viernes, 23 de octubre de 2015

PERON: INICIO DE LA TERCERA PRESIDENCIA

Luego de diez años de ausencia de vida electoral, el domingo 11de Enero de 1973, la Argentina volvió a las urnas y consagró como Presidente y Vicepresidente de la Nación a la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, candidatos del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) con 5.899.642 votos, prácticamente el 50% de los sufragios emitidos.
De las restantes ocho agrupaciones políticas intervinientes, la Unión Cívica Radical  se situó en segundo lugar con 2.535.581 votos, el 21% del total y se abstuvo de confrontar nuevamente fuerzas con el FREJULI en una segunda vuelta electoral, como lo prescribían las leyes que rigieron esos comicios.
Dos meses y medio después, exactamente el viernes 25 de Mayo, en un acto realizado en la Casa Rosada, la Junta de Comandantes en Jefe, encabezada por el titular del Ejército y  Presidente de la Nación, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, delegó el mando en los candidatos electos.
Así  se inició un nuevo periodo constitucional que luego se vio fracturado por las luchas internas en el partido gobernante, conflictos que hicieron crisis el miércoles 20 de Junio cuando Juan Domingo Perón regresó de España, fecha en que se registraron sangrientos incidentes en el Aeropuerto de Ezeiza entre los manifestantes que lo aguardaban y que culminaron el viernes 13 de Julio con la dimisión de Cámpora y Solano Lima, aceptadas en una tumultuosa Asamblea Legislativa que se prolongó por espacio de tres horas y media. Estos políticos de los más leales a Perón.

Resultado de imagen para peron y maria estela martinez
Maria Estela Martínez y Juan Domingo Perón: la dupla presidencial.

CONVOCATORIA
Ante la renuncia presentada por el Presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Díaz Bialet, a quien se le confió una misión diplomática en el exterior, correspondió asumir la primera magistratura- de acuerdo con la ley de acefalía- al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, quien convocó a elecciones presidenciales para el 23 de Septiembre de ese año.
El mismo 13 de Julio por la noche, Perón dirigió un mensaje a todo el país que fue transmitido por la red nacional de radio y televisión, en el cual virtualmente aceptó su candidatura para la Presidencia de la República.
Desde entonces la expectativa se centró en quien lo acompañaría en la fórmula presidencial, llegándose incluso a mencionar el nombre de Ricardo Balbín, líder del radicalismo. Sin embargo, el sábado  4 de Agosto, el Congreso Nacional del  Partido Justicialista, reunido en el Teatro Cervantes, proclamó la fórmula: Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de  Perón, su segunda esposa. La primera fue Evita Duarte muerta en 1952, en olor a multitud y popularidad.
El  23 de Septiembre, la fórmula del Justicialismo legró 7.286.034 votos, el 61.8% de los sufragios, mientras que los candidatos del radicalismo, Ricardo Balbín- Fernando de la Rúa obtuvieron 2.887.587 votos, el 24.44% del total.

Resultado de imagen para hector campora
Hector Cámpora: la lealtad en persona.

Dos días después, cuando aún continuaban los festejos de los adictos al justicialismo y se preparaban las ceremonias para la asunción de lo que sería la tercera presidencia de Perón, fue asesinado el Secretario General de  la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci.
Es que la violencia no estuvo ausente durante 1973: el 30 de Abril, en sorpresiva acción, dos jóvenes matan a balazos al Almirante Hermes Quijada. El Viernes 12 de octubre, Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martinez de Perón,  juran ante la Asamblea Legislativa como nuevos mandatarios constitucionales de la nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario