jueves, 30 de agosto de 2018

APATIA Y CONTRADICCIONES DE LAS ELECCIONES


Nunca se ha presentado, en los últimos años, unas elecciones municipales y regionales tan apáticas y con tan poco interés que las que se realizarán el próximo 7 de octubre del presente año, como prueba fehaciente de la crisis política que vive el país y el efecto letal de la falta de partidos políticos solidos que intervengan en la lid electoral.
Sin embargo, en los distritos de la gran Lima y el Callao hay registradas y con entera validez 808 candidaturas, incluidos los aspirantes en la capital y en la provincia constitucional chalaca., Esta cifra de postulantes a cargos importantes es la más alta de la que se tiene recuerdo. Como ejemplo, en el 2002, las candidaturas sumaron 588 en ambas ciudades.
Los distritos con más postulantes en la actual lid electoral son San Juan de Lurigancho (el de mayor población, San Martín de Porres con 22 candidatos cada uno. A continuación, vienen La Victoria y Carabayllo con 21 de ellos.
Resultado de imagen para Elecciones Municipales fotos
No hay entusiasmo por votar en las próximas elecciones

Ate, que es el distrito con más presupuesto asignado para este año, tiene 20 aspirantes. Contrasta y choca en vista de que en el 2014 eran sólo 13 personas que postulaban para ocupar estos cargos que tienen relación directa con la población.
RECURSOS
El ganador de la Alcaldía en dicha jurisdicción manejaría más de 279 millones de soles anuales. Los otros distritos con recursos elevados son: Surco, con 275 millones de soles, San Isidro que tiene 251 millones de soles y Miraflores (216 millones de soles). Allí están postulando 19,14 y 12 candidatos, respectivamente. En el proceso similar pasado, en Surco hubo 15 listas, en San Isidro 11 y en Miraflores 9.
Cabe señalar que los distritos con poca población también muestran una alta oferta electoral. Veamos: en Barranco con una población de 28 mil habitantes hay 13 candidaturas para la Municipalidad. Mientras que en Pucusana, de 18 mil personas, existe el mismo número de listas.
De acuerdo a datos registrados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las mujeres que postulan a las alcaldías de Lima suman a 125.  Lo que registra un 18% del total. Por su parte, en el Callao existen 11 aspirantes inscritas, 13.7%En el año 2014, las mujeres en el país que fueron elegidas en las municipalidades distritales o provinciales registraron sólo el 3%.

Resultado de imagen para Elecciones Municipales fotos



NO hay entusiasmo por votar en las próximas elecciones

CANDIDATOS
Ahora bien, veinte de los veintiún candidatos a la Alcaldía de Lima que solicitaron su inscripción siguen en carrera rumbo a las elecciones del 7 de octubre del año en curso. El único candidato que quedó fuera de carrera es José Gil Becerra, del partido Todos por el Perú (TPP). Dicha lista fue declarada improcedente al advertir que el partido designo arbitrariamente de manera directa y en forma extemporánea.
La de Democracia Directa, que postula a Enrique Cornejo, figura como admitida. Los otros candidatos son los siguientes: Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Julio Gagó (Avanza País), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Jaime Salinas (APP)
Asimismo Renzo Reggiardo (PPS) Julio Gagó (Avanza País), Enrique Fernández (Frente Amplio), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Pablo Silva (Frepap), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Jorge Muñoz (Acción Popular), Esther Capuñay (UPP), Alberto Beingolea (PPC), Humberto Lay (Restauración Nacional), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ricardo Belmont (Perú Libertario) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario