jueves, 10 de diciembre de 2015

CLARO...CLARISIMO

No perdamos de vista a César Acuña Peralta, el candidato de Alianza para el Progreso unido al Pastor Humberto Lay, que está ascendiendo en las encuestas  a paso persistente y con una consistencia que muchos analistas consideran firme.  Aunque otros lo  desmerecen y ni siquiera le dan importancia.
·          
Lo cierto es que el susodicho está escalando nuevas posiciones expectantes. Nadie puede negar que, actualmente, el político de vieja cuña y malas costumbres tiene el tercer lugar con el 12% de las adhesiones y posibilidades comprobadas y definitivas de aumentar considerablemente en el futuro.   Cabe recordar, además que comenzó de abajo, con menos del 4%. El salto ha sido grande.
·          
 Ahora está por encima de Garcia (7%) y de Toledo (4%), los ex presidentes que están de capa caída. Mientras que el primer lugar lo ocupa, persistentemente, Keiko Fujimori Higuchi. Con más del 34%, pero con un voto duro que le impide avanzar más.
·          
 Alli va la hija del reo Fujimori siempre y, desde un principio, en el primer lugar. Por su parte, Pedro Pablo Kukzynski, en el segundo puesto con tendencia a la baja, registrando 14%  y sin ingresar con fuerza a los sectores populares. Ha perdido 5 puntos valiosos. Ahora bien, cierto es que todavía falta mucho pan por rebanar. Los  próximos meses serán cruciales y cambiarán, de todas maneras, la historia del Perú.
·          
El aumento de popularidad  es real y preocupante por lo que Acuña políticamente representa: la mediocridad en su totalidad, con atisbos de corruptelas en sus actos públicos. Cabe precisar que el postulante tiene infinidad de juicios penales en su contra, acusado incluso de supuesto delito de lavado de activos, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. El se defiende, cínicamente, diciendo que ninguno de ellos ha pasado a  proceso oral.
·          
El perfil del candidato es controvertido y eso también está comprobado. Le falta seriedad en sus actos y sobre todo capacidad comprobada para ser mandatario de la nación. Sus detractores y enemigos aseguran que, los usos y costumbres de los actos de su existencia, son enteramente criticables y hasta detestables. El comunicador y marketero Luis Favre, de triste recordación por ser un sinvergüenza de la peor especie, lo acompañará en la campaña electoral. Qué barbaridad. 

·          
En su vida personal y privada,  también muestra una conducta reprochable porque hasta, la que fue  su esposa, la congresista Rosa Nuñez y de la cual se divorció, lo denunció por  agresión física y sicológica.
·          
Ella contó que llegó a arrojarla,  por las escaleras de su oficina, cuando lo encontró con otra mujer. Que tal moral, demostrando ser un empedernido polígamo. Cómo haría para llevarse bien con la primera autoridad de la Iglesia del Perú, el Cardenal y Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, en Palacio de Gobierno.
·          
El que fue Alcalde de Trujillo y ex Gobernador de La Libertad, nacido en Chota Cajamarca en 1952,  tiene posibilidades de triunfar, según sus adherentes y simpatizantes quienes sostienen que cada  vez sube en apoyo popular y el éxito, si sigue por la misma senda, puede ser suyo. Ellos aseguran  que puede convertirse en la revelación de las elecciones de este tipo que se realizaran en abril del próximo año. Definitivamente, un peligro en ciernes para todos los peruanos.
·          
Hay un hecho que merece analizarse y tenerse en cuenta. Este hombre que a duras penas pudo leer su discurso hablando generalidades, tonterías y banalidades en la Conferencia Anual  de Ejecutivos (CADE) realizada últimamente en Paracas, es el postulante que menos rechazos registra en las estadísticas, las mismas que, cada cierto tiempo, miden la popularidad de los postulantes a la silla de Pizarro. Cuidado, cuidado.
·          
Entonces, podría interpretarse que el electorado lo está viendo con  buenos ojos. No obstante de que precisamente poco vale personalmente y es, efectivamente, un traficante de la educación con las universidades mediocres que creó: la César Vallejo, la Autónoma y la que tiene el nombre en recuerdo del Señor de Sipán.
·          
Funge notoriamente de emprendedor y hombre de principios, Pero el tal Acuña no tiene nada de ello.  Sin embargo, el candidato consolida una imagen en ese sentido que es falsa. La educación para él  deja de ser una fórmula que cultiva la mente, interesándole, exclusivamente, el bolsillo de las gentes que quieren educarse. 

·          
 Sus universidades ni siquiera tienen una planta de profesores de calidad. Menos laboratorios, bibliotecas y equipamientos logísticos. Las personas, como aspiración, quieren su cartón y allí  lo consiguen con suma facilidad.
·          
Allá por el 2010, es decir hace unos cinco años, les dijo a sus colaboradores, y de eso quedan grabaciones que se pueden escuchar, donde anuncia que será candidato presidencial y que con ello su organización se convertiría en un poder político que dejaría “plata como cancha”, para todos lo que lo apoyen. Que tal filosofía de la política. Precisamente, nada ejemplar. Ah y por si acaso, el regala víveres para conseguir votos. Lo ha hecho infinidad de veces. Toma y daca inconcebible
·          
Su partido, Alianza para el Progreso, fue sancionado tras las elecciones municipales del 2010 con más de 2 millones de soles de multa, por haber recibido aportes superiores a los permitidos legalmente provenientes de una de las universidades de su propiedad.
·          
Este hombre poco serio acostumbra usar recursos inadecuados para sus fines proselitistas. El 2012 lo acusaron de realizar “subvenciones sociales” con fondos municipales, a fin de asegurar su reelección. En un video divulgado, a él se le vio explicar claramente su plan siniestro.
·          
En efecto, el  político dijo lo siguiente:  a 10 mil familias, una vez al mes, le vamos a dar un paquete de dinero… 10 mil familias por 5 votos cada una, ahí tendríamos 50 mil votos”. Palabras contundentes que prueban métodos, definitivamente, macabros. Con Acuña todo puede ser posible. Pero muy lejos de la honestidad y la honradez. Lo demuestra la forma en que compra votos.
·          
No se le puede calificar de outsider. Llegó a la política, hace 25 años en 1990, cuando fue candidato al Congreso por Izquierda Unida. No logró en aquella oportunidad un escaño. Si lo hizo el 2000, bajo los colores de Solidaridad Nacional que jefatura, el Alcalde Luis Castañeda Lossio. El transfugismo en su esplendor. La conveniencia total también. 

·          
Lo eligieron para el mismo cargo en una segunda oportunidad.  Lo intentaría una vez más, aunque sin éxito el 2006. Ante la derrota probó con la Alcaldía de Trujillo y ganó las elecciones. Lo reeligieron el 2010. Le quitó al Apra el bastión del solido norte y Alan Garcia lloró a mares. Los soberbios con egos desenfrenados también lloran como los ricos…
·          
 Hasta que el personaje consiguió ser designado por el pueblo como Gobernador de La Libertad. A este puesto renunció, sin siquiera haber cumplido el 25% de su gestión, por el afán de tentar la primera magistratura de la nación.
·          
Acuña es un irresponsable por donde se le vea. Para variar, también ha tenido negocios con el delincuente Martín Belaunde Lossio y por eso mismo fue a declarar ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República.
·          
Actualmente, se trata del único candidato presidencial que contrata publicidad por la televisión. Cuyo costo por segundo es carísimo. Lo hace de forma subliminal vendiendo los atributos de una de sus universidades, para rematar recordando que participa en las elecciones presidenciales. Este hombre cree que la plata, ganada como negociante de la educación, lo puede todo.
·          
Su hoja de vida, en cuanto a estudios, tampoco es muy clara que digamos. Cursó primaria entre 1961 y 1966. Pero nadie sabe donde hizo la secundaria. Si se habla de forma genérica que se matriculó en el Programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, durante los años 1972 y 1995. Los organismos electorales pertinentes deben aclarar este hecho a plenitud.
·          
Célebres son sus palabras cuando, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, confesó que no tenía hábito para leer y que tampoco escribía con fluidez, demostrando una ignorancia supina. Un hombre de estas condiciones, de ninguna manera, puede ser Presidente del Perú ¡Qué Dios nos coja confesados! 
·          
Tan vivo es   que, para ganar prestigio, ha contratado últimamente como Rector de la César Vallejo al abogado, periodista, ex Director del diario “El Comercio” y profesor sanmarquino, Francisco Miró Quesada Rada. Lo mismo ha hecho con la ex Defensora del Pueblo Premier de Toledo y Parlamentaria de los 90, Beatriz Merino Lucero, en otro alto cargo de importancia en su grupo laboral.
·          
Evidentemente que ambos son dos profesionales valiosos y de renombre que poco harán en un mundo  tan fofo y nada valioso porque para cambiarlo se necesita todo un equipo de personalidades, infraestructura adecuada,  el apoyo necesario y sobre todo el cambio de mentalidad que, por el momento,   no se ve.  Ni se verá por los antecedentes del promotor Acuña, el  dinero en persona para cualquier tipo de uso. No puede ser.
·          
Lamentable el reciente fallecimiento de Lucy Ortega de Villanueva, la viuda del histórico líder aprista, Armando Villanueva del Campo, muerto el 14 de Abril del 2013 a la respetable  edad de 97 años.
·          
Una mujer de valía, de entereza y de entrega total a los ideales del compañero de su vida. Ella había nacido en Chile. Pero la mayor parte de su existencia la pasó en el Perú. Su padre  don Moisés Ortega, un prestigiado ingeniero chileno experto en electricidad.
·          
Lucy sufrió los embates de la dictadura de Odría y cayó injustamente presa cuando su novio Armando también estaba privado de la libertad en la Penitenciaria. La acusaron de ayudar con correspondencia y reparto de volantes al aprismo proscrito. Pretextos y patrañas. Lo que se quería era, efectivamente, intimidar a Villanueva y su partido.
·          
Por aquellos tiempos, la señorita Ortega era una dama joven y valiente por sus cuatro costados. Estuvo presa más de un mes al lado de gente de mal vivir. Entre ellos una famosa ladrona cuyo apelativo era “La Rayo”, lugarteniente de otro famoso truhán Luis Dunián Dulanto (a) Tatán, quien le regaló una chompa que tejió y le prestó un colchón para dormir. La delincuente, con sus actos, demostró ser más solidaria que los propios gobernantes.

·          
Lucy no debió estar presa un solo día. Fue deportada a su país natal, en otro abuso sin precedentes.  La pareja se casó en Santiago de Chile luego de que Armando salió de prisión. Ellos tuvieron una hija Lucia del Pilar, a quien le extendemos nuestras sentidas condolencias.
·          
Lo hicieron renunciar al Ministerio de Vivienda, de un momento a otro, para ser candidato presidencial del nacionalismo. Con actuación y discurso de por medio a cargo de Nadine Heredia. Milton Von Hesse debutaba así en las lides electorales. Al menos con sus actos posteriores demostró seriedad y reemplazaba al payaso de Daniel Urresti, el controvertido y criticado militar del Ejército que fue Ministro del Interior.
·          
Y de un tris a Milton lo sacaron, sin dar muchas explicaciones. Nadine ni siquiera habló. Ya no hubo actuación. Ni nada parecido. El hombre que le dio lealtad a Ollanta, perdió el Ministerio y la propia candidatura presidencial. En poco tiempo y contados meses.
·          

Lo peor es que no se saben las razones del cambio. Ahora hay posibilidades que Urresti sea el postulante del oficialismo. Cuento o fabula. Ni lo uno, ni lo otro. Tan sólo la pura  verdad. Que tal consecuencia del nacionalismo, por decir lo menos. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario