jueves, 29 de octubre de 2015

LA MARAVILLA DE LOS LENTES DE CONTACTO

Los lentes de contacto representan una de las creaciones maravillosas de los últimos tiempos. Desde que René Descartes-1596-1650- anticipó la posibilidad de modificar las propiedad visuales del ojo, anteponiéndole un tubo con agua, numerosos investigadores, en distintos países, se dedicaron a perfeccionar estos elementos que permitieron corregir el astigmatismo, la miopía  y otras incorrecciones visuales. Un extraordinario adelanto representaron los lentes corneales de diámetro 8 a 9.85 m.m. Luego surgió uno de tipo gelatinoso y, posteriormente, los de caucho de silicona. El uso de materiales plásticos blandos constituyó la conquista más sobresaliente por la permeabilidad lograda.
Todo esto en el campo de la oftalmología que sirve para mejorar por completo la visión alterada. Lo logrado tiene antecedentes históricos determinados. Fue en 1827 cuando el físico inglés Thomas Young se ocupó del principio cartesiano de neutralizar la cornea mediante el uso del agua.
Pero las primeras investigaciones realizadas en Alemania con un lente de contacto colocado directamente sobre el globo ocular parece haber sido realizadas por el fabricante de prótesis oculares F.C. Muller. Mas que corrección de la visión, ese lente fue utilizado para proteger el ojo.
El doctor Eugen  Fkick comenzó en Zurich experimentos destinados a corregir problemas de la visión creados  por el astigmatismo. Por su parte el doctor D. E. Sülzer en Ginebra empleó dichos lentes con tres pacientes que sufrían de tal disminución. Los primeros lentes fueron fabricados en Jena por Carl Zeiss, pero también otra firma, en Basilea, proveyó a este facultativo de estos adminículos.


Un lente de contacto blando comodísimo para el ojo humano .

ESTUDIO
Poco antes de declararse la Primera Guerra Mundial, dos científicos, Meritz von Rohr y W. Stork, realizaron un profundo estudio sobre correcciones visuales, quienes al mismo tiempo dieron a conocer sus conclusiones en sendos trabajos científicos,
Poco después aparecieron los lentes esclerales soplados y fue el doctor Dallos en Budapest quien en 1928 inicia la adaptación de los lentes esclerocorneales, tomando moldes del ojo. Dudragen en Paris elaboró lentes plásticos con adhesión de tipo capilar.
A medida que avanzaba el tiempo, los científicos dedicados a estas investigaciones realizaron otros estudios tratando siempre de mejorar. Feinbloon en Nueva York logro elaborar un lente en la cual la zona corneal era de vidrio y la escleral de plástico.
El doctor Obrig, también de Nueva York, presentó lentes totalmente de plástico y se comenzaron a fabricarlos en cantidades. Rápidamente, antes de terminar la primera mitad del siglo XX, fueron perfeccionándose  los lentes de contacto. Es así como Norman Blier, en Londres, introduce lentes con perforaciones para ventilación.
Lentes De Contacto Halloween Vampiro Naranja Crepusculo



Una bella mujer usando los correctores

TOLERANCIA
Kevin M. Touhy, en Los Ángeles, elaboró plásticos oculares de forma masiva cuyo diámetro  ya era sólo de once milímetros.  Luego vinieron más perfeccionados hasta llegar a los 8 mm. Realmente diminutos. Hasta que se elaboró un microlente de mayor tolerancia debido a su menor espesor y peso. Ello se consiguió en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.
Uno de los prejuicios, que siempre ha existido y que pudo haber conspirado contra el uso de estos lentes ,es el temor de dañar con algún elemento extraño el globo ocular. Es que el roce indebido puede producir una irritación ostensible
Pero los científicos y técnicos, que se han dedicado a tan delicada actividad, trataron de obtener, y lo lograron después de cierto tiempo, un lente permeable al oxigeno sin afectar el metabolismo de la córnea.
Nada puede impedir el pasaje de la secreción lagrimal. El movimiento de los parpados distribuye ese líquido en la superficie del ojo y mediante su efecto de bombeo alimenta a la córnea. En estos últimos años se ha logrado la fabricación de lentes permeables a los gases. Con ellos quedan eliminadas, completamente, las dificultades producidas por la modificación de los radios corneales.
Los lentes blandos se elaboran con membranas hidrófilas cuyos canales porosos permiten el intercambio a través del lente. La última novedad la representan aquellos que permiten el cambio de color del iris, lo que realza la belleza de los ojos.
Los científicos, sobre todo el alemán Heinrich Wöhlk, prosiguieron con su trabajo de perfeccionamiento, descubriendo que el empleo de silicona y caucho pueden usarse, sin ninguna interrupción durante meses. El porcentaje de personas que usan lentes de contacto es alto y la comodidad se ha conseguido por completo. 

2 comentarios:

  1. Mi madre acaba de perder un ojo por un tumor, actualmente está a la espera de que le pongan una prótesis. Ella es miope y usuaria de lentes de contacto. Después de la operación su oftalmólogo le desaconseja totalmente continuar usando lentillas, dice que las gafas le servirán de protección del ojo que le queda y que además reduce el riesgo de infección o lesión por uso de lentillas. Se ha hecho unas gafas nuevas y lleva varios días usando sólo gafas pero se queja de que no ve bien, él oftalmólogo le insiste que es cuestión de acostumbrarse a usar gafas ya que la forma de mirar es diferente con gafas y con lentillas. La graduación que necesita es de 8 dioptrías de miopía ¿cree usted que es factible que siga usando lentes de contacto? Tiene 53 años actualmente y lleva con lentillas desde los 20.

    ResponderEliminar
  2. Lo que deseamos es que la madre del remitente de la carta se recupere por completo. Ese es un deseo sincero y allí me quedo. No puedo contestar la pregunta por una simple y concreta razón. No somos médicos ni menos especialista en ojos. A ellos se debe recurrir. El articulo sobre los lentes de contacto sirve como información y da cuenta de los adelantos registrados en el mundo, Nada más. Pero tampoco nada menos.

    ResponderEliminar