martes, 27 de septiembre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Si nos atenemos exclusivamente a las últimas encuestas, el Presidente Humala está por el camino de un buen gobierno. Con una aceptación ciudadana alta  en cuanto a porcentajes se refiere.  La moderación, definitivamente, es una de sus características y por eso ocupa ese sitial. Aunque todavía hay mucho pan por rebanar. Son tan sólo 59 días de gestión.
·          
Sin embargo, cuánto más se separe del autoritarismo, mejor le irá. Ahora registra un 65% de aprobación porque la población lo percibe en situaciones de cumplir lo prometido en su campaña, luchar contra la corrupción, promover la inversión, el empleo y preocuparse por los pobres.
·          
Sin embargo, otros sectores de la ciudadanía consideran lo contrario y siguen pidiendo más confianza, que no nombre amigos y familia en cargos públicos, se prepare más y declare a la prensa. Esto último, con más continuidad y efectividad.
·          
Eso de la actitud dubitativa frente al periodista de Univisión, durante su gira por Estados Unidos, fue un error garrafal. Si el suelo está parejo y él tiene la convicción de decirle no a la reelección, por qué  ponerse con cara de pocos amigos y dejar de contestar.
·          
Tan cierta fue la equivocación que al poco tiempo vino la aclaración via Twitter y después sí reafirmó que tan sólo gobernará cinco años. No debe actuar así porque con lo hecho, lo único que creó es confusión y dudas.
·          
Como por ejemplo darle fuerza a las bolas y chismes que lo señalan, indebidadamente, como el presidente amigo del gorila Chávez, inclinado a transformase en dictador y otras suposiciones que para muchos, sobre todo sus enemigos, pueden ser realidades.
·          
Complace saber que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, ha desechado por completo ser candidata presidencial dentro de cinco años, el 2016. Lo dijo muy claramente, recordando que las leyes electorales se lo prohíben.
·          
Que bueno que respete las leyes y que se aleje por completo de movidas políticas propias de dictaduras y dinastías monárquicas. Un acierto que lo de a  conocer con firmeza. Lo que se espera, obviamente, es que cumpla la palabra empeñada. Por el bien de la democracia.
·          
Eso del retorno de los jueces sin rostro en la lucha contra el terrorismo que propugna la Congresista Lourdes Alcorta (PPC) es una barbaridad. Completamente antidemocrático. La defensa contra ese flagelo tiene que ser dura sí. Pero consistente y coherente, con resultados inmediatos y métodos civilizados.
·          
Le falta a la parlamentaria consistencia y por carecer de ella  precisamente sostiene tonterías. Qué la va a tener, nos decía un amigo muy crudo y directo, si ella del quinto año de media no pasa. Que drástico. Alcorta tiene sus meritos y muchas veces acierta en asuntos de interés nacional.
·          
Lourdes Flores y Pedro Pablo Kukzynski fueron los que pusieron a la parlamentaria en posiciones expectantes. La primera vez en que fue elegida  y la segunda cuando fue vetada por su propio partido. Seguro que en el escritorio de ellos se quedaron  sus títulos universitarios. ¿O no?.
·          
Las empresas mineras del país tienen que estar preocupadas con sus programas de comunicación y  de responsabilidad social, porque sus planes ante la opinión pública no se ven ni generan lo que a gritos se necesita: convencimiento de la población que es beneficiada.
·          
Un ejemplo típico y palpable a las claras es el proyecto cuprífero Tia Maria, en el valle arequipeño de Tambo. La empresa, en este caso Southern Perú, insiste y la comunidad  sigue rechazándolo, a pesar de que la obra es de trascendencia nacional.
·          
Muy pocos saben de las fortalezas de lo planeado que implica, definitivamente, progreso y bienestar. Mientras tanto, los comunicadores de esa firma mexicana bien sentados en sus escritorios, mirando en la pared de sus oficinas sus innumerables títulos que les dio la Universidad. A salir al campo y convencer. Que para eso les pagan. Como se hacia antes cuando si había profesionalismo, experiencia y práctica.
·          
Las cifras de las encuestas dicen mucho y eso implica que las mineras se preocupen más de difundir sus logros. Cómo es posible que el 53%, es decir más de la mitad de la población, no ha escuchado hablar sobre el nuevo gravamen minero.
·          
Eso, la desinformación,  da a lugar que-con mucha facilidad- el 89% de la población esté de acuerdo con los impuestos que se les aplicará en el futuro. Tan sólo un 7% desaprueba la medida y un 4%, no precisa. Los porcentajes son dados, con precisión, por las encuestas. Entre ellas la de Ipsos Apoyo.
·          
En el futuro, si no hay conocimiento de causa de lo que se hace, cualquier tasa impositiva, por una u otra razón justificada o no, puede venir y la aprobación de la ciudadanía puede ser como la de ahora, contundente y mayoritaria. A cambiar, a cambiar, porque así no se puede estar. Ni menos progresar.
·          
La inclusión social es el plato fuerte y característico del actual gobierno y, por eso mismo, es necesario que se conozca a plenitud lo que se está haciendo y hará en diferentes sectores de la economía nacional, como la inversión en la educación.
·          
Lo mismo que en la implementación del apoyo a los más pobres, las diferentes obras de salud pública y la promoción de la pequeña empresa. Todo esto es lo que quiere ver, escuchar y leer la gente. El Ministro del sector, Kurt Burneo, tiene la palabra. Qué espera.
·          
Al Congreso de la República no le va mal en la percepción ciudadana. De acuerdo a las últimas encuestas, un 40% aprueba la gestión que realiza. Antes, estos porcentajes eran mucho menores.
·          
Eso puede significar que va por buen camino de gestión el actual presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, de las filas gobiernistas del Nacionalismo. A templar los nervios y seguir trabajando.
·          
 Pero, por favor, Señor Presidente del Congreso,.deje de designar en puestos públicos de su repartición a analfabetos que se apellidan Obregón y tantos otros otorongos que merecen, definitivamente, irse a sus casas donde los necesitan a gritos. Clamor general.
·          
No entendemos a  la Jefe de la Sunat, Tania Quispe. Fue atacada duramente, estuvo en la cresta de la ola noticiosa por su parentesco con Nadine Heredia y en muchas oportunidades no dijo nada, olvidándose del acertado y antiguo refrán popular, quien calla otorga.
·          
A la hora undécima demostró que tiene una relación de este tipo  muy lejana con la Primera Dama. No lo afirmó en su momento y le llovieron las críticas. Sabemos que es capaz y que tiene una hoja de vida destacada. No obstante es una incógnita el por qué se maneja tan mal ante la opinión pública. Hay que aprender. Hay que aprender, no todo son impuestos…
·          
Perdido en la estratósfera está el ex Presidente Toledo y hasta ahora no se recupera de su derrota electoral. Lo demuestra a las claras al anunciar que su partido conformará un gabinete en la sombra, con la finalidad de monitorear al Gobierno.
·          
Tal organismo enteramente fantasma será una calamidad y no tiene razón de ser y de actuar. Que el cholo sano y sagrado quiera tener vigencia política eso, definitivamente, es otra cosa. Pero con  tonterías como ésta, no llegará ni a la esquina de la principal calle de Cabana.
·          
Ni con la ayuda de Eliane Karp, su encantadora esposa. Si o si. Carlos  “Techito” Bruce, el fiel escudero del ayer y su popular ministro de Vivienda, hoy expulsado y vilipendiado, se debe estar riendo a cada rato y a carcajada limpia. No le falta razón para hacerlo. ¿ O no simpática, dulce Eliane, tú que conoces tan bien de cuestiones de géneros y opciones del closet? (Noé)

REFLEXIONEMOS EN EL DIA DEL PERIODISTA


Este 1º de octubre se celebra en todo el Perú el Día del Periodista y por eso mismo vale la pena hacer reflexiones y sobre todo revisiones del papel de la prensa, como efectivo agente de contribución al desarrollo del país. Primero, obviamente, hay que reconocer que en suelo peruano existe y persiste una libertad de expresión irrestricta. Eso si que merece aplausos, prolongados aplausos.
Lo que obliga, definitivamente, a que el periodismo se comprometa de una vez y para siempre a informar, comentar, investigar y opinar constantemente y sin variar, persistiendo siempre en el camino de la verdad y en la objetividad. Como sinónimo de imparcialidad, con independencia total.
Hay  que denunciar con firmeza que un tiempo a esta parte la prensa escrita, televisiva y radial no está cumpliendo este rol  tan necesario. No obstante,  de que informar con esos atributos es su obligación principal.

LA BRILLANTEZ TOTAL DE THORNDIKE


Perfecto no era porque  esos seres no existen en esta tierra peruana y en cualquier tierra. Pero si excepcional y porque no afirmarlo, incomparable en el  ejercicio del periodismo. El  toque y el olfato para captar noticias, de inmediato y con seguridad. Ni  que decir, la redacción. Esa si que era genial. Una pluma brillante. El más rápido  para escribir con coherencia. Tan cierto es ello que era capaz de hacerse por completo un periódico, de unas 32  o 48 páginas, en unas cuantas horas. Si, en esta tierra la peruana
Guillermo Thorndike Lozada  en el campo  de dirigir,  de editar y de redactar periódicos definitivamente, fue el primero. Allí quedan, para la historia, las ediciones que él condujo en “Correo”, “La Crónica”, “El Diario de Marka”, “La República”, “Pagina Libre”,  otros periódicos y muchos programas de televisión.  Un icono insuperable del periodismo nacional.

EL RECUERDO IMPERECEDERO DEL GRINGO


Tres destacados periodistas del medio recordaron a Guillermo Thorndike, analizaron su obra y contaron una serie de interesantes anécdotas de su vida  tan fecunda. Completamente lograda de éxitos y brillantez admirable.
Ellos son: Julio Higashi López, Director de la Agencia de Prensa Imagen y Noticias, Bernardino Rodríguez Carpio, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y José Vargas Sifuentes, Periodista del Departamento de Prensa del Congreso de la República.
He aquí sus opiniones:

COMPARACIONES: RIVA AGUERO Y CIPRIANI


Comparemos a Riva Agüero y Cipriani. El primero fue una figura descollante de la intelectualidad peruana, con una precocidad pocas veces vista. A los diez años, leía copiosamente libros de distinta índole y entendía perfectamente el francés y el latín.
A los 19, autor de un estudio integral de la Literatura que hasta ahora tiene vigencia. Entre muchísimos otros valiosos libros que escribió posteriormente. Abogado, historiador, político, maestro universitario y por ser millonario: mecenas y principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Por su parte, el segundo es un sacerdote católico controversial por sus ideas y actitudes que estudió en el Colegio Marianistas Santa Maria y la vocación le vino tarde cuando quería ser Ingeniero Industrial,  registrado como alumno en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Un deportista nato que formó parte de la Selección Peruana de Básquet. Arzobispo de Ayacucho en pleno conflicto armado con Sendero Luminoso y dicen que no cree en los derechos humanos.

SI PUEDE UN PRADO SER PRESIDENTE


Allá por 1939, en una Lima  de tan sólo aproximadamente  unos 600 o 700 mil habitantes convulsionada por la segunda guerra mundial y por la propia dictadura en víspera de las elecciones presidenciales para reemplazar al militarismo imperante, muchos sectores sobre todo los más politizados se hacían la misma pregunta, cuya respuesta iba a salir de los propios comicios que había causado- evidentemente- expectativa nacional: ¿Puede un Prado  ser Presidente del Perú?
Tal situación, que se repetía al interior del país, se hizo persistente a raíz de un folleto panfletario con esa misma interrogante circulado masivamente que se le atribuía como autor a un experto de renombre en estas lides de activismo político, llamado Eudocio Ravines Pérez.
Tan siniestro personaje quien de ser un convencido y dialéctico comunista ortodoxo nacido en Cajamarca, de roce internacional en Chile y la mismísima guerra civil española, se convirtió, de extremo a extremo, en un potencial reaccionario de ideas conservadoras.

LENIN Y LOS PUNTILLAZOS DE LA HISTORIA


Esta es la azarosa vida de Lenin que lanzó puntillazos firmes a la historia, con coraje indomable que aunque lo llevaron a la equivocación, quedaron marcados en el devenir de los tiempos. Como un pensador inclinado totalmente al marxismo y el artífice primordial de la Revolución Rusa que cambió, por completo y por muchísimos años, el pensamiento del mundo.
Sin embargo, desde finales del siglo XX en la década de los 90, queda muy poco de ello. Ni la Unión Soviética existe. Ni su pensamiento tan extremo, del cual fue innovador, está en auge como en el pasado para abrir el camino del progreso y la igualdad de la humanidad.
Utopía de utopías como sinónimo de la gran falla porque se olvidó por completo de la libertad que todos anhelamos y perseguimos con afán inigualable. Las revoluciones, con objetivos de reivindicación plena, se convirtieron inexorablemente en tremendas dictaduras peores inclusive que el orden tan deplorable e injusto anterior, según la opinión de muchos  especialistas

sábado, 10 de septiembre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Más allá de la discrepancia jurídica que evidentemente existe en el caso de la Universidad Católica, están los hechos de carácter eminentemente político. Ahí está la disputa principal. La madre del cordero.
·          
Por un lado, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, que quiere a como de lugar capturar ese prestigioso centro superior de estudios para convertirlo en una dependencia exclusiva del oprobioso y equivocado pensamiento del Opus Dei. Tan sectario. Tan poco pegado al intercambio de las ideas. Tan mediocre.
·          
Por otro, los actuales directivos-con el  Rector Marcial Rubio Correa a la cabeza- que luchan a capa y espada para seguir dando una educación plural y necesaria, acorde con los intereses del país. Que tienen su mérito y la razón, evidentemente.
·          
Pareciera que el asunto  terminaría quitándole a la Universidad el titulo de Pontificia y, si tanto funden, la de Católica inclusive. El siguiente paso, seguir para adelante en la contribución a una educación adecuada que los estudiantes requieren.
·          
Como lo han venido haciendo en tantos años de aciertos con la contribución de brillantes figuras de la intelectualidad nacional que desempeñaron el rectorado y muchos otros ejerciendo como profesores.
·          
Hay nombres en el rectorado y en la nomina de catedráticos que dan lustre. Entre ellos, el Padre Jorge Dintilhac  de la Congregación de los Sagrados Corazones, su fundador en 1917. El mismo sacerdote Fidel Tubino, otro de sus rectores.
·          
 El padre jesuita Felipe Mac Gregor, en la década de los 60 para adelante; y el propio Salomón Lerner Febres, una figura de polendas por sus profundos conocimientos en el campo de la Filosofía y las Letras. El mismo que contribuyó, efectivamente, con el país cuando fue Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
·          
Dejémonos de macanas religiosas sectarias y que La Católica o como se le llame en el futuro, siga por la senda de la educación integral y sobre todo plural.  Por el bien de la juventud estudiosa que sin duda requiere de ella. La Católica tiene pergaminos, muchos pergaminos. No los rompamos.
·          
Con las críticas y el viaje descentralizado de los parlamentarios a Ica, lo ponen completamente nervioso al  Presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Oportuno será que lo dejen actuar. A ver si con ello cambia la desastrosa imagen del Parlamento. Lo necesita a gritos.
·          
Tal pedido lo hacemos porque vemos mucha inclinación del  congresista nacionalista en querer cambiar las cosas y conseguir como resultados transformaciones. Intentarlo en un ente legislativo tan desprestigiado es ya una virtud. Si lo consigue, evidentemente un acierto.
·          
Le hace muy mal al Gobierno seguir apoyando al Presidente de La Comisión Nacional de Desarrollo  y Vida sin Droga (Devida), Ricardo Soberón, por su controvertida actuación. La realidad es que no se sabe para donde va y qué es lo que efectivamente quiere.
·          
Si  está con  los cocaleros o  las propias drogas con sus tesis tan controvertidas. No obstante, el Premier Salomón Lerner Ghitis y el propio Presidente Humala, lo apoyan con todo. Hay audios comprometedores que le quitan, evidentemente, imparcialidad. ¿No será mejor que se vaya a su casa?
·          
Nadine Heredia, la esposa del Presidente de la República, cae bien a la ciudadanía. Sin embargo, las malas lenguas dicen que tiene ambiciones políticas desenfrenadas. Quiere ser, si o si, la candidata presidencial del Nacionalismo el 2016.
·          
Ese es otro cantar y todavía muy prematuro para tomarlo en cuenta. Pero ella, cuando la entrevistan, no lo niega. Lo deja pasar con palabras adecuadas. Lo que permitiría predecir que podría ser una versión argentina a la peruana.
·          
Esto último, si recordamos a los presidentes argentinos, Néstor Kirchner y  Cristina Fernandez, que se transfirieron el poder por intermedio, eso sí de los votos. Aunque no es lo mejor que pueda ocurrir.
·          
 Los cambios de personajes, que no sean familiares, son enteramente mejores y mucho más imparciales. En consecuencia, enteramente democráticos. En política, todo puede ocurrir. Veamos, veamos cómo le va a la señora Heredia de Humala en los próximos cinco años. Obviamente que le deseamos lo mejor. Pero en los cauces normales.
·          
 Que sea posible su candidatura es una cosa. Pero otra que sea conveniente. Allí si que discrepamos por completo. No creemos en ningún tipo de dinastías. Menos en seudo monarquías, donde el poder se transfiere entre familiares.
·          
Aunque hayan votos de por medio, constitucional y legalmente es posible tal elección. Repetimospara que no quede duda: el cambio de manos en el poder, sin familiares de por medio, es lo mejor para fortalecer la democracia.
·          
Lo cierto es que Nadine tiene popularidad y se maneja con acierto. Afirman por allí que sus suegros no la pueden ver ni en pintura por la gran influencia que tiene con su esposo, Ollanta. Humala. Enhorabuena. Porque así nos salvamos del etnocacerismo equivocado y las extravagancias totales de don Isaac Humala y doña Elena Tasso, los padres del primer mandatario.
·          
A propósito de la Primera Dama. Un viejo amigo de muchos años, conocedor profundo de la política, nos contaba que conoció  muy joven aún a la actual esposa del Presidente cuando era colegiala en las olimpiadas deportivas del Colegio  donde estudiaba con sus hijas.
·          
 Las escolares jugaban vóley  durante esas competencias, Nadine tenía una característica que saltaba a las claras y la vista: nunca sabía perder. Cuidado, cuidado con ese tipo de genios  que muestran mucho las inclinaciones de los seres humanos.
·          
 Sino, recordemos ese famoso dicho popular de “genio y figura hasta la sepultura”. Nadine Heredia de Humala, Presidente de la República. No, por favor. Clamor de un gran sector de la población. Que el poder se cambie y alterne.
·          
El periodismo no puede sobrepasarse en su misión de informar  y emitir opinión con la verdad en la mano. Lo ha hecho últimamente y a cada rato al tratar el caso de la desaparición, en el Valle del Colca, del estudiante Ciro Castillo Rojo.
·          
Lamentable muy lamentable y la víctima ha sido la acompañante y enamorada del desaparecido, Rosario Ponce, a quien acusan de tal forma dejando incluso la sensación de que ella es la asesina cuando ni siquiera se sabe, con exactitud, lo que pasó. Esa labor la de sindicar, señalar y tipificar le corresponde exclusivamente al Poder Judicial. Los periodistas no somos jueces, por si acaso.
·          
También es deplorable que, so pretexto de buscar la noticia, se vaya al colegio del pequeño hijo de Rosario a prácticamente acosarlo y causarle serios problemas. Nada tiene que ver la criatura en este caso, aunque su madre se muestre tan pero tan rara y caiga en garrafales contradicciones cuando relata lo que ocurrió en la travesía. (Noé)

EL CAL: CALAMIDAD TRAS CALAMIDAD


Realmente y sin exageración se convirtió en una tremenda calamidad de calamidades la situación del Colegio de Abogados de Lima (CAL), cuya directiva presidida por el doctor José Antonio Ñique de la Puente en una pésima gestión de dos años, ha fracasado por completo.
 Lo que es peor: esta administración que, resultó ser una de las más mediocres que se recuerden, ni siquiera puede mostrar un logro a favor de la institución gremial que además atraviesa por una aguda crisis que no tiene comparación en su historia, desde que fue fundada hace  207 años en 1804.
Tal es la opinión de la mayoría de abogados capitalinos que miran con intensa preocupación el presente y el futuro del Colegio cuando precisamente falta poco para que se inicie la campaña electoral  que  elegirá las nuevas autoridades del periodo 2012-2013

ALLENDE: DEL IDEAL AL SACRIFICIO


Creyó con firmeza en la revolución para la transformación definitiva y en eso se mantuvo incólume y persistente a lo largo de su vida. Lo que fue un ideal se convirtió en el sacrificio de Salvador Allende Gossens, el primer marxista elegido constitucionalmente por el pueblo en comicios libres y dentro de un estado eminente de derecho, para dirigir como Presidente de la República, el destino inexorable de Chile.
El régimen socialista finalizó abruptamente con un  golpe de estado ocurrido el 11 de setiembre de 1973 en  el que participaron las Fuerzas Armadas y los Carabineros, tres años antes del  fin de su mandato constitucional. Luego que el Palacio de la Moneda fue atacado por aviones y tanques. Por su parte,  Allende terminó suicidándose.

EL ULTIMO MENSAJE


Era un orador incisivo y de profundas ideas sociales que explicaba con claridad lo que pensaba y sabía donde quería ir como político. Un convencido de la transformación. Un socialista de polendas.  Frases elegantes.  Ideas de avanzada.
Sabia de todas maneras con su voz gruesa y pausada encandilar al pueblo y se dirigía, casi siempre, a los trabajadores y a los sectores pobres que reivindicaba por convicción.
Su vida la había dedicado a ello con ideología propia, la del socialismo marxista. Con la cual se puede estar de acuerdo o no. 

STALIN, EL HOMBRE DE HIERRO


Un hombre sin corazón. Un hombre enigmático. Un hombre que nunca lloró. Cínico, déspota pero al  menos trabajador que dirigió,  sin ninguna cortapisa  con toda violencia, la construcción a raja tabla del comunismo en la Unión Soviética, país medio eval  eminentemente campesino de  tremendos contrastes que se convirtió en una gran potencia  mundial industrial. Potencia de potencias.
 Incluso, oh contradicción de contradicciones, el nivel de vida de la población se elevó notablemente. Lo malo fue el  costo  de muertes  muy pero muy grande, cuyo número nunca se supo con exactitud. Pero que llegaron, sin exageraciones, a millones de millones de pérdidas humanas.
En efecto, los historiadores no se han puesto de acuerdo en la cantidad de las víctimas que causó, directa o indirectamente, el jerarca de la Unión Soviética Iósiv Vissariónovich Dzhugashvili, cuyo apelativo era José  Stalin. Las cifras fluctúan en extremos grandes. Entre 650 mil victimas y 60 millones de muertos, con un promedio entre todos ellos de unos 20 millones de personas

EL AYER Y HOY DE EDWARDS


Creyente de la revolución y las ideas enteramente progresistas para transformar por completo a los pueblos y desde su trinchera de escritor y diplomático,  contribuia a que el ideal se realice por bien de la humanidad que necesita, de todas maneras, transformaciones radicales cueste lo que cueste.  Opiniones  del ayer
Pensó en puntos fundamentales de la libertad del hombre como motor del cambio en que la democracia en sus distintas posiciones es básica para el hombre aunque imperfecta pero-eso si- el mejor sistema de gobierno donde se pueden conseguir cambios notables por el bien de todos. Paso a paso. Más o menos sentimientos de hoy

EL PISCO SOUR ES PERUANO


Los chilenos no pueden con su genio: ayer, hoy y siempre pregonan a los cuatro vientos que el pisco sour es  originario de ese país. Cuando está  probado que ese sabroso aperitivo es una invención enteramente peruana.
Tal comentario viene a colación porque, muy sorprendidos, encontramos en las páginas del libro “Persona Non Grata”, del escritor de ese país Jorge Edwards, una aseveración de este tipo cuando cuenta, nada más y nada menos, que Fidel Castro afirmó que dicha bebida era típica del país del Mapocho. ¡Qué tal equivocación!