jueves, 16 de marzo de 2017

125 AÑOS DE VALLEJO

Hace 125 años que nació el gran vate nacional  César Abraham  Vallejo que, para muchos, es el poeta peruano más importante de todos los tiempos. Su natalicio de recuerdo intenso y profundo, exactamente, se cumplió el último 16 de  Marzo del año en curso. A este gran hombre de letras, le toco venir al mundo a finales del siglo XIX, en 1892.
“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”, expresaba con ese desparpajo intenso de dolor que tenía y proyectaba en una de sus principales y sesudas obras: “Los Heraldos Negros”, poemas que aparecieron rutilantes y novedosos, expresando cambios totales  de forma en 1918.
Sin embargo, para otros estudiosos de la existencia del famoso intelectual, Vallejo era de por si alegre y positivo. Este tipo de defensores de esta posición, como el poeta Reynaldo Naranjo, aseguran que tales actitudes marcaron su vida y lo hicieron más humano.
Creador de un lenguaje completamente original  y personalísimo que para los críticos se puede situar entre el modernismo y la vanguardia. Lo cierto es que muchos de sus poemas, de aliento descarnado, le dieron fama y prestigio que hasta ahora se conserva impecable.
Murió en 1938, el  próximo 15 de abril se cumplirán 79 años de tan infausto suceso, “un viernes santo en Paris con aguacero”, como describió, desgarrante, en sus celebres versos. Sus libros son
una realidad de valor total.

Resultado de imagen para cesar vallejo
Cesar Vallejo: el genio de la poesía peruana con valor universal.

RASGOS
Allí están, además de los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España Aparta de Mí Este Caliz,  entre muchos otros más.  Las pruebas evidentes de que el poeta fue un renovador eminente de la creación  lirica universal.
También sus otras publicaciones como la novela “El Tungsteno”, el ensayo Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlim, “La Piedra Cansada (Drama) Son inconfundibles sus artículos: “Fabla Salvaje”, “La Carta de Paris”, “Entre Francia y España”, “Menos comunista y menos frascista”, “Estado de la literatura española”, “El enigma de los Estados Unidos” y entre otros “America y la idea del imperio de Franco”
Mestizo reluciente de pómulos salientes y un mentón pronunciado con el pelo negro, hirsuto y duro como expresión de la raza indígena peruana. Estatura mediana. Un poqutin mas que pequeña para ser exactos. Cara, casi siempre, pensativa y seria. Estas eran sus características físicas más saltantes.
 Nacido en Santiago de Chuco, ciudad enclavada en las serranías del departamento de La Libertad. Estudio en un plantel escolar otra provincia cercana al lado de la Cordillera de los Andes: el Colegio San Nicolás de Huamachuco.

Resultado de imagen para libros de cesar vallejo
Uno de sus famosos libros.

POEMAS
Forjador e integrante, ya en la Universidad Nacional de Trujillo, del Grupo Norte con sus amigos Victor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, Alcides Spelucin, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga y Macedonio de la Torre, que se reunían  constantemente en veladas de lecturas de libros, comentarios y recitaciones. Allí Vallejo tenía una enamorada, Zoila Rosa Cuadra, a quien llamaban de cariño “Mirtho”.
Uno de  sus poemas de aquella época:  “En esta  noche rara que tanto me has mirado/la muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso/ En esta noche de Setiembre se ha oficiado/mi segunda caída y el más humano beso./Amada moriremos los dos juntos, muy juntos/se ira secando a pausas nuestra excelsa amargura/y habrán tocado a sombra nuestros  labios difuntos/ 1) ya no habrá reproches en tus ojos benditos;/ ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura/los dos nos moriremos como dos hermanitos.
Hacia versos como habla y habla como vive.. Su arte como todo gran arte es un símbolo de la naturaleza, una metáfora de la vida. Ve, siente, piensa y traduce directamente. Le importa un ardid la tradición. A cada instante la deroga y cada instante crea, según dice uno de sus amigos que lo conoció a profundidad: el escritor Antenor Orrego, autor del prólogo de “Los Heraldos Negros.

Resultado de imagen para cesar vallejo
El cuarto de los sentados, de izquierda a derecha. Grupo Norte.

OPINION
Un verso de los Heraldos Negros: “Una mosca cansada en los muebles cansados/yo no sé qué leyenda fatal quiere verter/una ilusión de Orientes que fugan asaltados/un nido azul de alondras que mueren al nacer/todavía yace el otro deforme y estrafalario”.
Otro de ellos: Son las ocho de una mañana en crema bruja/Hay frío… Un perro pasa royendo el hueso de otro perro que fue../Y empieza a llorar en mis nervios/un fósforo que en cápsulas de silencio apague.
Un crítico de la talla de Juan Larrea afirmo, allá por los años 30 y 40, lo siguiente: “Innumerables son las alteraciones y combinaciones inesperadas de voces con que Vallejo ha enriquecido el idioma literario, las novedades de toda especie morfológica, sintáctica, semántica, inventando vocablos, invirtiéndolos, formando figuras e inclusive formas poéticas nunca oídas.”
Más detalles de la  vida y obra del gran poeta liberteño pueden encontrarlos en una semblanza amplia que está en el archivo de este blog  bajo el titulo “Vallejo el Poeta del Dolor”, de fecha 28 de Marzo del 2011. Los invitamos muy cordialmente a leerla, luego de ingresar donde le estamos señalando.. Vale la pena y lleva la firma del director de este periódico electrónico, Edgardo de Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario