La leyenda del Icaro hecha
realidad por Leonardo da Vinci muestra al hombre, desde la más remota
antigüedad, con la aspiración vehemente de desplazarse en el espacio. Y, en la
inmensa transformación que ha sufrido el mundo, la aviación aparece
estrechamente ligada a todos y cada uno de los hechos ya incorporados a la
historia y simultáneamente sigue
encerrando para el ser humano, infinidad de misterios y maravillas que solamente
harán de revelarse con el tiempo.
En todas las manifestaciones de
la existencia, en la geografía, en la política, en las ciencias y en las artes.
En la evolución de la cultura, de la economía y el comercio. En todas las conquistas,
que han acercado a los hombres
estrechando sus relaciones, la aviación ha ejercido siempre una influencia
extraordinaria.
En esta época, precisamente, en
que la humanidad acepta la fuerza tremenda del átomo, como la más moderna de
las conquistas. En este presente en que el avión cohete, superando su propio
sonido va en busca de incalculables alturas y de horizontes que parecen no
tener un fin, y cuando los seres humanos hicimos realidad tangible ese sueño de
Julio Verne del viaje a la luna, nosotros vamos hacia la evocación y el recuerdo de la vida transcurrida.
La aviación ha transformado el
tiempo y el espacio. El mundo es hoy más grande aunque los pueblos estén más
cerca, pues gracias a ella, los rincones más remotos y lejanos a la
civilización misma dejaron de ser inaccesibles.
Un moderno avion de pasajeros.
Un moderno avion de pasajeros.
DISTANCIAS
Cayeron sucesivamente las
distancias y fueron superados paulatinamente los océanos, los mares, las
montañas y las llanuras, acercándose así los pueblos y los hombres como
preludio de la época más progresista del transporte, la misma que va desde la
primitiva marcha hasta la rueda pasando por la aplicación del vapor.
Es necesario, entonces, recoger
los nombres de aquellos que intentaron conocer primeramente los secretos del
espacio. Al primer vuelo en globo realizado por Pilatre de Rozier sigue el de
los hermanos Montgolfier en 1783 y, posteriormente, el primer intento de volar
con un aparato más pesado que el aire.
Samuel Langley, a quien se ha
llamado “el astronauta olvidado”, logró por pocos instantes concretar ese
intento de maravilloso visionario junto a los márgenes del río Potomac, en las
cercanías de Washington. Pero para la historia de esta era maravillosa de la
aviación, la mañana del 17 de Diciembre de 1903 es la que marca realmente el
jalón inicial
Los hermanos Wilbur y Orville Wright
hicieron realidad tangible sus sueños y esperanzas en aquella fecha. Mientras
Wilbur estaba echado de bruces sobre el
ala inferior, su hermano corría junto al aparato haciéndole mantener el
equilibrio y de pronto pudo comprobar que el mismo se escapaba de las manos y
ascendía en el espacio, recorriendo la corta distancia de 14 metros.
Leonardo da Vinci el forjador de los espacios.
Leonardo da Vinci el forjador de los espacios.
HAZAÑA
Repitieron cuatro veces la
hazaña, justa recompensa a los esfuerzos y fracasos de muchos años e iniciaron
virtualmente la historia de la aviación contemporánea. Más tarde el brasilero
Santos Dumont llevaba el recorrido a 42 kilómetros, 292 metros y en 1909 el
francés Blériot cruzaba el Canal de la Mancha, marcando así otra progresiva
etapa.
Habían transcurrido solamente
seis años de la hazaña de los hermanos Wright y ya, entonces, los primeros
aparatos comenzaron a hacer sentir su influencia en la evolución del
transporte. De esos precisos instantes, la historia ha recogido los nombres de
todos aquellos que con sus esfuerzos y con su valor escribieron las mejores páginas de la aviación.
En América y Europa brillaron los
precursores: Curtiss Farman y Ferhert. Fueron muchos los héroes que desde la
preparación misma de sus hazañas, estaban dispuestos a dar sus vidas para
seguir el camino de la aventura.
Hubert Latham fue en busca del
record de altura y se eleva a 155 metros. El paso de los años va estrechamente
unido en este aspecto, al ascenso de las agujas de los altímetros y así es como
poco más tarde, Legagneux alcanza los 6,120 metros de altitud.
El 10 de Febrero de 1914, estamos
ubicados, en el tiempo, a sólo 11 años de la hazaña de los hermanos Wright y el
progreso ha sido notable. Esta es una fecha de vital importancia cuando el a Jorge Newbery inscribía su nombre
al superar precisamente la marca de Legagneux, alcanzado la altura de los 6,225
metros.
La atencion impecable a bordo.
La atencion impecable a bordo.
LOGROS
Ocurren los primeros concursos
aéreos, las primeras competencias deportivas que venían a abrir un nuevo campo,
a lo que hasta entonces marcaba solamente una nueva etapa en la historia del
transporte. Los aeronautas del mundo entero comienzan a celebrar sus primeras
reuniones y asambleas. El cambio de impresiones, proyectos, estudios y técnicas
redunda directamente en beneficio de la humanidad misma.
No se ha llegado al cuarto de
siglo y Charles Lindbergh, “El Aguila Solitaria”, como le llaman los relatos,
cumple la maravillosa hazaña de cruzar en una frágil aeronave el Atlántico.
Semanas más tarde el Almirante Byrd sobrevoló el Polo Norte.
En Gran Bretaña, Jim Mollison
hace caer en inolvidables travesías las barreras del tiempo, superando el
espacio a través de mares y continentes. En Estados Unidos, el gran Willey Post
da primero la vuelta al mundo en 8 días y 15 horas.
Unos pocos años después de esta
hazaña, Howard Hughes, el multimillonario que ha contribuido con sus diseños y
proyectos al progreso de la aviación desde el punto de vista técnico y
científico, se lanza a la superación del record de Post. Lo logra en 1938 dando
la vuelta al mundo en 3 días y 19 horas. Nueve años más tarde Bill Odum obtiene
esta conquista en sólo 71 horas.
La tripulacion
La tripulacion
LA MUJER
Pero no solamente en la evocación
de la historia de la aviación se encierra el recuerdo de las hazañas de los
hombres. La mujer, presente en las temerarias proezas, sigue las primeras
aventuras de Madame La Roche y también ella va en busca de las distancias, de
los records y de la superación de la altura.
Los nombres de Amelia Earhart, Amy Johnson, Anheira
Pinheiro Machado, Carola Lorenzini y Anna Reitsch, la pilota de pruebas más
famosa de Alemania, son parte viva de esa historia. Nos alejamos en el relato
del campo deportivo. Todas esas hazañas y conquistas lograron el cumplimiento
del objetivo inicial. Quedó demostrado el poder de la aviación y, en la
cronología histórica del transporte, pasó a ser considerada como el medio del
futuro para acortar distancias.
Así se incorporan a su historia
los nombres de los visionarios que llevaron a la práctica eficaz, el
pensamiento de acercar a todos los países y pueblos del mundo por la vía del
aire, transformando las aventuras deportivas en servicios regulares.
Aquí es principalmente donde la
aviación gravita en la evolución del mundo. En un pequeño y elegante bar de
Lisboa, junto a los murales que recuerdan las hazañas de los grandes navegantes
portugueses, se halla una placa que conmemora el redescubrimiento del viejo
mundo de los navegantes por el nuevo mundo del aire.
El vuelo en un globo.
El vuelo en un globo.
INSCRIPCION
Allí está inscrito el nombre de
ese visionario extraordinario que es Juan T. Triple, a quien 15 países le han
otorgado sus más altas condecoraciones por su labor en pro de la aviación
comercial mundial.
El niño que un día elevando su
mirada plena de inquietud hacia esas naves que aisladamente realizaban proezas
y piruetas en el espacio, abrigaba en su interior un sueño, una esperanza. El
correr del tiempo convirtió ese sueño en realidad tangible, haciendo que sus
aeronaves dieran la vuelta al mundo en servicios regulares sobre más de 170 mil
kilómetros.
Desde el primer vuelo realizado
por su iniciativa, el 28 de Octubre de 1927, entre Cayo Hueso, Florida y La
Habana, Cuba, tenemos una sucesión de fechas importantes en la historia de los
servicios aéreos. El primer cruce
regular con pasajeros del Océano
Atlántico con el Yankee Clipper en 1939. La conquista del Pacífico por
el China Clipper y la implantación del servicio regular alrededor del mundo que
tuvo comienzo en 1950.
Las líneas regulares entre
Estados Unidos y América del Sur quedaron inauguradas en 1929 cuando el primer
avión Sikorsky S.38 viajó varias etapas
desde la fábrica en Bridgeport, Connecticut, hasta Buenos Aires, cubriendo
entonces la ruta básica trazada por la empresa Nyrba.
Primeros vuelos con los hermanos Wrught.
Primeros vuelos con los hermanos Wrught.
ETAPAS
En aquella ocasión conducía la
nave el piloto Humphrey Toomey. Por su parte el 12 de Octubre de 1929,
Lindbergh realizó el primer vuelo con correo aéreo entre Buenos Aires y Estados
Unidos, estableciéndose así los
servicios por la costa del Pacífico.
Aquellos dos primeros servicios
regulares que unían ambas naciones, en 7 días, fueron progresando y
evolucionando en el tiempo. Del monomotor Fairchild al trimotor Ford, aeronave
que figura en el historial de ls primeras e importantes travesías
continentales, la aviación fue pasando por progresistas etapas.
Este periodo señala la
consolidación definitiva del avión terrestre en lugar del hidroavión, por su
mayor alcance para las grandes travesías y distancias. Son, hoy en día, grandes
aviones terrestres los que cruzan todos los mares del globo.
La historia de la aviación
encierra también los nombres de otros visionarios: los constructores de
aeronaves. Ellos con sus concepciones y realizaciones maravillosas han
contribuido enormemente al progreso. Tenemos a Sikorsky, Dornier, Von Zeppellin,
De Seversky, Hughes, Douglas, Boeing, De Havilland, Messerschmitt, todos
jalonan las diferentes etapas.
La última de ellas señala la
ciencia y mecánica, estrechamente unidas, por el progreso de la aviación. Nace
el helicóptero que usado en la Guerra de Corea para los salvamentos detrás de
las líneas de fuego en el mar y en las selvas casi impenetrables se ha convertido hoy en uno de
los más valiosos instrumentos de paz, ya que es poderoso auxiliar de la
agricultura y las industrias.
AVIACION MILITAR
La aviación, desde el punto de
vista militar, asume extraordinaria importancia. En la guerra, tanto para la
lucha en el aire, como para la protección de las fuerzas navales o terrestres y
para los mismos bombardeos, fue necesario aplicar los más poderosos recursos de
la industria aeronáutica.
La Primera Guerra Mundial fue
ganada por las fuerzas terrestres y aunque la aviación tuvo un lugar
preponderante en los diferentes frentes de lucha, no estaba aún lo
suficientemente desarrollada como para gravitar.
El as alemán, barón Von
Richthofen y sus frágiles escuadrillas aéreas se trenzaron sobre los cielos
europeos con los heroicos componentes del no menos famoso “circo aéreo” de
Eddie Rickenbacker. Estos primitivos
cazas fueron el preludio de lo que se vería más adelante con el portentoso
progreso de la aviación.
Todo lo contrario ocurre en la
Segunda Guerra Mundial en que se vio envuelto el mundo. De acuerdo con los
informes recogidos por historiadores y a los relatos de afamados técnicos
militares, la aviación adquirió su máximo desarrollo y tuvo un papel decisivo.
Aviones de guerra en el cielo de Normandia
Aviones de guerra en el cielo de Normandia
NORMANDIA
Sólo cabe recordar la fase final
de la lucha en Normandía y Sicilia cuando antes de iniciar las tropas aliadas
el desembarco, las fuerzas aéreas de caza y bombardeo desarrollaron una acción
demoledora, avanzando como olas sobre los ejércitos enemigos.
En esta gran contienda los cielos
estaban totalmente cubiertos con aviones de todos los tamaños, arrojando bombas
y disparando con cañones hasta de 20 mm. Los grandes bombardeos realizaron una
tarea de casi total demolición de los más importantes centros de comunicaciones
terrestres, convoyes de abastecimiento, fábricas y arsenales.
El Mayor Alexander de Seversky,
una de las grandes figuras de la aviación mundial, en su obra “La Victoria por
el Poder Aéreo”, lo expresa categóricamente. La batalla final fue ganada por la
aviación.
La guerra en el Pacífico tuvo un
fin dramático con el lanzamiento desde el bombardero Lucky Lady de la terrible
bomba atómica. La versión final vinculada con la aviación militar señala la
aparición de los primeros aviones alemanes de reacción que se supone fueron
diseñados por Willie Messerschmitt y que
no llegaron a tener una gravitación importante en la última guerra mundial.
Una nueva era para la
aviación señalan las primeros apariciones
en el campo comercial de los aviones a reacción. En este aspecto a De
Havilland, en Gran Bretaña, con sus famosos Comet, corresponde el galardón, por
llegar al desarrollo de la más progresista de las etapas ya que con el tipo de
aeronave por el creado y construido se realizó el primer servicio regular entre
Londres y Johannesburgo en 26 horas.
Avión Brabazan.
Avión Brabazan.
CONQUISTA
Individualmente se siguen
realizando magníficas hazañas y esfuerzos. La conquista de la barrera del
sonido fue lograda. Siempre, como en otros tiempos, la mujer batalla junto al hombre
en estas heroicas conquistas y por ello se hace obligatoria la mención de
Jacqueline Auriol y Jacqueline Cochran.
Mientras Gran Bretaña prosigue
esforzándose en la mejora del Brabazon a un costo de 50 millones de dólares, en
Francia, los mejores, los más capacitados técnicos aeronáuticos trabajaron en
la construcción del Laduc, que superó los 2 mil kilómetros horarios de
velocidad.
En Estados Unidos, la fábrica
Lockheed sometió a las pruebas terrestres al más gigantesco de los aviones de
transporte de guerra. El aparato, con una capacidad para 120 personas, podía
cargar hasta 25 toneladas de peso. Su velocidad media era de 850 kilómetros y
su uso, por el fácil desplazamiento, servía también en la paz.
La conquista del aire ha sido
lograda en el siglo XX en proyección geométrica. El avance ha asido tan
portentoso, tan atrás han quedado en pocas horas el prodigio del día anterior,
que el futuro escapa a la actual concepción del hombre.
INSTRUMENTO
La liberación de la energía
atómica constituye un instrumento de infinitas posibilidades. Como ocurrió con
la electricidad desde Volta hasta Edison y desde este sabio hasta 1980, cabe
afirmar que se está recién en un mundo misterioso, cuya sola contemplación causa
vértigos.
En estos últimos años, la opinión
pública, no de un país determinado, sino de todo el mundo, está soliviantada
por un curioso fenómeno sea atmosférico, celeste o de otro carácter que se
conoce bajo la denominación genérica de “platillos voladores”.
No podía dejar de citárselos aquí
aunque los hombres de ciencia duden- algunos porque conviene que sea así.
Otros, simplemente porque no hallan una explicación racional- pero que, de
todas maneras, preocupa también a los gobiernos que miran estas cuestiones con
cautela, en el temor que otros se les hayan adelantado en el descubrimiento de
principios fundamentales, se trate de aeronáutica o astronáutica.
Lo cierto es que la humanidad ya
no mira solamente hacia la tierra, sino que lo hace asomándose a los espacios,
en el salto natural del ser humano que ya ha escrudiñado los abismos
infinitamente pequeños del átomo y que ahora desarrolla su batalla en el afán
de desentrañar el misterio del cosmos.
Los ovnis: todo un misterio.
Los ovnis: todo un misterio.
“BATALLA”
Desde 1955 en adelante se
acrecentó lo que podría denominarse la “batalla por el comercio aéreo.” Cada
país y dentro de ellos cada compañía, fue buscando un mayor perfeccionamiento y
trato de brindas más y mejores servicios.
El advenimiento de los motores de
propulsión a turbina “revolucionó la teoría del transporte masivo de personas y
mercaderías, al punto que prácticamente con el inicio de la década de1960,
comenzó a elaborarse lo que, para muchos, parecía irreal: el transporte por
aire de casi 400 personas en forma simultánea.
Se acercaba el nacimiento del
Boeing 747, conocido más tarde como “Jumbo Jet”. En 1959 voló por primera vez
el modelo 707. Ese mismo año, el francés André Turcat, que luego adquiriría
relevancia, logró-en vuelo individual- una marca de 1,640 kilómetros de velocidad
promedio. Para ese entonces, era record.
En 1960, al tomar conocimiento
las autoridades norteamericanas del inicio de conversaciones entre británicos y
franceses, para la construcción de una
aeronave comercial rápida, decidieron poner en marcha su propio proyecto,
lo que fue imitado por los soviéticos, pero en absoluto secreto.
El Boeing.
El Boeing.
BOEING
El primer proyecto de Boeing se
denominó 2707 y quedó inconcluso, pues uno de los ingenieros descubrió que el
aparato pesaba demasiado para tornarlo comercialmente apto. Ello ocurría en
1962, precisamente el año en que Pierre Satre y Lucien Servanty (éste último
dueño de la empresa creadora de los afamados Caravelle), firmaron el acuerdo
con la British Corporation para la construcción del Concorde.
De inmediato, 20 mil obreros,
técnicos e ingenieros comenzaron la tarea de dar forma a uno de los intentos
aeronáuticos más audaces conocidos hasta ese momento. Esto aceleró los trabajos
sobre el Boeing 747 y fue así que, el 9 de Febrero de 1969, el primer jumbo con
capacidad para 350 pasajeros y 21 toneladas de carga, velocidad de crucero de
990 kilómetros horario y “techo” máximo de 13 mil 750 metros, efectuó su primer
vuelo.
La respuesta anglo -francesa no se hizo esperar. El 2 de Marzo de 1969, al
mando de André Turcat, el prototipo 0001 del Concorde efectuó su primer
despegue, con los 140 pasajeros que admite como máximo su capacidad
Uno de los detalles salientes del
avión es su velocidad supersónica, ya que supera dos veces la velocidad del
sonido, al establecer marcas del orden de los 2 mil 300 kilómetros horarios.
Ello le permite, por ejemplo, haber unido-en un determinado momento- París con Nueva
York en 3 horas y 30 minutos, tiempo que seguramente sólo será una cita
conmemorativa en el futuro.
Ese mismo año, es decir en 1969, los rusos, que
nada habían adelantado sobre el particular, se unieron a la lucha por el
espacio aéreo comercial con la presentación del Tupolev 144. Pero la capacidad
de asombro no podía ni debía quedar detenida exclusivamente en lo que a la
construcción de aeronaves se refiere.
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