Después de los éxitos iniciales
contra la escuadra italiana, la intensísima actividad en el Mediterráneo
comenzó a debilitar los efectivos navales de Gran Bretaña, hasta tal punto que
en 1941 las pérdidas inglesas llegaron a ser inquietantes.
La evacuación de Creta terminó el
1° de Junio. La Mediterranean Fleet
había salido bastante maltrecha de la operación, pues el Almirante Cunningham solo le quedaban, en condiciones de hacerse a
la mar, dos acorazados (Queen Elizabeth y Valiant), dos cruceros, un crucero antiaéreo (con una proa
provisional) y 17 destructores.
Estos efectivos eran tan modestos
que, durante algún tiempo, el Queen Elizabeth y el Valiant tuvieron que
permanecer en el puerto de Alejandría por falta de las necesarias unidades de
escolta. Además la flota tenía pocas
municiones-especialmente antiaéreas y carecía por completo de protección aérea.
Y en estas condiciones,
Cunningham hubo de hacer frente a una nueva misión. La inesperada crisis de
Siria puso en peligro los abastecimientos de petróleo procedentes de Persia y
de Irak, de los cuales dependían las fuerzas inglesas de Oriente Medio.
El Illustrious, portaviones de la Royal Navy.
El Illustrious, portaviones de la Royal Navy.
OFENSIVA
Se vislumbraba también la posibilidad de que
el Eje consiguiese abrir un segundo frente con el Cairo y el Canal de Suez, y
que lanzara una ofensiva hacia el Sur, desde Siria, simultáneamente a un ataque
hacia el Este desencadenado por Rommel desde Libia. Después de sus victorias en
Grecia y en Creta, parecía que no había motivo alguno para dudar de que los
alemanes continuarían avanzando con el mismo ritmo a través de los Balcanes y del Oriente Medio.
La Francia de Vichy no estaba en
condiciones ni en Siria ni en ningún otro lugar, de hacer frente a la
supremacía alemana incluso suponiendo que quisiera hacerlo. En consecuencia,
aunque la insurrección de Rashid Alí en Irak había sido sofocada antes del 31
de Mayo, el Gobierno inglés decidió
ocupar Siria.
En esta operación la Royal Navy debería apoyar
a las tropas que combatían tierra con acciones de bombardeo y además le
correspondería enfrentarse con una
pequeña formación de destructores franceses y un submarino. Todas las unidades
francesas se batieron muy bien, demostrando ser un enemigo mucho más duro de lo
que se había supuesto al principio.
Los destructores franceses
mayores, más veloces y mejor armados que los ingleses, pusieron en bastantea
aprietos a sus enemigos antes de ceder frente a su superioridad numérica. Los
buques galos dañaron seriamente el destructor inglés Janus y alcanzaron otro.
COMPLICACION
Pero, finalmente, se vieron
obligados a retirarse a Francia al aparecer otros buques ingleses más grandes y
poderosos. También la Luftwaffe intervino, averiando otros destructores
británicos. Sin embargo, aún careciendo
de protección aérea, los buques ingleses consiguieron efectuar acciones de hostigamiento contra los
franceses con bombarderos costeros, efectuados por lo general al amanecer.
Una complicación más era el hecho de que ambas
partes empleaban el mismo tipo de bombardero, el Glenn Martin Americano
(llamado Maryland por los ingleses), por lo que se hacía muy difícil distinguir
lo aviones propios de los enemigos.
Al acabar la campaña, el 10 de Julio,
Siria y Líbano estaban en manos de los ingleses y se había eliminado
temporalmente la posibilidad de que los alemanes se abriesen camino hacia el
Golfo Pérsico. Pero solo temporalmente, pues ya habían comenzado con pleno
éxito la ofensiva contra Rusia, precisamente mientras estaba en curso la
campaña de Siria, Leningrado, Moscú y el Cáucaso se encontraban amenazados, siendo
así posible que los alemanes pudieran abrirse camino hacia Oriente Medio.
Mientras que en la parte oriental
del Mare Nostrum se neutralizaban varios intentos alemanes, en el extremo
occidental del Mediterráneo, el Almirante Somerville con la Fuerza H estaba
escoltando una vez más un convoy rumbo a Malta, donde se temía un desembarco
aéreo por parte del Eje. El viaje de este convoy constituido por seis buques
mercantes y un transporte de tropas conocido como Operación “Substance” duró del 21 hasta el 27 de Julio.
El emblema de la fuerza naval británica.
El emblema de la fuerza naval británica.
INTENTO
Para reforzar la fuerza H, la Home Fleet había
enviado el acorazado Nelson y los cruceros Edimburgh, Manchester y
Aretusa. La operación tuvo un comienzo
poco afortunado, pues el transporte de tropas Leinster encalló obligado a
detenerse en Gibraltar para su reparación. El resto del convoy continuó viaje,
mientras Cunningham con sus navío e desplazaba de forma ostensible por la zona
oriental del Mediterráneo para atraer la atención de los italianos, que ahora,
después de las pérdidas sufridas por los ingleses durante la evacuación de Grecia y de Creta, eran comparativamente
mucho más fuertes.
No obstante, el intento de
Cunningham de “atraer la atención sobre sí” no impidió que los italianos
atacaran la Fuerza H desee el aire. Un torpedo averió gravemente el crucero
Manchester, que se vio forzado a regresar a Gibraltar. También los destructores
Firedrake y Fearless sufrieron daños. Los de este último tan graves que el
buque tuvo que ser hundido. El Manchester fue alanzado por una patrulla de
torpederos S-79 que formaba parte de la escuadrilla 283, en la que se
encontraban los tenientes Cipriani, Di Bella y Pandolfi.
Sobre el Fearless hicieron blanco
dos S-79 pertenecientes a la escuadrilla 280 en la que actuaban el Capitán
Moioli y el Teniente Rivoli. El Firedrake fue averiado a su vez por una
patrulla de bombarderos de altura mandada por el Teniente Coronel Liberi.
LANCHAS
Pero, a excepción del Fearless, los ingleses
no sufrieron más pérdidas y todos los buques mercantes que salieron de gran Bretaña (menos el
Leinster) llegaron a Malta, si bien el mercante Sydney Star resultó averiado en
alta mar por una lancha torpedera italiana. En el mismo periodo, siete
mercantes sin carga consiguieron alejarse de la isla de Malta y llegar sanos y
salvos a Gibraltar.
En cuanto el convoy “Substance”
estuvo en Malta, las embarcaciones de asalto italianas atacaron de nuevo, empleando
un tipo de lancha más pequeña y muy veloz a la que los ingleses denominaban EMB,
Explosive Motor Boat, lancha explosiva).
Esta embarcación con un solo hombre agazapado
en la popa, si dirigía hacia el blanco, y cuando lo alcanzaba se dividía en dos
partes: la parte anterior que contenía la carga explosiva, se hundía junto al
buque atacado y, al alcanzar una profundidad determinada, estallaba.
La parte posterior se
transformaba en una balsa de salvamento para el hombre que la tripulaba. Este
medio de asalto había conseguido su primer éxito en Marzo, en la bahía de Suda
( Creta), averiando tan gravemente al crucero York que quedó definitivamente
fuera de combate.
Un grupo de estas lanchas, que
formaba parte de la 10° flotilla MAS, iba ahora a lanzarse al ataque del Grand Harbour, en Malta. Precedería a los EMB
otro medio de asalto-dos hombres rana montados sobre un torpedo-, cuya misión
era abrir brecha en una de las redes que cerraban la entrada de la rada a fin
de que las lanchas pudieran entrar.
Un destructor inglés.
Un destructor inglés.
EXPLOSION
Esta acción fue totalmente
desafortunada. El 25 de Julio lo italianos llevaron a cabo un reconocimiento
aéreo para descubrir qué buques estaban fondeados en el Grand Harbour y
determinar su exacta posición. Por desgracia, el avión de reconocimiento,
aunque fuertemente protegido por cazas italianos, fue derribado por la RAF y en
consecuencia la flotilla de lanchas tuvo que atacar a ciegas.
