viernes, 20 de enero de 2017

CLARO...CLARISIMO

¿Cuál es peor de las dos organizaciones: la constructora brasilera Odebrecht, con sus pellejerías de sobornos y robo multiplicado sin fronteras; o el gobierno de Fujimori, aliado con Montesinos  en medio de sus andanzas de apropiarse de lo ajeno, so pretexto de que vencían al terrorismo con efectividad y realizaban un  buen desempeño, conforme pregonaban en esas conflictivas épocas y pregonan, hasta ahora, los actuales fujimoristas agrupados en Fuerza Popular?
·          
Definitivamente el dúo dinámico, enfermos de cleptomanía del chino con el militar y de eso no hay ninguna duda, resultó peor porque aquí, entre 1990 y el 2000 durante 10 largos años, se corrompió por completó a todo un país.
·          
 Las Fuerzas Armadas desarmadas de moral y ética y sus principales jerarcas, hurtando a diestra y siniestra. No sólo eso. Los sectores Judicial y Electoral a la orden para todo y dependiendo, directamente, del Doc y sus caprichos.
·          
 Este individuo manejaba, por entero, estos  poderes del estado. Aquel que administraba justicia. Y el que servia para darle solidez democrática de elección a la democracia peruana. El delincuente aquí sí que se sacó la suerte, con premio  mayor. Una ganga de gangas..
·          
Había hombres claves peligrosos en el andar hamponesco.  Además de otros galifardos de la peor especie que hacían, verdaderamente, lo que les daba la gana y actuaban a mansalva  en cualquier arca del estado  para provecho directo y personal de la peor especie. Todo era robo, todo era corrupción.
·          
Evidentemente que lo de ahora, con Odebrecht, es monstruoso. Pero lo otro sí que era una plaga. Actualmente, la tecnocracia, en toda su capacidad, se ha convertido en protagonista principal de lo oscuro y del dinero mal habido. El flagelo se ha institucionalizado y se ha globalizado. Entonces, mal estuvimos ayer. Mal estamos hoy.
·          
El régimen fujimorista colapsó, por completo, con los videos. Así, de una manera golpeante, los peruanos pudimos saber qué cosa es lo que efectivamente pasaba al interior del poder. Todo se compraba y vendía entre políticos, congresistas, empresarios, militares, tecnócratas, periodistas y tantos otros sinvergüenzas.
·          
Cabe precisa que el esfuerzo por parar y acabar con la corrupción sí se hizo. Por eso mismo se condenó a 25 años de prisión a un Presidente de la República, que hasta ahora cumple su pena en la Diroes. Su asesor de marras también está preso en la Base Naval del Callao, con infinidad de juicios penales encima y varias condenas de por medio.
·          
Aquí se castigó con años de cárcel efectivos a comandantes generales del Ejército, Marina y  Aviación. Ahora bien, la corrupción siempre existirá. Pero lo que se requiere a gritos, para que no avance a raudales, es reformar las condiciones de protección para hacerla más complicada. Entonces, hay que promover la transparencia en las decisiones del Estado, en todos sus niveles.
·          
Por eso  estamos en la obligación de promover, a fondo,  las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad que dirigió con, acierto y eficiencia, el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, que se ha convertido en un referente de eficacia en la conducción de instituciones de este tipo.
·          
Toca, dentro de algunos meses si las investigaciones se aceleran, lo principal: procesar a todos los responsables de la corrupción de Lava Jato caiga quien caiga, sin excepción alguna. El Poder Judicial y el Ministerio Público, con lo que se consiga, puede reivindicarse. Ya es hora.
·          
Conoceremos en esta etapa muchísimos corruptos que hoy, ni siquiera, tenemos la menor idea de quienes son. Habrá que enfrentar la lacra que nos acompaña tantos años de raíz, sin desaprovechar ninguna oportunidad. Hay mucho por investigar. Ojalá se haga bien. La colaboración del periodismo es esencial, sin manchar honras por gusto.
·          
Las cifras de Lavajato son, realmente impresionantes por donde se le vea, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos que toma en cuenta la confesión que hizo el empresario Marcelo Obredecht.
·          
 La compañía brasilera pagó sobornos  por 788 millones de dólares a funcionarios de al menos 12 países, entre el 2005 y el 2014. 29 millones de los cuales fueron a parar a los bolsillos de las autoridades peruanas.
·          
Entonces, y en eso no puede registrarse equivocación, aquí están involucrados los tres últimos gobiernos peruanos. Es decir, el de Perú Posible de Alejandro Toledo Manrique, el aprista de Alan García  Pérez y el Nacionalista de Ollanta Humala Tasso. Tututum, tututum, ¿Quiénes caerán dentro de poco? Muchos sinvergüenzas ,evidentemente, a quienes hay que castigar con todo el peso de la ley.
·          
En lo que si podemos estar de acuerdo con los fujimoristas es en la necesidad del retorno a la bicameralidad, en el Congreso de la República. El Senado, como institución firme y una forma de sistematización de todo lo que son las atribuciones que la democracia moderna requiere.
·          
La Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, ha apoyado la iniciativa de la Congresista Patricia Donayre que plantea tal regreso, luego de presentar el proyecto de ley correspondiente. Hay que ver lo que se define en los próximos días y las posiciones de las diferentes bancadas.
·          
Como toda reforma  constitucional, el retorno y vuelta del Senado requerirá una votación calificada de 87 votos. Realistamente se requiere, de todas maneras, la aceptación de Fuerza Popular para discutir y aprobar el paso a darse  y que, muchos  peruanos de diversos sectores, lo consideran elemental y necesario.
·          
Evidentemente que dicho organismo contribuirá a mejorar el contenido y la calidad de las leyes. Así se descargará el exceso de trabajo que tiene una sola cámara y ayudará a que todos los aspectos referidos a temas nacionales como política exterior, regionalización y defensa nacional sean frutos de debates más largos y sustantivos. También podría verse los nombramientos de altos cargos.
·          
Todo ello hace necesario recuperar esta institución que desde luego tendría que  formar parte del Estado como distrito nacional  y con una cámara más pequeña que la actual. La misma que funciona,como única, en la Cámara de Diputados. La otra tiene su hemiciclo listo en el Congreso.
·          
Desde 1828, la bicameralidad del Congreso se mantuvo de manera casi ininterrumpida, en todas las constituciones del Perú hasta 1992. La Carta Magna de 1979 estableció un congreso bicameral en que el Senado se elegía por distrito único y la Cámara de Diputados por distrito múltiple.
·          
Este tipo de Congreso rigió hasta el 5 de Abril de 1992, cuando Fujimori lo disolvió. Luego vino la unicameralidad que rige hasta hoy. Desde 1980 hasta 1992, la Camara de Senadores funcionó con 60 votos y la de Diputados con 180.
·          
Muy orondos y casdtigadores los congresistas de la mayoría acusaron directamente  al ex Ministro de Educación, Jaime Saavedra, de ser el responsable político de una compra indebida de computadoras, en el seno de ese portafolio que habría hecho millonarios a varios  empleados públicos. Nunca se probó que lo sea.
·          
Pero resulta que ahora, en el mismísimo Congreso, tienen el mismo problema. Malos manejos por compras indebidas de 980 computadoras. Cataplum cayó el Director de Logística del Parlamento, Sergio Romero.
·          
 La diferencia entre ambos casos es que el pobre ministro ya esta en su casa censurado y desprestigiado por gusto. Mientras que la Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, muy bien gracias, trabajando en su despacho.
·          
No le pedimos que renuncie, como ella anunció demagógicamente. Le solicitamos que maneje con acierto y responsabilidad a su sector: el Legislativo. Valdrá la pena por donde se le vea y por el bien de los peruanos.
·          

  No debe haber un doble rasero para medir las responsabilidades propias y ajenas. En otras palabras, hay que juzgar a todos por igual. Lo más justo. Lo más democrático. No es pedir mucho. Tan sólo proporcionalidad. (Noé)

GARRIDO LECCA ENCABEZA A CORRUPTOS

Aquí publicamos una información exclusiva difundida ayer por "La Mira TV" de Nueva York, Estados Unidos, el principal informativo que se dirige a los latinos  residentes en esa zona del país norteamericano. Dicho medio obtuvo las 123 páginas de inteligencia financiera pertenecientes a la Superintendencia de Banca y Seguros. Las mismas que forman parte del famoso informe de otros 650 folios elaborado en el Congreso de la República del Perú, conocido como el “Informe Parí”.
Al expediente se le llama así porque ese es el apellido del Congresista (Juan Donato Pari Choquecota) que presidió tal comisión de investigación correspondiente, en el anterior Parlamento, del 2011 al 2016 y cuya evaluación, dicho sea de paso  hasta hoy, no ha sido publicada ni difundida de manera oficial.

EIELSON: ARTISTA COMPLETO

A lo largo de 50 años desarrolló plenamente una obra sin precedentes. Hombre múltiple y con recursos de creatividad inminentes. Explotó al máximo la creación literaria y la poesía. Así vino la obra persistente, valiosa y duradera: novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos.  La pluralidad, eminentemente, le dio valor. Por eso mismo dominó las artes visuales, la pintura y la fotografía. Hombre que perteneció a la famosa Generación del 50. Un peruano con influencia total en la cultura del país, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
Sí podemos definir a Jorge Eduardo Eielson en dos palabras, señalaremos plenamente y con acierto y convicción que fue un artista completo. Desde temprana edad, manifestó su inclinación hacia distintas formas del arte. Allí apareció la Literatura, las Artes Visuales y la Música.

TORRICO, CONSPIRADOR TOTAL

Resultó ser el típico caudillo militar de los inicios de la controvertida república peruana que trataba de cimentarse en los vericuetos de la independencia y la libertad. Hasta se puede decir con precisiones de verdad que este hombre tan peculiar, de inteligencia plena y revoltoso total por naturaleza innata, conspiró contra casi todos los gobiernos hasta 1850. En tales actividades de remoción y movimiento político intenso, hasta llegó a ser presidente de facto del Perú durante dos meses en 1842
Se trata de Juan Crisóstomo Torrico González que fue Ministro de Hacienda y de Guerra en el Gobierno, calificado de corrupto por los historiadores, de José Rufino Echenique. La Historia lo recordó mucho por las luchas que protagonizó en las fases finales de la guerra de la independencia peruana y durante los violentos choques que se registraron en  la  época de la  famosa Confederación Perú-Boliviana. La fecha de su nacimiento en Lima fue el 21 de Enero de 1808 y la de su muerte en París, el 27 de Marzo de 1875. Como se puede notar, falleció a los 67 años

PERIODO DIFICIL EN 1921

Periodo difícil fue este para el mundo. El  15 de Noviembre, el pueblo de diferentes partes del mundo celebra jubilosamente una fiesta de confraternidad con España en la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Se apaga otra figura de la política argentina el doctor Dardo Rocha, fundador de La Plata, una ciudad de crecimiento notable que le dio lustre a ese país.
Pronto atrae el interés popular un acontecimiento deportivo, el Campeonato Sudamericano de Futbol con lla participación de representaciones de cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Con la valla invicta, el team argentino se adjudica por primera vez la importante competencia en la que venció a todos los rivales que lo enfrentaron. El partido final se jugó el 30 de Octubre y dio motivo a jubilosas celebraciones.

EL PODER Y SUS PROBLEMAS

Hipólito Irigoyen afrontó en su primera  presidencia las inevitables incidencias de la Primera Guerra Mundial. En su segundo mandato en el año 30, el derrumbe de las  estructuras económicas. Roberto M. Ortiz tuvo peor suerte, si se quiere, puesto que asumió el mando la víspera del estallido de la guerra mundial de 1939 que conmovió el universo.
Ese lapso que media entre el 39 y la revolución de 1943 y que tuvo que ser completado por el Vicepresidente Ramón Castillo debido a la precaria salud de Ortiz, se inscribe en consecuencia en un capitulo violento, apasionado y alucinante de la historia del mundo
El ejercicio del poder por parte de ambos estuvo signado por dos factores predominantes en el orden interno, la revelación de negociados que irritaron a la opinión pública y la existencia de camarillas que hicieron de la intriga una especie de gimnasia política en el orden externo

DE LA VIDA ESTUDIANTIL

Hace tiempo era costumbre en la Universidad llenar las paredes de dibujos figurando lápidas mortuorias con epitafios a los que salían mal en los exámenes, muy especialmente en la época en que era preciso rendirlos para ingresar a ella, sujetándose a los famosos cuestionarios que tanto asustaban a los examinadores de aquellos días.
En cierta ocasión, en que salió mal, no sé de cual examen el hoy abogado doctor
Genaro Delgado, dibujaron su consabida lápida y en ella pusieron: “Aquí yace el bruto Pedro Genaro Delgado, cullos restos descansan en paz. Delgado leyó el epitafio y bajo él escribió estos versos que algo modificados reproduzco: Te crees bellaco en tu orgullo/ que eres genio o algo más, /pero el aquí mora en paz/no escribe con ll, / y aunque soy bruto podría/a ti y a toda tu cuerda/darles pedazos de cerda/lecciones de ortografía…