Un dato interesante para nuestra
historia económica es el que registra en su pintoresca y variada sección “Rebusca”,
“El Comercio” del 3 de Febrero de 1840 (N° 221). “Desde el 22 de Febrero de
1839 hasta el 31 de Diciembre del mismo, ha producido la aduana principal de
Lima y Callao, 892,458 pesos uno y medio reales. Dado el valor adquisitivo del
peso en esa época, la producción de nuestra aduana era indudablemente de gran
importancia.
Para nuestra historia económica
este dato importantísimo: “El Comercio del 9 de Febrero de 1846 (N° 1999)
publica el resumen de lo que importa el
presupuesto de gastos de la república con un total de 5.963,391 pesos
real y un cuartillo. Dado el enorme valor adquisitivo del peso en esa época, el
presupuesto del Perú representaba, sin
duda, una gran riqueza pública.
La Lima antigua de la que habla Gálvez.
BUQUES
La Lima antigua de la que habla Gálvez.
BUQUES
El movimiento de buques en el Callao
era muy considerable relativamente en 1846. El 7 de Marzo, según razón
publicada en el N° 221 había 42 barcos, de los cuales 17 eran nacionales, 8
ingleses, 4 sardos, 4 norteamericanos, 3 franceses, 2 mexicanos, 1 danés, 1
español, 1 granadino y hamburgués.
Según un dato publicado en la
sección “Intendencias de Policía, del número 203 correspondiente al 22 de
Octubre de 18476, Lima tenía entonces 11,500 puertas, “pico más o menos”. De
ellas, según el aviso publicado, habían quedado sin ser pintadas, en
cumplimiento de un bando policial del 2 de Mayo de ese año, apenas 186.
En el aviso se advierte que la
intendencia va a proceder a contratar la pintura por cuenta de los propietarios
remisos, sin perjuicio de imponerles las multas del caso. (Páginas seleccionadas de las "Obras
Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político,
José Gálvez Barrenechea.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario