jueves, 9 de agosto de 2018

ESTALLA LA GUERRA CIVIL EN 1936

Una ola de calor sin precedentes se presenta en una parte de América. La Argentina. En efecto, en Córdova, una temperatura record de 42 grados, causa algunas víctimas. El 2 de Febrero, con un simulacro evocando el desembarco de Pedro de Mendoza, Buenos Aires, celebra en significativas ceremonias el cuarto centenario de su fundación. Un recio temporal azota la provincia de Mendoza. La inundación se extiende en vastas zonas y quedan destruidos centenares de viviendas.
Mientras que, en España, el 13 de Julio de 1936, es asesinado el líder falangista español José Calvo Sotelo. Por su parte, el 18 de este mes, el General Francisco Franco Bahamonde subleva a las fuerzas marroquíes bajo su mando contra el gobierno de la República.
Simultáneamente, los generales que habían prestado días antes juramento de lealtad al régimen de Azaña se levantan en armas en Sevilla, Córdova, Toledo, Madrid y otras ciudades. Las primeras acciones de importancia se libran en la capital, donde los milicianos atacan el cuartel de la Montaña.
Después de una cruenta lucha, los sublevados se rinden. Madrid se convertirá en el gran baluarte gobiernista. El 24 de Julio se anuncia la ocupación del Alcázar de Toledo por los milicianos, pero la resistencia continúa librándose allí una de las épicas luchas de la Guerra Civil.
Los otros sucesos importantes del año en la contienda civil estuvieron constituidos por la política de “no intervención” adoptada por Francia y Gran Bretaña, los envíos de armas desde Italia y Alemania en favor de los sublevados y la participación de tropas de 3esas nacionalidades en las principales acciones.

Resultado de imagen para La Guerra Civil Española
Los soldados con sus fusiles listos para disparar.

ESTATUA
Con el desembarco de Franco y sus marroquíes en la península entra en funciones el gobierno revolucionario con asiento en Burgos. El 9 de Agosto se inaugura en un acto de singular trascendencia, en Buenos Aires, la estatua e Roque Sáenz Peña, el político argentino que luchó al lado del Perú, con un sentimiento inigualable por nuestra patria, contra los chilenos en la Guerra del Pacífico.
El 25 de Agosto se da otro paso paras implantar definitivamente la paz en América. Los cancilleres de Paraguay y de Bolivia firman un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas por la Guerra del Chaco. Este acto tiene por asiento la capital argentina.
La abdicación de Eduardo VIII en el Reino Unido fue un suceso de gran repercusión pública después de casarse con la celebridad norteamericana dos veces divorciada Wallis Simpson. Hecho que jamás podía aceptar la monarquía inglesa. Por ese mismo, el monarca dejó el alto cargo.
Fue sucedido por su hermano menor Alberto que eligió usar el nombre de Jorge VI. Con un reinado de solo 325 días, Eduardo fue uno de los monarcas de más corta duración en el trono de ese país y nunca llegó a ser coronado.

José Calvo Sotelo, retrato en Vida Gallega 1936.jpg
A Calvo Sotelo lo asesinaron.

RETIRO
Después de su retiro, fue nombrado Duque de Windsor y recorrió la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado en un primer momento con la Misión Militar Británica. Se le acusó que mantenía posiciones en pro de apoyo efectivo a Hitler. Estuvo en las Bahamas como gobernador.  Después no se le dio otro cargo oficial y paso el resto de su vida en el retiro.
El Duque murió en su casa de Paris el 28 de Mayo de 1972, a la edad de 77 años. Había tenido cáncer a la garganta porque fumo desde temprana edad hasta la vejez. Frágil y cada vez más afectada por la demencia senil, la duquesa falleció 14 años después.
Este año nace otra nación al proclamarse la independencia irlandesa con la creación del Estado del Eire. Franklin Delano Roosevelt, Presidente de Estados Unidos fue reelegido en el cargo. El mandatario visito en esta oportunidad varias naciones de América como Argentina, pregonando la política del buen vecino. El líder norteamericano le ganó la elección al republicano Alf Landon, acumulando 523 votos electorales, frente a los 8 escasos que sumó su rival
Mil novecientos trentiseis fue un año bisiesto comenzado en miércoles, según el calendario gregoriano. En Madrid, Alejandro Casona estrena su obra “Nuestra Natacha”. Leon Blum, destacado parlamentario socialista francés es agredido por jóvenes de extrema derecha y resulta herido en la cara y el cráneo
En Londres se estrena la película “Tiempos Modernos de Charles Chaplin. En Asunción (Paraguay), un pronunciamiento militar provoca la dimisión del Presidente Eusebio Alaya y el nombramiento de Rafael Franco.

Resultado de imagen para Eduardo VIII
Eduardo VIII y el amor de su vida: Wallis Simpson

JUEGOS
Hitler ordena ocupar las zonas desmilitarizadas de la Renania. El Coronel David Toro forma gobierno militar en Bolivia que sustituye al presidido por Tejada Solórzano. Las tropas de Chiang Kai sheck toman Pekín (China) El 1° de Agosto, en Berlín, se inauguran los Juegos Olímpicos. En Nueva York (Estados Unidos) aparece el primer número de  la revista Life
NACIMIENTOS: Manuel Revuelta González, historiador jesuita español. Julio María Sanguinetti, presidente uruguayo. Antonio López, pintor español. Robert Woodrow Wilson, científico norteamericano. Frances Roche, aristócrata británica y madre de Lady D. Alan Alda, actor estadounidense. Ismael Kadare, escritor albano.
Kity de Hoyos, Edith Mathis, soprano suiza. Burt Reynolds, actor norteamericano. Antonio Porpetta, poeta español. Angelino Fons, Antonio Mercero, director español de cine y televisión. Georges Perec, escritor francés. Francisco Ibáñez Talavera, escritor español. Frederik de Klerk, presidente sudafricano. Lee Perry, músico jamaicano. Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
Edgardo Gabriel Storni, arzobispo argentino. Manuel Aramburu, pintor español. Raymond Poulidor, ciclista francés. Llorenc Vidal Vidal, poeta español. Antonio García Bellido, biólogo español. Engelbert Humperdinck, cantante británico.

Resultado de imagen para Carlos Fonseca
Carlos Fonseca: político nicaraguense

FINAL
Carlos Fonseca, político nicaragüense. Lucha Reyes, cantante peruana. Yves Saint Laurent, modista francés. Robert Redford, actor y cineasta norteamericano. John McCain, político estadounidense y candidato a la presidencia. Jorge Porcel, cantante argentino. Silvio Berlusconi, político italiano. Antonio Gala, escritor español. David Carradine, actor norteamericano
FALLECIMIENTOS:  Ramón María del Valle Inclán, escritor español. Ruidyard Kipling, escritor británico. Jorge V, rey británico. Iván Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso. Charles Nicolle, médico francés y premio Nobel. Robert Bárány, médico austriaco y premio Nobel. Dolores de Gortazar, escritora española.
 Eugenio Noel, escritor español. Fuad I de Egipto, sultán y rey. Oswald Splenger, filósofo y matemático español. Teresa de la Parra, escritora venezolana. Felipe Pinglo Alva, compositor peruano. Heinrich Rickert, filósofo alemán. G. K Chesterton, escritor británico. Máximo Gorki, escritor ruso.
 Atilio Malinverno, pintor argentino. José Calvo Sotelo, político español José Sanjurjo, militar español Grazia Deledda, escritora italiana. Federico García Lorca, poeta español. Fernando Primo de Rivera, politico español. Grigori Zinoviev, político soviético.
 Lev Kamenev, politico soviético. José Galán Hernández, escritor español. Valere Bernard, poeta francés. Edward Bach, médico británico. Pedro Muñoz Secva, escritor español. Luigi Pirandello, escritor italiano. Miguel de Unamuno, escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario