con las necesidades del pueblo peruano.
·          
 Zavala, Economista de profesión, tiene una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura. Además estudió un MBA en la  de Birmingham de Inglaterra. El especialista  ha triunfado, por completo, en el ámbito privado como jerarca de la industria cervecera del país. Hombre de confianza de PPK.

 Fue su Viceministro de Economía cuando este ultimo dirigía la política de este tipo en el Perú, en su calidad de Ministro. El posible Jefe del Consejo de Ministros lo reemplazó como titular del MEF, en tiempos de que el hoy electo presidente pasó a ser Primer M;inistro de Toledo.
                                                                    ·          
El único confirmado, como Ministro de Economía y Finanzas por el propio Kuczynski, es Alfredo Thorne. Consultor internacional y egresado de la Universidad Católica, con post grados en Cambridge y Oxford. El primero en pasar del equipo técnico del Partido Peruanos por el Kambio, a la promesa de ceñirse el fajín ministerial. Pergaminos los tiene. Lo que se espera, por eso mismo, es que su desempeño sea óptimo
                                                                         ·          
Los nombres  de los posibles titulares en las otras carteras también se han dado a conocer, a diestra y siniestra, por distintos medios. El Primer Vicepresidente de la  República, Martín Vizcarra, iría a Transportes y Comunicaciones hasta que se logré  crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones, promesa de la campaña electoral que se quiere cumplir de todas maneras.
·          
El ex Embajador del Perú en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diplomático de carrera, Ricardo Luna, ocuparía la Cancillería, dejando de lado a Mercedes Aráoz que se desempeñará,de todas maneras como uno de los principales voceros en el Congreso de Peruanos por el Kambio, grupo oficialista que tiene tan sólo 18 parlamentarios.
·          
Para el Ministerio de Cultura se vocea al publicista y diseñador Armando Andrade de Lucio, ex Director del Patronato del Museo de Arte. Lo mismo que al Arqueólogo Walter Alva Alva. Marisol Espinoza, actual Vicepresidenta de la República, ex Nacionalista y hoy militante de Alianza para el Progreso, a la cartera de Comercio Exterior, sin vaticinios de éxito por sus comprobadas limitaciones de incapacidad. Un gran error sería nombrarla

·          
Gino Costa Santolalla en el difícil y controvertido Ministerio  del Interior. Mientras que el abogado de luces y polendas, Javier de Belaunde López de Romaña, al sector Justicia. Sin embargo, el Fiscal que condenó a Fujimori, Avelino Guillén, está en el bolo. También la pepecista Marisol Perez Tello, aunque ella lo niega
·          
Por su parte, el actual Presidente del Congreso, Luis Iberico, de Alianza para el Progreso,  estaría en Defensa. Alfonso Grados Carraro en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Guido Valdivia Rodríguez, Ministro de Vivienda Saneamiento y Construcción.
·          
Asimismo. José Manuel  Hernández Calderón ocuparía el Ministerio de Agricultura y Riego. Jaime Saavedra Chanduvi, el actual Ministro del ramo, a Educación y César Ipenza Peralta  en el del Ambiente.
·          
Veamos quien es quien. Vizcarra es un ingeniero civil que destacó por su labor en la Región Moquegua, donde fue gobernador del 2011 al 2014. En esta campaña electoral se la jugó por entero y fue uno de los más atacados y zarandeados por el fujimorismo. Le dijeron de todo y de las acusaciones nada le probaron.
·          
Costa Santolalla, elegido Congresista por Peruanos por el Kambio, ya ha dirigido el portafolio del Interior, hace unos cuantos años, durante el regimen de Toledo. No lo hizo mal y puede iniciar, con bríos, una política de seguridad ciudadana que el país requiere a gritos, para beneficio de la ´población.
·          
Se trata de un abogado honesto, conocedor del tema y la problemática, que inició sus actividades públicas en el primer equipo de la Defensoría del Pueblo dirigido, con evidente acierto, por el desaparecido jurista Jorge Santistevan de Noriega, entre 1996 y el 2000.
·          
 Lo tendríamos en el Ejecutivo y dejaría  por un tiempo su curul parlamentaria, ganada por el voto popular. Su condición de congresista, y la necesidad imperiosa de reforzar la débil fuerza parrlamentaria del oficialismo, hace que su confirmación esté dudosa y, por tal razón, se estaría buscando otro especialista en estas lides. Hasta ahora no se le encuentra. ¡Qué difícil portafolio! 
·          
Por donde se le vea,  Javier de Belaunde es un señor de la ley y del Derecho. Social Cristiano en sus años mozos, llegó a ser Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC). Profesor de su alma mater en su especialidad y ha ejercido y ejerce la profesión, con bríos y honestidad plena, Lo ha hecho con bufete propio y, actualmente, se desempeña como puntal en el Estudio Echecopar. Un acierto sería tenerlo como parte del Ejecutivo.
·          
Grados Carraro es Vicepresidente de Operaciones de Interbank. Hijo de un famoso abogado y periodista lamentablemente desaparecido: Alfonso Grados Bertorini, que fue titular de la cartera a la que iría el retoño y, desde allí, no se cansó en buscar la concertación, entre los sectores productivos y los trabajadores. De tal palo, tal astilla y puede darle un vuelco a esa repartición tan venida a menos en estos tiempos.
·          
Iberico es periodista de profesión. Comenzó su carrera política en el Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando "Popy" Olivera. El comunicador, que trabajó en los noticieros de Frecuencia Latina, consiguió el famoso video de Alberto Kouri con Vladimiro Montesinos, recibiendo la coima de 15 mil dólares. Tal hecho corrupto, al dfiundirse, trajo abajo al régimen dictatorial fujimorista

Valdivia Rodríguez es Director Ejecutivo del Instituto Invertir desde el 2013. Por su parte, Hernández Calderón Jefe del Plan Agrario de Peruanos por el Kambio y, actualmente, Gerente General de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca.
·          
Lo de Saavedra, si ocurriese, sería una hazaña que pocas veces se ve. El Ministro pasaría a tener igual cargo que el actual en el gobierno de PPK, dirigiendo la cartera de Educación. Como confirmación, evidente, de que ha cumplido una excepcional labor que merece repetirse. Ipenza es  Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
·          
Otro de los rumoreados es Alfredo Ferrero Diez Canseco, para el puesto de Premier. Cabe recordar que fue Ministro de Comercio Exterior y Turismo.  Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó estudios en Law Center y en el Law Institute de la Universidad de Georgetown. Así como en la Escuela de Derecho Harvard, de donde obtuvo la Maestría correspondiente..
·          
Lo primero que se nota en la conformación del gabinete ministerial es que, de ninguna manera, se conseguiría uno de carácter multipartidario, con la participación de las demás fuerzas políticas. Ello habría sido lo ideal. Pero las discrepancias subsisten y la gobernabilidad será dura de conseguir.
·          
De persistirse en el nombramiento de los voceados, Alianza para el Progreso de César Acuña sería el único partido político que colaboraría con el régimen de PPK. Uno de sus candidatos, Iberico, aceptable. Los otros para tenerlos lejos como Virgilio Acuña, un sinvergüenza de siete suelas como el plagiador de su hermano, que podría estar en Agricultura. Lo mismo se puede afirmar de Vladimir Paz de la Barra, que ha sido recomendado para integrar el gabinete. Hombre de pocos escrúpulos, por decir lo menos.
·        

En fin, la última palabra la tiene el propio Presidente electo que dará a conocer exactamente a los miembros del gabinete ministerial, a más tardar el domingo 10 de los corrientes. Hay mucha expectativa por saber, definitivamente, sus nombres. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario