jueves, 10 de diciembre de 2020

CLARO...CLARISIMO

 Le ha pasado de todo al Perú últimamente. Vizcarra cayó vacado impregnado en olor a corrupción. Llegó al poder un mediocre total que era el Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien duró brevemente seis días. Los jóvenes se amotinaron por causas de reivindicación justas.  el Perú se quedó sin autoridades políticas. Tal fue la gravedad de la crisis.

·          

Merino en la estratosfera de la incapacidad. Su gabinete lo mismo encabezado por el Premier, Antero Flores Aráoz, cuyos miembros-uno por uno- hicieron el ridículo por completo. No sabían gobernar. No sabían hacer nada. A la hora que las papas quemaron, todos ellos renunciaron sin lealtad. Ni tampoco principios. En buena cuenta, las ratas se fueron porque el barco se hundió. ¡A quien le caiga el guante que se lo chante!

·          

El principal problema que se presentó fue la ingobernabilidad en su máxima expresión con masas convulsionadas, enfrentamientos con la policía y lo que nunca debió pasar: dos muertos y una cantidad considerable de heridos en medio de la crisis del coronavirus con sus secuelas negativas en el campo sanitario y económico.

·          

Fueron días intensos y de preocupación total. Del Congreso de la Republica, desprestigiado por sus cuatro costados, tenía que salir la solución, atendiendo evidentemente a lo que dice la Constitución. Se vio de todo en las negociaciones y no salía el humo blanco.  Hasta tuvimos la posibilidad que una marxista de corte fervoroso y extremo nos gobierne.

·          

En efecto Rocio Silva Santisteban resultó, con grandes probabilidades, de ser candidata presidencial. Pero, felizmente, no alcanzó la votación que exigía el reglamento parlamentario. Hubiese sido el colmo que una roja caviar, sin ton ni son, llegue al poder.

·          

Allí fue que surgió la figura de Francisco Sagasti, Congresista del Partido Morado. Evidentemente que un nivel superior al de Vizcarra y de Merino, desde el punto de vista intelectual y de alta formación profesional. Había votado en contra de la vacancia y por eso pudo postular, La negociación parlamentaria dio frutos y logró ser elegido.

·          

El martes 17 de noviembre, Francisco Sagasti juró la Presidencia del Perú de forma solemne, trayendo un poco de estabilidad a una semana que había estado colmada de manifestaciones y marchas en contra de Merino. 

·          

La ruta que llevó a Sagasti a convertirse en el 69 Presidente de la República del Perú se inició con la vacancia presidencial a Martín Vizcarra fomentada desde el Parlamento que con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones declaró al ex mandatario en “permanente incapacidad moral” y lo relevó de su cargo.

·          

Luego de ello, y como entonces ocupaba la Presidencia del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió el Gobierno. Este hecho en sí desencadenó que un gran número de peruanos saliera a las calles a protestar en contra del régimen instaurado que llevaba los colores de Acción Popular. Pese a las manifestaciones, Merino de Lama nombró a un gabinete ministerial presidido por Flores Aráoz

·          

Las víctimas por las represiones y abusos policiales cometidos en las marchas avivaron el clamor popular que pedía la renuncia del Presidente Merino. Varios de los mismos congresistas que, en un principio, motivaron el golpe de estado, luego lamentaron esa decisión y pidieron a Manuel Merino dar un paso al costado.

·          

La noticia del fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que asistieron a las movilizaciones, así como la desaparición de otros manifestantes desencadenó y derrumbó los últimos intentos de Merino de continuar en el poder. El domingo 15 de noviembre, sin estar acompañado de ninguno de sus ministros, brindó un mensaje y anuncio su renuncia.

·          

Luego de la renuncia de Merino y pese a existir un consenso previo, una mayoría del Congreso votó en contra de la lista de la Mesa Directiva encabezada por Rocío Silva Santisteban. Al día siguiente se presentaron dos nuevas propuestas. La primera liderada por Francisco Sagasti y la segunda por Maria Cabera.

·          

Sin embargo, la lista de la Congresista de Podemos sería desestimada debido a que se presentó la documentación sin la firma de la legisladora Leslie Lazo, quien figuraba como Vicepresidenta. Finalmente, y con 97 votos a favor y 26 en contra, la lista liderada por el Ingeniero Industrial del Partido Morado ganó la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

·          

Francisco Sagasti juró el cargo de Presidente Constitucional del Perú el 17 de noviembre, puesto que ocupará hasta el 28 de julio del 2021. De centro y con tintes de ser una persona de consensos, el político de 76 años es el tercer mandatario que coge las riendas del Gobierno peruano en una semana. 

·          

Lo que tiene el mandatario es una larga experiencia en el campo nacional e internacional. Posee una maestría en ciencias por la Universidad de Pensilvania y un grado de doctor en Filosofía por el mismo centro superior de estudios norteamericano.

·          

Fue Director Ejecutivo del Grupo de Análisis Grade, asesor de los ministros de Industrias, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además del Jefe del Instituto Nacional de Planificación.

·          

Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trabajo como profesor de la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica. Consultor de la Organización de Naciones Unidas y alto ejecutivo del Banco Mundial.

·          

El principal problema que ha tenido Sagasti ha sido con la Policía Nacional del Perú. Los cambios dispuestos por el Ejecutivo en el alto mando policial siguen originando serias discrepancias. A tal punto que se han tenido tres ministros del Interior en menos de un mes.

·          

Todo ello por la renovación del comando policial y el pase al retiro de una larga lista de oficiales generales. Esta medida que el mandatario comunicó, en un sorpresivo mensaje a la nación el pasado 23 de noviembre, le ha traído infinidad de consecuencias que no tienen solución hasta hoy en día.

·          

La avalancha de críticas por una presunta ilegalidad en la designación del nuevo Comandante General de la PNP precipitó la salida de Rubén Vargas como Ministro del Interior y la de su sucesor el General Cluber Aliaga con cinco días en la cartera. Ahora está en el cargo un civil que es una de las personas de más confianza del mandatario, José Elice. Navarro, sin ninguna experiencia en el sector

·          

El Gobierno de Sagasti se inauguró, precisamente, cuando un sector de la población cuestionaba la actuación de la PNP durante el control de las manifestaciones que se dieron entre el 10 y 16 de noviembre. contra el entonces Presidente Merino.

·          

El día más violento de las protestas fue cuando murieron los jóvenes Pintado y Sotelo. Según las necropsias de ley, ambos murieron por impactos de perdigones de plomo cuyo uso están prohibidos. En el caso del segundo, fueron 10 Artefactos los que penetraron su cuerpo. 

·          

Otras 200 personas terminaron heridas por lo mismo y por la penetración de canicas de vidrio o por el impacto de las granadas de gas lacrimógeno. También resultaron heridos 24 policías con contusiones en el cráneo, en las extremidades y en el tórax.

·          

A raíz de estos hechos, La Tercera Fiscalía Penal Supranacional abrió una investigación para identificar a los responsables de las muertes de Jack e Inti. Durante las investigaciones se ha citado a los oficiales que estuvieron al mando de las operaciones y a los policías que se les asignó armas

·          

Por esos primeros días del inicio del gobierno, el entonces Comandante General de la PNP, Teniente General Orlando Velasco, retomaba su cargo tras una lucha tenaz contra el COVID-19 que lo llevo al borde de la muerte

·          

Velasco estuvo presente en una ceremonia, en Palacio de Gobierno, junto a Sagasti que saludó su recuperación. Por su parte, el Ministro del Interior, Rubén Vargas, le daba la bienvenida en la sede de dicha cartera.

·          

Pero al día siguiente el Presidente de la Republica anunció un nuevo comando policial y al pase al retiro de 18 oficiales generales, entre ellos Velasco. Se había elegido como nuevo Jefe de la Policía al General PNP César Cervantes Cárdenas, que se desempeñaba como Agregado Policial de España.

·          

Para el Ejecutivo la designación de Cervantes y al pase al retiro de los generales es constitucional. Sin embargo, para otros sectores ligados al Mininter y a la PNP se ha cometido una ilegalidad. Varios grupos de oficiales que ocuparon cargos en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa emitieron un pronunciamiento para rechazar los cambios efectuados

·          

Un total de 15 ex ministros del Interior también firmaron un comunicado en el mismo sentido de rechazo. Ellos sostuvieron que Cervantes no cuenta con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo.

·          

En el mismo sentido se pronunció el Colegio de Abogados de Lima. La entidad afirmó que la designación no se realizó en estricto cumplimiento del marco normativo. También se pronunció la Defensoría del Pueblo. “No se ha tomado en consideración la meritocracia y se ha afectado los derechos fundamentales de los oficiales cesados”, dice esta última entidad. Todo un pandemónium que hasta ahora no se resuelve. (Noé)

¿CUANDO CAMBIARA TORRE TAGLE?

 La política exterior, asunto profesional eminente de corte especializado y técnico que forma parte de la gobernabilidad tan necesaria para el país, se maneja de forma sesgada y con intereses determinados a favor de una cúpula o, si se quiere, una argolla de convenidos con mucho conocimiento de causa y de mediocres que aprovechan la oportunidad que se les presenta con suma facilidad. Por eso es que los diplomáticos honestos y conscientes se preguntan a cada rato y toda ocasión: ¿Cuándo cambiara Torre Tagle para cumplir con las necesidades que requiere la nación peruana?

Lo primero que hay que denunciar, sin tapujo alguno, es que Relaciones Exteriores es controlado a su regalado gusto por dos personajes de larga trayectoria: Allan Wagner Tizón, varias veces ministro tanto en su sector como en la cartera de Defensa y José Antonio García Belaunde, que batió el record de ser Canciller durante los cinco años del segundo gobierno de Alan García. En su primer periodo, también fue una figura destacada de ese régimen con el mismo cargo. Pero con menos tiempo

KENNEDY ICONO DE POPULARIDAD

 Definitivamente su nombre, su vida, y su final pasaron a la historia con fama completa que lo hizo enteramente popular en todo el mundo: uno de los presidentes más carismáticos y jóvenes de un país que hasta ahora es una verdadera y efectiva potencia mundial como es Estados Unidos, el mismo que es tan controvertido y tiene influencia sobre el orbe en toda su inmensidad. Era el católico practicante, una figura del Partido Demócrata. Resultó el trigésimo presidente de esa nación tan mentada como poderosa, ubicada hacia el norte del continente americano. Lo asesinaron hace 57 años y ni siquiera se sabe, con precisión, quien lo mató y cuáles fueron los motivos de tal letal decisión que, realmente, estremeció a la humanidad. Mucho se vio y comentó. Poco se concretó. El gran misterio de un líder a quien sus amigos le llamaban Jack y su sobrenombre era JFK. Uno de los titanes de la política norteamericana y mundial. Uno de los hombres que terminó su vida en una tragedia total, que-dicho sea de paso- hasta ahora se recuerda con muchísimo afecto.

DICKENS: GENIO DE LA ERA VICTORIANA

 La ficción fue su necesidad y especialidad. En tal genialidad, creó algunos de los personajes de este tipo más famosos del mundo. Fue un escritor británico considerado el mejor novelista de la época victoriana. Sus obras gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo XX, reconocieron a Charles Dickens como un evidente genio literario. Sus novelas y cuentos todavía son muy leídos hoy y se adaptan habitualmente al cine. Ahora bien, para conocerlo mejor, su nombre completo era: Charles John Huffam Dickens

Ha sido elogiado por muchos de sus compañeros escritores, desde León Tolstoi hasta George Orwell, G. K. Chesterton y Tom Wolfe por su realismo, su comedia, su estilo de prosa, sus caracterizaciones únicas y su crítica social. Sin embargo, también tuvo detractores como Oscar Wilde, Henri James y Virginia Wolf que se quejaron indebidamente de su falta de profundidad psicológica que si la tenía y su sentimentalismo que lo utilizó bien su obra creativa. De allí su prestigio y calidad incomparable.

1957: INCERTIDUMBRE Y ESPERANZA

 Este año de 1957 el hombre se asoma al cosmos con el lanzamiento de los satélites artificiales. El mes de enero se inicia con problemas en el Medio Oriente como secuela de la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. En Inglaterra conmueve la renuncia del Primer Ministro Anthony Eden. También corresponden a enero dos sucesos aciagos: las muertes de Gabriela Mistral y de Arturo Toscanini.

Entretanto, en Buenos Aires-Argentina, un pavoroso incendio destruye 500 casas en un barrio de emergencia en la zona de Saavedra. El día 23 se anuncia una reorganización magisterial y el 29 la temperatura marca el record de 43°.3: 20 muertos y 68 insolados. Virtualmente ha surgido otra fuerza política; la UCR del pueblo. En febrero sigue preocupando la crisis del Medio Oriente.

CONSIDERACIONES SOBRE "DON JUAN"

 Con las visitas a las tumbas en este gris noviembre de nostalgias y esplines, llega todos los años la evocación de aquel simpático descarado por quien las tumbas se poblaron el gallardo y calavera don Juan del alma mía. Cinco teatros de Madrid representan el alma de Zorrilla ante una sala llena. Enrique Borras, el prestigioso actor y el más ilustre tenorio de este año es un don Juan mitigado pero admirable ¿Confesaré que me place la obra entrañablemente? Sonreiré por supuesto de algunos ángeles y palomas de amor, o cuando la metáfora sevillana tiene prolijidades de arabesco. Nuestro realismo minucioso admite difícilmente espectros y ánimas en pena. Pero en conjunto don Juan deja en nosotros la resonancia de un drama de Calderón La vida es sueño y sueño a ratos.

Parece un auto sacramental, una tragedia mística. El gran concepto escolástico de los siglos medios entre la predestinación y la libertad, aquí se resuelve de la más simpática y española manera. “Está de Dios” que don Juan se salve. Se respetará, sin embargo, su libertad, su albedrío, pero, mostrándola en una fantasmagoría la muerte próxima, se le invita eficazmente al acto de contrición. Es un acomodo con el cielo” uno de esos santos tartufismos que inventara a desnudo la caridad peninsular y sobre todo la andaluza. Triunfan la gracia santificante y la voluntad de una mujer.

EL ARCO (IV)

 En cuanto a Lamilla, también solo en el siglo XVII constituye una verdadera cuadra. Su nombre proviene no de la medida espacial, sino del apellido del Capitán don Baltazar de Lamilla, marido y conjunta persona de doña Jacoba de la Villa. En la Parroquia de San Sebastián donde pasé largo tiempo años ah, en menudas averiguaciones, están las partidas de las hijas y entre ellas las de María Cipriana de Lamilla y de la Villa, cuyo padrino fue el General don Roque Inclán. La cuadra tomó el nombre de las mujeres y se le decía de las Lamillas, figurando así en la Ordenanza de barrios y cuarteles de 1785, del Visitador Escobedo, en días del Caballero de Croix

La casa de estas señoras estuvo precisamente en la esquina con Matienzo (en cierta época Cangas) llamada así, a mi entender no por el Oidor famoso sino por don Juan Antonio Matienzo, a quien la Real Audiencia adjudicó en 1777 una finca de don Fernando Pastrana. Con este apellido se conoce la paralela al Arco probablemente por los Marqueses de Casares, o tal vez, también por Martínez de Pastrana, procesado en el siglo XVII, según Suardo, con lo que tres cuadras limeñas: esta, Juan de la Coba y Villegas, probablemente llevarían nombres de quebrados.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

CLARO...CLARISIMO

Muchos de sus más enconados adversarios afirman enfáticos que de los cimientos de la Cancillería emana pus a borbotones. Así se parafrasea la famosa y contundente frase del radical pensador peruano, Manuel González Prada, cuando criticaba, con esa misma palabra infecta. lo mal que estaba el país lleno de corrupción hace más de un siglo.

·          

La definición, tan extrema y de por si causante de mal olor, ha sido propuesta, por los antagonistas, en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Relaciones Exteriores cuyos principales protagonistas son diplomáticos del más alto nivel que han perjudicado por completo a otros de sus colegas, por ejercer el poder de mala forma con visos de corrupción y de abuso total.

·          

El primero de los casos es el relacionado con el que fue Embajador del Perú en Israel, Fortunato Quesada Seminario, que, con un escándalo sin precedentes, lo expulsaron del servicio diplomático hace dos años, tras la difusión de unos audios que revelaban supuestos abusos y maltratos de su parte, contra los trabajadores de la delegación diplomática de ese país.

·          

Quesada, de impecable trayectoria profesional, se fue a su casa acusado de una falta de respeto hacia los demás total y de un tris se quedó en la calle vejado y vilipendiado. Lo que se sabe y se ha comprobado a través de las investigaciones realizadas, es que a este diplomático le prepararon una coartada para hacerlo aparecer como culpable total.

·          

Cuando-precisamente- no lo era ni nunca lo había sido. Había cometido un error y nada más: haber proferido palabras soeces, hecho por el cual pidió las disculpas correspondientes. De eso, sus enemigos se aprovecharon cobarde y hasta parece ser delictualmente

·          

Resulta que el jefe de la delegación, allá en Tel Aviv, tenía a su peor enemigo en casa sin darse cuenta. Era el segundo en el escalafón diplomático: el Ministro Consejero, Pedro Rubín Heraud, quien, en combinación con el personal de la representación, fue el artífice de las grabaciones de las conversaciones de Quesada con el personal de la sede peruana. Lo hecho hasta aquí, es para muchos penalistas, un delito por sus cuatro costados y debe ser denunciado en su momento.

·          

Sin embargo, allí no queda la maldad y la felonía. Rubín actuaba, de tal forma, porque era alentado por sus jefes que estaban en Lima. Para colmo de males, ellos eran: el Canciller de aquel entonces Nestor Popolizio, hoy Embajador en la Organización de Naciones Unidas, el Embajador, Hugo de Zela Martínez, cuando ocurrieron los hechos Vice Ministro de RREE, hoy Embajador de Estados Unidos y el Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, José Boza Orozco, hoy designado Embajador del Perú en Bolivia. Todos con poder, por si acaso.  Hasta ahora no lo pierden.

·          

Las declaraciones en contra de la alta jerarquía de RREE ha sido hecha por el propio Rubín que fue denunciado, ante la Cancillería, por Quesada. A raíz de ello, a inicios de este año, el Ministro Consejero fue sancionado con seis meses de suspensión, por no haber informado a sus superiores de la existencia de los audios ilegales.

·          

 Le cayó la quincha y entonces el diplomático comenzó a cantar, acusando a sus jefes porque, según su parecer, se portaron mal con él. Le habían ofrecido resguardo total. Pero nada de eso ocurrió. Lenguaje y actitud de traidor.

·          

Nadie tenía previsto que el empleado de la Embajada, Jesús Alvarado, quien fue el que hizo las grabaciones correspondientes, iba a buscar a Quesada, después de su destitución, para darle audios de sus conversaciones con Rubín. La trama se iluminó y la traición salió retratada por completo. Tarde o temprano la verdad se impone.

·          

Los audios que se consiguieron con la voz de Quesada fueron enviados a un programa periodístico de televisión dominical y el escándalo fue consumado por completo. Luego de las entrevistas al personal involucrado. El artífice fue otra vez Rubín que hizo las coordinaciones, con los periodistas que se involucraron en el caso.

·          

El Ministro Consejero también da a conocer que quien más lo presionó a él para que haga estas últimas coordinaciones fue el Embajador Boza. Era el que hablaba de la necesidad de la difusión para aniquilar, definitivamente, a Quesada. Y así fue

·          

Luego de saberse estos hechos, el Embajador Boza se presentó ante la televisión con una cara de espanto tremenda, muy nervioso y tratando de escabullirse lo más rápido posible, a como dé lugar. En buena cuenta, lo que hacía era demostrar su culpabilidad

·          

Eso sí alcanzó a decir que “todos fuimos sorprendidos”. Luego añadió, de forma incoherente, lo siguiente: “Esto no era una cosa que se esperaba y que se tenía previsto que se supiera, ni nada por el estilo. El proceso sigue su curso. Esperemos que se decrete. Una forma de hablar pobrísima

·          

Repetía a cada rato que “las autoridades del Ministerio se dan con la sorpresa de esta situación. O sea, cuando envían las grabaciones de Israel.”… Boza, definitivamente, es una versión actual del actor cómico Mario Moreno “Cantinflas”, especialista en dar discursos inexplicables.

·          

El Ministro Consejero de la Embajada del Perú en Israel se defiende afirmando que la entonces superioridad de la Cancillería, tanto Popolizio, de Zela y Boza, siempre estuvieron al tanto de todo, las grabaciones y de su filtración a la prensa. Nada más y nada menos. ¡Qué tal podredumbre!

·          

Por su parte, Popolizio indicó por escrito que rechazaba enfáticamente que la filmación de los audios haya obedecido a una orden de la alta dirección de su gestión y que, más bien, él le expresó al Jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Jose Boza, tenía que denunciar a Quesada de manera formal y por los canales correspondientes. El hombre que ahora está en Naciones Unidas salió por la tangente. Ya es tiempo que reconozca sus errores.

·          

De Zela, desde Washington, se lavó las manos de inmediato y dijo que las afirmaciones de Rubín son falsas y las rechaza enérgicamente porque no tienen ningún fundamento. Este diplomático fracasó por completo como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poniendo en entredicho al Perú. Ya es tiempo que renuncie a la Embajada de Estados Unidos, por lo que ha pasado con Quesada y por la famosa postulación vergonzosa.

·          

Lo mismo deben hacer Popolizio en Naciones Unidas y Boza en la Embajada de Bolivia. Ellos tienen responsabilidades determinadas que deben ser sancionadas de todas maneras. Aquellos que actúan mal y vergonzosamente, de ninguna manera. pueden representar al Perú.

·          

Ahora lo más importante es disponer, incluso de inmediato, la reposición del Embajador Quesada que se ha convertido en un profesional vejado por las malas acciones de un grupo de diplomáticos que, bajo todo punto de vista, son descarriados.

·          

La razón por la cual se desquitaron con Quesada se remonta, al año 2016, cuando asumió la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien tenía una magnífica relación con Fortunato, a quien nombró Director de Protocolo y, en su momento, lo ascendió al máximo rango de Embajador. Contra viento y marea y contra los propios directivos de Relaciones Exteriores

·          

NI lo uno ni lo otro lo compartía el Canciller de aquel entonces, Ricardo Luna, quien casi siempre le expresaba su rechazo a Quesada. Pero tenía que quedarse tranquilo porque, de por medio, estaba el Presidente de la República. Luna en aquel entonces era el jefe de Popolizio, de Zela y los otros galifardos que tramaron la venganza total en contra de Quesada

·          

Los críticos de Torre Tagle aseguran que Luna, Representante Permanente del Perù ante la Unesco con sede en París Francia con 79 años de edad y que ya debe estar jubilado, es el jefe de la “argolla ´principal” que detenta el poder en Torre Tagle donde, de acuerdo a esta versión, priman los intereses particulares, el amiguismo y las malas acciones. A esa mafia pertenecen los protagonistas del caso Quesada.

·          

El segundo de los casos de la Cancillería tiene que ver con la pésima actuación administrativa que ha tenido en contra de varios de sus diplomáticos, a quienes de manera completamente irregular le han quitado sus beneficios sociales, luego de que pasaron al retiro. Los agraviados son los Embajadores: Guillermo Russo Checa, José Luis Pérez Sánchez Cerro, Santiago Marckovich Monasí y el Ministro Consejero en idéntica situación, Oscar Barrenechea Núñez del Arco.

·          

 Los pormenores de este asunto pueden verlo, en esta misma edición, donde hemos incluido un informe especial sobre este tema que oscurece por completo la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Urge una reingeniería total a este sector que de por si es trascendental e importante. La plata de los CTS debe devolverse a quienes corresponden.

·          

Lo que se ha presentado con el coronavirus es alentador. Hay una disminución en la secuela de muerte. Pero hay que tener mucho cuidado sobre este punto que de forma directa tiene que ver con la mejoría de toda la población que está amenazada con el mal, proveniente de China desde hace varios meses.

·          

El hecho en sí ha sido comprobado en el sentido de que el número total de decesos en el Perú decreció durante el mes de agosto del año en curso. Las cifras lo dicen claramente. En efecto, hubo en el mes pasado 26 mil 250 muertes por toda causa habida y por haber- Fue exactamente 6.1% menos que en julio, de acuerdo al sistema informático de defunciones.

·          

Sin embargo, de acuerdo a la opinión de los médicos, en este momento que vivimos es muy pronto para definir si es una tendencia y hay que seguir de todas maneras con las medidas sanitarias de prevención que se recomiendan. (Noé)

ABUSO TOTAL CONTRA DIPLOMATICOS

Cuando la burocracia se junta con los intereses particulares ilegítimos salen engendros inconcebibles que de todas maneras se deben combatir para acabarlos por completo porque el daño, si se consuma definitivamente, es inimaginable. Tal hecho, de rechazo total en sí, ha ocurrido en contra de varios diplomáticos, a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores-con torpeza increíble y sin ninguna explicación coherente- incumple con abonarles su compensación por tiempo de servicios que por ley indiscutible les corresponde.

Entre los agraviados figuran los embajadores en situación de retiro Guillermo Russo Checa, José Luis Pérez Sánchez Cerro, Santiago Marckovich Monasi y el Ministro Consejero en idéntica situación Oscar Barrenechea Núñez del Arco, quienes trabajaron alrededor de 40 años en el servicio diplomático.

ANDRADE, LE CAMBIO LA CARA A LIMA

 Abogado, alcalde y congresista. Un político que era trabajador y hacia las cosas bien. Con ahínco y tesón. Le ponía a su desempeño cierta característica de criollo cunda y dicharachero, con un carácter donde la alegría estaba en primer lugar. Eso lo marcó y le dio cierta característica de triunfador que lo llevó incluso a formar un partido político que hasta ahora existe y tiene cierta representatividad en el Parlamento: Somos Perú. Enemigo de Fujimori y Montesinos. Amigo de la democracia. En toda su extensión. Sus amigos y partidarios, que hasta ahora lo recuerdan, dicen que fue el hombre que le cambio la cara a Lima como burgomaestre de la capital, entre la segunda mitad de los años 90 e inicios del siglo XXI.

La gran enseñanza que dejó Alberto Andrade Carmona, de acuerdo a la misma fuente, fue su incesante y honesto trabajo por el orden, la limpieza y la seguridad que necesitaba Lima para encaminarse hacia la modernidad. Nació en vísperas de Navidad el 24 de diciembre de 1943 y vivió de pequeño en los Barrios Altos. Hijo del Teniente del Ejército Peruano, Alberto Andrade Blanco y de la profesora, Delicia Carmona Castillo. De el heredó su peculiar sentido del humor y de ella el gusto entero por la música criolla.

DON QUIJOTE: BASTION DE LA SABIDURIA

 La máxima figura de la Literatura Española con un prestigio en todo el orbe total y permanente de  siete siglos consecutivos: del XIV al XXI. Nada más, pero tampoco nada menos. Conocido universalmente por haber escrito la obra titulada, “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Realmente una de las mejores piezas de la Literatura. Por no decir la mejor. Además de ser el libro más editado y traducido de la historia. Exclusivamente solo superado por la Biblia. Lo que dice mucho de su valor que, bajo todo punto de vista, es inigualable.

Su autor fue el sabio y genio que se le conoce como el Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra, cuya publicación conocida como tan solo El Quijote”, es realmente un bastión de sabiduría total, reconocida por los críticos como la primera novela de acción. La calidad y la perfección total de todos los tiempos.

VARIEDAD PRIMO EN 1956

 Se inicia el año con disturbios en Medio Oriente, elecciones en Francia y un complot en Guatemala. El 5 de enero muere la famosa Mistinguette y el 12 se anuncia en Buenos Aires el Plan Prebisch de restablecimiento económico. Ese día fallece Sam Langford, gloria del boxeo de principios del siglo y el 22 un desastre ferroviario deja 47 muertes en Estados Unidos. El 31 asume el nuevo Presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek.

Febrero comienza con tensión entre Egipto e Irak, mientras Einsenhower analiza otra propuesta rusa de no agresión y hay desordenes estudiantiles en Madrid. El 13 es nefasto para la ruta 2 a Mar del Plata: un choque provoca 7 muertos. El 14 se mata con una avioneta el múltiple deportista argentino Enrique Diaz Sáenz Valiente. El 21 el Ministro Álvaro Alsogaray anuncia que para 1961 la Argentina se autoabastecerá de petróleo.

LE JOUR DE GLOIRE EST ARRIVE

 El sol se ha puesto sobre el arco gris que los poetas comparan con un gigantesco dado o con la puerta de un asiático palacio de nubes. Y en la atestada avenida rebulle un pueblo silencioso porque ya se ilumina, bajo la curva de piedra, el relieve dorado de aquella escultura de mujer-una idea del viejo Clemenceau-que está evocando a los muertos de la guerra.

Desde la temprana noche de Hugo, el Arco del Triunfo no había sido cenotafio. En novelas y en crónicas habéis leído seguramente narraciones de aquella velada de 1885: un pueblo insomne que estaba velando a su poeta. Jamás un príncipe del ingenio sintió arder, como cirios de luto, tantos corazones en torno suyo. Jamás un hombre ha dejado tantos huérfanos.

EL ARCO (III)

El siglo XVI se cierra después de luchas tremendas entre los mal contentos ganadores de la tierra y comienza aquel siglo XVII de auténtico señorío, de gracia fluida, tan blando como algunos suponen en general la vida de la Colonia, pero más quieto y organizado. La tradición se afirma. Todos los gobernantes pasan por el Arco después de llamar a la fingida puerta y de jurar. Todos hacen el recorrido por la carrera hasta la plaza. Aumenta el lujo. Los arcos tienen el pavimento lleno de plata y sobre ellos se acumulan labradas y argénteas figuraciones. La ciudad parece querer asombrar a sus gobernadores. Mugaburo describe asombrado aquellas opulentas demostraciones. Lemos, Castellar, La Palata sienten, bajo los herrajes de sus caballos engualdrapados, el tintineo de las minas legendarias del Perú.

martes, 25 de agosto de 2020

CLARO...CLARISIMO

 La situación relacionada con el coronavirus se agrava día a día y por eso mismo han llegado las críticas por todo lado. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, puso los puntos sobre las ies y dijo que hay que cambiar, con efectividad, en lo que se refiere a la conducción de la pandemia. La ciudadanía lo ha escuchado con interés evidente y el Ejecutivo tiene la obligación de responderle ¿Cuándo ocurrirá ello?  Por si acaso, no hacerlo sería un error garrafal.

·          

Un profundo analisis ha elaborado la Iglesia Católica, pero en distinto tono, por intermedio del Cardenal y Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, que ha sacado una propuesta titulada “Resucita Perú Ahora”, de corte enteramente cristiano al mismo tiempo que solidario. Ahí hay efectivas recomendaciones que también merecen tomarse en cuenta.

·          

A la entidad de carácter religioso, le llama mucho la atención, la cantidad de fallecidos y su incremento permanente. Al lunes 24 de agosto del año en curso han fallecidos  27 mil 813 personas, a causa de la enfermedad en todo el Perú. Y son más de 600 mil los casos confirmados, según versión dada, en ambos casos, por el Ministerio de Salud. Las cifras, evidentemente, preocupan y sobre todo impactan.

·          

Lo que se propone la autoridad eclesiástica es- con razón-promover la mayor red social posible en el país para que actúe contra el mal de forma responsable y directa, desde la fe y la ciencia. En ese sentido se requiere, de inmediato, un diálogo eficaz con el Estado. La conversación, evidentemente, debe darse de todas maneras. Como también la de la Defensoría del Pueblo.

·          

Monseñor Barreto es un convencido de articular las fuerzas vivas de la sociedad, desde la ética y la firme convicción de que las propuestas científicamente fundamentales y sustentadas en tales valores es, de todas maneras, posible de lograr consensos con efectos determinados.

·          

La posición de la Iglesia Católica tiene dos objetivos primordiales. Primero, promover la salud integral de la población peruana para superar el COVID-19. Segundo, fortalecer la acción solidaria desde las comunidades del Perú, convocando a una amplia red dialogante de interlocución con las autoridades del Estado

·          

Lo que se recomienda es que en el corto plazo se deben detener los contagios y las muertes, respondiendo a la emergencia. Asimismo, se hace necesario acoger y proteger al personal de salud que está en primera línea y dando su mejor esfuerzo. 

·          

En el mediano plazo, según los sectores religiosos, hay que profundizar en las alternativas alimentarias y la atención a otras enfermedades, en la población que no está debidamente atendida. Y en el largo plazo, consolidar las alternativas y los procesos generados sostenibles.

·          

Por su parte, Gutiérrez va más allá en su apreciación crítica y asegura que “si el Estado no reacciona, los próximos seis u ocho meses serán durísimos porque tenemos una crisis alimentaria y otra económica que se expresa en 6 millones de desocupados.

·          

Hace inclusive cálculos que evidentemente son dramáticos. “Si el Estado no reenfoca su estrategia, no vamos a tener 500 mil infectados, sino probablemente 900 mil. No vamos a tener 40 mil muertos, sino 80 mil”.

·          

También sostiene que se está planteando como principal activo del país a la sociedad civil organizada y por eso se destaca a las representaciones de este tipo que, a lo largo de las últimas décadas, han cubierto las brechas y la ausencia del Estado.

·          

En otras palabras, hay una referencia a las rondas campesinas, a las juntas vecinales, a los comités del vaso de leche, a los clubes de madres, entre otros organismos. Estas instituciones tienen que reactivarse. Hoy estamos en un estado de contagio comunitario. Por lo tanto, necesitamos una respuesta de espíritu comunitario.

·          

Lo cierto es que el Gobierno no puede desconocer que hay una brecha de desigualdad que obliga a la gente a movilizarse porque sencillamente tiene que vivir el día a día. La situación que estamos atravesando es producto de una debilidad institucional, de un déficit severo de gestión, de un enfoque equivocado por no haber activado a las organizaciones sociales, según las criticas que se han dado tanto de la Defensoría como de la Iglesia

·          

En cuanto a las cifras, la opinión unánime es que éstas tienen que ser transparentes por sus cuatro costados de manera transversal, para que no haya engaños de ninguna clase. La propia sociedad es la que debe impulsar este enfoque que se requiere, si queremos ser honestos consigo mismos.

·          

No olvidemos que el coronavirus es implacable y hay que afrontarlo con el resguardo total de la población. En medio de tanta crisis de toda índole: la familiar, la económica, la laboral, la sanitaria y tantas otras más.

·          

Aquí están incluidos, evidentemente, los muertos por efectos del mal que tanto sentimos por su desaparición en sí. Los contagiados que padecen inclemencias y los recuperados, a quienes se le ha cambiado la vida por completo. Los sanos se cuidan y andan preocupados por la situación en si que es grave.  Este mal controvertido ha variado, para mal, a todo el mundo.

·          

En medio de tal desesperanza, el Presidente Vizcarra anunció un asunto de por sí muy trascendente: el gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID        -19. Pese a que no existe antídoto definido, la proyección presentada por el mandatario señala que el primer lote llegaría el cuarto trimestre del 2020.

·          

Es decir, antes de fin de año. La esperanza es grande porque pareciera ser que, por ahí, están depositados los anhelos y el porvenir de la población peruana. Como una forma de que la luz se verá al final del túnel. Aquí na hay alternativas, si precisiones que se deben cumplir exactamente.

·          

Hay una obligación de referirnos al Congreso de la República. El hecho comprobado y efectivo es que esta institución sigue en su carrera desenfrenada de populismo, cuyo mal efecto puede, con seguridad, afectar y profundizar aún más la crisis económica existente en el país.

·          

Sus miembros, que son los congresistas, recurren al aplauso fácil y abandonan, con facilidad, el rigor técnico. Las actitudes de este tipo se han visto en la liberación del 25% de los fondos de las AFP, en la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional y en una infinidad de proyectos de ley que aún esperan ser aprobadas.

·          

Quizá el más grave y el que sustenta el mayor sin sentido concierne a la devolución de los aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP). El objetivo del Congreso consignado en los dictámenes de tres comisiones es darles liquidez a ciertos ciudadanos (los ex aportantes mayores de 55 años que no cuentan con 20 años de contribución) que podrían solicitar el retiro del 100% del dinero, mientras que los actuales podrían retirar hasta 4 mil 500 soles en el contexto de la crisis.

·          

El problema, como han señalado múltiples expertos, es que este sistema previsional, a diferencia de las AFP, no cuenta con fondos de donde retirar el dinero: los aportes de los afiliados van directamente a pasar a los pensionistas. En pocas palabras, no hay como hacer el mentado reembolso, sin empeñar dinero del tesoro público. 

·          

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, lo planteado por el Poder Legislativo demandaría la transferencia de 9 mil millones de soles, del dinero de todos los peruanos. Un gasto mayúsculo que, además, supone el ejercicio de una iniciativa de gasto que el Parlamento simplemente no tiene.

·          

Al cierre de la edición, hay una moción de consenso para ser aprobada que consiste en la devolución del 100% de aportes para aquellos afiliados desde los 65 años que no pudieron acceder a una pensión. En tanto, los aportantes activos e inactivos recibirán una compensación económica de hasta 1 UIT (S/. 4,300.00) y los jubilados de la ley 1990 accederían a un bono extraordinario de S/. 930.

·          

El costo fiscal de la medida ascendería a más de S/. 18,227 millones, según cálculos de las Comisiones. El monto supera largamente los S/. 1,300 millones que propuso la semana pasada el Ejecutivo a los partidos políticos, con bonos escalonados de entre S/ 350.00 y S/. 1,600. El Premier Martos anunció que observarán la iniciativa. Estemos atentos a lo que ocurra en los próximos días.

·          

Por otro lado, la representación nacional también deberá decidir, por insistencia, la suerte de la iniciativa que busca penalizar la especulación y el acaparamiento observada en julio por el Poder Ejecutivo. La misma equivaldría a controlar los precios de ciertos productos y para ponerla en práctica se tendría que definir un valor habitual para algunos bienes, cuando este en realidad varía, dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

·          

En consecuencia, de convertirse en ley este proyecto, dependería mucho de la arbitrariedad y la distorsión sobre la oferta y la demanda. Lo que, es más, podría desembocar en la escasezde los productos que se pretenda proteger.

·          

En síntesis, si algo tiene en común estas iniciativas es que privilegian el efecto inmediato que pueden tener en la ciudadanía por encima del impacto que tendrán a largo plazo en la economía del país. Una circunstancia que coincide con la cercanía de las elecciones generales del 2021. Existe la necesidad de corregir rumbos. Ojalá lo hagamos. 

·          

Hay premisas obligatorias que cumplir que de por sí son trascendentales: combatir el virus a ritmo total y en unidad nacional, reforzar el proceso electoral que se viene en abril del 2021, a fin de entregar el poder a los que resulten elegidos por el voto popular y luchar por la reactivación de la economía que esta´{a por los suelos.

·          

En consecuencia, queremos una gobernabilidad efectiva que traiga, a la larga y de manera oportuna, progreso y bienestar para los peruanos. Todo los dicho son las grandes alternativas que requiere el país. (Noé)

COTLER: CRITICA, FUENTES Y SOCIEDAD

 A lo largo de su vida profesional se caracterizó en ser el crítico acerbo de la sociedad peruana que hablaba, desde el conocimiento y desde la comprensión, de cómo está organizando el poder en el país y, en donde residen, las fuentes de nuestras insuficiencias. Le atribuyen sus seguidores que ha dejado pistas seguras paras interpretar las desventuras de nuestra democracia y también los caminos para vislumbrar la ubicación de nuestras insuficiencias.

Eso es exactamente lo que fue, en esencia, Julio Cotler, un estudioso y un académico que realizó infinidad de trabajos de índole profesional y técnico y, de esa manera, se convirtió en el intelectual público y cívico que las corrientes políticas requerían consultar de todas maneras y con una necesidad ávida de conseguir la razón.

SALAVERRY: ROMANTICO A PLENITUD

 El más destacado exponente del romanticismo en el Perú durante todo lo que va del siglo XIX. Poeta y dramaturgo de los que destacan a plenitud, con sus composiciones de carácter íntimo y amatorio que han sobrevivido a lo largo del tiempo. En buena cuenta, el creativo se convirtió en el mejor autor de la lírica peruana. Paralelamente a su desarrollo intelectual, este hombre de talento admirable se desempeñó como militar y político al igual que su padre, el ex presidente del país, Felipe Santiago Salaverry del Solar. De hecho, el literato participó, como exponente principal de una existencia agitada y protagonista principal de varios conflictos y decisiones relevantes de la historia nacional.

PARTIO UN GRAN PERIODISTA

Me dejó lívido enterarme de la muerte de un gran amigo, Ricardo Cervera Niño, de hace una punta de años. Con quien trabajamos en los diarios “Correo” y “Ojo” por los años del esplendor periodístico de Raúl Villarán Pasquel, del cual fue uno de sus discípulos preferidos. Lo creía con muy buena salud. Sin embargo esta pandemia, de tantas sorpresas, nos dio una más que la consideramos evidentemente imperdonable y nefasta. No queda otra que recordar, con mucho afecto, a tan ilustre comunicador. Le he pedido a otro fraterno camarada de tiempos inmemoriales, como es Víctor Alvarado Salazar, que nos haga una semblanza de Ricardo. La ha preparado, con indudable calidad, de viejo sabueso de la noticia y del comentario preciso. Aunque con inclinaciones políticas que yo no comparto. Pero si las respeto totalmente. Por eso mismo, las publico sin quitarle ninguna línea. Ni tampoco una sola coma, en sano ejercicio de la libertad de expresión. (El Director).

LA IMPORTANCIA DE 1955

Fue un año de importantes acontecimientos como que después de ganar Juan Manuel Fangio, el Gran Premio de la República Argentina, se instala a 1,300 kilómetros del Polo Sur la base más austral, para lo cual el rompehielos San Martín atraviesa 2 mil kilómetros de icebergs. Poco después fallece en Jamaica el fabuloso financista austriaco Louis de Rothschild, que había pagado a Hitler nada menos que 21 millones de dólares para conservar su vida.

En las postrimerías de enero aparece en la playa Brystol de Mar del Plata la primera bañista en bikini, prenda prohibida que luego proliferó. El 8 de febrero, una noticia se convertía en el acontecimiento más resonante después de la muerte de Stalin, en la Unión Soviética (URSS): renuncia Georgi Malenkov y lo reemplazan Nicolai Bulganin y Nikita Krushchev. Por esos días anuncia su retiro el famoso tenor Beniamino Gigli, el más grande cantante desde la muerte en, 1921, del legendario Enrico Caruso.

EL EMPERADOR SE VA...

 Se va como un delincuente, huyendo, temblando, en la madrugada, mientras su pueblo automático reemplaza con un solo ademán el casco de punto por un gorro frío. Fuga el Rex Imperator, el mar grave de Brandeburgo, el hombre de la espada afilada que creía haber firmado con Dios, como David el pacto eterno que cantaban los Levitas en el libro de los Paralipómenos. A decir verdad, nos desconcierta porque esperábamos de este soberano de teatro una salida de quinto acto.

En vano Queiroz, sutil profeta, nos había prevenido que llegaría pedestremente a cualquier Hotel Metropole con la corona en la valija. Nosotros suponíamos una carga al frente de los húsares y la gran capa cuajada de sangre y lodo, mientras el moribundo balbuceaba una frase histórica. Le mirábamos en un avión enrojecido de poniente, subir más alto que las nubes, pero luego caer, en vuelo vertical como ave herida,