martes, 30 de julio de 2013

CLARO...CLARISIMO

Muy mal ha tratado últimamente la prensa convencional, con supina ignorancia que desinforma por completo, el tema respecto a la casa de Alan García en San Antonio Miraflores, cuyo valor sobrepasa los 800 mil dólares. Lo que se dijo, puntual y equivocadamente, es que el inmueble había sido transferido a su hijo Federico Danton, cuya madre es Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic.
·          
Tal premisa  es falsa. Lo que se ha hecho es un trámite, completamente  lícito dicho sea de paso, para que el inmueble sea declarado “patrimonio familiar”:   figura legal que es  distinta  al paso de la propiedad al vástago. El propietario sigue siendo el ex presidente del Perú.  En ningún momento, él ha perdido el bien que compró no se sabe cómo. Esto último, eso sí, es otro cantar.
·          
El problema está que con ese patrimonio familiar de por medio, inscrito en Registros Públicos, el dueño, en este caso Alan, no puede venderlo, ni enajenarlo ni hipotecarlo, ni cambiarlo. Lo que hace la ley es, en estos casos,  resguardar  y proteger la vivienda en pro de la habitación de la familia. Es decir, del menor y su futuro.
·          
Uno de los efectos inmediatos y permanentes es que el bien, por los efectos contraídos y la circunstancia de la salvedad de la propiedad, es inembargable.  He allí  “la madre del cordero” Eso es lo que busca el líder del Apra, aunque a cada rato lo niega. Mentiroso.
·          
Los embargos, en la actual coyuntura política  pueden venir con  mucha facilidad y factibilidad debido, sobre todo, a  los juicios que tiene y por lo que  podrían ocurrir en el plano judicial, incluso por la investigación de la compra del mismo inmueble. Entonces, lo mejor es resguardar la casa para no tener ningún problema en el futuro.
·          
El otro cantar como obligación ética y moral es que, por donde se le vea, las autoridades correspondientes tienen la obligación de llegar a conclusiones concretas sobre el origen y el dinero que se utilizó para la compra del inmueble.
·          
 Que la ciudadanía lo sepa con puntos y señales  exactos. Por si acaso, no sigamos buscando la justificación de la financiación en  los sueldos por las conferencias del ex presidente. Eso, ni el más despistado, lo cree. Hay que dejarse de macanas y operativos de distracción. Todos quieren saber la verdad. Tal es la voz.
·          
Por otro lado, los amoríos de  Alan y "Cuqui" hasta ahora van muy bien y viento en popa. Constantemente se les ve juntos en reuniones sociales y culturales. Pero al parecer lo que no va bien son sus coincidencias en la política. Allí si que hay discrepancias.
·          
En efecto Roxanne Cheesman últimamente, en su columna habitual  de los sábados en el diario “El Comercio", afirmó con precisión lo siguiente: “Los propios apristas, en una impopular mayoría con el odriismo, abusaron del derecho parlamentario a la interpelación y censura, precipitando la caída de diez gabinetes en el primer gobierno de Belaúnde.
·          
Lo que dice la columnista es completamente cierto. Pero que Alan reconozca como tal este acontecimiento político si que estamos seguros que no lo hace de ninguna manera. Llana y sencillamente porque lo que afirma la señora Cheesman es un sacrilegio total para los apristas.
·          
 Incluso sería negar y desconocer  a su jefe máximo, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien por aquella época para justificar los errores del denominado partido del pueblo, afirmaba a los cuatro vientos: "El parlamento es el primer poder del Estado".
·          
 Sería bueno saber cómo habría reaccionado el ex presidente frente a lo que sostiene su novia. Ella incluso señala que el error dio lugar al enfrentamiento de las fuerzas democráticas y a la intromisión de las Fuerzas Armadas por intermedio del gobierno “revolucionario” de Velasco.  Otra vez "Cuqui" acierta.
·          
 Alan, por aprista y por venerar al jefe máximo de ese partido, debe estar trinando de molesto. Pero, con la coraza y la soberbia que le sobra, tendrá una respuesta convenida para Cheesman, queriendo por supuesto ser convincente con argumentos falaces. Labia, evidentemente, no le falta.
·          
La repartija del Congreso,  luego de ponerlos y sacarlos a los miembros del Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo, y los del Banco Central de Reserva, dio lugar a masivas protestas de la ciudadanía por  las calles de Lima. Un hecho obviamente que nadie debe condenar. El  pueblo, en toda democracia como la que vivimos, tiene el derecho de expresar su descontento.
·          
Sin embargo, lo criticable y deplorable es que en ningún sitio se ven caras nuevas de verdaderos líderes que puedan capitalizar la discrepancia cuando, precisamente, hay razón de por medio. Por la izquierda y el progresismo, son las mismas caras de siempre los protagonistas de las movilizaciones. Ay pena, penita pena…
·          
 Allí están:  Mario Huamán de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris del SUTEP, Rocío Silva Santisteban, la que dicen que es la noviecita del faltoso cura Arana y funge  de representante de los derechos humanos entre otros galifardos más que, a estas alturas de la vida política, están realmente quemados. A renovarse y buscar nuevos conductores.
·          
La situación penal de la ex Congresista Nancy Obregón pende de un hilo. La acusan, con infinidad de pruebas, de narcotraficante y colaboradora con el terrorismo. Grave, muy grave. Cómo el nacionalismo de Humala y compañía le pudo dar tanta bola. Incomprensible e inaudito.
·          
La apoyaron al máximo, le dieron la lo oportunidad que sea elegida por el pueblo Congresista, hizo barbaridad y media y hasta protagonizó, a puñete limpio, actos detestables de violencia en el hemiciclo del Congreso de la República y cuando se quedó sin la mamadera, a la parlamentaria le consiguieron, lo mismo que a su hija, su puesto laboral de favor en el mismísimo parlamento.
·          
Uno de las que más la apoyó fue el Congresista Daniel Abugattas  que, de un tiempo a esta parte, ni suena ni truena. El parlamentario que llegó a ser Presidente del Congreso, el primer año de este gobierno, pasa completamente desapercibido  ¿Por qué, ah? El pueblo quiere saber.
·          
La campaña publicitaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones va con toda fuerza en los medios de comunicación, promocionando diferentes obras del Estado. Urge saber las cantidades exactas de la inversión realizada, con la plata de todos los peruanos.
·          
Aquí hay un mal manejo comunicativo con las actividades y  logros de ese sector. Lo acertado hubiese sido recurrir a la prensa en su totalidad por la vía de la noticia, la misma que es completamente gratuita y no por anuncios pagados. Hacerlo es, prácticamente, gastar la plata por gusto. La publicidad, en estos casos, deja de cumplir labores de convencimiento. Lo que si hace la información. Entonces, ¿Para qué tanto gasto?
·          
Para muchos entendidos, la caída de Humala de 20 puntos o más en tan corto tiempo se debe, primordialmente, a la falta de seguridad ciudadana por su puesto en Lima y a lo largo y ancho del país. La delincuencia impera, la delincuencia reina y ello causa el rechazo general.
·          
Pero también influye, enormemente, el hecho comprobado de que el Presidente Humala no cumple con las promesas que hace. Mucho bombo en anunciar y a la hora de la hora, nada en concreto de resultados.
·          
El Congresista Kenji Fujimori ha tenido, últimamente, varias presentaciones públicas que lo retratan de cuerpo entero: medio retardado, poco coherente y, en ningún momento, demuestra inteligencia. Ah, y a propósito, el menor de los Fujimori-Higushi quiere ser Presidente del Perú. Que Dios nos coja confesados.
·          
Incluso dicen por allí que su padre el delincuente Alberto Kenya, violador de derechos humanos entre otras perlas, lo alienta mucho para tal fin de poder. Por su parte, Keiko Fujimori se pone muy seria y  le entra  al cuerpo y alma el despecho. En honor a la verdad, la mayor de los hijos del ex Presidente si tiene condiciones de líderesa y conductora política, estando o no de acuerdo con ella. Que su hermanito se vaya a freír monos.
·          
Lamentablemente ha fallecido el empresario Julio Favre,  a consecuencia de un mal pulmonar  que lo postró, en los últimos días, en una clínica local. Incluso hace poco se le ofició una misa por su salud.  El extinto fue Presidente del gremio empresarial privado, CONFIEP. Era propietario del grupo Redondos. Sentidas condolencias a sus familiares.
·          
Los terroristas senderistas  convictos y confesos, encabezados por el abogado Alfredo Crespo, hacen escándalo y medio para que trasladen a su líder, Abimael Guzmán Reynoso, a un hospital cuando, según las autoridades del Inpe, no es necesario.
·          

El asesino y fanático extremista tiene una infección urinaria y ha sido atendido por los médicos en la Base Naval del Callao. Ellos han  dicho claramente que no es necesario que vaya a un nosocomio específico. Que los subversivos no aprovechen circunstancias determinadas para victimizar a su jefe y así propiciar privilegios que nunca deben ocurrir. Con el terror ni a misa. (Noé)

MEDIOCRE EL DISCURSO DE HUMALA

Como mediocre y sin trascendencia  se  puede calificar, con exactitud, el mensaje presidencial de Ollanta Humala por las Fiestas Patrias. No demostró, en ningún  momento, lo que las circunstancias coyunturales y de largo plazo requieren para el país: ser un estadista empeñado en manejar y solucionar los problemas del Perú.
Muy lejos estuvo de ello y, por eso mismo, a los peruanos nada nuevo y específico nos espera en los próximos tres años que quedan del gobierno nacionalista. Realmente que estamos en una completa indecisión. Salvo de que haya, de parte del Presidente y su equipo, cambios totales. La ciudadanía se merecería ello.
Mientras tanto, no salimos de las andanzas protagónicas de la Primera Dama, Nadine Heredia, que a cada rato y constantemente, demuestra que ella es la que maneja la nave del estado e inclusive se da el lujo de gritar y hacer callar la boca a los ministros de estado.

FRANCISCO, UN PAPA CON NUEVO ENFOQUE

Ni alto, ni delgado. De regular estatura y ciertamente un poco grueso. Como expresión, mucha bondad en la cara. Son las fuerzas físicas de este gran sacerdote argentino.  Pero si claro como ninguno y persistente total en su carácter y modo de ser. Definitivamente, un pontífice con un nuevo enfoque de fuerza y capacidad total.
El Papa Francisco  desbordó simpatía a raudales y abordó públicamente inclusive las peliagudas y filudas contradicciones de la Iglesia Católica. Por ejemplo, no vaciló de decirle a la prensa mundial en forma de pregunta enfática y convencida: ¿Quién soy yo para juzgar a los gays?
El Sumo Pontífice habló y respondió a la prensa de 24 países conformada por unos 75 periodistas durante una hora y 20 minutos, en el vuelo de regreso de Rio de Janeiro rumbo al Vaticano, después de su visita triunfal al Brasil.

AUGUSTO DURAND: EL CORAJE EN PERSONA

Comprobado completamente por la historia. Entre el siglo XIX y más de las dos primeras décadas del XX se convirtió, definitivamente, en un icono permanente de la rebeldía.  Liberal por convicción y hasta formó  un partido con ese nombre de cierta significación en la vida nacional de  un Perú, por aquellas épocas, en constante emergencia y  ebullición. Evidentemente,  un personaje de agallas totales. Efectivo luchador de esos que se dieron, con fuerza total, a ejercer sus convicciones enteras por causas que creía justas y necesarias para el Perú de sus entrañas y de sus más profundos afectos. Qué tal hombre. Sin exageración, el coraje en persona.
 Montonero, por valentía firme y decidida, que ingresó a Lima por Santa Ana de Barrios Altos en las afueras de la capital aliado a Piérola que lo hizo por Cocharcas  para capturar el poder y sacar al Presidente Andrés Avelino Cáceres, en su etapa de entera impopularidad. Conspirador de aquellos que ponían firmemente el pecho  con miras a traer abajo, a como de lugar, a sus contrincantes que, según su parecer, estaban en la equivocación total.

PORTILLO: SOLDADO DE GESTA MAYOR

La extensa provincia loretana que cruza el Ucayali engrosando su caudal en la medida que avanza aguas arriba, lleva el nombre de un ilustre peruano: Coronel Portillo. A más de combatiente, autoridad y viajero fue un visionario. Un descubridor de horizontes ya que afirmó más allá de la quimera,-tras la espesura de la manigua, la hostilidad de los climas, la turbulencia de los ríos-, la superficie real y física de la Amazonía.
Porque se debe, sobre todo, a Pedro Portillo, el ensueño magistral de reafirmar sobre el terreno, señalando hitos, las extensiones de nuestra selva que se debatían en tratados internacionales.  Su terco patriotismo, su ilimitada vehemencia, su porfía, lo impulsaban a defender aquello que él decía es peruano desde los orígenes de la nacionalidad. Suelo y bosque, río y cielos del Perú.

PESAR POR MUERTE DE SANTILLAN

Muy lamentable la reciente muerte del  Periodista,  Luis Santillán Pareja, víctima de una penosa enfermedad que en los últimos tiempos lo fue minando día a día. Un comunicador serio que trabajó, entre otros, en los diarios "El Comercio" y "Ojo". Muy dedicado al movimiento gremial de la profesión, habiendo ocupado diferentes cargos. Incluso en el Colegio de Periodistas.
Fue uno de los entusiastas animadores del Club de Periodistas: un gran forjador institucional de la organización, un convencido de impulsarla para que cumpla fines grandes que hasta ahora están  pendientes.
Formó parte como miembro con el que escribe estas líneas de Presidente y con Tulio Cusman de integrante, de un Comité Electoral que luchó, a como de lugar, por respetar las decisiones electorales de los periodistas. Santillán  aportó mucho. Quiero en esta oportunidad dar fe en ello y reconocer sus contribuciones que, como subrayo, fueron trascendentales.

LA BATALLA DE INGLATERRA

Ya, desde los primeros días del conflicto, Inglaterra esperaba un fuerte ataque de las Fuerzas Aéreas alemanas y, como medidas preventivas, las mujeres y los niños fueron evacuados de las grandes ciudades, se prohibió tener las luces  encendidas por las noche, se distribuyeron mascarillas antigas y millares de camas estaban preparadas en los hospitales. Sin embargo, durante el otoño y el invierno de 1939 -40, los temidos “golpes decisivos” desde el aire no se produjeron.
Esta tranquilidad ni siquiera se alteró durante la primavera de 1940, cuando la guerra en el frente occidental  alcanzó su punto álgido. Si bien entonces tan inesperada calma parecía inexplicable, ese privilegio de que gozaba Gran Bretaña obedecía a unas razones muy concretas. Durante la “guerra extraña”, Inglaterra no había lanzado una ofensiva de bombardeos estratégicos contra Alemania por el temor de desencadenar sus represalias.

lunes, 15 de julio de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo  cierto es que está enteramente comprobado que existe sobre todo un nefasto interés político en la elección de los miembros de los dos tres organismos importantes para la vida democrática nacional como son: el Tribunal Constitucional,  la Defensoría del  Pueblo y el Banco Central de Reserva.
·          
Aquí se ha llegado a extremos inconcebibles como por ejemplo proponer la designación de un fujimorista convicto y confeso como es, Rolando Souza Huanambal,  que ha abogado hasta por los narcotraficantes Sánchez Paredes.
·          
 ¿Qué prestancia y autoridad moral puede tener este letrado en el desempeño de tan alto cargo? Ninguna. Ni lo primero. Ni lo segundo. Tan sólo nos resta recordar un viejo refrán popular que calza  exactamente a la situación presentada: dime con quién andas y te diré quién eres.
·          
Para colmo de males Pilar Freitas, que va para la Defensoría del Pueblo, ha sido impuesta por Perú Posible, partido en crisis moral permanente por las andanzas en la compra de inmuebles de su jefe Alejandro  Toledo.  Ella es acribillada de acusaciones mil que  niega a diestra y siniestra.
·          
Muchos entendidos y expertos en temas de Derecho aseguran que la abogada, a pesar de los  ataques, es una profesional que destaca y que puede desempeñarse como  una eficiente funcionaria pública. Pero lo malo es que está señalada.
·          
Ella sostuvo que la tienen en la mira de tumbársela por razones turbias que vienen de lares apristas de Alan García. En fin, todo se ve y da en la villa del señor. Freitas tiene que explicar mucho si efectivamente vale. Que lo haga porque el  tren se va.
·          
Lo que está menos peliagudo, y más orientado a la decencia que se exige en estos casos, es lo de escoger a los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) donde brilla como candidato, evidentemente, Drago Kisic Wagner: un economista de seriedad y prestigio que es puntal de la consultora Macroconsult.  Su elección sería acertada. 

·          
Hay candidatos para el referido tribunal que dan realmente pena por su mediocridad  y su chatura intelectual preñada de totalitarismos antidemocráticos. Tal es el caso de Víctor  Mayorga Miranda que actualmente funge de Embajador del Perú en Cuba, exclusivamente, por su cercanía con el Partido Nacionalista y Palacio de Gobierno. Sin ningún mérito propio.
·          
Un parlamentario del montón del Congreso anterior, que metió las pata por completo al  permitir el ingreso y lo, que es peor, la intervención de terroristas y allegados a sus organismos de fachada para que hablen de sus nefastas ideas. Un pobre diablo es este Mayorga.
·          
El improvisado embajador, en sus años mozos, fue un mediocre dirigente estudiantil que seguía, en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, las ideas del grupúsculo maoísta denominado Bandera Roja, dirigido en aquel entonces por el abogado puneño José Sotomayor  Pérez, perdido en la estratosfera de su ultrismo tan detestable.
·          
En el Congreso se vio envuelto en la contratación de empleados que iban a su casa a plancharle las camisas con plata del estado. No tiene, pues,  ningún merito de ser  un representante de tan digno tribunal. Que se vaya a su casa directamente desde La Habana.
·          
 Figúrense creer en una dictadura de la peor especie y convertirse en un constitucionalista con puesto público. Error de errores que no debe permitirse, si los parlamentarios tienen una pizca de inteligencia y consecuencia. Habrá  que balotearlo, por favor, y así le hacemos un favor al Perú.
·          
Hay una acusación hecha en contra de Ernesto Blume Fortini, otro que postula al TC,  que no ha sido desmentida y que merece fijarse para que el Congreso la estudié.  Resulta que, este abogado de origen popular cristiano y que después trabajo con Somos Perú de Alberto Andrade (transfugismo), es suegro de Jorge “Coqui” Toledo. Nada más y nada menos que uno de los sobrinos preferidos del ex presidente del mismísimo apellido, protagonista de infinidad de líos corruptos durante el toledismo.
·          
Adicionalmente, Blume es abogado de otro  siniestro corrupto como es el Alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que precisamente un ejemplo de honestidad y transparencia no lo es. El sobrinísimo raterillo y el burgomaestre que, evidentemente, es un pillo tendrán a su padrino en el TC. No puede ser.
·          
Lo que debe primar en las elecciones de los referidos organismos es el profesionalismo y una hoja de vida impecable que, precisamente, de garantías a la ciudadanía de una gestión que camine por los lados de la honestidad, la transparencia y por el propio Derecho en toda su profundidad. No es acertado lo que se está haciendo y al parecer las designaciones vendrán,  teniendo en cuenta, los caprichos políticos. Una aberración total..
·          
Aquí la criticamos con contundencia. Pero aquí también tenemos que darle la razón porque, precisamente y por fin, Nadine Heredia actuó con coherencia y desmintió, por completo, de que será candidata presidencial del año 2016.
·          
 Que buena noticia. Lo mejor que pudo hacer la Primera Dama.  Ahora, desafortunadamente, involucrada en un chuponeo telefónico que esperamos se aclara para bien de ella y del propio Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Por principios y ejerciendo la ética, a su más alto nivel, evitemos darle cabida e importancia a estos hechos que, por donde se le vea, tienen origen ilícito. Le hará bien a la moral pública del Perú.
·          
Al titular de esa cartera se le puede acusar de lo que se quiera pero a su favor tiene, decididamente, una actuación firme frente a la corrupción y el fujimorato que lo blinda como persona derecha. Lo del espionaje si que tiene que acabar por ser enteramente poco serio, cobarde y sobre todo delictivo.  No le demos alas para que perdure.
·          
Cierto es que El Presidente y la Primera Dama jugaron  por un buen tiempo con esta posibilidad de la reelección denominada peyorativamente por Alan García como conyugal que, por donde se le vea, vulneraba la ley electoral. Eso les parecía lo correcto y así tenían entretenidos al cotarro político. Que se acabe la matraca de este tema que ya acabó.

Pero lo que si está de por medio, de ninguna manera solucionadas, son las indecisiones que se registran, a nivel  del Ejecutivo y su entorno,  de carácter ideológico, las mismas que fluctúan entre apoyar una política económica coherente- lo que esta bien- hasta irse al pensamiento chavista y velasquista, añorando estatizaciones como fue lo de la refinería de la Pampilla o tratando de dar lecciones de  cómo informar a la prensa. Lo que, obviamente, está mal.

·          
El problema está que los jueguitos de este tipo crean entera desconfianza entre las clases dirigentes y empresariales del país y la Magdalena en el Perú no está para tales tafetanes. Necesitamos a gritos coherencia, tranquilidad y permanente firmeza de objetivos gubernamentales.
·          
La decisión de Nadine Heredia fue tomada  en momentos de que la popularidad presidencial  se venía estrepitosamente abajo con más de 20 puntos en contra. Sin embargo, el mandatario dice que no gobierna para las encuestas.
·          
Señor Presidente si usted, con sus actos, demuestra todo lo contrario y ahora si que se acerca a la prensa para tener mayor visibilidad. Le acaba de dar una amplia entrevista a RPP en la que anuncia, no muy claramente ni menos con firmeza, que no habrán cambios ministeriales en Fiestas Patrias. El Jefe del Estado busca estar presente en la coyuntura política, precisamente, para recuperar popularidad. ¿En qué quedamos?
·          
 Reconocer las contradicciones sería una virtud y daría lugar a que las aguas se aquieten. Humala no lo va a conseguir, por supuesto,  si sigue manteniendo a Juan Jiménez Mayor en el premierato que ya está bastante desgastado. Urgen los cambios por necesidad de salida política y recuperación de confianza.
·          
Por lo que se ha registrado y por la postura de insensatez existente, muchos sectores relacionados directamente al nacionalismo humalista y a Palacio de Gobierno siguen asegurando a sus círculos de confianza que habrá, de todas maneras, nuevas designaciones ministeriales.
·          
 Ellos están convencidos de que ya llegó la hora del adiós para ministros como Wilfredo Pedraza Sierra, que hasta ahora no sabe cómo se maneja ese portafolio. Lo mismo pasaría con  la de Educación, Patricia Salas que está perdida en la estratosfera y la de Producción, Gladys Trivelli, que hasta ahora no ha solucionado el problema de la pesca. 
·          
Muy fuerte estaría la Canciller, Eda Rivas Franchini  sobre todo por la obligación  de estar al frente de Relaciones Exteriores cuando  ocurran los veredictos legales internacionales del Tribunal de la Haya, con respecto al diferendo marítimo con Chile. Parece que la decisión final se conocería recién en setiembre u octubre del presente año.
·          
Lo mismo pasa con el Titular de Agricultura, Milton von Hesse La Serna que cumple una labor de hormiga y de efectividad en pro de la reestructuración del agro nacional, sin muchos aspavientos pero si con seguridad. Si es así que se quede.
·          
A propósito el ministro es hijo de Milton von Hesse Bonilla un eminente periodista ya desaparecido que brilló por su capacidad en las páginas del diario “La Crónica”, durante las épocas del actual Nobel Mario Vargas Llosa de quien fue dilecto amigo.
·          
 Milton padre, muchísimos años, fue Director de Comunicaciones de la empresa minera Southern Perú en los tiempos que era dirigida por capitales norteamericanos. Un señor de señores que siempre prestó servicios distinguidos en el campo de la comunicación. Vale la pena recordarlo.
·          
Ya están los de Solidaridad Nacional  preparados para retornar a la Municipalidad de Lima después de las elecciones del 2014 que proyectan ganarlas de todas maneras. Los cuadros  dirigénciales están listos y las comisiones de trabajo de la misma manera.
·          
Las visitas a lugares claves de la gran Lima y a diferentes alcaldías se van realizando. Por ejemplo hace poco, Luis Castañeda Lossio y sus seguidores más conspicuos, estuvieron en Pachacamac, trabajando duro con el alcalde y los regidores de esa jurisdicción. Que se las traen los solidarios, se las traen.
·          

A propósito dicen que Humala ha llamado varias veces a Castañeda a Palacio de Gobierno y le ha consultado diferentes temas de carácter político. Evidentemente, el interés presidencial no estaría por el lado edil o municipal, sino con miras a conseguir el apoyo de los nueve parlamentarios del   partido que lidera el ex alcalde de Lima. Si Toledo se va por los líos de corrupción que tiene, allí están los solidarios para reemplazar a los de Perú Posible en su alianza tácita con el nacionalismo oficialista. (Noé)

ANTONIA MORENO: LA HEROINA DE LA GUERRA

Cuando  la  patria pasaba por lo peor de los peor con los embates de la invasión  chilena de excesos inauditos, desproporcionados y de violación entera de los derechos de los peruanos, allí, allí, en ningún momento vacilando, estuvo una mujer singular, mostrando a como de lugar: coraje, decisión y abnegación. Cualidades decisivas y admirables que la convirtieron, sin ninguna discusión, en la heroína de la Guerra del Pacífico
En la inmensidad de la sierra y en medio de cerros, quebradas inhóspitas, precipicios, recovecos de caminos de herradura, las tropas de la resistencia nacional  haciendo lo indecible para vencer al enemigo, cruzaban  pueblo tras pueblo de pobreza y miseria impresionante.

EDUARDO JAHNSEN EN EL RECUERDO

Hay veces que sentimos remezones profundos y muy dolorosos  cuando los amigos se van. Tal  hecho de por si penoso y lamentable ocurrió hace poco a raíz de la muerte de Eduardo Jahnsen Friedrich, un abogado y sobre todo un intelectual de polendas, que falleció de un momento a otro, luego de haber cumplido, en fructífera vida desarrollada, una vasta labor intelectual poco conocida pero sin dejar de ser enteramente valiosa, en pro  de la vida cultural  del país.
En efecto, Jahnsen trabajó por su cuenta y varios años, más de una década entre  1980 o 1981 para adelante, en la Oficina de Asuntos Culturales de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Allí escogió, estudió, editó y publicó  una serie de publicaciones de renombre y de aporte que sirvieron para esclarecer asuntos importantes relacionados con el quehacer del conocimiento en distintas especialidades como son: la Historia, la Antropología el Periodismo y las Ciencias Sociales.

LA VIDA Y OBRA DE TRUMAN CAPOTE

Un periodista y escritor de polendas con un carácter profundamente realista en su obra que, evidentemente, fue de valor literario completo. El autor combinó narraciones de misterio y refinamiento en la escritura y quizás su mayor mérito haya sido retratar, a cabalidad, las costumbres cotidianas de la vida de los norteamericanos.
Su verdadero nombre era Truman Streckos  Persons, más conocido como Truman Capote. Resultó ser un escritor precoz y desde muy adolescente, entre los 11 y los 13 años, comenzó a pergeñar historias para, como el mismo decía, palear la soledad de su infancia.

¿QUE PASA EN EL CLUB LIBERTAD?

La denuncia por parte del periodista Mariano Bailón es directa y precisa: en el  Club Departamental  de la Libertad, con sede en Lima, ocurrieron una serie de artimañas ilegales e incluso delictuales que de todas maneras deben acabar.
Según  Bailón, que es Vocal de Prensa y Propaganda de la directiva legítima de la institución, se trata de la peor crisis de la historia de la entidad social a consecuencia de las acciones ilegítimas del Presidente de esa organización, Alfonso Cueva  Sevillano.
El personaje tan peculiar en sus actos que son criticados por la mayoría de los socios liberteños incluso se ha permitido inscribir, en la Superintendencia  Nacional de  Registros Públicos (SUNARP), los acuerdos de asambleas fraudulentas que, indebidamente, aprobaron varias deudas del Club a favor de sus empresas, por un monto superior a los 300 mil soles.

CAPELO, UN FUNDADOR DE LA SELVA

El cambio de siglo significó muchas cosas para el Perú, muchas. Lo que Jorge Basadre ha llamado, en su monumental Historia de la República, la República Aristocrática, fue vivido de distintas maneras por cada peruano y es hoy estudiada desde diferentes perspectivas. Entre todas ellas, hay una que destaca por sus brillos de legendaria aventura y tesonero valor, elementos que han contribuido mucho a la construcción del moderno Perú. Es la perspectiva de los exploradores, de los hombres de camino, de aquellos que dedicaron su esfuerzo a expandir las rutas peruanas e incorporar, así, nuevos territorios a la vida nacional.
Uno de ellos fue Joaquín Capelo, hombre de múltiples facetas que lo mismo realizó riesgosas expediciones  que estudio, con profundo rigor, los usos capitalinos en su fundadora Sociología de Lima, cuyo cuarto tomo apareció en 1902. Capelo había nacido en Lima, en 1852, y falleció 75 años más tarde, en París. Fue la suya una vida llena de actividad dinámica y, en buena medida, ejemplar.

CONQUISTA DE LA SIRIA DE VICHY

El golpe de estado de Rashid Alí en Irak fue la primera señal de alarma que reveló la actividad del Eje en Oriente Medio.  Dos meses después, el temor de su penetración en otra zona vital impulsó a Inglaterra y a la Francia Libre a invadir el territorio sirio, que a la sazón seguía fiel al gobierno de Vichy. Fue una campaña de muy duros combates en el desierto, y en la que lucharon con especial bravura, los que defendían a la Francia de Vichy.
Después de la Primera Guerra Mundial y de la firma de los tratados de paz de Versalles y San Remo, Francia, por mandato de la Sociedad de Naciones, se encargo de administrar en Siria y en Líbano, una población de unos 3.650,000 habitantes.