Si nos atenemos exclusivamente a las últimas encuestas, el Presidente Humala está por el camino de un buen gobierno. Con una aceptación ciudadana alta en cuanto a porcentajes se refiere. La moderación, definitivamente, es una de sus características y por eso ocupa ese sitial. Aunque todavía hay mucho pan por rebanar. Son tan sólo 59 días de gestión.
·
Sin embargo, cuánto más se separe del autoritarismo, mejor le irá. Ahora registra un 65% de aprobación porque la población lo percibe en situaciones de cumplir lo prometido en su campaña, luchar contra la corrupción, promover la inversión, el empleo y preocuparse por los pobres.
·
Sin embargo, otros sectores de la ciudadanía consideran lo contrario y siguen pidiendo más confianza, que no nombre amigos y familia en cargos públicos, se prepare más y declare a la prensa. Esto último, con más continuidad y efectividad.
·
Eso de la actitud dubitativa frente al periodista de Univisión, durante su gira por Estados Unidos, fue un error garrafal. Si el suelo está parejo y él tiene la convicción de decirle no a la reelección, por qué ponerse con cara de pocos amigos y dejar de contestar.
·
Tan cierta fue la equivocación que al poco tiempo vino la aclaración via Twitter y después sí reafirmó que tan sólo gobernará cinco años. No debe actuar así porque con lo hecho, lo único que creó es confusión y dudas.
·
Como por ejemplo darle fuerza a las bolas y chismes que lo señalan, indebidadamente, como el presidente amigo del gorila Chávez, inclinado a transformase en dictador y otras suposiciones que para muchos, sobre todo sus enemigos, pueden ser realidades.
·
Complace saber que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, ha desechado por completo ser candidata presidencial dentro de cinco años, el 2016. Lo dijo muy claramente, recordando que las leyes electorales se lo prohíben.
·
Que bueno que respete las leyes y que se aleje por completo de movidas políticas propias de dictaduras y dinastías monárquicas. Un acierto que lo de a conocer con firmeza. Lo que se espera, obviamente, es que cumpla la palabra empeñada. Por el bien de la democracia.
·
Eso del retorno de los jueces sin rostro en la lucha contra el terrorismo que propugna la Congresista Lourdes Alcorta (PPC) es una barbaridad. Completamente antidemocrático. La defensa contra ese flagelo tiene que ser dura sí. Pero consistente y coherente, con resultados inmediatos y métodos civilizados.
·
Le falta a la parlamentaria consistencia y por carecer de ella precisamente sostiene tonterías. Qué la va a tener, nos decía un amigo muy crudo y directo, si ella del quinto año de media no pasa. Que drástico. Alcorta tiene sus meritos y muchas veces acierta en asuntos de interés nacional.
·
Lourdes Flores y Pedro Pablo Kukzynski fueron los que pusieron a la parlamentaria en posiciones expectantes. La primera vez en que fue elegida y la segunda cuando fue vetada por su propio partido. Seguro que en el escritorio de ellos se quedaron sus títulos universitarios. ¿O no?.
·
Las empresas mineras del país tienen que estar preocupadas con sus programas de comunicación y de responsabilidad social, porque sus planes ante la opinión pública no se ven ni generan lo que a gritos se necesita: convencimiento de la población que es beneficiada.
·
Un ejemplo típico y palpable a las claras es el proyecto cuprífero Tia Maria, en el valle arequipeño de Tambo. La empresa, en este caso Southern Perú, insiste y la comunidad sigue rechazándolo, a pesar de que la obra es de trascendencia nacional.
·
Muy pocos saben de las fortalezas de lo planeado que implica, definitivamente, progreso y bienestar. Mientras tanto, los comunicadores de esa firma mexicana bien sentados en sus escritorios, mirando en la pared de sus oficinas sus innumerables títulos que les dio la Universidad. A salir al campo y convencer. Que para eso les pagan. Como se hacia antes cuando si había profesionalismo, experiencia y práctica.
·
Las cifras de las encuestas dicen mucho y eso implica que las mineras se preocupen más de difundir sus logros. Cómo es posible que el 53%, es decir más de la mitad de la población, no ha escuchado hablar sobre el nuevo gravamen minero.
·
Eso, la desinformación, da a lugar que-con mucha facilidad- el 89% de la población esté de acuerdo con los impuestos que se les aplicará en el futuro. Tan sólo un 7% desaprueba la medida y un 4%, no precisa. Los porcentajes son dados, con precisión, por las encuestas. Entre ellas la de Ipsos Apoyo.
·
En el futuro, si no hay conocimiento de causa de lo que se hace, cualquier tasa impositiva, por una u otra razón justificada o no, puede venir y la aprobación de la ciudadanía puede ser como la de ahora, contundente y mayoritaria. A cambiar, a cambiar, porque así no se puede estar. Ni menos progresar.
·
La inclusión social es el plato fuerte y característico del actual gobierno y, por eso mismo, es necesario que se conozca a plenitud lo que se está haciendo y hará en diferentes sectores de la economía nacional, como la inversión en la educación.
·
Lo mismo que en la implementación del apoyo a los más pobres, las diferentes obras de salud pública y la promoción de la pequeña empresa. Todo esto es lo que quiere ver, escuchar y leer la gente. El Ministro del sector, Kurt Burneo, tiene la palabra. Qué espera.
·
Al Congreso de la República no le va mal en la percepción ciudadana. De acuerdo a las últimas encuestas, un 40% aprueba la gestión que realiza. Antes, estos porcentajes eran mucho menores.
·
Eso puede significar que va por buen camino de gestión el actual presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, de las filas gobiernistas del Nacionalismo. A templar los nervios y seguir trabajando.
·
Pero, por favor, Señor Presidente del Congreso,.deje de designar en puestos públicos de su repartición a analfabetos que se apellidan Obregón y tantos otros otorongos que merecen, definitivamente, irse a sus casas donde los necesitan a gritos. Clamor general.
·
No entendemos a la Jefe de la Sunat, Tania Quispe. Fue atacada duramente, estuvo en la cresta de la ola noticiosa por su parentesco con Nadine Heredia y en muchas oportunidades no dijo nada, olvidándose del acertado y antiguo refrán popular, quien calla otorga.
·
A la hora undécima demostró que tiene una relación de este tipo muy lejana con la Primera Dama. No lo afirmó en su momento y le llovieron las críticas. Sabemos que es capaz y que tiene una hoja de vida destacada. No obstante es una incógnita el por qué se maneja tan mal ante la opinión pública. Hay que aprender. Hay que aprender, no todo son impuestos…
·
Perdido en la estratósfera está el ex Presidente Toledo y hasta ahora no se recupera de su derrota electoral. Lo demuestra a las claras al anunciar que su partido conformará un gabinete en la sombra, con la finalidad de monitorear al Gobierno.
·
Tal organismo enteramente fantasma será una calamidad y no tiene razón de ser y de actuar. Que el cholo sano y sagrado quiera tener vigencia política eso, definitivamente, es otra cosa. Pero con tonterías como ésta, no llegará ni a la esquina de la principal calle de Cabana.
·
Ni con la ayuda de Eliane Karp, su encantadora esposa. Si o si. Carlos “Techito” Bruce, el fiel escudero del ayer y su popular ministro de Vivienda, hoy expulsado y vilipendiado, se debe estar riendo a cada rato y a carcajada limpia. No le falta razón para hacerlo. ¿ O no simpática, dulce Eliane, tú que conoces tan bien de cuestiones de géneros y opciones del closet? (Noé)