Por su parte, el torpedo humano
se retrasó un poco respecto al horario establecido y los dos hombres que lo conducían
tuvieron que hacerlo estallar en cuanto llegaron a la red, aún sabiendo que
ello significaba su muerte segura. La
explosión destruyó, en efecto, la red. Pero derribó también un puente giratorio
que, al caer, obstruyó casi por completo la brecha. Ya así, cuando las seis
lanchas explosivas se lanzaron hacia lo que suponían una vía de entrada a la
rada, la encontraron obstruida por los restos del puente.
Mientras tanto, tras haber
seguido con el radar los movimientos italianos, los cañones de pequeño calibre
de defensa abrieron un intenso fuego que destruyó todas las lanchas y mató a
los tripulantes. Dos docenas largas de marinos italianos, capitanes y tenientes
de fragata y de navío, testifican un heroísmo suicida que en nada tiene que
envidiar a las conocidas hazañas bélicas de los combatientes japoneses.
MINAS
Después de esta acción desafortunada,
la 10° flotilla MAS concentró la actividad de sus hombres-rana y de sus
torpedos humanos contra los buques mercantes que hacían la ruta de Gibraltar.
Una operación limitada pero clásica en el campo de la estrategia bélica basado
en el empleo de minas, tuvo efecto entre el 17 y 30 de Agosto, cuando el
minador rápido Manxman, que podía alcanzar los 40 nudos, llegó a Inglaterra, se
camufló de destructor francés, izó la bandera tricolor ysu tripulación vestida
con uniformes franceses sembró el campo de minas ante Livorno, regresando luego
a su base.
Afortunadamente para los
italianos, las minas se descubrieron muy pronto y no causaron ningpun daño.
Pero mientras el Manxman las iba
sembrando, la Fuerza H navegaba al largo de Cerdeña para atraer la atención de
los italianos. El grueso de la Escuadra italiana se hizo entonces a la mar,
incluso los acorazados Vittorio, Veneto y Littorio, a los que se acaba de
reparar después de los daños que las dos unidades sufrieron en Tarento y en Matapán.
Naturalmente, la siembra de
campos de minas no era más que una parte del plan general, encaminado a
obstacjulizar las comunicaciones entre Italia y Libia. El elemento clave de este
plan continuaba siendo Malta. La isla que al mismo tiempo era base de aviones,
de unidades de superficie (cuando los había disponibles) y, lo que era mas
importante, de submarinos.
CAMPAÑA
La campaña que en el
Mediterráneop llevaron a cabo los submarinos ingleses, holandeses y polacos
contra los buques enemigos encafrgados del transporte de abastecimientos,
constituyó una nueva y, en cierto modo, insospechada faceta de la historia de
los submarinos en el cuadro general de la Marina de Guerra inglesa. En ella, el
rma submarina había merecido una atención secundaria.
En conjunto esta
especialidad había atraído a oficiales y
marinos de cualidades magníficas pero en una cantidad a todas luces
insuficiente a los gastos de construcción, experimentación y desarrollo Durante la Primera Guerra Mundial su
principal función fue vigilar los puertos enemigos, aunque a veces también
lanzaron esporádicos ataques contra las unidades de guerra adversarias. Sólo
durante un bfreve periodo operaron contra los buques de transporte der tropa y
los mercantes enemigos en el Báltico y en el mar de Mármara.
Entre las dos guerras y durante
los primeros meses de la segunda conflagración, pareció que la actividad de los
submarinos ingleses seguiría la misma línea. Pero resultó que entre 1940 y 1942
en el Mediterráneo, Gran Bretaña era la potencia más débil y sus submarinos
asumieron el papel que en este caso les correspondía. En este sector las
potencias del Eje ofrecían una serie infinita de blancos, generalmente bien
protegidos, pero blancos de ataque al fin de cuentas. Ante la falta de aviones
y de unidades de superficie, dependía de ellos en gran parte que se pudieran
interceptar los convoyes que abastecían las fuerzas de Rommel.
Buque de ataque y defensa.
Buque de ataque y defensa.
PERDIDAS
Sin embargo, también había pocos
submarinos y esta deficiencia numérica, unida al hecho de que la distancia
entre Italia y el Norte de Africa era bastante corta, no permitió al principio
obtener resultados decisivos. De todos modos poco a poco fue aumentando el número
de buques del Eje hundidos: en Marzo de
1941,el diez por ciento de los abastecimientos del Eje procedente de Europa
acabó en el fondo del mar.
Y en el mes de Noviembre del mismo año, sólo
el 20% de los barcos mercantes enemigos consiguió superar el bloqueo. Fue ese
el mes precisamente en que los combates en las proximidades de Sidi Rezegh, dio
comienzo en el desierto una segunda ofensiva a gran escala-la Operación “Crusader”-
y en el que al final del asedio enemigo a Tobruk siguió un avance británico a través
de los territorios de Cirenaica.
A lo largo de todo este periodo
las pérdidas sufridas en el mar por el Eje pusieron en peligro la misma supervivencia
de sus fuerzas en territorio africano. Desde Junio a Septiembre italianos y alemanes perdieron un total
de 270 mil toneladas de barcos mercantes. En Octubre y Noviembre perdieron 125
mil más. Ya en Septiembre la situación se consideraba tan “catastrófica” que los oficiales alemanes
de enlace con las fuerzas italianas pidieron con urgencia la vuelta de la
Luftwaffe a Sicilia. Por esas mismas fechas, más o menos, las fuerzas del Eje
recibieron también cierto número de submarinos alemanes como refuerzo.
CONVOY
Era evidente que en el frente del
Mediterráneo iba a estallar una gran crisis. Pero antes de que tal cosa
ocurriese partió de Gibraltar otro convoy con dirección a Malta (en una
operación conocida como “Halberd”). Para escoltar este convoy se reunió una
gran formación naval, a las órdenes de Somerville en la que figuraban los
grandes acorazados Nelson Rodney y Prince of Wales, el portaaviones Ark Royal,
cinco cruceros y 18 destructores. El convoy estaba constituido por nueve buques
mercantes, que podían desarrollar una velocidad de l5 nudos y sumaban un total
de 81 mil toneladas.
Las medidas tomadas para la
salida de este convoy dan una idea de lo complicada que resultaba una operación
de este tipo. Ante todo se concentraron submarinos frente a los fuertes de los
que se suponía que saldrían unidades de la escuadra italiana en cuanto esta
tuviera conocimiento de que el convoy se dirigía a Malta. Los ingleses solamente
consiguieron reunir, en total, 22 aviones, 22 Beaufigher y 5 Blenheim.
Es decir 27 cazas de gran autonomía.
Además se tenía que hacer todo lo
posible para distraer la atención del
enemigo. Con este fin el acorazado Nelson salió de Gibraltar, se alejó del
Mediterráneo y se dirigió hacia el Atlántico. Se difundió también el rumor de
que un convoy que se dirigía a Freetrown se había detenido en Gibraltar.
Dibujo conceptual de defensa en el mar.
Dibujo conceptual de defensa en el mar.
SALIDA
Sea como fuere, lo cierto es que
cuando finalmente partieron los buques que componían el convoy, los planes
ideados por Somerville para distraer al enemigo habían funcionado a las mil
maravillas. El día 25 algunos informadores del Eje notificaron a Supermarina
que el Nelson, el Ark Royal, dos cruceros y doce destructores habían salido de
Gibraltar, dirigiéndose al este. Mientras tanto, los acorazados Rodney y Prince
of Wales habían entrado en el Mediterráneo, cruzando el estrecho de Gibraltar
durante toda la noche de tal forma que no pudieron ser avistados por los
informadores del Eje
Supermarina ordenó al almirante
Iachino que atacase a las fuerzas inglesas tan sólo si la superioridad de su
propia formación era decisiva. Además debería mantenerse dentro del radio de
acción de los cazas italianos que tenían su base en Cerdeña.
Un avión italiano con base en
tierra avistó al Nelson y lo torpedeó, reduciendo la velocidad del navío a 15
nudos. El Almirante Somerville decidió
mandar al Nelson hacia el Sur para que escoltase de cerca al convoy que
navegaba a lo largo de la costa tunecina, mientras el resto de la Escuadra se
dirigía hacia los buques italianos.
NIEBLA
Una vez más la niebla salvo a
Iachino, cuya formación desapareció pronto de la vista e los aviones de
reconocimiento ingleses. Las dos partes habían perdido el contacto. Las grandes
unidades inglesas, de madrugada, invirtieron su rumbo para volverá Gibraltar,
mientras el convoy seguía navegando hacia Malta.
Aquella misma tarde, cuando
estaba oscureciendo, lo atacaron aviones
torpederos enemigos, alcanzando al mercante Imperial Star. El ataque a este mercante lo realizó un S 79
de la escuadrilla 278 al mando del Capitán Magagnoli. Inmediatamente tres mercantes del
mismo convoy fueron hundidos por los torpederos italianos mientras intentaban
guarecerse en Gibraltar. Fueron estos el
Empire Guillemot, el Empire Pelikan y el Empire Defender.
Los italianos que se habían visto
enormemente obstaculizados por la escasez de aviones de reconocimiento,
prepararon mientras tanto cierto número de lanchas pesqueras camufladas de
embarcaciones neutrales y dotadas de potentes instalaciones de radio. Estas
embarcaciones surcaban el Mediterráneo occidental (llegando hasta Gibraltar) y
comunicaban los movimientos de los buques ingleses que, a cuanto parece, jamás
descubrieron su verdadera identidad, pues, aunque se les avistaba, con
frecuencia, no se detuvo a nunca ninguna de ellas.
Una fragata.
Una fragata.
TOBRUK
Los ingleses pensaban liberar
Tobruk del asedio y ocupar Cirenaica una vez más. Mientras que el principal
objetivo de Rommel era la conquista de aquella ciudad. Pensaba comenzar la
ofensiva en Noviembre. Pero a mediados de Septiembre, el ritmo con que los
submarinos y aviones ingleses hundían a los buques mercantes alemanes eran tan
elevados que Rommel advirtió a
Berlín que, si no se mejoraba la situación, ni siquiera se podían pensar en un
ataque.
La decisión definitiva alemana de
ayudar a Rommel se tomó cuando el 18 de Septiembre el submarino Upholder atacó un convoy de tres grandes buques italianos
que transportaban tropas, hundiendo a dos de ellos, el Neptunian y el Oceanía,
ambos de 19 mil toneladas y repletos de soldados alemanes.
La primera medida que se adoptó
para reforzar la posición del Eje en el desierto fue la de destinar la
protección de las rutas entre Grecia y Cirenaica al famoso X Fliegerkorps, cuyos bombarderos se habían
empleado ya para atacar las bases inglesas en Egipto. Tras este primer paso,
también se trasladó a Sicilia el II Fliegerkorps y al mismo tiempo se envió al Mediterráneo
cierto número de U-Boot al sector oriental y alrededor de Gibraltar. Además se
mandarían hacia el sur algunas lanchas torpederas y dragaminas.
Los ingleses enviaron aviones
provistos de radar de largo alcance y trasladando después a Malta una pequeña formación de cruceros y
destructores. Esta fue la famosa Fuerza K que tuvo una existencia muy breve
pero intensa. Estaba constituida por los cruceros Aurora y Penélope y destructores. La mandaba el Capitán de
Navío W. G. Agnew. La formación consiguió un primer éxito en las primeras horas
de la mañana del 9 de Noviembre.
Submarino saliendo a la superficie.
Submarino saliendo a la superficie.
FUEGO
La Fuerza K abrió fuego contra un
convoy formado por seis mercantes y cuatro destructores. Logró hundir
inmediatamente un destructor y poner a otro fuera de combate. El paso siguiente
fue desfilar a lo largo de la columna de mercantes enemigos, destruyéndolos a
cañonazos uno tras otro.
Sin embargo tras este éxito de la
Royal Navy en el Mediterráneo se produjeron una serie de desastres sin
precedentes en el Atlántico y en el Extremo Oriente. El Ark Royal fue torpedeado por uno de los U-Boot, el U-81.
El navío escoró de forma amenazadora.
Para colmo de males, estalló un incendio en la sala de maquinas. El
fuego inutilizó las bombas de agua y
pocas después el inmenso buque se inclinó hasta volcarse y se hundió. La pérdida
del Ark Royal cambio por completo la situación no sólo en el Mediterráneo, sino en el Extremo Oriente.
En el mismo periodo, el nuevo
portaviones Indomitable, que había de sustituir al Ark Royal en el Mediterráneo,
encalló frente a Jamaica sufriendo averías graves. Y fue así como, más tarde,
sin la protección de un portaaviones, el Prince of Wales y el Repulse se
perdieron a lo largo de Malasia.
REVESES
El 18 de Noviembre comenzó la
Operación Crusader como ofensiva inglesa en el desierto occidental y dos días
después se atacó otro convoy del Eje, torpedeando a los dos Cruceros de
escolta, el Trieste y otra unidad con cañones, el Luigi di Savoia Duca degli
Abruzzi, el primero de los cuales fue averiado por el submarino Ulmost y el
segundo por Swordgfish de la aviación naval. El convoy se vio obligado de
regresar a puerto.
En el mar continuaban la serie de
reveses para el Eje. El 24 de Noviembre el crucero Penelope de la Fuerza K
hundió a dos mercantes alemanes. Pero los ingleses pagaron a muy alto precio
este éxito relativo. En efecto, la tarde del día 25 tres torpedos lanzados por
el U-331 alcanzaron al acorazado Barham. La unidad escoró rápidamente y cuando
ya estaba volcada hizo explosión con
gran violencia.
El 29 y 30 de Noviembre unos
Blenheim de la RAF, con base en Malta hundieron a un mercante cargado de
abastecimientos y averiaron a otros dos. En las primeras horas de la mañana del
1° de Diciembre la Fuerza K hundió a un crucero auxiliar italiano y dio el
golpe de gracia a un buque cisterna, averiado por la RAF . Hundió también a un
destructor de la escolta. En total se hundieron 14 mercantes del Eje durante el
mes de Noviembre y 8 en Diciembre.
Otro buque de guerra.
Otro buque de guerra.
VICTORIA
La siguiente victoria inglesa la alcanzaron cuatro destructores, tres ingleses y uno holandés que navegaban de Gibraltar a Alejandría. Se atacó a los dos navios: el Alberico da Barbiano y el Alberto da Guissanno. Ambos cruceros se incendiaron rapidamente y se hundieron pues iban cargados de bidones de gasolina dispuestos en la cubierta y en todos los rincones en que fue posible meterlos
La siguiente victoria inglesa la alcanzaron cuatro destructores, tres ingleses y uno holandés que navegaban de Gibraltar a Alejandría. Se atacó a los dos navios: el Alberico da Barbiano y el Alberto da Guissanno. Ambos cruceros se incendiaron rapidamente y se hundieron pues iban cargados de bidones de gasolina dispuestos en la cubierta y en todos los rincones en que fue posible meterlos
Tres cruceros ingleses-Naiad
Euryalus y Galatea- vigilaban el Norte de África. Los italianos erróneamente
convencidos de que los acorazados ingleses se habían hecho al mar decidieron
regresar al puerto. No habían encontrado nada, los cruceros ingleses pusieron
proa hacia Alejandría y justamente cuando hacia la medianoche del 14 de Diciembre estaban para embocar la
rada, uno de ellos el Galatea fue torpedeado y hundido por el U-557. Por otra
parte, el submarino inglés Urge torpedeó y averió gravemente al acorazado
Vittorio Veneto, que ya no pudo entrar en acción hasta pasado un año.
La tarde del 15 de Diciembre, el
Almirante Vian con el Naiad y el Euryalus, el crucero antiaéreo Carlisle y ocho destructores, salió de
Alejandría para escoltar hasta Malta al mercante Breconshire que muy pronto se
revelaría como casi indispensable para la defensa de Malta, transportaba
entonces el combustible necesario para las unidades de superficie que allí
tenían su base. Mientras este convoy
navegaba de este a oeste, un convoy italiano lo hacía de Norte a Sur, de
Tarento a Trípoli. Las rutas de los dos se cruzaron a la entrada del golfo
sírtico y la confusa batalla que se produjo se conoce como la primera batalla
de Sirte.
La defensa naval asegurada.
La defensa naval asegurada.
ESCOLTA
La escolta italiana era mucho más
fuerte que la formación del Vian, pues la constituía el Littorio, que
enarbolaba la insignia del Almirante Iachino, los acorazados Doria y Cesare, dos
cruceros con cañones y destructores. Además
seguían a poca distancia el acorazado Diulio, tres cruceros con cañones y
destructores. En conjunto, los italianos contaban prácticamente con una flota completa de 4
acorazados, 5 cruceros y 21 destructores. Los ingleses oponían 4 cruceros: los
dos de Vian más el Aurora y el Penélope,
procedente de Malta. Y 12 destructores
Iachino tenía todas las razones
para creer que Cunningham conservaba intactos aún sus acorazados. Vian atacado
duramente desde el aire decidió poner rumbo a Malta, sabiendo que el norte de
donde se encontraba se estaba acercando una gran formación italiana y que
probablemente otra se encontraba en las proximidades.
Poco antes del amanecer el Naiad
avistó los mástiles de la formación principal de Iachino en dirección Noroeste
y a una distancia de 17 millas los italianos abrieron fuego. Vian ordenó que el
Breconshire se alejase hacia el Sur y el se dirigió hacia el enemigo con sus 4
cruceros y 10 destructores. Desde luego no se trataba de llevar a cabo una
operación tipo “muerte o gloria” sino de confundir al enemigo, lo que
permitiría que el Breconshire se alejase con su valiosa carga de combustible.
El Ark Royal que fue hundido.
El Ark Royal que fue hundido.
DESASTRES
Pero no sólo los italianos fueron
víctimas de la confusión. En la oscuridad y a consecuencia de la división de
sus fuerzas, el mismo Vian acabó perdiendo el contacto con casi todas sus
unidades. Las volvió a encontrar más tarde. Pero mientras tanto los buques de
guerra italianos habían desaparecido por lo que Vian decidió ir en busca del
convoy italiano frente a Bengasi. Tampoco lo encontró y al final Cunningham lo
llamó desde Alejandría.
El Brreconshire y su escolta-que
ahora comprendía la Fuerza K- llegó felizmente a Malta la tarde del 18 de
Diciembre. Tras haberse abastecido de combustible, la Fuerza K salió de nuevo
para continuar la búsqueda del convoy italiano que, según se creía, aún no
había llegado a Trípoli.
Esta salida señaló el comienzo de
desastres para la Royal Navy.
A unas 17 millas de Trípoli las
unidades inglesas se internaron en un campo de minas: el Neptune y el
destructor Kandahar se hundieron y el Aurora y el Penélope sufrieron daños
considerables. Aquella noche seis hombres-rana italianos con tres torpedos de
marcha lenta, desembarcaron de un submarino aproximadamente a milla y media de
distancia de los obstáculos flotantes que protegían la entrada a la rada e Alejandría y las atravesaron cuando
fueron abiertas para permitir el paso de algunos destructores.
Los hombres-rana cruzaron las
redes puestas en torno a los acorazados Queen Elizabeth y Valiant colocando
cargas explosivas debajo de sus cascos, lo mismo hicieron con el buque cisterna
Sagona. Cuando las cargas estallaron,
los dos acorazados sufrieron desperfectos tan graves que estuvieron fueron de
combate muchos meses.
Todos los hombres-rana fueron
capturados. Más tiempo después, su jefe el Teniente de Navío Durand de la Penne
fue condecorado con la medalla de oro al valor militar. Como detalle curioso,
cabe decir que quien le colocó la condecoración sobre el pecho fue el
Contralmirante inglés C.E. Morgan (por aquel entonces Italia había pasado a ser
aliada de Gran Bretaña), quien como capitán de navío, estaba al mando del Valiant
la noche en que de la Penne puso el acorazado fuera de combate.(Editado, resumido y condensado de la
Revista “Así fue la Segunda Guerra Mundial”)
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