viernes, 31 de marzo de 2017

COMO FUE 1925

Este año pierde la ciencia a una eminente  figura: la de José Ingenieros quien fallece a los 47años, un filósofo argentino considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en Latinoamérica. Fue también médico psiquiatra y  maestro universitario, cuyos ancestros procedían de Italia. Se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano que ganó Argentina y antes de finalizar el año se produce, en este país, el gran incendio de los depósitos de petróleo del Dock Sud.
En el orden internacional pocos son los hechos de gran resonancia. No obstante, el mundo asistió con angustia a una catástrofe minera ocurrida el 11 de Febrero en  Dortmund Alemania. Luego de varios días de penosos trabajos, con las consiguientes escenas dramáticas protagonizadas por las familias de las víctimas en la  boca de la mina, se anunció la lista de muertos que excedió de un centenar.
El 28 de ese mes, cuando aún Alemania vivía el duelo provocado por la tragedia, la sacudió otro golpe: la muerte de su primer presidente, Federico Ebert. La atención americana es reclamada luego por los sucesos del Pacífico.
El 26 de Abril, una de las grandes figuras de la Primera Guerra Mundial, el Mariscal Von Hindenburg es elegido Presidente  de Alemania. Se inicia el iclo que ha de desembarcar en el nacional socialismo de Hitler.
Madrid asiste luego, el 13 de Diciembre, a una imponente demostración fúnebre: cien mil personas forman el cortejo del sepelio de Pablo Iglesias, fallecido dos días antes, famoso político español que fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Muere también en la capital española  Antonio Maura, Presidente del Consejo de Ministros en cinco oportunidades, durante el reinado de Alfonso  XIII.

Resultado de imagen para jose ingenieros
José Ingenieros muere el año 1925.

AGITACIONES
Otro acontecimiento, este de carácter científico conmovió a Sudamérica con la visita del sabio Albert Eienstein a Buenos Aires (Argentina). El ilustre personaje recibió el homenaje que le correspondía a su jerarquía. Hay indicios de futuras agitaciones sociales y políticas en muchos países de Europa.
A propósito de Buenos Aires. Una  fuga sensacional de presos se registró en este país. Ocho penados lograron desaparecer de un vapor que debía conducirlos al penal de Ushuaia. En esta capital también el aumento del pan origina un movimiento popular de protesta.
Sin embargo, por esos días de ocurrido ello, el interés se concentra en las gestiones de fusión del futbol argentino. A todo esto Boca Juniors parte en gira y debuta triunfalmente en Vigo, España.  Haced lo mismo en diferentes lugares del Viejo Continente. Alarman varios casos de insolación. Pero también hay tres muertos por el frío en otras zonas del país.

Resultado de imagen para Como Fue 1925
Automóvil del año.

DICTADURA
Benito Mussolini  tras conseguir el poder y obtener la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento, en 1925, disolvió las cámaras y convirtió su régimen en una dictadura fascista. Por su parte, Adolf Hitler publicó su obra más emblemática escrita en la cárcel. Su título era  “Mein Kampf” que se puede traducir como “Mi Lucha”.
A lo largo de sus páginas se exponen los principios claves de la ideología nazi: superioridad de la raza aria, xenofobia, anti judaísmo, violencia, nacionalismo, estado totalitario, jerarquizacióne imperialismo. Ideas que los nazis repetirán obsesivamente. ¡Qué barbaridad!
Mil novecientos veinticinco fue un año normal que comenzó en jueves, según el calendario gregoriano. Nellie T. Ross se convierte en la primera gobernadora mujer de los Estados Unidos. Cae el gobierno de Portugal.
Por primera vez se reúne el Frente de los Combatientes Rojos en Berlín, Alemania, organización armada del Partido Comunista que se propone unificar las fuerzas proletarias para combatir el militarismo y el fascismo.
Francisco Franco, futuro dictador de España, está en Marruecos donde lo han ascendido al grado de Coronel. Pablo Neruda publica el texto “Imperial en el diario El Mercurio. El republicano Calvin Coolidge jura como Presidente de Estados Unidos para un segundo mandato.
Un tornado atraviesa Missouri, Illinois e Indiana, dejando 695 muertos y 2,027 heridos. Retorna del exilio de Europa a Santiago de Chile el Presidente Arturo Alessandri Palma. Se estrena, en Moscú, la película “El Acorazado Potemkim de Serguei Eisenstein.

Imagen relacionada
Los mineros en Dortmund (Alemania) tras la catástrofe

RADIO
En este año comenzó el Servicio Nacional de Radiodifusión en el Perú al ser inaugurada la primera Radio OAX en la calle Washington de Lima. Esta estación perteneció a la Compañía Peruana de Broadcasting  formada por César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carbajal, Luis Tirado y otros.
Nacimientos de 1925: Raúl Valerio, actor mexicano. Eugenio Rincón, pintor español. Gerald Durrell, naturalista y escritor británico. Lee Van Cleef, actor norteamericano. Yukio Mishima, escritor japonés. Ignacio López Tarso, actor mexicano. Ernesto Cardenal, escritor y político nicaragüense. Paul Newman, actor estadounidense. Juan Vitalio Acuña Núñez, guerrillero cubano asesinado en Bolivia, Hugo Villar, científico uruguayo,
 Jack  Lemmon, actor norteamericano. Rod Steiger, actor estadunidense. Horacio Guaraní, cantante argentino. Malcom X, activista político estadounidense. Tony Curtis, actor norteamericano. Nicomedes Santa Cruz, decimista y artista peruano. 
 Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino. Peter Sellers, actor británico. Margaret Thatcher, política británica. Celia Cruz, cantante cubana. Emilio Eduardo Massera, militar y dictador argentino. Robert. F Kennedy, político estadounidense. José Napoleón Duarte, Presidente salvadoreño. Dick Van Dike, actor estadunidense.
Fallecimientos: Ferdinand Lowe, director de orquesta y músico austriaco. Ignacio Andrade, Presidente venezolano. José Ignacio Garmendia, político argentino. Karl  Abraham, psicoanalista alemán. Sergei Yesenin, poeta ruso. Leo Fall, compositor austriaco. Max Linder, actor cómico francés. Francisco Bens militar español.

En un día como hoy, hace 85 años, Lima se conectó a una radio
El Presidente Leguía inaugura Radio OAX de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario