jueves, 16 de marzo de 2017

LA ADVERSIDAD DE 1924

Se inicia este periodo bajo el signo de la adversidad.  A principios de Enero aparecen cerca de Tolón los restos del dirigible Dixmude, que había caído en el mar Mediterráneo. Días más tarde, el 10, una terrible tormenta se abate sobre las costas de España, Francia e Inglaterra y en las proximidades de Portland el crucero Resolution embiste y hunde al submarino inglés L-24, cuya tripulación se pierde íntegramente.
El 15, un terremoto deja en ruinas vastas zonas de Tokio, Yokohama y Kobe y estallan incendios en  Osaka  con millares de muertos. El 21, el Teniente Garramendi cruza a nado el Río de la Plata y el 22 de Enero se conoce oficialmente la muerte de Vladimir Illich Ulianov: Lenin, famoso revolucionario  de la Rusia  soviética.
Un temporal causa enormes perjuicios en Mar del Plata, Argentina. Mientras tanto, la Revolución Mexicana contra el Presidente Alvaro Obregón, se extiende a distintas regiones de ese país. El 4 de Febrero es otra fecha luctuosa para el mundo occidental: muere, ese día, el ex Presidente de los Estados Unidos Wodwrow Wilson, inspirador de la Liga de las Naciones.
El 8 de ese mes, Mussolini en otro gesto espectacular, reconoce al gobierno soviético y el 10 cae Veracruz, capital rebelde, en manos de las tropas del gobierno de México. Tres días después se abre la el sarcófago que contiene la tumba de Tutankamón.
Un terremoto asola  Costa Rica, abriéndose un nuevo volcán cerca de la capital, San José. El 1° de Abril se falla  un sonado proceso, el de la intentona nacionalista bávara, siendo absuelto Ludendorff y condenado Hitler a 5 años de prisión.

Resultado de imagen para dirigible dixmude
El dirigible Dixmude.

DESAPARICIONES
Fallece en Pittsburgo la eminente actriz Eleonora Duse. El 14 de Mayo se extingue la vida de Sun Yat Sen, inspirador y creador de la República China y en Junio se realizan las Olimpiadas de Colombes, cerca de París.
El 10 de Junio, desaparece de Roma el Secretario General del Partido Socialista Unitario Italiano, Giacomo  Matteoti.  El 20 se lo da por muerto. Gran conmoción causó este hecho que provocó, el 27, un paro total de los obreros italianos en homenaje al idealista asesinado.
El 6 llega llega a Buenos Aires a bordo del San Giorgio el príncipe heredero de Italia, Humberto de Saboya. El 9 de Septiembre, renuncia Alessandri y asume el gobierno de Chile el General Altamirano. El 9 de Diciembre se celebra  en toda América el centenario de la Batalla de Ayacucho (Perú), que puso término  a la guerra de la independencia en esta parte del continente.
Mil novecientos veinticuatro resultó un año bisiesto comenzado en martes, según el calendario gregoriano. En el panteón civil de Mérida (México) fusilan, tras arrebatarle el poder, a Felipe Carrillo Puerto, Gobernador socialista de Yucatán, junto a sus hermanos Edesio, Benjamín, Wilfrido y 9 colaboradores más.

Resultado de imagen para Desaparición de Matteotti

LENIN
Un decreto del Rey suspende la inmunidad parlamentaria en España. En la Unión Soviética, la ciudad de Petrogrado es bautizada como Leningrado en honor a Lenín. Se descubre la vacuna de BCG (Bacilo Calmete Guérin) que demuestra ser eficaz contra la tuberculosis.
En India, los invasores británicos dejan libre al líder nacionalista Mahatma Gandhi, a quien habían encarcelado injustamente.  El dictador Primo de Rivera, en España, clausura el Ateneo de Madrid y destierra  al gran intelectual, Miguel de Unamuno, tras despojarlo de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
En la ciudad de México, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre funda el Apra. En Estados Unidos se crea la Metro Goldwyn-Mayer. En este mismo país, el Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial
En Resistencia, capital de la provincia del Chaco- Argentina, un grupo de estancieros y 130 policías asesina a unos 200 aborígenes. En los días siguientes, en la Comisaria correspondiente, se exhiben penes y orejas cortados. Esta barbaridad es la que se conoce como la masacre de Napalpí.
Llega a Cuba el huracán Diez de categoría 5 y mata a unas 90 personas de la zona más pobre de la provincia de Pinar del Río. En USA, el presidente republicano Calvin Coolidge es reelegido y vence al demócrata John W. Davis, con una ventaja de 322 votos electorales frente a los 200 logrados por el otro bando. Plutarco Elias Calles asume como Presidente de México.

Resultado de imagen para mahatma gandhi
Mahatma Gandhi en libertad.

CONTRASTES
Nacimientos: André  Farquin,  historietista belga. Julián Adem, ingeniero civil y académico mexicano. Eduardo Chillida, escultor español. Roger Guillemin, Médico francés. Paul Feyerabend, filósofo y ensayista austriaco. Guy Williams, actor estadounidense. Eugenio Giner, autor de comics  español. Jean Francois Revel, filósofo y escritor francés. Benny Hill, cómico británico, Felipe Boso, poeta español.
Jean Jacques Serrvan-Schreiber, periodista francés. David Bronstein, ajedrecista ucraniano. Lee Marvin, actor estadounidense. Marlon Brando, actor estadounidense. Raymond Barre, político francés. Jorge Eduardo Eielson, poeta peruano. Henry Mancini, compositor de música de cine. Charles Aznavour, cantante francés. George H. W. Busch, presidente norteamericano.
Javier Arias Stella, Médico y científico peruano. Consuelo Velásquez, pianista y compositora mexicana. Maria Dolores Pradera, cantante y compositora española. Lauren Bacall, actriz norteamericana. Marcello Mastroianni, actor italiano. Truman Capote, escritor norteamericano. Jimmy Carter, presidente estadunidense. 
Fallecimientos: Jay Hambidge, artista y matemático  estadunidense. Paul dEstournelles, diplomático francés. Francisco Mora Méndez, político español. Franz Kafka, escritor checo. Angel Guimerá, poeta y dramaturgo catalán. Joseph Conrad, escritor británico. Anatole France, escritor francés. Kai Nielsen, escultor danés. Giacomo Puccini, compositor italiano. Luis Emilio Recabarren, político chileno fundador del Partido Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario