domingo, 20 de diciembre de 2015

NOVELA INEDITA DEL GABO EN TEXAS

Hay una novela inédita de Gabriel García Márquez, que hoy está guardada bajo siete llaves y todo tipo de seguridades pero completamente abierta al público, en el Centro Harry Ransom  de la Universidad de Texas, ubicado en Estados Unidos, con muy pocas posibilidades de ser publicada por el momento y que forma parte del archivo personal del genial escritor colombiano, conformado, asimismo, por  una serie de elementos claves para la Literatura:  infinidad de cartas personales, valiosos e históricos borradores de una serie de artículos, ensayos sociales y  políticos consecuentes, donde reafirma su vocación progresista de izquierda y otros documentos  que fueron depositados allí por decisión de su familia. Como legado valioso y recuerdo imperecedero de verdadera joya, con un eminente valor intrínseco que nadie puede negar.
La obra sin terminar por completo, del autor colombiano de renombre mundial y ganador del  Nobel, que vivió entre 1927 y el 2014, lleva el título de “En Agosto Nos Vemos”. Se trata de la historia de una mujer especial, cuya madre murió en una isla del Caribe.
 Entonces ella va, todos los 16 de agosto que es el aniversario del fallecimiento de su progenitora, a visitar la tumba  situada en ese lugar colindante con el mar por sus cuatro costados. Huele desde un principio a genialidad, huele al Gabo, definitivamente, con esa magia imperecedera.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez
Gabriel García Márquez: escritor de polendas.

INFIDELIDADES
Más aún cuando se sabe que la protagonista de la novela está casada con un director de un conservatorio de música, en medio de un matrimonio calificado de feliz.  Pero, que tuvo el defecto  y la desdicha garrafal, de volverse rutinario. Para deleite de los lectores, la relación se quiebra, precisamente, el día de la visita a la isla: ella, a partir de ese momento, le es infiel al marido.
Entre los diferentes hombres con los que la mujer tiene encuentros furtivos de intenso amor  están las siguientes personas: un obispo que traiciona su castidad religiosa, un criminal que es capaz de cualquier barbaridad sin principios de ningún tipo y, en particular, un hombre que la marca para siempre cuando le deja un billete de 20 dólares en un libro, después de poseerla carnalmente. Qué tal imaginación
 La actitud la hiere enteramente porque se da cuenta que ha sido confundida como una prostituta y ella tiene la convicción de no serlo. El hecho ocurrido, evidentemente, le causa a la infiel un trauma y una obsesión, sin precedentes. Aquí comienza el nudo de la gran novela
Los que han visto los borradores, entre ellos la periodista, Patricia Lara, tan allegada a la familia del autor, del diario “El Tiempo” de Bogotá- Colombia, dan a conocer que en el documento aparece una indicación de puño y letra del escritor que dice lo siguiente: “Enviado a la editora Carmen Balcells”, la agente literaria de renombre ya fallecida que ha representado a los mejores escritores del orbe.  Entre ellos al propio García Márquez y al peruano Mario Vargas Llosa. Sin embargo, nadie sabe porque no salió a luz el libro con la oportunidad debida.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez

CORRECCIONES
La periodista, que visitó la Universidad de Texas y  leyó el volumen de un tirón en tres horas, contó que hay correcciones del propio autor con anotaciones como “acá falta esto” y varios cambios de palabras, modificaciones de sintaxis.  Entre muchas otras indicaciones.
Ella cuenta que, al ingresar a dicho centro, la hicieron despojarse de la chaqueta y todo tipo de artículos. Solo le proporcionaron un lápiz y unas hojas. “Toman todas las precauciones. Eso sí, a una persona la dejan fotografiar con el celular previo permiso, explicó.
Lara sabía que la novela estaba allí porque  Rodrigo García Barcha, el hijo de Gabo, le contó que habían entregado varias versiones. Es más, en esa oportunidad que hablé con él, le pregunté: ¿Y por qué no la sacaron?. Pero él me dijo que no estaba lista y que era la decisión que se había tomado en familia”, comenta Lara.
La obra finaliza cuando la protagonista opta, muy a su pesar, por exhumar el cadáver de su madre, se lo lleva de la isla y decide no volverse a encontrarse con el hombre, del cual jamás pudo olvidarse. Ella vuelve a la rutina del matrimonio como si no hubiese pasado nada, con miras a dejar  de sufrir. Colorín colorado esta novela se ha acabado.
El archivo personal de Garcia Márquez fue últimamente abierto al público para poder ser visto y analizado por quien quiera hacerlo. Allí están, además, los textos, con las correcciones a mano del libro: “Noticias de un Secuestro”.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez
Muy joven el escritor con su esposa, Mercedes Barcha

LIBRETA
 Asimismo la libreta de notas sobre este relato donde él escritor señala varias cosas: “Hablar con esta persona sobre el hecho”, “Falta precisar este detalle”, etc. También está el legajo de direcciones de todos sus contactos.
Lo que la familia está planificando, para los próximos meses, es el traslado de las cenizas del insigne escritor de Bogotá a Cartagena, conforme fue su deseo y pedido expreso. Hasta ahora no ha sido posible porque aún no se ha podido licitar el Mausoleo donde serán guardados lo que queda de él, después de que falleció
Lo que no se sabe, con precisión, es que si el libro póstumo será digitalizado.  Pero existe la posibilidad de que si se haga porque la familia cedió todos los derechos a la referida universidad, salvo la novela. Mientras tanto, lo bueno es que si uno va a Austin si puede leerla Ojalá que, en el futuro, se publique por su eminente valor literario.
Al analizar el estado en que se encuentra la obra en el archivo correspondiente, Lara opinó que le faltaba muy poco trabajo de edición al manuscrito final. Carece, por ejemplo, del nombre de la mamá de  la protagonista que Gabo no lo creó y por ende no lo puso por escrito. 
Aunque a primera vista parecería otra historia de amor de García Márquez de esas que remiten a “El Amor en los Tiempos del Cólera”, los que la han leído- como la periodista- sienten que es un relato basado, como todos sus libros, en hechos reales. Pero, en este caso, no precisamente, de amor. Más va, directamente, a la veneración de la madre. Qué bello. (Edgardo de Noriega)

Foto de portada
La Universidad de Texas guarda el legado del Gabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario