miércoles, 26 de febrero de 2014

CLARO CLARISIMO

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, otra vez erró y se metió a opinar sobre el salario mínimo vital. Muy suelta de huesos y  sin tener vela en el entierro afirmó que, de ninguna manera, habrá cambios en este rubro de la economía. Es decir, lo que ella hizo es meterse en cuestiones del Estado que no le corresponden. Y lo peor es que,  con sus majaderías, precipitó la última crisis ministerial. La del cambio de Cornejo por Villanueva y de los otros ministros.
·          
 El gran problema de la metida de pata de tan entrometida señora  es que el entonces Premier, César Villanueva, con bombos y platillos y muy seguro de sí mismo, había anunciado antes la posibilidad  del aumento correspondiente. Nadine, por donde se le vea, cometió un dislate que es considerado por muchos deliberado. Hace tiempo que está acostumbrada a ello.
·          
 Mientras que el Ministro recibió el golpe duro de la rectificación y la caída de su cargo por efectos de quien ni siquiera tiene atributos para ello. El Presidente, Ollanta Humala, como siempre al principio mudo y marchando por los patios de Palacio de Gobierno, previo trote de ejercicios diarios. A órdenes directas y precisas de su esposa.  Si mi Comandante
                                                                           ·             
Hasta que actuó y tomo cartas en el asunto con un felipillo de por medio, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, que  siguió a Nadine  y lapidó a su jefe Villanueva, refirmando que no se verá absolutamente nada del controvertido tema económico. Lo trajo abajo al Premier de forma estrepitosa. El subordinado al jefe. Realmente, el colmo.
·          
Entonces ya no había nada  que hacer y  de inmediato un nuevo Premier, Rene Cornejo, quien desempeñaba la  cartera de Vivienda  Varios ministros en diferentes portafolios. El debutante Juan Benitez Ramos en Agricultura. El anterior de esta cartera, Milton Von Hesse, pasó a Vivienda.  Ana Jara,  del Ministerio de la Mujer  a Trabajo.  Cambios y trueques que ojalá den resultados efectivos.
·          
La congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, reemplazó a Jara. Ah caray, Toledo agarrando fuerza para el blindaje que necesita por sus actos corruptos en  el pandemónium de la venta de los inmuebles.  Con su suegra de por medio, Eva Fernenbug y la  inefable esposa Eliane Karp ¿O no? 
·          
 El reconocido economista Piero Ghezzi  pasó al frente del Ministerio de la Producción, en reemplazo de Gladys Triveño que se fue a su casa. ¿Cómo estará la pesca de anchoveta y las famosas cinco millas? Labor para el flamante  responsable de este ente estatal sectorizado quien, dicho sea de paso, tiene una hoja de vida profesional impecable.
·          
El Ing. Eleodoro Mayorga, un destacado profesional del petróleo, está en Energía y Minas, cartera que dejó el saliente Jorge Merino.  A impulsar los proyectos mineros. Ojalá que salgan Conga y Tía Maria. El Perú los necesita. Por último, Paola Bustamante, Viceministra de Prestaciones Sociales, juró como Ministra de Desarrollo Social.
·          
Contra todo pronóstico y de forma inexplicable, Castilla prosigue en Economía y Finanzas. Claro, pues, Heredia lo avala y lo usa cuando es necesario. Sin embargo, muy cierto es  que ese portafolio, por su estructura y problemática, requiere de continuidad.
·          
Pero, después  de lo que ocurrió, debió cambiársele. Por necesidad moral y de hidalguía  Si se comporta con tanto cinismo con su jefe Villanueva, qué hará en el futuro con el propio Presidente. No hay casualidades en política  y la fidelidad es una virtud necesaria. Heredia y Castilla tal para cual.
·          
Los otros ratificados fueron: la Canciller Eda Rivas que se le necesita para continuar con lo de la Haya y el diferendo con Chile. El Ministro de Defensa Pedro  Cateriano, que también tiene que ver con este asunto,  sigue fuerte.  Para despecho de los fujimoristas y los apristas. Muchas veces se lo quisieron tumbar. Allí lo tenemos. Por algo será
·          
Lo mismo ha ocurrido  con Walter Albán Peralta en Interior, hombre probo e inteligente que lucha en el mundo dificultoso de la policía y la seguridad nacional que es tan necesaria, como clamor de la ciudadanía.
·          
 Daniel Figallo prosigue en Justicia. Comsi comsa y sin destacar. Jaime Saavedra Chanduví está en Educación donde todo debe cambiar  para beneficio de la escolaridad  y la instrucción pública. El semillero del mañana, la gran esperanza y el Estado tiene la obligación de dejar huella.
·          
La Ministra de Salud, Midori de Habich, continua. Con huelga médica de por medio. Qué espera para resolverla.  Ratificada está la titular de Comercio Exterior Blanca Magaly Silva Velarde Alvarez que hasta ahora no se sabe que proyecta en su sector. La mudez en persona. El amigo del Presidente, Carlos Paredes Rodriguez, sigue en Transportes. Lo avala también Nadine
·          
 Al igual que al del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que continua con su voz ronca y no sabemos si contamina. La de Cultura, Diana Alvarez Calderón, allí está triunfante. Pero más preocupada en sus amores con el pintor José Tola, que en  los asuntos del estado a su cargo. Colorín colorado la crisis se ha acabado.  Suerte a René Cornejo. Hay que darle el beneficio de la duda. No queda otra. Y estaremos atentos a lo qué pasa.
·          
Repasando  los orígenes de la crisis, cabe recordar que constitucionalmente el Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la nación. Es decir, el que dirige y ejecuta las acciones del Poder Ejecutivo, por mandato soberano del pueblo que efectivamente lo eligió.
·          
Por ello mismo, el mandatario designa a sus ministros por decisión propia y éstos si están en condiciones de actuar y, por supuesto, de opinar a nombre del Gobierno que representan cuando les parezca conveniente.
·          
Pero la esposa del Presidente nada tiene que hacer en este campo.  A ella no la eligieron. Ni tampoco la designaron ministro. Si lo hacen habría conflicto de intereses inmediato y enteramente visible. No tiene ningún puesto público con responsabilidades efectivas.
·          
Tampoco cargo, salvo el decorativo de Primera Dama y entonces debe dedicarse a lo que le corresponde. Pero la realidad es otra. Nadine es uno de los personajes de mayor fuerza e influencia en el régimen instaurado el 2011. La línea dura del régimen con su muñecón Castilla.
·          
Ello por una simple razón. El Presidente Ollanta Humala le permite que sea metete y que nade por aguas que, precisamente, no le corresponden. Esto es lo primero que hay que tomar en cuenta. Entonces tenemos a la vista un mandatario mandado por la mujer. El saco lo tiene bien largo.
·          
No es el primero ni tampoco será el último. Perón de la Argentina era lo mismo y por reincidencia doble. Primero fue Evita Duarte, su primera mujer carismática y después la segunda, María Estela Martínez , que incluso llegó a la Presidencia de la República.  Lo que precisamente quiere Nadine a como de lugar. Si lo hace por la vía democrática  nadie se lo puede impedir y adelante. Pero no es el caso.
·          
Si cree que estamos en una monarquía donde el poder del marido se transfiere a ella, eso no es posible.  Este es un país democrático y republicano donde el poder emana del pueblo por medio de elecciones libres, cada cierto tiempo. En este caso cinco años. Lo dice claramente la Constitución que es ley de leyes para todos los peruanos.
·          
No lo puede hacer el  2016. Eso está prohibido. Ella tiene la obligación de respetar las leyes y los reglamentos del país que se lo impiden por completo. Fácil de entender. Lo difícil es acatarlo. Ya es tiempo que tales despropósitos acaben por el bien y respeto a la ciudadanía.
·          
 Villanueva fracasó por completo durante su gestión de cerca de 4 meses.  Le faltó asentarse en el poder. Nunca convenció. Se le veía muy apático. Con poco movimiento  de efectivo estadista. Se la pasó anunciando cambios ministeriales y cuando estos ocurrieron, precisamente, él ya no estaba en la lista. Su paso por el premierato completamente mediocre.
·          
