jueves, 30 de agosto de 2018

CLARO...CLARISIMO

Lo último de la corrupción que, dicho sea de paso, la retrata de cuerpo entero como una lacra detestable: el Vocal de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, habría recibido 13 mil dólares contantes y sonantes del empresario Edwin Oviedo, a quien acusan inclusive de asesinatos y otras mañas delictuales de la peor especie que es, a su vez, el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El colmo de los colmos.
·          
El hecho, grave y rechazable de por sí, permite a los entendidos y expertos de estas lides, señalar que el juez del máximo tribunal del país es, efectivamente y a ciencia cierta, el jefe de la organización criminal conocida como la de “Los Cuellos Blancos” ¡Qué barbaridad!
·          
Concretamente, según el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez, Hinostroza, ha cometido los delitos de criminalidad organizada, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias. Es decir y en buena cuenta, un rosario de delitos. ¡Otra barbaridad!
·          
Eran favores judiciales de los que se beneficiaba Oviedo, por las siniestras acciones ilegales de Hinostroza. Los pagos, señala la Fiscalía, se hacían mensuales y, para colmo de males, en algunas entregas participó el Gerente General de Iza Motors: Antonio Camayo (a) ¡Toñito”. Trío de sinvergüenzas.
·          
La denuncia incluye además a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. Este último conocido como el “doctor Rock”por su afición a este tipo de música como cantante, quien le gusta aparecer como víctima. También llorar con lágrimas de cocodrilo e, inclusive, caerse al suelo para llamar la atención. ¡Qué les caiga todo el peso de la ley!
·          
Mientras tanto, el otro miembro de la misma banda que también sale en los audios continuamente y está preso, Walter Ríos que fue Presidente de la Corte Superior del Callao, ya está con la soga al cuello, en cuanto a delitos se refiere. Por eso mismo, de acuerdo al anuncio de su abogado Juan Servigon, este delincuente se someterá a la confesión sincera.
·          
No le queda otra después de haber acumulado ocho investigaciones penales ante la Fiscalía. La acogida a la referida confesión servirá para reconocer los hechos delictivos y ello, por efecto de la ley, permite reducir la pena por debajo del mínimo. 
·          
Ríos cumple prisión preventiva por 36 meses y es procesado por los delitos de crimen organizado, cohecho, robo, etc. Adicionalmente, este individuo es un consumado abusador de mujeres. De todo tiene en contra con grandes defectos de índole penal y ojalá que, por ello, se le juzgue de forma severa, respetando el debido proceso.  El vocal se lo merece por lo mal que se ha portado en los últimos años. Como un vulgar hampón y, lo peor, administrando justicia.
·          
Lo que todavía no está comprobado es que el actual Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry Vallejos, sea parte de la referida banda, que tanto daño le hace a la moral y ética del país. Si fuese así, el alto funcionario debería renunciar de inmediato.

 Si no lo hace, expulsarlo conforme a ley. Sin embargo, el magistrado está tranquilo porque goza del apoyo total, por parte del fujimorismo en el Congreso de la República. Cosass típicas y detestables de la política para respaldar posiciones determinadas. Ay, señora K.
·          
Lo cierto es que  el magistrado, que a capa y espada asumió hace poco el alto cargo, está  comprendido en un informe policial recogido por la Fiscalía del Callao, en el que se le menciona, conjuntamente con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, como miembros de la referida organización criminal. ¿En qué quedamos, son o no son?  Ya es tiempo que se sepa la condición de cada uno de ellos . Esclarecimientos valen.
·          
El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se aleonó y anunció contundente que la corrupción no pasará, dejando atrás el espíritu cauteloso que lo caracteriza. Insistió en que las reformas son necesarias de inmediato.
·          
Todo esto en una concentración popular realizada en Tacna, donde se escuchó a los manifestantes pedir con insistencia, el cierre del Parlamento. Luchar contra la corrupción es, evidentemente, magnífico y completamente necesario. Pero, so pretexto de ella. cometer errores si que es deplorable.

 Lo otro, el famoso "cierre de puertas congresal" después de pedir la confianza para el gabinete y tal atributo ser denegado, si que es problemático y controvertido El hecho si ocurre, sin duda alguna, traería serias dificultades al desenvolvimiento económico y social del país. Lo mismo de malo sucede con la vacancia presidencial que, según se comenta, estarían buscando los fujimoristas. Evitemos los extremos, si somos amantes de la normalidad.
·          
La situación presentada ha dado lugar a un enfrentamiento directo que saca chispas de dimes y diretes entre el Presidente Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, la lideresa principal de la oposición con Fuerza Popular: la mayor fuerza política del Poder Legislativo. 
·          
Cierto es que la anunciada reforma presidencial de los sistemas de  justicia y político ha gustado a la ciudadanía y, sin embargo, el fujimorismo hace todo lo posible para que el referéndum, anunciado por Vizcarra, se realice posteriormente.
·          
 No en la fecha de las elecciones municipales y regionales. Las fricciones se presentan a cada rato y no hay dialogo de por medio, el mismo que debe reiniciarse por el bien del Perú. Unámonos para avanzar. Más allá de las  diferencias que hay que dejarlas de lado
·          
Muchos dicen que el discurso presidencial de Tacna fue de autocomplacencia y que azuzó, innecesariamente, la confrontación con Fuerza Popular. El “no me van a doblegar” de Vizcarra (esas fueron sus palabras) han creado serias discrepancias.
·          
Lo acertado es volver a la discreción para gobernar eficientemente, dejando de lado los clises y las frases rebuscadas de enfrentamiento. En una situación como la actual, cabe seguir mostrando la faceta de ser el Presidente de todos los peruanos. Ello debe buscar Vizcarra.
·          
Pero la oposición fujimorista, también tiene que cambiar por completo. Hasta ahora no lo hace. Allí hemos visto a, Keiko Fujimori, aparecer en un video de You Tube criticando, en términos poco apriopiados, al Presidente Vizcarra. Lo golpea a cada rato al parecer desesperada por su baja popularidad que han registrado las últimas encuestas.
·          
Volvemos a repetir para ser claros. La señora Fujimori se olvida que la idea del referéndum caló en la población, como una medida acertada. En consecuencia, irse contra esa propuesta es, definitivamente, una pésima idea. Los peruanos, de todas maneras, quieren ser consultados.
·          
Esa discusión de que Vizcarra y Keiko, si se reunieron o no se reunieron, tampoco tiene peso. Ni menos importancia. Lo que parece es que la lideresa le pidió discreción al mandatario y luego le espetó que mintió, con cierta viveza., El otro cayó en el juego y, para colmo de males, sostuvo que estaba mal su actitud. Pérdida de tiempo total
·          
Al Presidente y a la representante de Fuerza Popular hay que pedirles que se pongan a trabajar por el desarrollo y progreso del país, en vez de estar intercambiando puyas que no tienen, por donde se le vea, ningún peso específico ni razón de ser.. Ello está más claro que el agua y la luz. Hay que laborar con fuerzas que den dividendos si, efectivamente, se tiene interés por nuestra patria.
·          
Existe otra cosa adicional que se debe tener en cuenta. Los fujimoristas repitieron en calles y plazas que Vizcarra se reunió con ellos como si eso estuviera mal, como si fuera algo realmente prohibido y criticable.
·          
No sabemos, efectivamente, que tratan de demostrar. Keiko está desafiante, Keiko está insoportable: ella tiene que modificar su conducta. En casa contrario, sus bonos bajarán notablemente. En otras palabras, su popularidad se irá al agua. Vale la pena rectificarse
·          
La ley que prohíbe al Estado contratar al Estado en medios privados es un mamarracho propuesto por el Congresista Mauricio Mulder Bedoya. Ay “perro de chacra” ni siquiera eres conciente del daño que le haces al país, con este mamotreto de dispositvo.  En un estado donde impera la economía de libre de mercado como el peruano, de ninguna manera, deben existir las prohibiciones. Menos en asuntos relacionados con la prensa y la publicidad.
·          
Si el Estado ha actuado mal y sin conocimiento técnico de esta especialidad comunicativa. reglamentemos para que seo hagan bien las cosas. Pero no prohibamos. A quién se le ocurre. Sólo a mentes obtusas, con atisbos de entero resentimiento y de venganza desenfrenada. El perro sigue ladrando  por la chacra. Y nadie le hace caso…
·          
El impedimento que es evidentemente restricción y que abarca no sólo al gobierno sino a las entidades públicas, las empresas estatales y los gobiernos locales y regionales, implica debilitar de informar al mayor número de personas dentro del territorio nacional.
·          
Cabe explicar que el plantear la posibilidad de que el Estado publicite en las redes sociales, la ley Mulder deja fuera a la enorme porción de ciudadanos que no tienen acceso a Internet, cuya mayoría se concentra en las zonas rurales, precisamente donde se necesita mayor difusión. En dicha área, sólo el 15.6% tiene este tipo de conexiones, según estudios de la Defensoría del Pueblo.
·          
Pero, principalmente, el dispositivo de marras afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información que, en algunos casos, puede ser clave parar su vida como las campañas de vacunación o las de prevención ante heladas y friaje
·          
La ley en cuestión implica, además, una serie de vulneraciones que ni siquiera han sorprendido al Tribunal Constitucional, organismo técnico y especializado que ha admitido pedidos para declararla anticonstitucional, a solicitud del Poder Ejecutivo. La causa ha quedado al voto y los magistrados de ese organismo tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver. 
·          
 Mientras tanto, en el Congreso hay cuatro proyectos para una nueva ley de publicidad estatal que vería directamente  el derecho de la ciudadanía a informarse y del Estado a informar. La mordaza tiene que acabar. Ya es tiempo (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario