viernes, 31 de marzo de 2017

¡TODOS A UNO CONTRA LA ADVERSIDAD!

Evidentemente que los momentos dramáticos y difíciles son una realidad día a día. Lo que trae, en varias zonas del país, diferentes y tremendos males: muerte, desolación, destrucción,  inundaciones y muchas otras anomalías que afectan, sobre todo, a los sectores más empobrecidos de la sociedad peruana. En esas estamos y en esas luchamos para superar las torrenciales lluvias, los huaycos tan seguidos y los otros embates de la naturaleza. Las cifras, hasta ahora, son realmente alarmantes: 97 víctimas mortales, casi 125 mil damnificados, más de 820 mil afectados y 184.112 viviendas malogradas,según cifras proporcionadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)
Hay la necesidad perentoria de superar, a como de lugar, la emergencia en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad (Trujillo), las zonas limeñas del norte chico, Chaclacayo y Chosica por el centro del país. Entre otros lugares y de inmediato iniciar un proceso de reconstrucción que va desde dominar  a los ríos hasta ubicar a miles de miles de personas en zonas protegidas, sin riesgo alguno. La reconstrucción, de acuerdo al informe de los técnicos, durará entre 2 y 3 años.
Tal es la obligación del Gobierno cuyos miembros, cierto es y de ninguna manera se puede negar, luchan denodadamente por superar la situación. Pero, si somos consecuentes, la responsabilidad es de todos a una contra la adversidad y de la mano con el Perú para restablecer todos los daños.    
DILUVIO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Resultado de imagen para inundaciones en piura
Nunca el agua tomó esta altura en las calles de Piura..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Completamente impresionantes las situaciones de las Plazas de Armas de Piura y Trujillo. El agua, producto del desborde de los ríos, dominaba, por completo, los escenarios históricos de ambas ciudades. El calentamiento global va hacer que estos eventos se repitan, con  más frecuencia que en el pasado. Por lo que urge estar preparados..Ahora toca reforzar la situación de los danmificados
El diluvio norteño había afectado a varias zonas de la región piurana, donde el asfalto de las pistas estaba destruido. El transito de los vehículos era cada vez más complicado a causa de los charcos y huecos en la pista. La avenida Progreso, sin hacer honor a su nombre, era un caudal de agua turbulenta.
Lo del distrito piurano de Castilla fue peor. Allí se sobrevivía entre el fango, la basura, los mosquitos y el agua de las lluvias empozada y maloliente. Todo, sin exageración alguna, era un desastre. Muchos de los pobladores están entre la desesperación y el abandono y claman por ayuda. El agua viene, a veces, con lombrices.
La zona de Catacaos, ubicada en el bajo Piura fue otra de las más afectadas. Amaneció completamente inundada tras una lluvia que comenzó las 5.30 de la tarde el sábado 25 de Marzo y finalizó al día siguiente domingo, a las 8.30 de la mañana. Es decir, nada más y nada menos que 15 horas continuadas de prewcipitaciones.¡Que barbaridad!



Resultado de imagen para catacaos inundado
Los damnificados son familias pobres en Catacaos.

ZANCUDO
La gente duerme al lado del agua en condiciones infrahumanas y, según se asegura, el zancudo chirimacha, causante del dengue, está atacando la población. Muchas familias tienen granjas de patos, cerdos y conejos.
Las precipitaciones pluviales ha enlodado sus pisos y se ha entremezclado con el excremento de los animales, causando un hedor imposible de soportar. Los sembríos de algodón, maíz y arroz han desaparecido por completo
El lunes 27, el caudal del río Piura alcanzó los 2,800 metros cúbicos por segundo y la inundación llegó hasta la Plaza de Armas, los locales de la Corte Superior y del Ministerio Público. Las avenidas Ayacucho, Libertad, Apurímac y Huancavelica completamente inundadas. Los puentes Andrés Avelino Cáceres, Sánchez Cerro, San Miguel y Bolognesi fueron los más afectados
Por tan dramática situación, ya se reunieron los alcaldes municipales y distritales, organizaciones sindicales, la Cámara de Comercio, universidades, gremios de transportistas y colegios profesionales para formar el Frente Cívico Regional por la reconstrucción y el desarrollo.
Lo que se tiene que hacer es planificar para reconstruir la ciudad con una dirección acertada y recursos efectivos. La jornada recién comienza y se espera que, de todas maneras, se beneficie a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario