jueves, 30 de agosto de 2018

¿DE QUE TRATA EL ULTIMO LIBRO DE NORIEGA?

El libro de contenido histórico, que describe a más de 90 personajes de forma amplia y enteramente detallista lo mismo que impecable, está listo para ser impreso y puesto en manos de los lectores ávidos por la lectura de este tipo de contenidos.
Nos estamos refiriendo al volumen que le pertenece al periodista Edgardo de Noriega, cuyo título es el siguiente: “La Libertad y el Terror: de Bolívar a la Berenson. Para que tengamos una mejor comprensión del contenido de este tomo, leamos a continuación, a manera de primicia y como adelanto, la introducción que ha escrito el autor para esta publicación:
. INTRODUCCION
Lo que aparece en estas páginas del libro es una versión corregida, aumentada y actualizada de parte de los artículos que escribí en mi blog periodístico, cuyo título es “Miscelánea” y que es una realidad de periodicidad en el ciberespacio, desde marzo del 2010 hasta la fecha.
Hemos escogido y sacado de mi lugar de Internet, aquellos que tienen forma y carácter de semblanza periodística con una persistencia muy clara de dar a conocer personajes que son humanizados al máximo, de modo enteramente novedoso y tratando de presentarlos tal como exactamente son o fueron. Sobre todo, en las facetas poco difundidas y casi desconocidas.
La labor es una continuación de lo que el autor hizo hace muchos años, en 1994, con su primer libro de este tipo que resultó un éxito editorial sin precedentes, bajo el nombre de “En Busca de Personajes”.
 La diferencia estriba en que, en esta oportunidad, la relación se ha multiplicado por completo. De los 21 escogidos la primera vez, ahora llegan a 93 crónicas. Es decir, hemos cuadruplicado y algo más esfuerzos, por lo menos en cuanto a número se refiere, para tratar de cumplir con los lectores. Obviamente que garantizamos la calidad de las actuales.

Resultado de imagen para iSIDORA aGUIRRE
 La semblanza de Isidora Aguirre destaca en el libro.

EXTREMOS
Los extremos de los acontecimientos que protagonizan diferentes personajes famosos, para bien o para mal, se presentan detalladamente, a manera directa de exigencia persistente de comunicación plena
Por ejemplo, desde el insigne Simón Bolívar como abanderado eminente y ejemplar de la libertad, hasta la propia terrorista Lory Berenson. Esta última en su contundencia de presagio enteramente negativo y rechazable.
Tales límites están allí escritos minuciosamente, comprendiendo nada más y nada menos que cuatro centurias. Es decir, los siglos XVIII, XIX, XX y el actual, el mismísimo XXI, que son, exactamente, los tiempos en que vivieron o viven las celebridades. Las semblanzas son expuestas en toda su dimensión, esplendor e incluso si lo hay, declive. Conforme es o haya sido, la existencia.
Eso sí, al igual que en el primer libro abarcando, por necesidad y profesionalismo, con la experiencia que dan los años, los mismos campos de la historia, en toda su amplitud. La política, con sus contradicciones y la cultura, sobre todo la literatura, como máxima expresión de creatividad.

Resultado de imagen para Libros-

PESISTENCIA
Pero también analizando, a profundidad, la noticia cotidiana. De todas estas fuentes tan interesantes, han salido los personajes. Uno tras otro son una contundente realidad y si les pone en la picota de la opinión pública para tratar de aportar.
Hay una persistencia que merece darse a conocer sobre la labor realizada. Nadie es perfecto, pero por lo menos queremos decir que en ese escribir que ha sido constante, hemos tratado de defender con convicción plena, varios principios determinados y determinantes.
Los que tienen que ver directamente con la ética, la decencia, la honestidad y la honradez. Con la verdad no tememos ni ofendemos. Ha existido una inclinación demostrable:   la cerrada defensa del sistema democrático del país. Una constancia, una posición invariable.
Por eso mismo, hay dureza total de nuestra parte en contra del terrorismo violento y asesino, con cuyos militantes no conciliamos en ningún momento y bajo ningún punto de vista. Lo mismo que para los dictadores causantes de tanto daño e injusticias, vengan de donde vinieran y a través de todos los tiempos. Los del pasado y los actuales. Nada queremos con ellos.
Finalmente, en el libro, no hay personajes más importantes que otros. Todos tienen su razón de ser y su necesidad de recordarlos plenamente. También rechazarlos de igual forma, según haya sido o es el trazo de sus experiencias.

Resultado de imagen para la revolucion de trujillo
La revolucióon de Trujillo en 1932

PERSONAJES
 Teniendo en cuenta ello, los hemos puesto en estricto orden alfabético. En cuanto a la nómina que para algunos puede resultar o ser injusta, ésta ha salido por el fragor permanente de la noticia diaria. De allí la hemos sacado. Sin ninguna preferencia o inclinación. Ni nada que se le parezca.
Entre los personajes del libro figuran: la dramaturga chilena Isidora Aguirre, el escritor Ciro Alegría, Isabel Allende, triunfante como creadora de obras literarias. el expresidente mapochino, Salvador Allende. Jorge Amado y el Brasil mágico. José María Arguedas, Miguel Angel Asturias, Michelle Bachelet.
Asimismo, Manuel “Bufalo” Barreto” y la Revolución de Trujillo, el historiador Jorge Basadre, Andrés Bello en la plenitud de su pensamiento. Héroe, Presidente Oscar R. Benavides presente. José Luis Bustamante y Rivero, el hombre de la ley. El poeta César Calvo. Albert Camus, Ramón Castilla, Luis Jaime Cisneros, Héctor Cornejo Chávez, Julio Cortázar, Violeta Correa, Rafael Cubas Vinatea, José Santos Chocano, Winston Churchill, Federico García Lorca,
Abimael Guzmán, Víctor Raúl Haya de la Torre, Javier Heraud, Lenin, Stalin, Vladimiro Montesinos y Rasputín, Mussolini, Napoleón, Nicolás de Piérola, Mario Polar, Víctor Polay, Raúl Porras Barrenechea, José de la Riva Agüero y Monseñor Juan Luis Cipriani, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Guillermo Thorndike, Chavela Vargas, Mario Vargas Llosa, Juan Velasco Alvarado, Armando Villanueva del Campo y otros más

No hay comentarios:

Publicar un comentario