En la escritura de sus libros fue tan impecable y admirable de por sí que, con mucha facilidad cuando inició tal actividad destacable, se convirtió de un momento a otro en uno de los principales autores de la Literatura universal, con una característica esencial y contundente de genialidad: explorar la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. A tal punto que los pensadores más destacados del orbe lo admiraron por doquier. Basta señalar a Friedrich Nietzsche que no vaciló en calificarlo de “verdadero profesional del alma de las personas” y el ideólogo español José Ortega y Gasset lo puso, exactamente, en lo más alto del pensamiento por “su profundidad innata y persistente”. Una por otra de calificativos que merecen ser recordados, en esta oportunidad, para tener el perfil exacto de un creador de polendas totales y de evidente ejemplo.
Nos estamos refiriendo a Fiodor Dostoyevski que, a lo largo de su vida literaria, fue influenciado por una variedad de filósofos y autores entre los que están: Nikolas Gogol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honore de Balzac, Víctor Hugo, Voltaire, Platón, Miguel de Cervantes, Kant, Hegel, Lord Byron y Mijael Bakunin.
Cabe destacar, asimismo, que la
obra del intelectual influyó en la literatura mundial. Particularmente en
varios ganadores del Premio Nobel y en filósofos de la talla de Albert Camus y
Jean Paul Sartre. Así como entre los literatos Antón Chéjov y Aleksandr Solzhenitsyn. Lo que es más, en la
aparición del existencialismo y el freudismo. Si bien su madre era rusa, su
ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado Dostóyevo, ubicado en
Minsk (Bielorrusia). De acuerdo con algunas versiones, sus ancestros paternos
eran nobles de Polonia.
PADRES
Fue el segundo de los siete hijos
del matrimonio formado por Mijail Dostoyevski y María Fiodorovna Nechayeva. Un
padre autoritario médico de un hospital para pobres en Moscú y una madre, vista
por sus hijos, como un refugio de amor y protección. A los 11 años, la familia
se radicó en la aldea de Daravoye, en la gobernación de Tula, donde el
progenitor había adquirido unas tierras.
Ingresó, junto con su hermano
Mijail, en el pensionado de Leonti Chermak, donde cursaron los estudios
secundarios. La temprana muerte de la madre, por tuberculosis, sumió al padre
en la depresión y el alcoholismo. Por lo que sus dos hijos fueron enviados a la
Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en la que Fiodor comenzaría a
interesarse por la Literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal,
Víctor Hugo y Hoffmann.
A los 18 años le llegó la noticia
que Mijail había fallecido ahogado por el exceso desmesurado del vodka que bebía
cotidianamente. Otra historia sugiere que Mijail Dostoyevski murió por causas
naturales. Pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia del
alcohol, para comprar la finca a un precio más reducido.
En parte, Fiodor se culpó posteriormente de este hecho, por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo de 1928, “Dostoyevski y el parricidio”, Sigmund Freud señalaría este sentimiento de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia.
EPILEPSIA
Hacia 1841, influido por el poeta
Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales románticas: “María
Estuardo” y “Boris Godunov”, piezas que, pese a su valor, no fueron
conservadas y se perdieron en el anonimato.
Posteriormente, lo de la epilepsia. la incorporó a su obra literaria. Tan es así
que hay personajes, con esta enfermedad, en
libros suyos como: “La Patrona”, “Humillados y Ofendidos”, “El
Idiota”, “Los Demonios” y “Los Hermanos Karamazov”. También supo utilizar el mal para librarse de una condena vitalicia a servir en el
Ejército, en Siberia.
Terminó sus estudios de
Ingeniería en 1843, después de adquirir el grado militar de Subteniente. Se
incorporó a la Dirección General de Ingenieros de San Petersburgo. Dostoyevski
decidió traducir la obra “Eugenia Grandet” de Honorato de Balzac para saldar
una deuda de 300 rublos, con un usurero. Este trabajo despertaría su vocación y,
poco después de terminarlo, pidió su retiro del Ejército con la idea de dedicarse
exclusivamente a la Literatura.
