domingo, 20 de diciembre de 2015

CLARO...CLARISIMO

Hay, en la palestra de la especial y controversial disputa política que vivimos y cuyo día clave es el 10 abril del 2016, catorce candidatos presidenciales que, en su mayoría, ya han sido lanzados oficialmente para participar en las elecciones de más trascendencia e importancia,  en la vida democrática del país.
·          
La característica predominante del proceso, sin embargo, ni siquiera es muy halagüeña que digamos y de todas maneras nada ejemplar y, al mismo tiempo, preocupante. En efecto, seis de los postulantes de dicho total, casi la mitad, han sido sindicados y calificados, en algún momento por sus contrincantes y antagonistas,  como corruptos e incluso indeseables.
·          
Ellos, los manchados, han tenido y tienen mala fama, indistintamente, investigaciones e incluso procesos judiciales de por medio.  Allí están  salpicados de una forma u otra y evidentemente, por sus actos de irresponsabilidad total, desprestigian al sistema democrático y al mismo curso  de cambio de autoridades del país.
·          
Entre este grupo singular y obviamente criticable están: Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Alan García de la Alianza Popular, Alejandro Toledo de Perú Posible, Daniel Urresti del  Partido Nacionalista, cuya postulación está por confirmarse, Cesar Acuña Peralta de  Alianza para el Progreso y José Luna de Solidaridad Nacional, que también está en veremos.
·          
Cabe felicitar a los que  han logrado desempeños normales, lejos de la deshonra y del señalamiento de malas conductas: Pedro Pablo Kuczinsky de Peruanos por el Kambio, Antero Flores Aráoz de Orden, Julio Guzmán de Todos por el Perú, Veronika Mendoza por el Frente Amplio, Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura, Alfredo Barnechea de Acción Popular  Jehude Simon del Partido Humanista que decidirá en los próximos días y Ricardo Belmont de Siempre Unidos, que no se sabe si va o no va.
·          
Aunque a este último se le cuestionó, en su momento, por el accionariado difundido en su canal de televisión y se dijo que engañaba a la gente. Como Alcalde de Lima, en los años 90, también afrontó acusaciones, pero salió limpio de ellas. Por ello mismo, el hermanón pasa la valla de las dudas.

·          
El problema está en que a los que se sindica como poco serios son los que  tienen más probabilidades de ganar los comicios. Algunos de los tachados son los primeros de las encuestas, con excepción de Toledo, Urresti y Luna que andan volando bajo.
·          
Tal es el caso de Keiko Fujimori que está en el primer lugar con más del 34% y Acuña en el tercero, bordeando el 12%. He allí la gran contradicción de este proceso electoral pues se supone que el electorado debe darle su apoyo a los intachables. Las estadísticas están demostrando todo lo contrario.
·          
Según los resultados de las encuestas que obviamente pueden variar conforme avanza el proceso y en las propias urnas que son las que dan resultados definitivos, hay una falta elemental de conciencia cívica entre el electorado. Lo óptimo es que se consiga  que el  más intachable e incorruptible sea el que tenga más popularidad y por ende el triunfador. Pero eso parece lejano
·          
 Sólo uno de los considerados serios, Pedro Pablo Kuczynski tiene probabilidades, aunque aún lejanas de ganar. Los otros están en condiciones de apoyo muy bajas e inclusive en el rubro cero. Allí están, con distintos porcentajes pequeños, precisamente, Flores Aráoz, Guzmán, Mendoza, Reggiardo, Barrenechea, Simon y Belmont. Obviamente que, a partir de enero, aquí en las colocaciones pueden haber sorpresas, saltos y cambios de posiciones.
·          
Por eso mismo, podríamos asombrarnos en un despunte de Guzmán que tiene una hoja de vida profesional impecable- hombre de las clases medias bajas sacrificadas y ejemplares, excelente estudiante y profesional impecable de éxito nacional e internacional, viceministro y funcionario estatal eficiente- que puntea, con buen lugar, en las redes sociales y que podría hacerlo a partir de enero en las encuestas, para convertirse en la gran sorpresa de este proceso electoral. Lo asombroso, inexplicable e imponderable también es parte del juego político. Entonces, no lo dejemos de lado.
·          
 Aquí en el Perú en esta contienda, precisamente, de todo se da.  La que va primera en las encuestas con más del 34%, Keiko Fujimori, es la representante de la corrupción para sus detractores.

·          
Ella estudió su carrera profesional en Estados Unidos de Administradora de Empresas con la plata robada, perteneciente a todos los peruanos, que le dio Montesinos, por orden de su papito tan sinvergüenza, Alberto Kenya Fujimori Fujimori , hoy reo en la cárcel de la Diroes por ladrón y violador de derechos humanos.
·          
Tan grave es la percepción que la candidata de Fuerza  Popular, por todos los medios, trata de desmarcarse de los grandes y garrafales errores del progenitor, considerado como el abanderado primordial del más grande gobierno corrupto de la Historia del Perú.
·          
Eso explica porque Keiko ahora ya reconoce, en algo, las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como una forma de preocuparse de los derechos humanos elementales que, precisamente, su pariente directo los vulneró por completo tanto en Barrios Altos  como en La  Cantuta y por los cuales, entre otros garrafales y graves delitos, fue condenado a 25 años de prisión.
·          
Lo mismo hace con las barbaridades de las esterilizaciones forzosas en contra de humildes mujeres y trata de reivindicarse tomándolas en cuenta ahora. Asimismo procura por todos los medios de alejar  de las candidaturas parlamentarios a los fujimoristas duros y emblemáticos que recuerdan,  sin lugar a dudas, el autoritarismo y las andanzas insanas de ese nefasto régimen como: Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Luz Salgado Rubianes.
·          
Pero allí está, fortalecido, el inefable Fujimori, desde la penumbra de la cárcel con Kenji el otro hijo menor congresista que lo secunda, aunque irradiando incapacidad  y cero de inteligencia. Pero si apoyando, ciegamente y con vehemencia total, a los incondicionales. Así es el padre, así es el hijo incapaz. Keiko, que si es capaz y está muy bien entrenada, nos quiere vender la idea peregrina que ella es distinta. Si lo consigue, efectivamente triunfa.
·          
Mientras tanto, le están afanando el estofado, como se dice criollamente, a la estrategia de la candidata que quiere conquistar más votos, con una supuesta independencia de las posiciones equivocadas de su padre. Que Keiko huele a corrupción, indiscutiblemente. Que haya cambiado, no. Solo engaña, dicen sus enemigos
·          
Lo de Alan Garcia es harto conocido. Desbalances patrimoniales desde su primer gobierno, narco indultos a discreción en su segundo periodo, con más de 5 mil conmutaciones de penas, compra sospechosa de inmuebles ubicados en barrios residenciales de Lima, balnearios y la capital luz de Paris,  coimas por la reventa de los aviones Mirage, del orden de los 100 millones de dólares.
·          
Todo esto en combinación con el empresario ya fallecido, Héctor Delgado Parker , su asesor en comunicaciones Hugo Otero Lanzarotti, a quien encumbró en altos puestos como Embajador del Perú en Francia, según denuncia hecha en su momento, libro de por medio póstumo, por el líder izquierdista que antes fue aprista, Carlos Malpica Silva Santisteban.
·          
La lista de acusaciones continúa sin cesar.  Responsabilidad directa como jefe de estado en el soborno del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), durante los años 1986 y 1987, la muerte de policías y civiles durante un enfrentamiento en Bagua, y presuntos vínculos con empresas brasileñas corruptas.
·          
Lo de los petroaudios donde se ganó la buena pro para la explotación de 5 lotes petroleros de manera irregular el 2008, con la intervención de los apristas Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, el del faenón.
·          
También se investigó indicios de corrupción en la implementación del programa “Agua para Todos” realizado durante el segundo gobierno alanista. El caso de Business Track que nunca quiso esclarecer García y que tuvo que ver con el espionaje telefónico.
·          
Las andanzas nada santas en la Carretera Interoceánica con pago de coimas. La remodelación de colegios emblemáticos de la gran Lima, que habría servido para encubrir grandes desembolsos de fondos públicos a terceros.
·          
 La matanza de los penales de El Frontón y San Juan de Lurigancho. Las contrataciones sin licitaciones previas de los hospitales fantasmas. Si, definitivamente, la lista es larga y las justificaciones de inocencia muy pero muy débiles.

·          
Pero este hombre, de quien se habla tan mal y que de todo se le acusa, tiene sus fortalezas y con facilidad por su capacidad, oratoria impecable y conocimiento total de la política, que lo hace el mejor de los candidatos, puede dar el batacazo e incluso ingresar a la segunda vuelta y ganar la Presidencia de la República.
·          
Keiko podría ser la otra rival con la limitación de su voto duro que ella quiere despejar. Eso es nada más y nada menos que el antifujmoirismo que si existe y es fuerte, muy fuerte.  Ahora bien, las urnas son las que tienen la última palabra. Nadie más que ellas No las encuestas. Por eso precisamente, habrá que esperarse, con seguridad, hasta el 10 de Abril.
·          
El Apra se ha unido con el Partido Popular Cristiano en la peor de sus crisis. Habrá que ver si cuaja esta alianza entre la Social Democracia y el Social Cristianismo. Los antagónicos rivales del pasado ahora juntos.

Nada más y nada menos que Alan con Lourdes Flores, la principal representante de la segunda agrupación que en el pasado, precisamente, acusó de ladrón en el Congreso al muchachón que la consideraba, a su vez y dicho sea de paso, la candidata presidencial de los ricos. Ya se olvidaron de eso, ahora están de la mano y bailaran ante los electores
·          
De Toledo, a quien no le va bien en las encuestas, ni se diga: su desprestigio es total. No por algo es el primer implicado por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las compras millonarias que realizó su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva.
·          
 Ella adquirió una propiedad valorizada en cerca de 4 millones de dólares en el sector exclusivo limeño de Las Casuarinas y una oficina de 882 mil dólares, con dinero de dudosa procedencia por sus cuatro costados. El ex presidente estaría detrás de esas adquisiciones. 

·          
El ex mandatario ha caído en tantas contradicciones y mentiras que, evidentemente, incrementaron las dudas de su inocencia. Primero aseguró que el dinero fue provisto por la propia Fernenbug. Luego señaló a su amigo Josef Maiman, quien le habría dado la plata.. Asi hay, sin exageración, más de una decena de versiones. Pinocho le va a crecer la nariz de todas maneras.
·          
La empresa brasilera Camargo Correa habría sobornado a funcionarios peruanos para la construcción de la carretera Interoceánica al final del gobierno presidido por el “cholo sano y sagrado”.
·          
Asimismo, la firma de la misma nacionalidad Odebrecht se adjudicó en el Perú de grandes construcciones. Entre ellas el proyecto Olmos de Lambayeque, a un costo de 267 millones de dólares, que tuvo varias demoras y se  comentó mucho que se dieron privilegios indebidos a esta organización que habría estado  protegida por el gobierno de Toledo.
·          
Para variar. el ex dirigente de Perú Posible, Javier Reátegui Roselló, reveló que el 2009 organizó una cena en su casa a pedido del Jefe de Perú Posible. A la cita acudió Rodolfo Orellana, un delincuente de marca mayor que hoy está preso por sus innumerables fechorías inmobiliarias.
·          
En la cena también estuvieron los periodistas  Juan Carlos Tafur y Fernando Valencia. Allí se habría hablado del financiamiento de un periódico de corte toledista. El ex Presidente se  defendió, asegurando que no se acuerda si Orellana estuvo o no en la vivienda de Reátegui ese día. Sospechoso definitivamente.
·          
Otra de las perlas donde hay evidente responsabilidad del cholo es el “Arequipazo”, revuelta que terminó con dos muertos y más de 300 heridos al enfrentarse los manifestantes con la policía que protestaban por la privatización de Egesa, la empresa de generación eléctrica de la blanca ciudad. Hasta ahora lo desprestigia el caso Zaraí. Primero la negó como hija. Pero por la presión mediática tuvo que reconocerla. Ahora están alejados. Ni siquiera se ven.

·          
El pre-candidato Urresti del Nacionalismo si es caso aparte. Ha sido acusado de supuesto asesino del periodista Hugo Bustíos  Saavedra y violador de una mujer muy humilde llamada Isabel Rodríguez Chapana. El militarto lo niega todo y el proceso judicial sigue.  Ojalá se llegue a esclarecer por completo este caso que ha conmocionado al país.
·          
La actuación como Ministro del Interior en el actual gobierno de este oficial del Ejército en retiro fue controvertida y criticada por muchos sectores. Mucha arrogancia, pose singular y testarudez rigida y vertical. En vez de conocimientos profundos de seguridad ciudadana y de estadista a cargo de un sector, que de por si, es difícil. Hasta se dijo que nada hizo y tampoco aportó.
·          
El hombre pertenece a la explotación monetaria de las universidades mediocres que regala a diestra y siniestra títulos a los incautos. Habla y se expresa muy mal y es capaz de comprar con dinero y víveres votos. No puede ser-
·          
Así fue Alcalde de Trujillo y Gobernador de La Libertad. Cesar Acuña Peralta es un ser humano especial con serias acusaciones, infinidad de juicios penales en su contra y atisbos de corruptelas en sus actos públicos.
·          
El perfil del candidato es controvertido y eso también está comprobado. Le falta seriedad en sus actos y sobre todo capacidad comprobada para ser mandatario de la nación. En su vida personal y privada,  también muestra una conducta reprochable porque hasta, la que fue  su esposa, la congresista Rosa Núñez y de la cual se divorció, lo denunció por  agresión física y sicológica.
·          
Un traficante de la educación con las universidades mediocres que creó: la César Vallejo, la Autónoma y la que tiene el nombre en recuerdo del Señor de Sipán. Funge notoriamente de emprendedor y hombre de principios.
·          

 Pero el tal Acuña no tiene nada de ello.  Sin embargo, el candidato consolida una imagen en ese sentido que es falsa. La educación para él  deja de ser una fórmula que cultiva la mente, interesándole, exclusivamente, el bolsillo de las gentes que quieren progresar.  

·          

El Congresista de Solidaridad Nacional, Jose Luna,  que por pose, llamar la atención y aparecer falsamente como honrado a carta cabal y desprendido, no cobra sueldo en el Congreso. El  le da trabajo, en la universidad de su propiedad Telesup, a su jefe el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuando el burgomaestre no tiene cargos públicos. Ahora el legislador quiere ser Presidente de la República. Que tal cuajo. 
·          

Sus adversarios y antagonistas lo sindican como una sota total y por eso ha sido acusado y sancionado por el Congreso, por la supuesta contratación de empleados fantasmas en su despacho legislativo. Una de muchísimas acusaciones. Las otras relacionadas al uso de fondos del estado a favor del centro superior de estudios que impulsa. Sí, una sota (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario