sábado, 21 de enero de 2012

CLARO...CLARISIMO

Aquí va el mensaje sentido a la amiga, dejando de lado las cuestiones políticas. Queremos expresarle a Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano, nuestras más sinceras condolencias por la muerte de su padre, el Ing. César Flores. Lourdes, realmente, estamos contigo en estos momentos tan difíciles para ti. Paz en la tumba del Ing. Flores, un caballero y un hombre de bien, a lo largo de su fructífera vida. Que Dios lo tenga a su lado.
·        
Tanto y tanto se analizó lo del Congresista Omar Chehade y cuando en el Parlamento ya lo iban a sancionar definitivamente por los tremendos errores que cometió constantemente, el inefable Yehude Simon con su voto de apoyo metió la pata y lo salvó de la picota.
·        
Naturalmente una actuación ingenua la de este cristiano radicalizado en el ayer cercano, muy cercano, además, al MRTA. Que incluso sufrió prisión durante 9 largos años que nos pareció-eso si- injusta Hoy está, aunque no extremista pero si controvertido y dubitativo. No se sabe exactamente lo que es políticamente y en qué lado está. En el del error garrafal o la tontería.
·        
 Por lo menos se ha avanzado en algo, Chehade  ya no tiene que ver con el Ejecutivo ni con Humala. Eso es una realidad plausible, por efectos de su tardía renuncia al cargo de Segundo Vicepresidente de la República. Ahora queda como parlamentario cuando pudimos librarnos de él.
·        
 Cambiar es difícil y cuando hay picardía y falsedad para medrar y aprovecharse del poder, peor. Simplemente por eso debió irse Chehade para siempre de la política.
·        
 No olvidemos ese viejo adagio popular: “genio y figura hasta la sepultura”, interpretándolo como norma de que para un pícaro muy difícil es cambiar. En fin, hay Omar para rato. Cuidado con los lobbies en su condición de parlamentario.
·        
El sociólogo Sinesio López humalista de los denominados rojos, muchos años antes, izquierdista de los radicalizados y ultras. Salvador del mundo por profesión y un analista que cree que siempre da en el clavo porque Marx,  el santísimo Marx lo acompaña y es el non plus ultra. Tan inteligente él. Tan culto él. Tan preparado Sinesio. Tan intelectual, Sinesio.
·        
Comenzó apoyando a raja tabla a este gobierno y hasta aceptó cargo público: Asesor de las Oficinas del Primer Ministro, durante las épocas de Salomón Lerner Ghitis. Felicitaciones, el sueldo estuvo de primera. Dicen que inclusive mejor que en las ONG donde se medra un día y otro también.
·        
 Cuando se vio perdido y sin poder salió corriendo del puesto. ¿Ahora con quien está? Con Gregorio Santos, el de Patria Roja, el que arma todos los líos en Cajamarca. El que es un adversario total del gobierno.
·        
Allí está López. Que tal consecuencia con el gobierno. La mejor, admirable. No se puede esperar más. Que necio este hombre. Claro, pues, si se llama Sinesio. No se dan cuenta que la S lo salva. Llamarse Sinesio. Si, el leal a Humala. Aplausos, aplausos prolongados para tan digno y consecuente personaje.
·        
Un amigo economista y empresario de éxito nos comentaba hace poco, con mucho humor negro como su apelativo, que hay problemas mil en el país. Que Susana  Villarán lo hace tan mal en la Municipalidad y que Lima se cae, que Castañeda puede ir a la cárcel por lo de Comunicore.
·        
Que él, si eso pasa, no lo irá a ver. Que vayan a verlo sus sirvientes como Martín Bustamante que, según las malas lenguas, estaría forrado de plata mal habida que se habría birlado cuando tuvo poder municipal, a vista y paciencia del ex Alcalde chiclayano. No nos consta. No sabemos si es cierto. Pero si que se comenta inclusive en los círculos de amigos del propio Castañeda.
·        
Claro que sí. Hace poco, celebrando un cumpleaños de un chiclayano de apellido de renombre en esa tierra se hablaba, precisamente, de eso. Lo hicieron hasta con el propio ex candidato presidencial que escuchaba, divagaba y preguntaba: ¿será cierto?
·        
Que tal chisme fue la comidilla de esa celebración, lo fue. Ellos, los de Solidaridad Nacional que estaban allí, no lo pueden negar. Si lo hacen son unos cínicos compulsivos.
·        
 Nuestro amigo piensa eso, nada podemos hacer. Es su palpitar, su sentir. No sabemos si cierto. Vaya uno a saber. Lo consignamos no por irresponsables, sino para que también se investigue ello.
·        
Si pues, que se investigue a Bustamante en los cargos que ejerció con la benevolencia y el apoyo desenfrenado de Castañeda Lossio. Sin ni siquiera medir capacidades y hojas de vida. Eso es lo que sostiene nuestro amigo. Corremos traslado a las autoridades correspondientes.
·        
Nuestro amigo seguía y seguía elucubrando sobre los problemas del Perú.  Hasta que se pone serio, piensa y lanza una verdad de perogrullo: “aunque preso, si que la pasa bien Antauro Humala, loco,  extraviado político, pero con una bella mujer a su lado”. La hermana de un famoso cantante. Rubia ella. Despampanante ella.
·        
Claro, La novia que se ha conseguido con la que  pasó el Año Nuevo en el Hospital Militar, lugar al que fue trasladado desde la cárcel de Piedras Gordas, so pretexto de cólicos renales. Está comprobado que le fue de lo mejor y hasta el Congresista Luis Iberico, lo encontró muy bien acompañado.
·        
Pero las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), bien gracias. Ya  es tiempo que se investigue lo que efectivamente pasó. Que la ciudadanía sepa que sanciones tendrá este hombre que se cree predestinado para llegar al poder con ideas rarísimas y peligrosas de choque de razas, levantamientos y enfrentamientos innecesarios, llamadas etnocacerismo. Qué se espera.
·        
Era inteligente como todo Polar. Eso es lo que dicen quienes lo conocieron, sobre todo en su tierra natal, Arequipa. También de eso se habla en Lima y en cualquiier lugar donde estuvo este insigne hombre de personalidad definida y carácter tan especial. Pero con el talento a flor de piel.
·        
El abuelo se llamaba Miguel Angel Polar Vargas que destacó en lo que hizo por la vida. El tio abuelo Juan Manuel Polar Vargas, un maestro que educó juventudes. El padre Mario Polar Ugarteche, un político de polendas y de admiración, un literato escondido de valor.
·        
El hijo, Alonso Polar Campos, desafortunadamente, acaba de irse de este mundo. Hay que decirlo, con precisión y exactitud, que se fue para siempre, luego de dedicarse por entero a arreglar los problemas del Perú en el campo de la economía y las finanzas, cuando aún mucho tenía que aportar.
·        
Estudiante del Colegio de la Inmaculada, de la Universidad Católica. Abogado, con estudios de especialización económica en Estados Unidos, Alonso Polar se formó, desde muy joven en el Banco Central de Reserva, donde hizo una impecable carrera y llegó a ser Gerente General de esa prestigiada institución en tiempos de que los Presidentes fueron: Carlos Santistevan y Manuel Moreyra Loredo.
·        
Para muchos de los que lo conocieron, un banquero por excelencia: el transformador del Banco Industrial del Perú y el innovador en el Continental, institución bancaria donde laboró con bríos especiales.
·        
Posteriormente,  durante muchos años, se desempeñó como socio fundador y director de Macroconsult, una de las empresas consultoras en economía más prestigiadas del país donde trabajan gentes de calidad y profesionalismo admirable como: Raúl Salazar, Drago Kisic y Elmer Cuba.
·        
 Polar aportó mucho al desarrollo del país. Su ausencia se sentirá. Pero sus realizaciones como profesional si que persistirán y nunca morirán porque  estarán presentes y vigentes. Descansa en paz Alonso. El Perú económico siempre te recordará. Fuiste uno de sus puntales. (Noé)

LINARES Y SALINAS DIERON EN EL CLAVO

Lo  primero que deja como consecuencia palpable y  total, luego de leer amenamente las 180 páginas de este magnífico libro que acaba de salir a luz, es que la publicación, definitivamente, se convierte en un hito trascendental de la historia del periodismo nacional.
Un logro evidente, pero no el único. Hay varios enteramente valiosos que merecen destacarse, si queremos reflejar lo que es efectivamente este interesante volumen editado e impreso impecablemente.
Lo  fuerte y si se quiere admirable es la identificación plena de intenso afecto de los autores con su alma mater: el diario “Ultima Hora”, medio con vigencia diaria vespertina entre 1950 y 1984  de giros idiomáticos tan originales de la jerga peruana, de expresión genuina  que dio la hora por su ingenio tan peculiar.
Un periódico escrito que protagonizó,  durante muchos años,  la gran transformación en el captar y sobre todo el  innovar, con su peculiar lenguaje en los titulares, el alma popular.
Como ninguno lo hizo en el Perú. De singular éxito  con grandes tirajes. Hasta llegó a vender, en 1970, 300 mil ejemplares. Una circulación certificada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Imperecedero, definitivamente. Eminentemente valioso, por donde se le vea.
Tales logros hay que destacarlos y eso, que ya es un mérito, ha sido conseguido plenamente por los periodistas Justo Linares Chumpitaz y Roberto Salinas Benavides al publicar  el libro cuyo titulo es:” Ultima Hora, La Revolución del Periodismo en el Perú”. Ellos, definitivamente, parafraseando el  lenguaje utilizado por tan recordado periódico, si que dieron en el clavo.

¿CUAL ES EL ESTADO DEL AMBIENTE EN EL PERU?

El politólogo Manuel Bernales Alvarado, hoy viviendo en Tegucigalpa-Honduras, siempre continúa enlazado con el Perú. Con tan distinguido personaje, tenemos una amistad de años que honra y  que se remontan a los tiempos que fue profesor del director de este medio electrónico,  en la Universidad.
La última vez que lo vimos fue, precisamente, en un almuerzo a la que asistió él como "invitado de honor" en el Club de Periodistas del Perú, en tiempos que era presidido por Domingo Tamariz Lucar.
El suscrito formaba parte de la directiva de esa institución social, convencido de que era necesario formar parte de una entidad como ésta para convertirla en gremial, legítima y representativa. El convencimiento persiste y seguimos como miembros de ese club. Esperando,eso si, que la gran transformación ocurra para bien de los comunicadores 
Bernales, que en sus años mozos fue prominente dirigente estudiantil social cristiano de la Universidad Católica, ha ocupado importantes cargos relacionados con su profesión en organismos nacionales e internacionales de renombre. Un consultor de los que efectivamente valen.
Hace poco escribió, en el diario “El Comercio” de Lima, un artículo sobre el medio ambiente en el Perú que lo reproducimos porque consideramos que es muy importante lo que plantea. (El Director)
Veamos lo que dice Bernales:

LIMA,REVOCATORIA Y SUSANA

Este es un articulo titulado y escrito por un colaborador de Miscelánea, Christian Pardo Reyes. Se trata de un análisis centrado sobre la revocatoria del gobierno municipal dirigido por Susana Villarán de la Puente.
 Aquí en este periódico electrónico hemos tenido una posición enteramente crítica contra la Alcadesa de la capital. Desde cuando fue candidata, cuando salió elegida, en el momento que asumió el poder municipal y cuando lo ejerció. Creemos que lo hace mal.
Sin embargo, como no somos dueños de la verdad, publicamos esta nota porque la consideramos interesante. Como símbolo de apertura e imparcialidad. De que es necesario publicar otras opiniones que no son las nuestras. Eso nos parece básico en el ejercicio de un periodismo plural.
Leamos lo que dice Pardo Reyes que es un joven abogado impulsor de los movimientos juveniles y vecino de Lima:

miércoles, 11 de enero de 2012

¿POR QUE SE DISTORSIONA A AZABACHE?

Hay una constante que por equivocada debe acabar definitivamente: la distorsión que persiste por días y días en contra del doctor César Azabache Caracciolo, el flamante Defensor del Estado en el Caso Chavín de Huántar que debe ser  llamado, dicho sea de paso por exclusivo respeto a  estos comandos, “Caso Cruz, Sánchez y otros” que son precisamente los apellidos de los terroristas que tanto daño causaron al país.
En sus intervenciones ante la prensa, Azabache fue preciso y coherente, mostrando sobre todo, a las claras, una estrategia de defensa legal que dará lugar a que el Perú gane el juicio, de todas maneras, en la Corte Interamericana de Derechos Humanas que- esta vez y para variar- está equivocada. De ello, no hay ninguna duda.

viernes, 6 de enero de 2012

CLARO...CLARISIMO

No hay mejor ley de prensa que la conciencia de los periodistas y la seriedad exigible a los  dueños de los medios de comunicación, cualquiera que éstos fueran. Pero tratar de reglamentarlos es, evidentemente, recurrir a la mordaza.
·        
Es decir a la desaparición, a la corta o a la larga, de la libertad de expresión. Cuando ello ocurre, obviamente, que pierden sobre todo el receptor de la información que no es otro que el público, la ciudadanía entera.
·        
 Vale afirmar que en ello están incluidos todos los peruanos que si se lo impiden, con leyes, reglamentos o manuales tales o cuales por más filosofía de buenas intenciones que tengan, da lugar siempre a que no se sepa, exactamente, lo que efectivamente pasa en el día a día del país.
·        
La desinformación es propia de dictaduras y de ninguna manera de democracias imperantes en países libres como el Perú que es- no olvidemos-democrático y libre por decisión soberana del pueblo y eso, el irrestricto ejercicio de la información, es tan necesario como el pan de cada día, consagrada por la propia Constitución y las leyes vigentes.
·        
Lo demás son pamplinas y es lamentable, por decir lo menos, que entre los que quieran promulgar una ley mordaza para impedir que se publiquen informaciones originadas en el chuponeo telefónico so pretexto de proteger la privacidad, esté el Congresista del Partido Popular Cristiano, Javier Bedoya de Vivanco.
·        
Además de antipático por naturaleza propia y manipulador persistente, el hijito de Papá Tucán se ha convertido en censor. No puede ser. La ley está en manos del Ejecutivo para su promulgación. Por el bien del Perú que sea rechazada. Humala tiene la palabra.
·        
 Cabe explicar al respecto que el Presidente de la República tiene tres opciones: promulgar la controvertida norma, observarla  enviándola de nuevo al Congreso y evitar pronunciarse.
·        
Asimismo, el Congreso también puede allanarse a las eventuales observaciones del Jefe del Estado o, de lo contrario, insistir y publicar la polémica ley
·        
Lo peligroso es que, en el caso de que Humala no se pronuncie, el Poder Legislativo también podría promulgarla directamente y aquí si que se entra en conflicto con la libertad. Eso es lo que debe evitarse a como de lugar.
·        
Bedoya, cuyo padre es  Luis Bedoya Reyes político y demócrata de trayectoria, repite y repite lo que le pasó a Lourdes Flores Nano  cuando la chuponearon en que muy suelta de huesos y segura decía, en una conversación telefónica, que “la alcaldía se la metan al poto”. Tal expresión poco apropiada, fue difundida en la televisión.
·        
Si el hecho se  juzga minuciosamente, lo primero que salta a la vista es que la política, de ninguna manera, debió hablar así. Incluso por respeto a su interlocutor que era un conocido político y, sobre todo, al propio pueblo que la podía elegir.
·        
Olvidó por completo que era la candidata a ese importante cargo que administra la ciudad capital. El dicho, con ciertos atisbos de vulgaridad, era la comprobación total  que ser elegida, en el cargo, a la lideresa del PPC no le interesaba un comino.
·        
Pero no solo eso. También es cierto que necesario era que el público, en este caso el electorado, sepa lo que exactamente piensan en el fondo-fondo, los que postulan a cargos públicos para, precisamente, elegir mejor.
·        
 En consecuencia, el periodismo, como debe ser, pasa a cumplir un rol orientador. ¿O no? Claro que si. Más allá del chuponeo que rechazamos por completo como acto completamente ruin, propio de  delincuentes y personas inescrupulosas.

·        
La sanción ciudadana obviamente vino y no votaron, entre otras razones adicionales, por Lourdes. Si hay leyes que prohíben ello evidentemente que se está quitando oportunidad amplia e importante de información a los que, efectivamente, la necesitan.
·        
 Dejemos que la prensa cumpla su labor sin cortapisas de ninguna especie y recordemos, obviamente, que existen leyes que garantizan el libre ejercicio del periodismo y que sancionan a los que la vulneran, en forma enteramente legal y constitucional.
·        
Allí se debe quedar el asunto y que “el tucancito” se dedique en el Parlamento, a cosas, verdaderamente, productivas. Le hace falta hacer ello para cumplir efectivamente con el pueblo que lo eligió congresista. Oh, rey de las simpatías a quien lo llaman “puente roto”, porque nadie lo pasa.
·        
Lo de la Herradura si es el colmo y digno de Ripley: Increíble pero cierto. Aquí si que se pasó la Alcaldesa, Susana Villarán. Que la arena se la haya llevado el mar. Realmente inconcebible. Que pasó, que pisó. Y los estudios técnicos. Y la eficiencia. Y el sentido común. En fin, una barbaridad total
·        
Lo cierto y real es que Susana Villarán ha fracasado por completo como Alcaldesa de Lima. Ni una obra importante que mostrar después de un año de gestión. Ni una fortaleza o algo meritorio. La mediocridad es lo que reina en la comuna.
·        
 Tanto, tanto que Luis Castañeda Lossio, su antecesor, parece un super hombre y un incomparable gestor con las obras públicas que, efectivamente y a la vista, saltan por todo Lima. La apreciación es valida incluso con lo malo y lo bueno que hizo el candidato presidencial fracasado y hoy otra vez con lios judiciales, por el caso Comunicore.
·        
No sabemos por qué, los ultras de pensamiento obtuso   y extremo de siempre, se rasgan las vestiduras y dicen que pedir la revocatoria de la Villarán es la indecencia total. Cuando ellos nunca han sido decentes en ninguno de sus actos. Ni políticos, ni  privados.
·        
Pruebas al canto y de encanto.  Javier Diez Canseco presenta proyectos de ley para favorecer a su hija y ex esposa. Otros hacen barbaridades de todo tipo y conveniencia para no perder influencia, ni poder Eso, definitivamente, no es decencia.
·        
Si hasta inventaron que Humala era de izquierda y se subieron al carro del poder. Como a lo largo de  la historia de los últimos 82 años, de 1930 al 2012. Cuando, años después, declararon al Presidente Manuel Prado, conservador de rancias raíces millonarias y aristocráticas, el "Stalin Peruano". Que tal contradicción. Ni las situaciones políticas que generaron la Segunda Guerra Mundial, las justifican. En fin.
·        
Cuando se subieron al carro del Frente Democrático en 1945 sin contribuir en absoluto y se bajaron raudos al momento de las definiciones para subirse de nuevo, sin consecuencia alguna, a la dictadura de Odria y poner en el Parlamento a varios de sus dirigentes como diputados del oficialismo. Uno de ellos fue Juan P. Luna, el dirigente de los choferes del comunismo.
·        
 Lo mismo hicieron al inicio de la era de  los diez años del fujimorismo. Ellos contribuyeron definitivamente a que el dictador subiese al poder, por la tirria que le tenían a Vargas Llosa, e incluso ocuparon sitios en el gabinete ministerial. Con el Nacionalismo hicieron lo mismo pero van saliendo uno a uno. Fueron, pues, artífices responsables del fenómeno Fujimori y ayayeros de Humala.
·        
Eso de ninguna manera significa dejar de reconocer que si  se registraron en la historia excepcionales dirigentes consecuentes con sus ideales de avanzada y progresismo como fue: Alfonso Barrantes Lingán, “El Cuervo” para quienes lo conocieron en los años 50. Convertido en  “Frejolito” en los 80 para adelante, el verdadero y único artífice de la unión de las izquierdas.
·        
Lo mismo se puede decir de Jorge del Prado,  un dirigente del comunismo desde sus años mozos que persistió, con persecuciones cárceles e infinidad de miserias, en sus ideales hasta el final de sus días.
·        
Igualmente de Gustavo Espinoza Montesinos dirigente estudiantil, sindicalista, maestro de profesión, diputado y actualmente  dedicado siempre al culto de Mariátegui como pensador autodidacta de renombre. Con padre y madre, Gustavo, ingeniero agrónomo y Adela, poetisa de finos sentimientos, luchadores sociales de admiración.
·        
 Otros nombres que saltan y hay que rendirles homenaje: el poeta Gustavo Valcárcel, su abnegada compañera Violeta Carnero Hocke. El propio Genaro Carnero Checa que fue fundador de la Federación de Periodistas del Perú, a quien se le recuerda por su simpatía innata y su integridad.
·        
El “Negro” Genaro protagonizó, hace muchos años, un episodio que marcó época. El detractor de los comunistas que había salido de sus filas y traicionado a sus ideales revolucionarios, Eudocio Ravines Pérez, criticaba con ardor, vehemencia y maldad-en la televisión-a la izquierda en pleno. A su persistente estilo mordaz.
·        
Carnero que veía la caja boba en su casa ubicada en Pueblo Libre se indignó por completo y no vaciló en salir de su domicilio e irse de frente al local del canal de televisión, desde donde se transmitía el programa.
·        
Lo hizo, fue al sitio, ingreso al set, se acercó a Ravines que estaba muy sorprendido. Lo miraba al camarada del ayer  y no sabia, realmente, qué es lo que efectivamente pasaba. Carnero llegó a estar primero muy cerca de él. Luego  frente a frente. Sin ninguna vacilación ni duda, le espetó al traidor una cachetada sonora y sobre todo humillante.
·        
Un episodio que se convirtió en anecdótico y enteramente conocido  porque cuando ocurrió, el programa estaba en el aire y, por ende, todos los televidentes, miles de miles, lo vieron en Lima y al interior del país.
·        
Sigamos con la izquierda. No podemos dejar de reconocer la trayectoria de muchos social cristianos que, por convencimiento de servir a los pobres, pasaron a posiciones de avanzada y contribuyeron, con su honestidad y capacidad, al desarrollo político del Perú. Como es el caso de Henry Pease, Francisco Guerra García, Federico Velarde y Alfredo Filomeno, entre muchos otros.
·        
Lo mismo que los de otras canteras y orígenes. Tal es el caso del sociólogo y periodista de fina y aguda pluma como es Hugo Neira, quien llegó a sitiales de intelectualidad admirable y es un pensador que vale la pena escucharlo. En fin que hay valores en la  izquierda, los hay.
·        
Pero los ultras, los del pensamiento cuadrado, los que se creen salvadores del Perú, los sociólogos de moda y dizque salvadores del mundo deben si irse, de todas maneras, a freír monos. Ese es su mejor sitio, oficio y ocupación. Aunque ahora esta de moda mandarlos de embajadores. Sin ver capacidades. Inconsecuentes, convenidos y aprovechadores. (Noe)