Así lo hizo y escribió la novela
epistolar “Pobres Gentes”, obra que le proporcionaría los primeros
éxitos con la crítica correspondiente a su entero favor. Se convirtió en una
celebridad a los 24 años. Las novelas siguientes fueron: “El Doble” (1846), “Noches
Blancas” (1848) y “Nietochka Nezvanova”. Con ellas, el autor dejó de
alcanzar el éxito que con la primera. Ello le implicó una depresión tremenda.
En esta época, entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas llamados
nihilistas que, según pregonaban, buscaban la libertad del hombre. Tal ultima
premisa, evidentemente, era equivocada por completo.
ENCARCELADO
Dostoyevski fue arrestado y
encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual
liberal Circulo Petrashevski, bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás
I. Después de las revueltas y revoluciones, el gobernante ruso se mostraba
reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en
peligro su autocracia.
El autor y otros miembros del
Círculo fueron llevados a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a
la Pena de Muerte por participar en actividades consideradas
antigubernamentales. Los prisioneros fueron llevados al patio para su
fusilamiento.
Dostoyevski tenía que situarse frente al
pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados. Pero su pena fue
conmutada, en el último momento, por cinco años de trabajos forzados en
Siberia. Durant el tiempo de la condena, los sufrimientos fueron grandes y le
dejaron huellas tremendas e indelebles en su vida interior.
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al Ejército como soldado raso. Lo que constituía la segunda parte de su castigo. Durante los siguientes cinco años, formó parte del Séptimo Batallón de Línea, acuartelado en una fortaleza. Allí comenzó una relación con Maria Dmitrevna Ysayeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron, después de la muerte del esposo de la cónyuge. El Zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició al escritor, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras.
CRISTIANO
Al final de su estadía en
Kazajistán, el intelectual ya era un cristiano convencido. Se convirtió en
agudo crítico del nihilismo. Tiempo después, dedicó parte de sus libros “Los
Endemoniados” y “Diario de un Escritor” a criticar duramente al socialismo.
Los juicios en contra de la
referida doctrina se fundamentaban en la creencia de que, quienes la pregonaban,
no conocían al pueblo ruso y de que no era posible trasladar un sistema de
ideas de origen europeo. El escritor plasmaría estas concepciones en su novela “Los
Endemoniados” y en “Los Hermanos
Karamasov”.
Fue acercándose progresivamente a
una postura eslavófila moderada y a las ideas del paneslavismo de Nicolai
Danilevski, autor de “Rusia y Europa”. Su interpretación de esta filosofía
rescataba el papel integrador y salvador de la religiosidad rusa y las
consideraciones de raza eslava. La influencia europea la reconocía gratamente
Juzgar políticamente a Dostoyevski no es del todo sencillo. Como
cristiano rechazaba el ateísmo del socialismo. Como tradicionalista, la
destrucción de las instituciones y como pacifista, cualquier método violento de
cambio social tanto progresista como reaccionario. A pesar de esto, dio claras
muestras de simpatía por las reformas sociales producidas durante el reinado de
Alejandro II, en particular por la que implicó la abolición de la servidumbre.
También abogó por los reclamos que hacían las feministas. Su preocupación por
la desigualdad social es notable en su obra.
VIAJES
Hacia 1859 publicó “El Sueño
del Tío” y “Stepanchikovo y sus Habitantes”, una novela inspirada en
la etapa siberiana. Su siguiente obra “Recuerdo de la Casa de los Muertos”
estuvo basada también en sus experiencias como prisionero.
Realizó diversos viajes por
Europa que lo llevaron a París, Berlín Londres, Ginebra, Turín, Florencia y
Viena. Durante estos viajes comenzó una relación con Polina Suslova, una
estudiante con ideas avanzadas que lo abandonó poco después. Perdió mucho
dinero jugando a la ruleta y regresó a Moscú solo y sin dinero.
Consiguió editar con su hermano
una nueva revista llamada “Época”, en la que publicó “Memorias del Subsuelo”
Su ánimo terminó de nublarse tras la muerte de su esposa, seguida poco después
de la de su hermano. Se hundió en una tremenda depresión y en el juego. Las
deudas se multiplicaron por doquier.
Comenzó a escribir “Crimen y
Castigo”, una de sus obras capitales. Entonces contrató a Anna Grigorievna
Snitkina, una joven taquígrafa a quien dictó, en solo en 26 días, su novela “El
Jugador”. Posteriormente comenzó a enamorarse con su colaboradora hasta que
se casó con ella. La primera hija de ambos, Sonia, murió muy pequeña.
Comenzó a preparar el esquema de su
novela “El Idiota”.
Nació su segunda hija, Liubov. Su
situación económica era de relativa pobreza. El autor se dedicó a escribir una
nueva novela “El Eterno Marido”, cuyos pasajes principales son de carácter autobiográfico. Luego
apareció el libro “Los Endemoniados” que reflejan varias posiciones
políticas del autor.
ASMA
Tras finalizar la novela “Los
Demonios”, aceptó la propuesta de encargarse de la redacción del semanario
“El Ciudadano”. Por estos tiempos tuvo fuertes crisis asmáticas y estuvo un
tiempo en Berlín tratándose esta afección.
Nació su cuarto hijo Aleksei que
murió siendo niño y decidió volver a San Petersburgo. “Los Hermanos Karamasov
fue considerada por la crítica especializada como una de las obras maestras de
la literatura rusa.
Dostoyevski murió en su casa de
San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 de una hemorragia pulmonar asociada a
un enfisema y aun ataque epiléptico Fue enterrado en el Cementerio Tijvin
dentro del Monasterio de Alejandro Nevski. Su funeral fue una especie de apoteosis.
Entre los miles de jóvenes que seguían el
cortejo se podía distinguir incluso a los nihilistas, que se encontraban en las
antípodas de las creencias del escritor. Lo cierto es que los diferentes
partidos se reconciliaron en el dolor humano y en el deseo de rendir el último
homenaje al celebre escritor.
Una de las obras del escritor “Pobres
Gentes” publicada en formato epistolar recibió una buena respuesta del
público y de la crítica. A esta pieza le siguió “El Doble” que centró su
atención en los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran
objeto y sus reacciones ante ellas.
PREOCUPACIONES
Lo que tomó el autor como materia
prima de sus creaciones fueron las preocupaciones que tenía con respecto al
futuro de la humanidad y las injusticias sociales de su época. La mayoría de
sus novelas se centran en la condición humana y tratan temas como la pobreza,
las penumbras fantásticas, las relaciones amorosas, el egoísmo y la auto
purificación por medio del sufrimiento.
El escritor recurre al realismo
psicológico y abarca áreas de la Psicología, la Filosofía y la Ética. Criticaba
mucho la utilización de métodos violentos y la incorporación de métodos
occidentales como el socialismo, el liberalismo y el anarquismo que no eran
aplicables en una Rusia fundamentalmente cristiana, campesina y con una
burguesía apenas desarrollada
Las novelas de Dostoyevski se
caracterizan por una perspectiva social, política y moderna de la sociedad que
destapan el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad. Asimismo sus
escritos presentan una profunda reflexión psicológica. Lo que lo posesiona como
el máximo representante de la novela de este tipo, precursor del
existencialismo y uno de los mejores escritores rusos.
En sus relatos —por lo general, cuentos como “El Árbol Navideño” y “La Boda”— expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó sus temáticas recurrentes de un modo más «sarcástico e irónico» que en sus novelas.
OPOSICIONES
Haciendo
uso de un humor sutil y de un profundo análisis psicológico, esclarecía sus
ideas morales, basadas en la religión cristiana ortodoxa, y se oponía al
racionalismo y al nihilismo. En algunos de los primeros relatos, como El
corazón débil, El señor Projarchin o El Pequeño Héroe, se
aprecia una cierta exaltación del sentimiento, muy cercana al romanticismo. El corazón débil,
especialmente, es un delirio donde la sublimación de los sentimientos —el miedo
por un lado, el amor por otro— termina por conducir a la locura.
Bajo el
título del “Diario de un Escritor” se han reunido una serie de relatos breves
como crónicas, artículos, críticas, relatos y apuntes, escritos por Dostoievski
de 1846 a 1881, es decir, durante toda su vida activa como escritor.
Contiene tanto
notas sobre revueltas políticas, juicios sumarios y conflictos sociales como
reflexiones sobre Pushkin o comentarios sobre Anna Karenina En estos
textos, al igual que en sus obras literarias, Dostoyevski explora aspectos del
ser humano contemporáneo («La mentira se salva por otra mentira»), el
subconsciente («El talento»), las injusticias del poder («Algo acerca de los
abogados») y la pobreza («El niño mendigo», «Un hombre paradójico»)
Otros tienen carácter biográfico “La muerte de George Sand”, «La muerte de Nekrásov», «Pushkin, Lermontov y
Nekrásov», «El poeta y el ciudadano:
Nekrásov hombre», «Un testigo a
favor de Nekrásov», «Mi relación con
Belinski o “El proceso a Kornílova”) o
autobiográfico (“Anécdota sobre la vida
infantil”)
ESPIRITU
Su
realismo y preocupación por la humanidad lo llevaron a indagar ”las facetas del
espíritu humano”, aunque sin detenerse en ellas. Generalmente, Dostoyevski pone
a los personajes de sus novelas en las situaciones más extremas, rastreando sus
conflictos interiores, sus motivaciones más profundas, sus debilidades y sus
anhelos por salir adelante.
Consideraba que, como escritor, su deber era encontrar el ideal que late en el
corazón del hombre, “rehabilitando al individuo destruido y aplastado por el
injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los
prejuicios sociales”.
Tanto por su
temática como por el modo de abordarla en sus novelas trágicas, Dostoievski se
adelantó a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y
al existencialismo.
En cuanto a lo
estrictamente literario, tal vez uno de sus grandes aportes a la narrativa haya
sido el haber ubicado al narrador dentro de la obra, dejando
la postura externa de quien relata una historia ajena.
Este estilo fue retomado posteriormente por autores como Thomas Mann, Unamuno y Sartre. De igual forma, su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con lo relatado y su aguda descripción social fueron las bases de su influyente estilo, que algunos críticos califican como “jocoso y sencillo”.
VITALIDAD
Esencialmente un
escritor de mitos —comparado a veces, en este aspecto, con Herman Melville—,
creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico,
caracterizada por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde
los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en
apasionados diálogos socráticos «a la rusa», la búsqueda de Dios, el mal y
el sufrimiento de los inocentes.
Considerado
uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor
representante de la literatura de este tipo Novelas como Crimen y
castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los
hermanos Karamazov y El idiota tienen un carácter
existencialista en sus temáticas, que enfatizan el libre albedrío del
hombre.
Esto
último como esencia, particularmente expresado por el renacimiento espiritual a
través del sufrimiento, la idea del suicidio, el orgullo herido, la destrucción
de los valores familiares y el falaz determinismo que el racionalismo
occidental impone al hombre, subyugando su voluntad a las «leyes de la
naturaleza».
Otra
idea que Dostoyevski manejó es que “la
naturaleza humana que surge es imprevisible, perversa y autodestructiva;
sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor
no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica”. Gran escritor,
pensador de primera (Edgardo de Noriega).
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