Nada tenía que hacer  allí en el Ejecutivo este buen señor donde Heredia tuvo más fuerza que él. Un fantoche por entero del cual nada bueno se esperó. Zapatero a tus zapatos y lo peor es que no sabemos, hasta ahora, cuáles son los de Villanueva.
·          
Alan Garcia lanzó su perorata oratoria, con nada nuevo bajo el sol, durante el mitin por la fraternidad realizado en el Campo de Marte a raiz del natalicio del fundador del Apra, Victor Raúl Haya de la Torre, a quien se le rindió un emotivo homenaje. Hecho positivo y de recuerdo completo. Vale. 
·          
 Pero lo que dejaron de registrarse fueron anuncios importantes y trascendentes de parte del líder principal del Apra. Ninguno por si acaso. Todo lo que dijo era lo que cotidianamente se esperaba.
·          
  Definitivamente, el aprismo pasa por una  crisis tremenda y preocupante. Ya es tiempo la reingeniería necesaria para poder recuperarse y ser, efectivamente, una alternativa de poder. Así, como están no llegan ni a la esquina. Menos a Palacio de Gobierno por tercera vez.
·          
Ahora su líder principal y para variar con la cantaleta de siempre y de todos los años. Que son los precursores de las ideas de avanzada  y democráticas del Perú. Que practican la fraternidad. Saludos a los líderes políticos de toda clase y condición. Los amigos y los enemigos y solo el aprismo salvará al Perú. Fórmulas trasnochadas. Eso ya no funciona doctor García
·          
 También recordatorio fraternal al pueblo de Venezuela que lucha en las calles en pro de la libertad. Punto plausible. Estaba presente un parlamentario de ese país que pertenece a Acción Democrática, William Dávila, los famosos adecos que son hermanos ideológicos de los apristas causantes, dicho sea de paso, del encumbramiento de Chávez como político en el poder y por ende de los actuales gobernantes.
·          
En efecto, los adecos se desprestigiaron tanto con Carlos Andrés Pérez a la cabeza al igual que los demócratas cristianos del Copei, cuyo líder principal fue Rafael Caldera. Ambos ejercieron la presidencia de la republica en medio de una crisis tremenda y continuada.
·          
 Los partidos tradicionales fracasaron por completo y le abrieron las puertas a los militares encabezados por el gorila mayor, Hugo Chávez Frías que hace poco murió y le dejo el poder al inefable Nicolás Maduro.
·          
De esos  antecedentes, por supuesto Garcia no dijo una palabra. Ni siquiera recordó que fue compadre  de Carlos Andrés  el padrino de su hijo Alan Raúl. Un político que en su momento fue sindicado como corrupto total y que incluso, según diversas denuncias de la época en que gobernó entre los años 1974-1979 y 1989-1993, se enriqueció a raudales en el poder. 
·          
Lo que si se pudo notar a las claras que el líder aprista ha vuelto a engordar. Al comenzar el discurso se sacó el saco por el calor imperante y salió a relucir el voluminoso vientre. Comenzó la pieza  oratoria. Atrás de él en la tribuna estaban los dirigentes Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, quienes durante su gobierno  se desempeñaron como jefes del gabinete ministerial.
·          
Le lanzó fuertes puyazos al Presidente Humala recordándole  que a él nadie le ha regalado un bastón en alusión directo a  lo que se asegura de que ese instrumento de auxilio fue un presente hecho por el montesinista corrupto, Oscar López Meneses, al actual Jefe de Estado.
·          
Las comisarías policiales son la casa del jabonero. Quien no cae resbala por esos lares. Recalamos ahí por un choque automovilístico causado,  en el estacionamiento de una tienda comercial, por una mujer voluminosa y negligente que confundió el freno con el acelerador  y  dañó, seriamente, el automóvil de nuestra propiedad.
                                                                           ·          
El policía que nos atendió al enterarse de nuestra profesión de periodista nos dio datos interesantes. El primero de ellos lamentable y doloroso. El hijo de un conocido parlamentario oficialista caserito de ese lugar, por su afición a las drogas. Pobre Daniel Abugattas. Como padre, nunca quisiéramos estar en su pellejo.
·      

El otro chisme sí que es grave.  Lo relatamos conforme nos lo contaron. El custodio del orden aseguró que,  hace poco, uno de los hijos de la Alcadesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, de apellido Piqueras, causó-borracho como una uva- un accidente automovilístico. No sabemos si será cierto. Ni cómo van las investigaciones. El policía tampoco sabía esto último. Creía, eso sí, que todo lo han tapado. Como si  no hubiese ocurrido nada. Hecho de que por sí merece una investigación. (Noé)

3 comentarios:

  1. Hola maestro

    Gracias por considerarme dentro de la red de lectores de tu blog. No me llega en vano, suelo leerlo íntegramente. Te felicito, buena pluma y certeras apreciaciones que generalmente comparto.A mi gusto muy ácidos los adjetivos contra la gente de gobierno, sin que esto implique que pienso lo contrario.
    Sobre la crisis del APRA tienes razón, es honda y creo yo que ya es irreversible. Le llaman el partido mejor organizado, pero hace un huevo de tiempo que no hay congreso ni elecciones. Los estatutos no importan ni un bledo. Los cuestionados por corrupción durante el gobierno, con toda flema son los líderes. No pasa nada. Hasta ahora no leo ni escucho ni una sola propuesta de ley en provecho del país. Los parlamentarios están dedicado solamente a escuderos del ex presidente. No esta mal que cumplan esa labor, pero no a dedicación exclusiva. ¿Y los altos intereses del páis?
    Bueno, mi hermano. Un fuerte abrazo. Y como siempre, mi aprecio.

    Bernardino

    ResponderEliminar
  2. Hemos vuelto a intercambiar mails con el periodista y amigo de una punta de años como es Bernardino Rodríguez Carpio. Esta vez hemos vuelto a tocar, entre otros, temas relacionados con Miscelánea y aquí van algunas de sus precisiones: “Tu blog no me llega en vano. Suelo leerlo íntegramente. Te felicito otra vez. Buena pluma y certeras aoreciaciones que generalmente comparto aunque a veces discrepo, lo que es democrático. A mi gusto muy acido los adjetivos contra la gente del gobierno, sin que esto implique que piense lo contrario. Sobre la crisis del APRA tienes razón, es honda y me temo irreversible. Le llaman el partido mejor organizado, pero hace mucho tiempo que no hay congreso ni renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Los estatutos importan un bledo.
    Imagínate si Ollanta y los suyos decidiesen de por sí y ante sí, quedarse más tiempo que el señalado por las leyes. Los apristas antes que nadie saldríamos a las calles en defensa de la democracia ¿Y en casa qué? No pasa nada.
    No tengo animosidad contra nadie, pero es irracional que cuestionados por corrupción durante el gobierno pasado, con toda flema sean dirigentes y líderes. No pasa nada. Pregunto ¿Alan se va a presentar acompañado de esos mismos rostros? No digo que son culpables o inocentes, pero sin duda están chamusqueados ante la masa ciudadana por errores propios. Restan simpatía popular.
    Hasta ahora no leo ni escucho una sola propuesta de ley en provecho del país. Los pocos parlamentarios están dedicado solamente a escuderos del ex presidente. No está mal que cumplan esa labor, pero no a dedicación exclusiva pues. ¿Y los altos intereses del país?
    Bueno, mi hermano. Hay mucho por hablar. Un fuerte abrazo. Y como siempre, mi aprecio.

    ResponderEliminar
  3. A la señora Villarán el pueblo en las próximas elecciones municipales le dará la espalda. No queda otra frente a tamaña ineptitud. Y ella pagándole al inefable y oscuro Favre para ganar campañas. ¿De dónde sale la plata? Ni el préstamo en la Caja Municipal cubren los honorarios de este encantador de serpientes.

    ResponderEliminar