jueves, 30 de agosto de 2018

1937: EL AÑO DE LA PRE-GUERRA

El mundo entra en el periodo de pre-guerra. El rearme alemán, la denuncia del tratado de Versalles, la cuestión del Sarre y otros críticos problemas van dado paso a formas más positivas en el afianzamiento de las posiciones estratégicas que en el centro de Europa y el Mediterráneo, ocupan las potencias fascistas.
Todo este complejo mecanismo de la política internacional, extendido a la economía, gravitan también a otras partes del mundo. Por ejemplo, en la República de la Argentina, se reflejan en aspectos de la vida institucional.
El año 1937 comienza con la renuncia a su banca del senador por Santa Fe doctor Lizandro de la Torre como secuela, sin duda, de los graves episodios que han ocurrido en el alto recinto durante el debate de las carnes
Luego vienen sucesos de índole policial y son los que ocupan los lugares de preferencia de la prensa. Muere en un tiroteo el delincuente conocido como “Pibe Cabeza”. Conmueve a la opinión pública el secuestro del niño Eugenio Pereyra Iraola, cuyo cuerpo sin vida aparece poco después. Un impresionante temporal se abate sobre la ciudad argentina de Rosario: los daños son cuantiosos y mueren dos personas.
Inglaterra, que ha vivido la crisis de la abdicación del rey Eduardo, al preferir el amor de Lady Wally Simpson a la más alta dignidad del Imperio, aclama en su coronación a Jorge VI, que estará llamado a afrontar la peor crisis en la historia de ese país.


Uno de los aviones del rearme alemán: el Heinkel He 111.

CORONACION
El día de la coronación, ante el nuevo monarca, desfilan las naves de guerra de la casi totalidad de las naciones del mundo. Posteriormente, Chamberlain, líder de la tendencia pacifista y apaciguadora que aún sueña en una amistad duradera que una a la vieja Inglaterra con la Alemania nacional socialista y la Italia fascista, asume el cargo de Primer Ministro.
Hitler y Mussolini, sin dejar de atender al tory inglés, no olvidan tampoco lo suyo. Y firman el pacto Anticomintern. Mientras tanto Europa vive horas de incertidumbre. También es éste un año adverso para la paz
En efecto, en el Lejano Oriente, sigue tronando el cañón con la guerra entre Japón y China. Tropas imperiales invaden Manchukuo, luego de haber anexado Jehol y otras provincias. Este año ha transcurrido con el presagio de otra hecatombe universal, que está cobrando anticipado tributo de sangre en la contienda civil española, ya en el segundo año de matanza fratricida y cuyo símbolo es la heroica resistencia de Madrid.
Además, España ha sido, en todos estos doce meses, el centro de mira y el punto de fricción de dos tendencias ideológicas que han dividido definitivamente al mundo preparando el camino para graves y trascendentales acontecimientos próximos.
Mil novecientos treintisiete fue un año comenzado en viernes, según el calendario gregoriano. Por esta época, precisamente, se construyó la Casa de la Cascada en Estados Unidos, considerada hasta hoy una de las mejores obras creadas por el hombre.

Resultado de imagen para Coronacion de Jorge VI
El Rey Jorge VI de Inglaterra, luego de ser coronado.

FUSILAMIENTO
Anastasio Somoza asume, como Presidente, el Gobierno de Nicaragua apoyado por los Estados Unidos. La catorce edición de la Copa América se cumplió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El país gaucho logró su quinto título de este tipo al vencer por 1-0 al Brasil. Son fusiladas 19 personas, asociadas al comunismo, por las tropas franquistas de España.
En México, en el contexto de la Reforma Agraria emprendida por el Presidente Lázaro Cárdenas, tiene lugar el llamado Asalto a las Tierras, fecha que marca el principio del fin de del latifundio extranjero en tierras mexicanas.
Acuerdo italo-británico sobre el mantenimiento del statu quo en el mar Mediterráneo. Sale el decreto del Ministerio de Justicia español que dispone la igualdad de derechos civiles para ambos sexos. En Metlaui, Túnez, diecinueve mineros mueren a manos de la gendarmería.
El demócrata Franklin Delano Roosevelt jura como Presidente de Estados Unidos, en el marco de su segundo periodo. Veinte muertos y 100 heridos es el saldo de un enfrentamiento violento, durante una manifestación política organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico. Birmania se separa de la India y el Reino Unido obtiene estatuto de dominio. Stalin realiza purgas en el Ejército rojo. Japón ataca a China por sorpresa.
MASACRE
El Presidente Eleazar López Contreras funda, en Venezuela, la Guardia Nacional de ese país. El Congreso de Núremberg aprueba la nacionalización de las empresas mineras y metalúrgicas. Además del Rearme Alemán. En la frontera dominicana-haitiana ocurre la masacre del Perejil. Alli mueren 12 mil haitianos. Pablo Picasso pinta el cuadro Guernica, como denuncia del bombardeo nazi en territorio vasco.

FDR 1944 Color Portrait.tif
Roosevelt: gobernó USA en dos periodos


NACIMIENTOS: Akiko Tsuboi, actriz japonesa. Carlos Prieto Jarque, violonchelista mexicano. Ramón Ayerra, escritor español. Grace Bumbry, cantante de ópera estadounidense. Enrique Lizalde, actor mexicano. Vanessa Redgrave, actriz británica. Boris Spassky, ajedrecista ruso. Félix Grande, poeta español. Harald V, rey noruego. Abdelaziz Bouteflika político argelino.
Sal Borgese, actor italiano. Valentina Tereshkova, cosmonauta rusa. Carlos Larrañaga, actor español. Lina Morgan, actriz española. Pierre Jean Remy, diplomático y escritor francés. Warren Beaty, actor estadunidense. Colin Powell, político norteamericano. Saddam Hussein, dictador iraquí. Morgan Freeman, actor norteamericano. Jane Fonda, actriz norteamericana. Francisco Gabica, ciclista español,
FALLECIMIENTOS: Elihu Root, Premio Nobel de la Paz. Cristopher Caudwell, escritor británico. Horacio Quiroga, cuentista uruguayo. Juan Torrendell, escritor español. Antonio Gramsci, político italiano. Graciano Antuña, político socialista español. John D. Rockefeller, empresario norteamericano. Emilio Mola, militar español. Jean Harlow, actriz norteamericana. Carlos Eugenio Restrepo, presidente colombiano. Albert Rousell, músico francés. Maurice Ravel, compositor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario