jueves, 9 de agosto de 2018

VALIOSO LIBRO DE LIBRADO OROZCO


Ya forma parte del mundo editorial un libro que vale la pena leerlo por su calidad indiscutible y su valor, como documento regional y expresión de un pueblo. Se trata de la primera novela de Librado Orozco, escritor, connotado, hombre de estado y académico, recientemente nombrado Embajador del Perú en El Salvador.
La presentación correspondiente se llevó a cabo, últimamente, en el local del Fondo de Cultura Económica, ubicado en Miraflores. Expusieron, como presentadores, diversas personalidades que estudiaron a fondo la propuesta estética del doctor Orozco, desde sus diferentes especialidades.
Entre ellos: Marco Martos, doctor en Literatura y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Zaraí Toledo, Socióloga graduada en la Pontificia Universidad Católica, magister en Ciencia Política por la Universidad de Carleton (Canadá). Fernando Carvallo, especialista en Comunicación e Historia, con estudios en Alemania y Francia.
La novela “Salvado de las Aguas” ha sido celebrada efusivamente por muchos lectores. En las Contradicciones Culturales del Capitalismo, el sociólogo norteamericano Daniel Bell afirma que la cultura es “un proceso continuo de sustentación de una identidad”, mediante un punto de vista estético, una moral y un ethos.

Resultado de imagen para Librado Orozco
LIbrado Orozco: diplomático y escritor de renombre.

PIURA
Precisamente, para los entendidos, esta novela es un viaje y un reconocimiento, desde la nostalgia, por la historia de Piura, durante la primera mitad del siglo XX. Las luchas sindicales de los trabajadores petroleros, el ingreso a la modernidad y el progreso, las costumbres tan notorias, el inclemente azote de la naturaleza y las tradiciones que conforman lo que se ha denominado como “la piuranidad”, son retratados magistralmente en las páginas de este volumen.
Cabe explicar que “Salvado de las Aguas”, de ninguna manera, es otra muestra de raigambre costumbrista. Por el contrario, la novela posee una temática universal que nos remite al individuo y a la condición posmoderna de desarraigo y crisis de los relatos y paradigmas
Ciertamente la obra se inserta en lo que se ha denominada la posmodernidad liquida (dixit Bauman). No solo los piuranos leerán con delectación sus páginas. Aquí tenemos, a la vista, la evidente jerarquía que le da a todas las personas, por donde se le vea, de forma integral y universal
La literatura piurana contemporánea tiene notables representantes como Miguel Gutiérrez, Cronwell Jara, Dimas Arrieta, Marco Martos, Rosa Carbonell, Armando Rojas, Alberto Alarcón, entre otros. Con “Salvado de las Aguas”, Orozco le rinde homenaje a esa “patria distante y diminuta”, de acuerdo a la opinión de Martos, entrañable y siempre presente en el corazón, por mucho que nos aleje del destino.

Resultado de imagen para Librado Orozco
El autor y la caratula de su libro tan exitoso.

MOTIVACIONES
Los piuranos desperdigados por el mundo celebran la publicación de esta novela convertida en una obra perdurable en el tiempo. Hay que tomar en cuenta lo que dice el autor al respecto: Esta novela está inspirada en Piura. A partir de experiencias que he vivido en esta ciudad, en la que estuve hasta los 16 años, he tratado de crear un escenario para rescatar el habla, el lenguaje peculiar de Piura en épocas pasadas, incluidas tantas expresiones, dichos, refranes y giros idiomáticos que le dan a las diversas provincias de Piura esa característica tan especial que la distingue en todo el universo de la lengua castellana", sostuvo Orozco a este medio. 
En ese sentido, el diplomático añadió que su novela tuvo una motivación personal y familiar.  "Cuando mi padre murió, una manera de hacer una catarsis por el dolor fue escribir sobre los últimos años de su vida, fue algo muy corto. Pasado el tiempo me di cuenta que Piura es rico en sabiduría popular, además el fenómeno de El Niño Costero me llevó a investigar más sobre la Región, entonces empecé a pensar en una obra que vinculara todos estos espacios y momentos de mi vida", comentó. 

Resultado de imagen para Librado Orozco
Orozco, al centro, con los trabajadores del Ministerio de Defensa

TRAYECTORIA
Librado Augusto Orozco Zapata, natural de la provincia piurana de Paita, nació el 20 de Mayo de 1963. Diplomático de carrera y Embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Realizó sus estudios primarios en Piura y los secundarios también: en el Colegio de los Jesuitas San Ignacio de Loyola. Posteriormente se preparó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ingresó con el primer puesto a la Academia Diplomática y, como se mantuvo en ese sitial, fue becado para un post grado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford de Inglaterra.
Posteriormente, lo enviaron a Moscú, Rusia, como Cónsul cuando recién estaba en acción la Perestroika. Entonces tenía unos 25 años, grandes y sólidos conocimientos y ya dominaba varios idiomas como el inglés, francés, alemán y el propio ruso.
El diplomático pasó de Rusia a Estados Unidos. Ha sido miembro de la OEA, después ha estado en Canadá y entre los cargos que desempeñó figuran el de Director en el Ministerio de Defensa. Lo mismo que el de Viceministro de Políticas para la Defensa de ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario