La vida la golpeó dura e intensamente pero nunca
la derrotó. Su familia, de la opulencia y la figuración, pasó a la peor las pobrezas. Cuando todavía era una niña de apenas cinco años. El padre, un
aristócrata originario de Arequipa y de
grandes campanillas, nunca la reconoció legalmente como hija y, por tal razón,
dejó de heredar infinidad de bienes que, evidentemente, le pertenecían. A
partir de los 16 años, saliendo de la niñez trabajó en mil oficios. Uno de ellos, modesta
obrera en un taller de Litografía. Un año después, entre la adolescencia y la
adultez de por medio, se casó con un pobre diablo que era el dueño de este
negocio llamado André Chazal, procreando a tres niños. El matrimonio resultó un
martirio y un fracaso total. Con celos y malos tratos constantes. Posteriormente, hasta con intentos
de asesinato de por medio. A los 22, en
medio de la desesperación, huyó del
hogar y se convirtió en una paria. Como le gustaba llamarse. Mucho de negativo
era, para la sociedad de la época, ser hija natural y esposa repudiada.
A partir de este dramático
momento, Flora Tristán, nacida en
París el 7 de Abril de 1803 en plena época napoleónica, comenzó su vida errante
que la llevó a hacer de todo por subsistir, acompañada de su hija Aline. De los
tres vástagos, uno murió muy pequeño y
el otro se quedó con el padre, después de haber protagonizado un sonado caso
judicial relacionado con la situación de
su matrimonio y la custodia de los menores. Ella, por su parte, jamás se
separó de la tercera, a quien la tuvo siempre a su lado.
Flora Tristán: luchadora social y feminista.
Flora Tristán: luchadora social y feminista.
CARTA
Llegó a Paris y gracias a la
intervención del Capitán Chabrié, en
1829, pudo remitir una carta a su tío Juan Pio Tristán Moscoso, el millonario
que vivía en el Perú. El pariente, hermano de su progenitor, la ayudó con
dinero que le enviaba puntualmente para palear las necesidades diarias de la
existencia.
Su padre se llamó Mariano de
Tristán y Moscoso miembro de la Armada española, un coronel que falleció en la
batalla. Mientras que la madre Thérese Lesnais, bella y hermosa ciudadana de
nacionalidad francesa. Ellos se
conocieron en la ciudad española de Bilbao y vivían en la parisien Mansión de
Vaugicard. Sus nombres y apellidos
completos resultaron ser los siguientes:
Flora Celestine Therese Henriette Tristán Lesnais.
Tuvo una primera infancia de lujo
y su casa era visitada por los personajes que luego serían hitos en la historia
como Simón Bolívar, que con el padre de Flora compartía origines criollos y
vascos. Además se decía que el Libertador podría ser su verdadero padre, dado
que habría sido amante de su progenitora.
La situación de bondad económica
se truncó con la muerte de Tristán, en 1808. Flora y su madre se trasladaron a
vivir a un barrio marginal de París, en los alrededores de la Plaza Maubert
donde vivieron en condiciones, realmente, penosas.
Su famoso libro.
Su famoso libro.
PRESION
Obsesionada completamente por
ella, Chazal le propuso matrimonio y Flora aceptó presionada al máximo por su madre, como una salida a su situación de
necesidad económica. La peor de las decisiones que tomo en su vida.
La paria contó en una de sus
obras lo siguiente: “Al separarme de mi marido renuncié a su nombre y volví a
tomar el de mi padre. Siempre me rechazaron. Joven, atractiva y gozando de una
apariencia de independencia, eran razones suficientes para que me repudiasen”.
Luego añadió; “Le entregue a mi
hijo vertiendo lágrimas porque me ofreció dejarme en paz. Pero poco tiempo
después comenzó a atormentarme. Quería quitarme, a como de lugar, a mi hija al
darse cuenta que su presencia me hacia feliz”.
Tristán huyó, entonces, por sexta
vez de París y se escondió bajo nombres falsos, viviendo en un mundo de
amenazas constantes. En 1833 dejó a la hija a cargo de una mujer de confianza,
en una pensión.
Gracias al pariente de los Tristán, Pedro Mariano de Goyeneche, la paria viajó al
Perú ese año dispuesta a cobrar su
herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad. Lo hizo en el barco Le
Mexican, justo cuando había cumplido 30 años.
EN AREQUIPA
La travesía a América por la vía
marítima duró cinco meses y tras desembarcar en Islay, pasó a Arequipa. Allí en la blanca ciudad permaneció
hasta Abril de 1834. Reclamó a su tío Pío Tristán su herencia, pero éste se
niega a dársela.
Ciertamente que el tío la trató de “sobrina querida” pero al no
existir ningún documento que acreditara que era hija legitima de su hermano
Mariano, no podía proceder de otro modo. Únicamente accedió a pasarle una pensión mensual.
Ella se trasladó a Lima y
permaneció en la capital hasta el 16 de Julio de 1834, fecha en que se embarcó
del puerto del Callao con destino a Liverpool en el Reino Unido. Durante su
estadía en el país, ella es testigo de la crisis política de 1833-1834. La
guerra civil entre los partidarios de Agustín Gamarra y Luis José de Orbegoso.
Escribió un diario de
experiencias sobre su viaje al Perú. El documento de suma importancia histórica
fue publicado en 1838, bajo el sugerente título de “Peregrinaciones de una Paria”. De regreso a Francia emprendió una
campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los
trabajadores y contra la pena de muerte.
Ya había conseguido la separación
legal de su marido y la custodia de sus hijos. Sin embargo, André Chazal,
enfurecido e impotente, intentó asesinarla. Cobardemente, el hombre le disparó
en la calle y la dejó malherida, a mediados de Septiembre de 1888.
Caricatura precisa
Caricatura precisa
CONDENA
El agresor fue sometido a un proceso criminal que se le
complicó con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline.
Finalmente, este hombre resultó condenado a 20 años de prisión, con trabajos
forzados. La hija, por su parte, fue la madre del famoso pintor Paul Gauguin
Separada de Chazal, publicó, en 1840. un programa socialista en
el periódico “La Unión Obrera” donde
clamó por las necesidades de los trabajadores de organizarse y abogó por lo que
llamó la “unidad universal”.
Según su pensamiento, la
emancipación debería ir paralela con la liberación de la mujer, bajo la
consigna de “Proletarios del mundo uníos”. Así se convirtió en la primera mujer
en hablar de socialismo y de la lucha de los obreros.
Karl Marx le reconoció a Tristán el carácter de
precursora de altos ideales nobles. Los libros que escribió la luchadora
formaron parte de su biblioteca personal. En el texto “La Sagrada Familia, escrito
por Marx y Engels se hizo una cerrada defensa de la escritora de ascendiente
peruano y su pensamiento.
Murió a la temprana edad de 41
años , en Burdeos el 14 de Noviembre de 1844, por efectos de la enfermedad del
tifus que adquirió en plena gira por el interior de Francia, promoviendo con ahínco
y firmeza sus ideas revolucionarias que, según sostenía, apuntaban a favorecer
a los más pobres y desposeídos de la
tierra.
La tumba de la escritora ubicada en París.
La tumba de la escritora ubicada en París.
OBRA
En “Peregrinaciones de una Paria”, cuya traducción al español corrió a
cargo de de Emilio Romero en 1946 y 1971, la autora presenta la memoria de su
viaje a América y la estancia en el Perú, entre 1833 y 1834.
Adoptó múltiples formas narrativas, luego de ofrecer la visión
personal de sus experiencias. Se trata de un libro fundamental para conocer de
cerca los avatares de la incipiente república peruana, cuyas prácticas y
costumbres fueron analizadas detenidamente.
Las otras obras de la pensadora
fueron: “Paseos en Londres” (1840),
pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica. “La Unión Obrera”, folleto donde se
sintetiza su ideario de reformas a favor de la clase proletaria, obra
fundamental de la biblioteca de Marx.
Asimismo “La Emancipación de la Mujer”. Aquí se manifiesta rudamente contra
la inferioridad matrimonial del sexo femenino, como sinónimo de moral mal
entendida y falsa. Resultó un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento
feminista. Una novela también destaca como confirmación de su pluma: “Mephis”, cuyo protagonista aparece
como una combinación de Mesías y Mefistófeles, el demonio del folklore alemán.
Una de sus célebres frases.
Una de sus célebres frases.
INFLUENCIAS
Inspirado en la lectura de
“Peregrinaciones de una Paria, el escritor iqueño Abraham Valdelomar escribió
en 1914 “La Mariscala”, una biografía
novelada de doña Francisca “Pancha” Zubiaga, esposa del Mariscal Agustín
Gamarra, Presidente el Perú
En 1942, el profesor de San Marcos
y eminente pluma, Luis Alberto Sánchez, publicó un estudio de su
personalidad denominado “Una mujer sola contra el mundo” El
Nobel Mario Vargas Llosa, en su novela “El
Paraíso en la Otra Esquina”, analizó las travesías de esta insigne mujer y
de su nieto Paul Gaugin como contraste para la vida ideal que ellos buscaban, en sus experiencias fuera de
su Francia natal.
El feminismo de Tristán se unió a
la Ilustración como una serie de reivindicaciones enlazadas a un movimiento político a partir
de la idea que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos
derechos. Le imprime a su feminismo un giro de clase social.
Al tiempo se emparentó con las
corrientes críticas a las cuales se ha denominado “socialismo utópico”, pero teorizando
la necesidad de un partido político obrero. “Todas las desgracias del mundo
provienen del olvido y del desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos
naturales e imprescriptibles de la mujer, escribió en su libro “Unión Obrera”.
LUCHA
Su lucha incesante por conseguir
una sociedad más justa e igualitaria quedó enteramente plasmada en su obra. Por ello, denunció las
distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa.
Realizó una de las primeras y más
duras descripciones de los obreros ingleses, a tal punto que dijo lo siguiente:
“La esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos, desde
que conozco al proletariado inglés”
Consideró fundamental el
mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores. No
hay que olvidar ni despreciar los
derechos naturales de la mujer. Esta era una de sus máximas.
Para la escritora, la situación de las mujeres se
derivó de la aceptación del falso principio
que afirma la inferioridad de la mujer, respecto a la del varón. Este discurso
ideológico, hecho desde la ciencia. Pero
la Iglesia margina, según su opinión, a la fémina de la educación y la destina
a ser esclava del amo.
Invariablemente dijo lo
siguiente:“No se le envía a la niña a la escuela porque se le saca mejor
partido en las tareas de la casa ya sea para acunar a los niños, hacer recados,
cuidar la comida etc!. “. Entonces dirigió su discurso al análisis de las
obreras. Que reciben un trato vejatorio e injusto. Ellas, afirma,,”sufren desde
que nacen, unido a una mala educación”.
Su nieto: el pintor Paul Gauguin
Su nieto: el pintor Paul Gauguin
OPINION
También opino que las mujeres en
sus múltiples funciones de madres, amantes, hijas, esposa lo son todo en la
vida del obrero, influyen a lo largo de su existencia. Para ella, esta
situación no tiene su equivalente en la clase alta donde el dinero puede
proporcionar educadores y sirvientes profesionales, entre otro tipo de
distracciones.
En consecuencia, educar bien supone el principio de la mejora intelectual
moral y material. De ello depende, inclusive, la emancipación de los hombres.
Su discurso apela al sentido de justicia universal de la humanidad.
La Flora de la Unión Obrera
adelantó un pensamiento que, anterior al Manifiesto Comunista, postuló a la
unión de los trabajadores y de las propias mujeres que, mediante una revolución
pacífica, traerá la prosperidad y la justicia.
Andre Breton dice de ella: “Acaso
no haya destino femenino que deje, en el firmamento del espíritu, una semilla
tan larga y luminosa. Vargas Llosa, por su parte la llama “temeraria y romántica
con una vida justiciera”.
Reconoció al matrimonio como un medio de
opresión y ella se convirtió por sus actos, en una precursora con pensamiento
muy pero muy propio que, evidentemente, algo de ello hay que tomar, sin
extremismos totales, para mantener la necesaria igualdad de los seres humanos.
Flora Tristán con sus seguidores y detractores, permanece, con creces, en la humanidad de todos los tiempos. Para bien o
para mal, la historia la tiene allí presente. (Edgardo de Noriega)
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