martes, 20 de diciembre de 2016

CLARO...CLARISIMO

No hay razón para que los peruanos nos debilitemos tanto.  El fujimorismo, cual fuerza bruta, censuró sin ton ni son al Ministro Jaime Saavedra como prueba, se podría decir, de que no ha cambiado y sigue por la senda de la obstrucción por gusto. Lo que es peor, para muchos sectores de la población, un grupo aislado por completo de los intereses del país.
·          
Evidentemente que la censura trajo algo muy claro. La condición autoritaria por parte de este conglomerado político y en ese actuar parlamentario se pone, por completo, a la defensiva. Así complica la dinámica que, de todas maneras, debe existir entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
                                                                           ·          
Aquí hay dos caminos por seguir. Uno de ellos el retorno a una convivencia forzada sin conversación de por medio, dejando de lado la fuerza controladora del Congreso que había adquirido cierta legitimidad. Es decir, el camino rumbo al descalabro total. Una posibilidad concreta.
·          
La otra alternativa es  lo que efectivamente se requiere. Una condición  de diálogo permanente. El comienzo de ello fue la reunión entre el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Jefe de Fuerza Popular, Keiko Sofia Fujimori Higuchi. Poco se sabe de su contenido, pero parece que se va por buen camino. Ya es tiempo de conciliar.
·          
Esto es, nos guste o no, lo que ha propiciado, precisamente, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, que, dicho sea de paso, está de mediador de forma efectiva y hasta ahora sin meter la pata, como es su costumbre.
·          
 Felizmente sirvió, para algo positivo, el primado de la Iglesia peruana. Que se tome el acercamiento como el signo inicial de reconciliación entre los peruanos. La meta, lograr el progreso y bienestar que requerimos.
·          
Suena, evidentemente, un poco paradójico y contradictorio que el fujimorismo esté acusando al Ministro Saavedra de corrupción cuando, precisamente, ellos la encarnaron, durante diez años entre 1990 y el 2000, detentando de forma completamente equivocada el poder
·          
Por esos  tiempos estaban Alberto Kenja Fujimori y su socio principal en los actos malignos de robo y sustracción consuetudinaria y permanente, Vladimiro Montesinos Torres. Era la Primera Dama de la Nación, Keiko Sofia Fujimori  Ello es la pura verdad. Malos, por donde se les vea, son los antecedentes.
·          
Cabe señalar que la izquierda, en esta oportunidad, y frente al caso Saavedra, ha tomado una nueva posición. El grupo se aleja, por completo, de una actitud de respaldo al Ejecutivo  para comenzar a desarrollar un psicosocial eminente de oposición distinta.
·          
Ellos participaron en la marcha del 12 de diciembre y no les quedó otra que alejarse del gobierno para buscar dividendos independientes que se reflejen en apoyo de votos el 2021. Así se buscará también participar en el diálogo en una posición determinada de oposición y obstrucción. La izquierda busca eso  para ver cómo le va en el futuro.
·          
Cabe precisar que. en este entuerto de la censura, el gobierno erró en su actuación política y en la conducción que le corresponde a cargo del. Ejecutivo. Para un gran sector de la ciudadanía, el Presidente Kuczynski, en ningún momento, se condujo como un estadista.
·          
El Jefe de Estado  ni siquiera estaba persuadido de las bondades de su Ministro de Educación y por eso criticó, a como de lugar, a sus cuestionadores desde Chile, diciéndoles que salieran de su closet, Las cosas empeoraron después cuando el mandatario sugirió la cuestión de confianza que, dicho sea de paso, jamás la ejecutó.
·          
  Por el contrario se arrepintió y no le quedó otra que anunciar, en un mensaje a la nación, que no ejecutaría tal pedido. Somos o no somos. Hacemos o no hacemos. Cómo es la nuez. Nada se sabia con precisión. Entonces nada se hacía.
·          
El Jefe de Estado estuvo atarantado por voces que le sugerían plantearle al Congreso una cuestión de confianza, a partir de elaboraciones teóricas. Comenzó a bailar como es su costumbre, dando su pasito adelante. 
·          
Clarísimo fue cuando dijo en la radio que la cuestión de confianza habría que pensarla. No obstante, al poco tiempo, trató de retractarse. Pero lo cierto es que la expresión que usó hablaba de la necesidad de hacer algo.
·          
Posteriormente, el mandatario se contradijo más. Insistía en la confianza, dejaba dudas.  No sabía, efectivamente, que hacer en realidad. Hasta que, tardíamente, le vino la madurez y salió con la cantaleta de la responsabilidad. “No haré el pedido para evitar enfrentamientos” Total, en qué quedamos.
·          
La iniciativa, por supuesto,  carecía de efectividad. Evidentemente que se reaccionaba mal, ante el primer encontrón con el Congreso.  Lo dejaría débil para el futuro y  sin el resto del gabinete, si ejercía la cuestión de confianza, cuando empezaba a poner en marcha sus reformas.
·          
La reacción se vino con todo, de parte del fujimorismo. Ellos se irritaron y se pusieron envalentonados, llenos de rencor político. Así ocurrió la censura. Torpe e irresponsable fue provocarlos, cuando ni siquiera tenían la razón.
·          
El Partido Popular Cristiano (PPC) acaba de cumplir 50 años debilitado por completo y en medio de una de sus peores crisis. Alli en esa organización hay dos facciones inocultables. La de los reformistas que encabeza Lourdes Flores Nano y los institucionalistas que lidera Raúl Castro Stagñaro, a pesar de haber renunciado a su militancia.
·          
El problema entre las facciones se hizo evidente el año pasado cuando, tras un proceso interno para ver si debían ir solos o en alianza a los comicios del 2016, los dos bandos se reclamaron triunfadores.
·          
A renglón seguido la situación se tornó  grave porque los reformistas acusaron a los institucionalistas de haber introducido 1,149 votantes ilegítimos, mientras estos últimos acusaron a aquellos de haber promovido “ladroncillos truchos”. 
·          
Las imputaciones cruzadas entre los grupos se refirieron a un hecho grave que se llama: fraude. La crisis presentada parecía que se arreglaba solamente con la expulsión de un grupo por otro, o la ruptura definitiva.
·          
Pero la crisis se postergó en la esperanza quizá de que un buen resultado sirviera para desvanecer las recíprocas acusaciones de haber hecho trampa en el proceso interno. Allí fue cuando se se impuso la posición de ir en alianza con el Apra.
·          
Lourdes Flores acompañó en la fórmula presidencial a Alan García y los dos sectores del partido integraron las listas parlamentarias con la excepción de Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea,  quienes prefirieron ser consecuentes con sus cuestionamientos.
·          
El veredicto de las urnas no pudo ser más ingrato para el PPC.  La fórmula García-Flores llegó en el quinto lugar con el 5.82 del voto válido. Ninguno de los postulantes pepecistas al Parlamento obtuvo una curul.
·          
La renuncia de Castro fue precipitada por una carta en la que el fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, le comunicó que no asistiría a los actos conmemorativos del 50 aniversario  por lo “gravemente dañada” que estaba su unidad.
·          
Los institucionalistas celebraron últimamente un congreso en el que eligieron al ex gobernador regional de Ica, Alonso Navarro como Presidente de la organización. Lourdes lo calificó de seudo congreso y anunció acciones legales.  La crisis continúa ¿Hasta cuándo?
·          
Hay dos datos ciertos y comprobados. Por todos los lados muy poco conocidos. Aqui va el primero. El actual Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, proviene de las huestes marxistas de la ultra izquierda peruana. 
·          
 Muchos años, allá por los  60 fue dirigente de “Trinchera Roja”, una escisión de Vanguardia Revolucionaria (VR) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), jefaturada por Agustín “Cucho” Haya de la Torre de La Rosa. Ahora  demócrata a carta cabal y, desde hace poco,  Ministro de Defensa. Compañero entre otros de Sinesio Lopez en Trinchera. Avances y transformaciones en el sentido correcto. Así se asegura....
·          

La otra revelación Nieto es nada más y nada menos que pariente de Vladimiro Montesinos Torres. Su madre es prima hermana  del  “Doc”. Nadie tiene la culpa de tener este tipo de familiares. Causa evidentes molestias. Pero que se hace… Lo cierto es que el Ministro no tiene ninguna relación con su pariente y nada  que ver con la corrupción. (Noé)

LA VERDAD SOBRE UNA ASESORIA

A continuación  publicamos la nota de prensa que el director de este blog, envió hoy  para su publicación al diario "La República", a raíz de una información de ese medio que distorsiona por completo la labor profesional que cumplió a favor del  Defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez  Camacho.
El desempeño de  los servicios profesionales de asesoría de prensa externa prestados por el periodista Edgardo de Noriega  al despacho de la Defensoría del Pueblo duraron, conforme se tenía previsto,  un mes  y dos días de trabajo entre el 9 de septiembre y el  11 de octubre del año en curso, los mismos que implicaron una serie de actividades comunicativas que se realizaron,  como comprobación de que la labor encomendada sí se cumplió de todas maneras  y  de forma completamente cabal.

PARADOJAS TOTALES DE FIDEL

A  Fidel Castro Ruz, fallecido últimamente en la plenitud total de sus largos y malignos 90 años, de ninguna manera se le puede negar condiciones políticas de líder indiscutible. En efecto, un hecho comprobado es que consiguió encandilar a casi todo el pueblo cubano en  su lucha contra la dictadura desenfrenada de Fulgencio Batista, a quien venció por las armas, dirigiendo un ejército de valientes que se la jugaron, el todo por el todo, por la patria esclavizada y sojuzgada por completo. El los dirigió, el fue el primero siempre. El fue el rey, sin serlo. Pero si le pasó  a partir del 2006, sin tener  porque  ni ninguna razón de legitimidad, el poder a su hermano Raúl: el comandante, el militar, el sátrapa, el actual gobernante de Cuba.

PRIMER SOLDADO DEL PERU

Lo conocieron con el seudónimo del primer soldado del Peru y se sumó muy joven a la causa patriótica durante la Guerra de la Independencia en la que mostró, a carta cabal, su entrega y valentía total por las causas justas. Pero lo real es que allí no quedaron sus hazañas. Llegó a ocupar la Presidencia del Perú en dos oportunidades durante periodos cumplidos. La primera de ellas  entre 1835 y 1836. Mientras que la segunda se desarrolló de 1842 a 1843.
Juan Francisco de Vidal La Hoz fue hijo de Julián Vidal de Ventura y de Ventura Laos ( o La Hoz) En la niñez ayudó a su padre en las tareas agrícolas y llego a ser un excelente nadador. Lo mismo que un jinete de primera línea. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio.
Estuvo presente en la proclamación de la Independencia realizada en el puerto de Supe elñ 5 de Abril de 1819, mientras desembarcaban las tropas patriotas de Lordf Cochrane en lo que se conoció como su primer crucero.

JUSTO: NI CHICHA NI LIMONADA

Como resultado de una alianza de grupos conservadores, radicales antipersonalistas y  socialistas independientes, el General Agustín P. Justo llegó a la presidencia venciendo  las tímidas esperanzas electorales de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. La “Concordancia” como se llamó el aglutinamiento de esas fuerzas dispersas y en cierta medida desgastadas, se encontró ante un cuadro político y económico  sumamente complejo.
Las deudas del país se habían acrecentado en los últimos años como consecuencia de la crisis mundial de 1930 y la actitud proteccionista de Gran Bretaña ponía en peligro la exportación de carne. En el orden político, las pasiones seguían desatadas con radicales aun enfurecidos que atacaban a los grupos nacionalistas y el mundo se agitaba con las revoluciones soviética, fascista y nacional socialista en medio de la conmoción y el temor de una democracia liberal que veía peligrar sus reductos más importantes.

VARIEDAD TOTAL DE 1920

Comienza  a declinar la tensión provocada por la contienda de cuatro años que asoló Europa. El 12 de Enero de 1920  reanudan relaciones Francia y Alemania, pero los efectos de la crisis de postguerra se acentúan. Dentro del escenario social, constituye una esperanza la primera sesión de la Oficina Internacional del Trabajo creada por el Tratado de Versalles.
Para Argentina, el año comienza con malos augurios con las grandes inundaciones de Mendoza que causan daños y víctimas. Los recursos del país son movilizados para atenuar las consecuencias del desastre
También en la capital cuyana fallece el poeta Rafael Obligado, perdida sensible que repercute hondamente en los centros literarios. Junio  se anuncia como el mes de las grandes conmemoraciones.  En toda la República el pueblo evoca con emoción los días 19 y 20, el centenario de la muerte del insigne creador de la Bandera Nacional, el General Manuel Belgrano.

DE LITERATOS

Octavio Espinoza fue uno de los bravos asaltantes en el famoso 29 de Mayo y le tocó actuar en el local de la Prefectura. Cuando la causa estuvo perdida, Espinoza sin perder su serenidad y dueño de su ingenio, dejó su rifle, se calzó con toda corrección los guantes, se alisó la cabellera y con gran desenfado abordó al doctor Eulogio Romero y a nombre de “El Comercio”, le hizo un reportaje, logrando así salir de la ratonera, pues cuando los centinelas le detuvieron, el propio doctor Romero ordenó se le dejara salir.
En aquella misma noche, Espinoza estuvo en el decano, ofreció datos tan pintorescos como fidedignos de lo acaecido y comprendiendo que por la confusión de los primeros instantes, no se le buscaría tan pronto, no se ocultó  hasta el día siguiente, en que, como es natural, se hizo humo. Alguien asegura que salió disfrazado de inglés y que en el muelle se dio el gusto de retratar con la Kodak de viajero que llevaba, a uno de los soplones, que atisbaba  si, entre los viajeros iba alguno de los conjurados.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CLARO...CLARISIMO

Hay hechos históricos precisos que merecen recordarse por estas épocas. En efecto, hace 16 años que Alberto Kenya Fujimori Fujimori renunciaba por fax, a la Presidencia de la República del Perú.
·          
 Cabe subrayar-y eso nadie lo puede negar- que el japonés había sido elegido para tan alto cargo ilegítimamente en una segunda reelección irregular y fraudulenta calificada así nada más y nada menos que por la Organización de Estados Americanos (OEA). Qué tales vicios. Qué tal proceso antidemocrático.
·          
Si revisamos  minuciosamente la historia de aquellos tiempos, recordaremos que el mandatario, muy suelto de huesos, pidió permiso al Congreso para participar en la Cumbre de Brunei, evento similar al que hemos tenido, en estos días, por segunda vez en Lima. La primera ocurrió, el 2008, cuando nos gobernaba Alan García Pérez.
·          
Lo cierto es que el dictador de marras todo lo tenía planeado para dejarnos en una crisis política y económica de mucho cuidado. Un gesto poco serio y totalmente cobarde. El hombre cambió de destino y llegó al Japón donde hizo valer su condición de ciudadano de ese país, abandonando-por completo- sus responsabilidades  en el  Perú.
·          
El hecho en sí indignó a los peruanos y por eso fue que el Congreso rechazó su dimisión y declaró la vacancia de la Presidencia de la República. El paso siguiente,respaldado por la ley, fue por parte del Parlamento, la destitución de Fujimori por incapacidad moral permanente. Nada más y nada menos
·          
Así terminó una presidencia ejercida con autoritarismo total, bajo una dictadura tenaz. Así se abrieron las puertas de lo que se conoció como la transición democrática. Fue aceptada  la renuncia de los dos vicepresidentes en ejercicio: Francisco Tudela y Ricardo Márquez. El primero se negó tajantemente a asumir el poder y al segundo, definitivamente, le faltaba capacidad. Sólo sabia vender pantalones blujean por tradición familiar, habiendo hecho fortuna de mucho dinero con ello. 
·          
La cosas se agravaron porque habia sido censurada la Presidenta del Congreso, Martha HIldebrandt que defendía a capa y espada  al mandatario fugado con “premeditación, alevosía y ventaja”, de acuerdo a la opinión y acusación de la oposición.
·          
El paso trascendental fue que el Presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao, de los registros de Accion Popular y con pasado democristiano reemplazante por elección de la Hildebrandt, asumió el primer mando de la nación. Lo que dio lugar a la restauración total de la democracia.
·          
Muy poco tiempo antes, el debate había sido a mansalva. Como a mansalva fueron los hechos políticos desarrollados. Ya conocía el pueblo, con lujo de de detalles, las revelaciones de la corrupción protagonizada por Fujimori y su socio del alma mía para partirse el queso del dinero mal habido en partes iguales,  Vladimiro Montesinos Torres.
·          
Habían investigaciones en curso a cargo de José Ugaz Sánchez Moreno en la Procuraduria Anticorrupción y un equipo conformado por talentosos abogados penalistas como: César Azabache Caracciolo y Luis Vargas Valdivia.  La delincuencia fujimontesinista estaba cercada.
·          
Para colmo de males, el Presidente, en ausencia de Montesinos, protagonizó una increíble búsqueda de los videos que lo comprometían. Una parte de los cuales fue trasladada al Grupo Aéreo N° 8 y de ahí al exterior.
·          
Lo que hacía Fujimori en esos tiempos, para sus seguidores, parecía perfecto. Pero lo real es que era ilegal y  corrupto por donde se le vea. Habíamos caminado mal casi una década y se registraban grandes violaciones a la legalidad democrática. No sólo por lo de Brunei. Sino por lo que ocurrió el 5 de abril de 1992: el ilegitimo y abusivo autogolpe de estado.
·          
En los periodos de gobierno con ilegal reelección continuada, a como de lugar, se había creado por acción directa del mandatario, el famoso y abusivo Grupo Colina que causó tantas aberraciones e incluso muertes. El Jefe de Estado había intervenido el Poder Judicial entre gallos y medianoche. 
·          
Asimismo expulsó a los magistrados del  Tribunal Constitucional: Delia Revoredo Marsano, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry, quienes se opusieron a su reelección. La prensa, por acción directa de Montesinos y con conocimiento del otro socio, había sido comprada en gran parte. Los peruanos no estaban informados a plenitud.
·          
Los malos actos de gobierno de Fujimori, de ninguna manera, se pueden poner a salvo. Hay que recordarlos, denunciarlos y tenerlos presentes para que no se repitan.  Qué piensan al respecto los miembros de Fuerza Popular, que dominan mayoritariamente el actual Congreso, con Keiko Fujimori a la cabeza. Vale la pena que se pronuncien para saber con quiénes estamos tratando.
·          
Por aquellos tiempos que recordamos, las mujeres del fujimorismo eran ásperas, autoritarias, inflexibles e incondicionales totales a su líder. Allí estaban mondas y lirondas: Martha Hildebrandt, Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado, actual  Presidente del Congreso, Martha Moyano, hermana de Maria Elena asesinada por Sendero Luminoso, María Jesús Espinoza, que se pasó al Partido Alianza Progreso de César Acuña y Carmen Lozada de Gamboa, que vino a Lima de la heroica ciudad de Tacna. Entre otras personas.
·          
Cecilia Blondet, del Instituto de Estudios Peruanos y posteriormente Ministra de la Mujer, las clasificó en: regias, eficientes, funcionarias y asesoras. Eran, definitivamente, políticas incondicionales al mandatario. Allí estaban las orientales: ojos y oídos del Presidente. También las feministas, especialistas en temas de género, sin llegar a tener una relación cercana. Ni tampoco vínculos con el Presidente.
·          
Incluso se decía que el grupo tenía más fuerza e influencia que los hombres, salvo Montesinos por supuesto, quien ocupaba el primerísimo lugar. A Martha Hidelbrandt la calificaban de autoritaria por siempre con la desfachatez que le dan los años.
·          
Hoy ella ha envejecido mucho y, desafortunadamente, ha perdido la vista. Cuanto lo sentimos. Pero los años son los años y pesan muchísimo. La doctora Hildebrandt, a pesar de sus defectos y pensamientos políticos equivocados, si que es inteligente, capaz y culta. 
·          
La feminista Ana María Yañez que conducía un programa de TV y  esposa del abogado, jurista  y profesor,  Jorge Avendaño Valdez, decía de Martha Chávez a una revista local lo siguiente: "Si a la parlamentaria le piden que se tire al acantilado por Fujimori, estoy segura que lo haría". Ello como signo de un fanatismo total y una incondicionalidad enfermiza.
·          
Lo cierto es que Chávez llegaba a los extremos de la desfachatez y la necedad cuando afirmaba que Leonor La Rosa se auto torturó cuando no era así y estaba probado que había sido atacada a mansalva. Llegaba a extremos de legitimar la muerte, afirmando que los policías debieron disparar y matar a los manifestantes, apelando a un artículo de alguna ley. Realmente el colmo de los colmos
·          
Por su parte Lourdes Flores Nano, entonces parlamentaria del Partido Popular Cristiano (PPC), decía que Fujimori  ha colocado a muchas más mujeres en la escena política, aunque  no se sabe si ello por convición o por conveniencia.
·          
Ella en una oportunidad destacó, ante la prensa, la presencia en el fujimorismo de  mujeres que consideró capaces como Miriam Schenone que comenzó en la famosa Reforma del Poder Judicial del Comandante de la Marina, José Dellepiane Massa. Un “pan con mango” manejado por el Doc que nunca cuajo. Luego fue Ministra de la Mujer e incluso parlamentaria, entre otros cargos importantes del Estado.
·          
Tambien recordó a gente brillante que participó en el  régimen autoritario como la abogada Beatriz Boza hoy dia poco ubicada como figura pública. Lo mismo que a Maria Esther Gago, suerte de hormiguita que sobrevivió como funcionaria a todos los ministros de educación de ese régimen. Actualmente a esta última se le puede tildar, apropiadamente, como desconocida.
·          
Otro arquetipo de este grupo fue la Fiscal de la Nación, Blanca Nelida Colán, que terminó en la cárcel por corrupta y nunca más volvió a aparecer en la vida pública. Ella había comprado una gigantesca casa en barrio privilegiado de la gran Lima que nunca pudo justificar con sus entradas de sueldos, entre otras gracias y delitos que la comprometieron por completo.

·          
Blanca Nelida, según Lourdes, podría haber sido el arquetipo más notable de la sumisión absoluta. Una vez en broma le dijo que era la “fujifiscal” y reaccionó de lo más bien: le gustaba la calificación, estaba feliz. Se reía completamente como señal de aceptación total. Es que tenia las mismas costumbres que su jefe Fujimori: el robo permanente y consuetudinario.
·          
Tambien se registraron, por un buen tiempo, como fujimoristas profesionales destacables. Tal es el caso de Beatriz Alva Hart que llegó a ser  Viceministra de Trabajo y parlamentaria. Con el correr de los años, ella terminó lejos del autoritario dictador y estuvo trabajando como integrante de la Comisión de la Verdad al lado de Salomón Lerner Febres, Carlos Tapia García y Enrique Bernales, entre otros personajes sindicados como izquierdistas y enemigos, precisamente, del fujimorismo. Ahora es abogada laboralista en ejercicio.
·          
La ex Congresista Cuculiza también era y es de armas tomar  desde sus inicios como alcaldesa en Huánuco y el distrito de San Borja. Una ejecutora como Ministra de la Mujer. Muchas veces grosera y necia.
·          
 Aunque una vez recibió su mentada de madre de parte de un ministro a quien estaba fastidiando y tomándole el pelo, durante una reunión del gabinete en Palacio de Gobierno, cuando esperaban al Presidente Fujimori que  cumplía otras actividades de emergencia.
·          
 Tan autoritaria era que llegaba a los pueblos jóvenes y les decía a las mujeres que no demostraban carácter y fuerza: oigan, ustedes son unas babosas. Así de frente, sin ningún problema. Basta y sobra. Muy directa la política y muchos dicen que, pocas veces,  se ve personas así. De esa forma de ser, tan peculiar
·          

A  estas mujeres, Keiko  Fujimori, las dejó de lado en la campaña presidencial  del 2016. Una de las pocas que se salvó fue Luz Salgado. Varias de ellas ahora están de asesoras en el Congreso. Urge saber que harán en el futuro, si es que ganan una elección. El Frente Popular debe darlo a conocer. Ya es tiempo (Noé)

CONGOJA POR REYNALDO TRINIDAD

Hace 38 años sacó a la luz pública una emblemática revista especializada en los problemas rurales del país con una vehemencia y honestidad que llamó, verdaderamente, la atención en todos  los círculos periodísticos y agrícolas del país.
Un medio combativo se había convertido en realidad. Era “Agronoticias” y nunca esta publicación se echó ante  poderes  de ningún tipo. Hasta hoy sigue y seguirá en la brega por el camino de la verdad,  La lucha fue ardua y esa sí que tuvo nombre propio.

¡QUE VIVA LEZAMA LIMA!

Lo  consideran una de las mejores figuras de la Literatura cubana. Comprobado está que vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Creador singular, poeta barroco y excelso. Hacedor de un mundo propio en que el torrente de las palabras y metáforas las puso al servicio de las imágenes y música. Tan bueno fue que en  España, hace poco, se acaba de editar toda la obra en verso de este cubano prodigioso. Incluso con los textos que nunca antes se publicaron. Vale la acción y lo hecho, evidentemente, aplausos totales. ¡Qué viva  José Lezama Lima! Por lo que fue y por lo que valió siempre y para siempre. La prueba  de que nunca muere la obra de tan ilustre personaje.
Así se rindió, evidentemente, el sentido homenaje al narrador y ensayista autor de la novela “Paradiso” que para los críticos, por su experimentalismo y su original verbalidad, es realmente asombrosa. Como poeta, adicionalmente, uno de los más barrocos y excelsos en lengua española del siglo XX.

MILITAR, POLITICO Y PRESIDENTE

Militar y político peruano encargado interinamente del Poder Ejecutivo en dos oportunidades durante la dictadura del General  Felipe Santiago Salaverry entre octubre y diciembre de 1835 y bajo el gobierno de facto de Juan Crisóstomo Torrico,  de agosto a octubre de 1842.
Se trata de Juan Bautista de Lavalle y Zugasti, Conde de San Antonio de Vista Alegre, que nació en Lima en 1782 y murió también en la capital a los 69 años en 1851. Era parte de una familia aristocrática colonial como hijo de José Antonio de Lavalle y Cortes, Primer Conde de Premio Real y de Mariana Zugasti y Ortiz de Fortonda.
Incorporado al batallón de infantería de las milicias españolas capítalinas en calidad de cadete (1789). Fue ascendido sucesivamente a Subteniente (1793), Teniente (1796) Capitán(1800) Coronel (1815) y Brigadier (1823).

ANORMAL EL PULSO DEL MUNDO

El malestar social determinado por la conflagración bélica adquiere formas de singular violencia apenas iniciado 1919 en los sucesos conocidos bajo la denominación genérica de “la semana trágica de enero”.
El día 3, a las 5.30 se registra el primer incidente sangriento. En la intersección de Santo Domingo y avenida Alcorta de Buenos Aires (Argentina), los huelguistas de Vasena  interceptan una chata custodiada por agentes de la Comisaría 34 y de la guardia de caballería, cambiándose más de 300 disparos que arrojan el saldo de varios heridos graves.
Al día siguiente, en Alcorta y Pepirí, se produce un nuevo tiroteo y el 7 paraliza al puerto la huelga de marítimos. La situación obliga a la suspensión del tránsito de vehículos y el acuartelamiento de tropas.

IRIGOYEN OTRA VEZ EN EL PODER

Casi en el umbral de una crisis que conmovió los cimientos económicos del mundo, Hipólito Irigoyen retorna a la Casa de Gobierno con 77 años, desgastado y enfermo. Fue el 12 de Octubre de 1928, pero en esta  ocasión no se reeditaron las multitudinarias y asombrosas manifestaciones de júbilo popular que superaron los cálculos de sus propios adictos doce años antes.
El “viejo” llegó  acompañado de una esperanzada expectativa, pero esta vez su triunfo no fue la eclosión de un caudal popular que llegaba por primera vez al poder como en 1916, sino la conjugación de fuerzas que vieron en la coalición de antipersonalistas y  conservadores la imagen de una reacción aristocrática y oligárquica.

DE MILITARES

En el golpe de mano de Noviembre del año 1860 contra Castilla intervinieron hombres de mucho peso y de probadísimo valor y a pesar de lo bien combinado del plan y del arrojo de muchos de los comprometidos, fracasó la intentona.
La razón del complot revolucionario estribaba en el descontento de los liberales por el cambio de frente de Castilla, y en él estuvieron entre otros-casi nadie- José Gálvez, a quien se sindicó como Jefe: Miguel Grau, los Alarco, Ricardo Palma, Manuel Marcos Salazar, Pedro José Saavedra y muchos más.

domingo, 6 de noviembre de 2016

CLARO...CLARISIMO

Mucho revuelo ha causado la designación, por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, de los directores del Banco Central de Reserva (BCR): José Chlimper Ackerman, Rafael Rey Rey  y Elmer Cuba.
·          
El problema específico de Chlimper es que está siendo actualmente investigado por la Fiscalía en vista de que entregó, durante la última campaña electoral del 2016, un audio manipulado a Panamericana Televisión (Canal 5 TV), con el que se pretendía minimizar una investigación que se sigue al ex congresista fujimorista, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos.
·          
En la crítica que se hace de ninguna manera, está de por medio la capacidad profesional del ex ministro de Agricultura fujimorista, a cuyo padre raptó el MRTA y lo hizo sufrir, indebidamente, en las cárceles del pueblo . Ni menos sus condiciones de  técnico o de empresario.
·          
 Llana y sencillamente es que el tema de los audios lo aniquila por completo. Le quita ejemplo. Lo manda a la basura. Eso es lo real. Allí está el problema y por estas razones  se reclama tanto. Lo hecho, y ser  protagonista de un escándalo de tales proporciones, lo inhabilita para el cargo.
·          
Entonces por ello mismo, resultó un error, por donde se le vea, designarlo director del Banco Central de Reserva. Ahora bien, efectivamente, el destacado profesional no es como Ramírez que resultó un truhán de armas tomar. Pero sí cometió errores garrafales que, en ningún momento, se pueden negar ni esconder.
·          
Lo que se debió hacer, para evitar este tipo de designaciones, es consensuar al interior del Parlamento y elegir a economistas de prestigio que cumplen con los requisitos profesionales y técnicos, sin que tengan cuestionamientos de un tipo o de otro.
·          
Rafael Rey Rey, ex Ministro de Defensa de Alan García y parlamentario de tantos años desde las  épocas del Fredemo, jamás fue un ejemplo para el cargo de Director del BCR. El fujimorismo, con su mayoría eminente, erró al nombrarlo, tras ser propuesto por el Apra. No tiene experiencia en este campo. Ni conoce lo profesional de lo que se trata, en el día a día, en el BCR
·          
Que se vaya a seguir rezando contrito a las capillas y a las iglesias del Opus Dei, organización extrema y vertical de la que forma parte como numerario laico. Le hará bien y en una de esas lo beatifican y hasta lo santifican. Que así sea. Amén.
·          
Elmer Cuba si es capaz. Economista y financista destacado y de prestigio de las filas de la renombrada consultora especialista de estas disciplinas, Macroconsult. Pero si con problemas y responsabilidades políticas, desde hace buen tiempo.
·          
 Fundador del Partido Todos por el Perú, responsable de la irrupción política de Julio Guzmán a quien llevó a ese partido para que sea candidato presidencial y participó en su campaña electoral. El hombre a quien le dio la oportunidad es un nefasto personaje lleno de complejos y contradicciones que, a como de lugar, quiere ser mandatario del Perú, en las próximas elecciones del 2021.
·          
 Falso, temerario y peligroso es este político que se hizo famoso de la noche a la mañana, por tener problemas con las leyes electorales vigentes en el país. A tal punto que las autoridades correespondientes lo sacaron a la mala del proceso  presidencial del 2016.
·          
Cuba, de un momento a otro, se fue a militar a las filas del fujimorismo  tras renunciar dizque por motivos personales a su organización de origen, cuando los jerarcas de Fuerza Popular creían erróneamente que iban a ganar las elecciones. El propuesto como Ministro de Economía.Ya Keiko lo había escogido. Sueños de opio. Que, por supuesto, nunca se cumplieron.
·          
La elección la perdió Keiko Fujimori y el ganador fue Pedro Pablo Kuczynski. Cuando Elmer tomó la decisión de cambiar de partido, le llovieron los insultos. Le dijeron, y con razón, hasta tránsfuga e insensato. Ahora lo tenemos en el BCR por obra y gracia, otra vez, del fujimorismo  ¿Cómo lo podemos definir? No hay duda que como convenido.
·          
He aquí una primicia. El médico Carlos Moreno, acusado por tirios y troyanos de corrupto y negociante de la medicina, fue, por muchos años, el hombre de confianza total de la familia Baraka, quien era la  dueña, conjuntamente con “los olluquitos” Martínez, de la empresa pesquera Hayduk: una de las más grandes y sólidas del país.
·          
Cuando vino la ruptura entre los socios de la firma que hasta ahora persiste, Moreno fue el que recomendó, como abogada para defender a los Baraka, a su amiga Lourdes Flores Nano. El médico militaba por aquellos tiempos, como Lulú, en el Partido Popular Cristiano (PPC), hoy  en la peor de sus crisis institucionales. Realmente casi por desaparecer.
·          
La amistad de los Baraka con Moreno se debía sobre todo a que la esposa de Mate, uno de los hijos de Luka Baraka el jefe del clan croata, era pariente cercana de la esposa del médico. Comenzaron con el parentesco y terminaron íntimos. El galeno atendió hasta el final de sus días, en sus enfermedades, al padre de la lideresa social cristiana
·          
Uno de los causantes de la debacle pepecista es su actual presidente institucional, el abogado y ex congresista Raúl Castro Stagnaro, a quien, dicho sea de paso, vimos en una recepción de gala realizada, hace poco, en la Huaca Pucllana.
·          
Allí conversaba con el ex parlamentario y renunciante segundo vicepresidente de la república en tiempos de Humala por su mala conducta y los líos que protqagonizó con los generales de la policía en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, Omar Chehade.
·          
Ellos se quejaban amargamente del periodismo porque, según sostenían, todo lo cambian cuando escriben o informan sobre cualquier tema en la radio, la tv y la prensa  escrita. Los políticos, desde los pies hasta la cabeza, los santos. Los comunicadores, unos diablos enteros que hacen mucho daño.
·          
Tales afirmaciones escuchadas si que son inconcebibles y cambiantes por completo de hechos comprobados y realidades totales.  Por ejemplo, Castro Stagnaro se ha desempeñado mediocremente como dirigente del PPC y  se le ha  acusado de todo y a ´plenitud.
·          
Como de presuntas irregularidades ocurridas en  el marco de las elecciones de su partido calificadas inclusive  de fraudulentas. Lo peor es que se dijo que consumó violaciones en contra de su partido, la ley electoral y la legítima autoridad. 
·          
Impulsor de comicios irregulares. Así se le acusó. No lo hicieron los periodistas que,hay que decirlo fehacientemente, nada inventaron. Si conspiraron, en su contra. muchísimos dirigentes del propio PPC. Entre ellos Lourdes Flores  Nano y Alberto Beingolea Pero, para Castro, los enemigos son los comunicadores. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
·          
Chehade si que secundaba, con sus quejas, a Castro Stagnaro. Cerca de ellos estaban otros políticos conversando de diferentes temas y ni siquiera tomaron en cuenta lo que decía, indebidamente, el pepecista que, a cada rato, era el único que hablaba.
·          
 Entre ellos el ex Presidente del Congreso, Luis  Iberico, quien es, actualmente, el Embajador del Perú en  Italia, Marcial Ayaypoma, aficionado a toros y dirigente de Perú Posible, el partido del ex presidente Toledo. El ex dirigente de Univerrsitario de  Deportes, Alfredo González, muy pero muy delgado de lo obeso que era, solo escuchaba y ni siquiera chistaba. Que raro.
·          
El que fue parlamentario y miembro de la fórmula presidencial del Nacionalismo ha escrito un libro bajo el título de “La Gran Usurpación”-Memorias de Gobierno- donde da a conocer, con lujo de detalles, sus grandes discrepancias con la pareja, Humala-Heredia.
·          
Cuenta mucha pero de forma deficiente y reiterando, a cada rato, el estribillo “fue un error político que me peso de haberlo cometido”. No se le nota un político cuajado. Ni menos capaz y coherente. Si uno de tantos que allí estuvieron, sin destacar. El montón es su lugar.
·          
Sin embargo, el  que fue congresista del nacionalismo si que es tajante en afirmar y sostener la usurpación de funciones que comete la Primera Dama, Nadine Heredia, dominando al presidente y cumpliendo labores de Jefe de Estado. Muchos la llamaban “la Jefe”. Entre ellas la que fue Presidente del Congreso, Ana Maria Solórzano.
·          
De acuerdo al contenido de esta publicación, Nadine odiaba, en lo más profundo de su ser, a la Primera Vicepresidenta de la República la congresista Marisol Espinoza Cruz, a quien con sus influencias e intrigas le cerró las puertas del  Congreso para que lo dirija, conforme lo querían y deseaban muchos parlamentarios del grupo oficialista del Nacionalismo..
·          

Como prueba de la intromisión en el poder, el autor cuenta  que el 27 de Julio del 2013, un sábado por la tarde previo a Fiestas Patrias, Nadine le contó en un mensaje de texto al celular que  “estaba terminando de preparar el discurso presidencial del Presidente de la República que iba a pronunciarlo el 28 en el Congreso”. El colmo de los colmos. Cosito Ollanta estaba por gusto en Palacio. La mujer hasta los discursos se los redactaba… (Noé)

NOS DEJO EL FLACO SALINAS

Nos dejó  en este mundo consternados a los 79 años de edad el flaco Roberto Salinas Benavides, connotado y brillante periodista, que  falleció internado en el Hospital Rebagliati por efectos de un ataque cerebral que le causó desperfectos respiratorios de neumonías y posteriormente, con el dolor para todos los que lo conocieron, la muerte.
Alto, de voz gruesa y de sólidos conocimientos deportivos que los dio a conocer a los lectores, oyentes y televidentes que lo siguieron permanentemente en la prensa escrita, la radio y la TV de forma  seria y, sobre todo, profesional por sus cuatro costados.

CUANDO SE SIRVE AL PAIS

Le gustó la política y la ejerció a plenitud en su condición de militar y hombre público peruano de ideas  liberales. Prócer de la Independencia del Perú . Bajo el gobierno de José Rufino Echenique fue Presidente del Consejo del Estado y ejerció el poder de Julio a Diciembre de 1854, cuando el mandatario se ausentó de la capital para combatir la revolución iniciada por Ramón Castilla en Arequipa.
José Miguel  Medina Elera, nacido sobre las tierras piuranas de Huancabamba  en 1804 y muerto en Lima en 1884 a los 80 años, también presidió el Congreso de la República durante cinco años  de 1854 a 1859. Para los historiadores de diverso pelaje de aquel entonces, un hombre de prestigio de la época que se fajó por completo  en la gran tarea de servir al país.

¿BUENO, MALO O MEDIOCRE?

Nadie le puede quitar el titulo que ostenta con cifras y tirajes comprobados. Paulo Coelho  es el escritor brasilero que más libros ha vendido en el mundo. Su última publicación, una biografía novelada de la espía Mata  Hari, se ha convertido en un best seller insuperable con 200 millones de ejemplares distribuidos y comprobados auténticamente. Cincuenta mil de ellos en el mercado editorial del Perú. Este personaje es de lo más leído en más de 150 países del orbe y traducido a unas 80 lenguas.
Pero lo que no se sabe, con precisión, es que si tal hombre, que muchos miran como excepcional, tiene cualidades y calidades intelectuales de primera línea. Cómo es,  exactamente, como escritor: bueno, malo o mediocre. Esta sí que es la discusión verdadera. Lo otro, es decir lo que distribuye, completamente comprobado.

1918 FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL

Mil novecientos  dieciocho es el año de la paz en el mundo. En América del Sur, la Argentina,  se reciben noticias positivas. Entre ellas: el hallazgo de nuevas napas petroleras, las mismas que abren amplias perspectivas al progreso. El 15 de Febrero tiene por escenario a  Buenos Aires una ceremonia pública de contornos inminentes con el arribo de la fragata Sarmiento, que trae a bordo los restos de Bernardo de Monteagudo, Ministro de San Martin en el Perú que fue asesinado en Lima y que tuvo una vida controvertida Incluso de rechazo por sus acciones políticas abusivas y equivocadas.
La ciudad de Buenos Aires, asimismo, registró una insólita nevada que por mucho tiempo fue el comentario obligado de la opinión pública nacional e internacional. Conmovió el anuncio de que en los Imperios Centrales habían desatado una formidable ofensiva en todos los frentes.

ETAPA DE BIENESTAR Y PROGRESO

Marcelo T. de Alvear se enteró que había ganado las elecciones cuando estaba en París, ejerciendo el cargo de Ministro Plenipotenciario argentino. No tuvo ni antes, ni durante los comicios, contactos con sus electores-un hecho bastante inusual en la política- y recibió en cambio la gratificación y el homenaje de los mandatarios de los principales países de Europa que avizoraban el enriquecimiento y desarrollo de la Argentina en el contexto latinoamericano
Triunfó en los comicios del 2 de Abril de 1922 con 235 votos, superando a los candidatos conservadores Norberto Piñeiro-Rafael Núñez que lograron 60. Los socialistas Nicolás Repetto- Antonio de Tomaso con 22 y los demócratas progresistas Carlos Ibarguren-Francisco Correa con 10 votos de la minoría de Santa Fe.

DE HOMBRES POLITICOS

Cuando en la  administración de Leguía, comenzaron a dividirse los partidos políticos y se partió por gala en dos el Civil y se bifurcó el Constitucional y casi quiebra el Liberal, el doctor David Matto, que fue siempre muy ocurrente, dijo en un grupo que comentaba la situación: “Caracoles, este Leguía os ha resultado más disolvente que el éter”.
Cuando se exhibió por primera vez la candidatura de Antero Aspillaga a la Presidencia de la República, un músico, sabiendo que se preparaba una manifestación, fue donde Antero y le ofreció el concurso de una banda popular.

lunes, 29 de agosto de 2016

CLARO...CLARISIMO

Evidentemente que es el  peor de sus momentos políticos tras la eminente derrota que sufrió en las últimas elecciones presidenciales del 2016, con la ínfima y ridícula votación que sacó de tan sólo el 5.82%.

Casi desaparecen el Apra y su aliado el Partido Popular Cristiano (PPC), las agrupaciones tradicionales de larga data que llevaron adelante su candidatura, la misma que terminó, por donde se le mire, en el fracaso total
·          
En esas condiciones críticas de rechazo popular que persisten, sobre todo por su desprestigio en las cuestiones relacionadas con los narco-indultos y otros actos corruptos de sus dos periodos de gobierno, el ex Presidente, Alan García Pérez, reapareció  en las lides públicas nada más y nada menos que de la mano del Presidente Kuczynski.

Es decir, el perdedor y el ganador de los principales comicios electorales del país. El lider del Apra   había estado viviendo,con su familia, unos dos meses en Madrid (España) y está aquí en el Perú, desde finales de Julio o comienzos de Agosto
·          
La actual  familia de Alan García está conformada por su  novia y compañera de vida, Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic y el hijo de ambos: Federico Danton García Cheesman, que ya tiene 11 años de edad.
·          
Lo que se comenta es que el ex Presidente del Perú no se ha divorciado de su esposa, Pilar Nores, madre de sus cuatro hijos mayores-Josefina, Gabriela, Luciana Victoria y Alan Raúl Simón- que sigue viviendo en  Chacarilla. La casa comprada por García cuando estuvo en el poder se transformó, previa construcción, en un edificio de varios departamentos. Uno de ellos es la residencia de la distinguida dama.
·          
El gran problema, según aseguran los allegados de la pareja, es la separación de los bienes en común del matrimonio. Hasta ahora no se ha podido lograr y ello impide, totalmente, la separación legal y por ende la disolución del vínculo.
·          
Los amigos del jerarca aprista subrayan que ninguna probabilidad existe de un amiste o  reconciliación con Pilar Nores, que evite o impida tales pasos legales. En vista de que la relación con la señora Cheesman esta completamente solida, como una pared de cemento que respalda completamente la unión de convivencia. La consolidación es una realidad para la pareja García-Cheesman.
·          
Nadie de los hijos García Nores  alterna ni ve a Cuqui ni a Federico Danton, con excepción de la primogénita del ex.jefe de estado, Carla García Buscaglia, cuya madre del mismo nombre fue la primera esposa del político.
·          
Ambos, Alan y Carla, estudiaron Letras en la Universidad Católica donde se conocieron y luego se casaron. Posteriormente. el mozallón se fue a Europa sólo para estudiar diferentes especialidades de política enviado por el Jefe del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien ya auscultaba en el joven condiciones de gran líder. Claro que lo es, pero manchado por la corrupción.
·          
Carla hija es intelectual y periodista de profesión, según se define. Muy amiga  del conductor de TV  y comunicador, Humberto “Beto” Ortiz Pajuelo, con quien compartió un programa radial que se trasmitía, hasta hace poco, en una conocida emisora de la capital.
·          
Pilar Nores conoció a Alan García en un seminario socio político y económico realizado en Madrid durante el año 1976. Ella  estudió Economía en la Universidad argentina de Córdoba, donde nació y estaba,  en el viejo continente, cursando una maestría en el London School of Economics.

Por aquel entonces al muchacho le gustaba cantar y tocar guitarra. Incluso pasaba el sombrero al público en las calles y bares para ganarse algo de dinero. El pelo largo, la vestimenta colorida, la figura medio hipienta.

De esa etapa de la vida de la pareja se habló mucho. Incluso de la amistad con un tercero: Víctor Polay Campos, de origen aprista, que años después fue a engrosar las filas del terrorismo del MRTA. Aseguran que, por un buen tiempo, los tres fueron íntimos. Como se dice usualmente, uña y mugre
·          
Su padre, Rogelio Nores Martinez, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de un un renombrado clan de intelectuales de la referida zona, envió a Pilar a Europa con el fin de que se perfeccione profesionalmente, 
·          
En el periodo 1985-1990, fue la Primera Dama de la Nación y se dedicó a trabajar por los pequeños. Muchos de ellos en abandono total a través de la Fundación por los Niños del Perú, organización que fundó y presidió durante 5 años y que continua operativa.
·          
También laboró en los comedores populares y los clubes de madres. Durante su administración y responsabilidad,  creó el Programa de Asistencia Directa (PAD), con cerca de 10 mil clubes a quienes se ayudaba con la alimentación diaria de miles de peruanos y haciéndose campañas de vacunación, lactancia y educación.
·          
A finales del 2006, acompañó al entonces presidente a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno donde  el mandatario en lúcido discurso, reconoció haber tenido un hijo extra matrimonial con la señora Cheesman, durante el periodo que la pareja estuvo separada. El hecho se guardó  en estricta reserva. El niño había nacido un años antes (2005), en Estados Unidos.
·          
No obstante ello, Pilar Nores siguió junto al Presidente, luego de reconciliarse. Tras cumplirse el  mandato de García, lo que se supo que la pareja nuevamente se había separado.  Alan, por su parte, reinició sus relaciones con Cuqui Cheesman y residieron juntos en una casa alquilada, ubicada en el exclusivo sector de Las Casuarinas (Surco). La fecha de este amiste es guardado en el cofre de los secretos totales.
·          
 Posteriormente, el  político compró una casa en el barrio de San Antonio del distrito de Miraflores,  por un monto de más de 400 mil dólares. La adquisición generó un escándalo sin precedentes, en vista de que no se sabía de dónde  salió el dinero para la costosa operación inmobiliaria
·          
García recurrió al verbo florido que tiene y habló de financiamientos bancarios, su pensión presidencial, los sueldos que cobra como expositor de seminarios a nivel internacional y otras farfulladas. Al final nadie investigó  y todo quedó, otra vez, en el misterio total.
·          
En cuanto a Cuqui, por conocimientos, diplomas y realizaciones no se queda atrás Si, efectivamente, la comparamos con Pilar Nores.  Los que la conocen dicen que es una eficiente profesional. Ella forma parte de una familia sólida y estructurada, de madre empresaria y padre médico. Quienes la apoyan en todo lo que hace y decide.
·          
Cheesman es economista, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en la de Lovaina de Bélgica. Laboró por un año en la revista “Caretas” como especialista  y analista de la profesión que ejerce. Ha sido columnista de temas históricos de la Colonia del diario “El Comerrcio” Alta, guapa, de impresionante belleza.
·          
Conoció  a Alan García en su calidad de funcionaria del Instituto de Comercio Exterior allá por 1989. En esta repartición estatal fue experta en zonas francas y deuda externa. Ha publicado una serie de ensayos de carácter económico y participado, como escritora, en diferentes libros especializados que tuvieron éxito.
·          
Como en el de Heraclio Bonilla titulado “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú". Ha ejercido la comunicación estratégica de temas mineros, brindando asesoría especializada de calidad a diferentes empresas de este sector productivo.
·          
El líder del Apra, que evidentemente es uno de los mejores políticos con que cuenta el país mondo y lirondo, no obstante estar de capa caída, se presentó a almorzar en la la casa de la calle Choquehuanca  en San Isidro del  Presidente del Perú, Pedro Pablo Kukzynski.
·          
Cierto es que el  mandatario lo invitó al ágape para conversar  sobre el devenir del país. García, ni tonto ni perezoso y con ese olfato  de conveniencia y oportunidad que tiene, aceptó. Allí  lo vimos entrar y salir sonriente.
·          
Antes de la despedida, en la puerta de la casa presidencial, ambas personalidades se presentaron ante la prensa haciendo bromas a su estilo, a cada rato. Alan vestido muy sport con casaca y pantalón con predominio del negro y camisa a rayas. PPK en corbata roja, sin saco.
·          
Kukzyinski calificó al encuentro de “muy simpático y amical”. Comentó que García le contó de sus experiencias, durante los dos periodos de gobierno que presidió. Pero  si resultó enfático el mandatario en negar  que haya conversado con García sobre la denuncia del Congresista Aprista, Mauricio Mulder, quien involucró a la Primera Dama, Nancy Lange, en un presunto caso de conflicto de intereses. 
·          
Por su parte, Alan indicó que en la conversación, de una a tres de la tarde, se intercambiaron muchas opiniones.  Algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que se está  trabajando porque en el Congreso hay un grupo de parlamentarios con quienes se pueden llevar adelante grandes proyectos, según dijo García.
·          
Se trató, asimismo, sobre la necesidad prioritaria calificada de muy importante para sacar adelante grandes proyectos mineros que necesitan respaldo nacional, de acuerdo a la opinión que sostuvo el ex presidente de la república.
·          
Le advirtió a PPK, de quien fue alumno en las aulas de la Universidad Católica, que recibe algunas trampas que merecen sortearse y, en ese contexto, mencionó que el Presupuesto General de la República ha sido comprometido en obras costosas, como la Linea 2 del Metro o el Gaseoducto del Sur.
·          
También respaldó el pedido de facultades delegadas, aunque señaló que el Ejecutivo sopesará cuáles son las más importantes y, de esa manera, pueda pasar por la aprobación del Congreso. En tal marco, planteó la creación de la Guardia de Seguridad contra la delincuencia.
·          
El menú del almuerzo fue solterito arequipeño, pescado a la chorrillana, alfajor, una taza de café  y una copa de vino blanco. El vencedor, PPK, y el vencido Alan (como le dolerá en su ego desenfrenado), pasaron una buena tarde.·          

Lo que la ciudadanía quiere saber si García permanecerá en el país o volverá  a España.  Por allí dicen que  desempeñaría una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. El problema es que Alan no es doctor. Quizás el título llegue solo. Al igual que la plata que también viene sola… ¿O no? (Noé)