Resumamos y califiquemos: un
escritor cuajado en todo el sentido de
la palabra. Lo enteramente lamentable es
que falleció, hace poco el 13 de julio del año en curso a los 75 años,
víctima de un fulminante ataque cardiaco. Autor de 11 novelas, 14 ensayos e
infinidad de sesudos artículos que lo convirtieron en una prolífica y, sobre
todo, polémica pluma. De esas que perduran y marcan época. Llegó al sitial
quiérase o no critíquese o no, de ser para siempre una de las figuras indiscutibles
de la Literatura peruana contemporánea.
Los que conocieron a Miguel Gutierrez Correa lo calificaron, a pesar de sus controversias,
como un hombre generoso y autor desprejuiciado. Con ideología propia de creencia permanente, la del
marxismo absorbente de por sí. Nació en Piura, un día antes de Fiestas Patrias,
el 27 de Julio de 1940. Calurosa ciudad, escritor en la palestra de la
discusión para darle su verdadero sentido y valor indiscutible.
Estudió en el colegio Salesiano de su urbe
norteña natal. Curso especialidades en la Universidad Católica (1957). Luego lo
hizo en la Facultad de Letras de San
Marcos donde se graduó, en Literatura, dos años después, con la tesis
“Estructura e Ideología en Todas las Sangres”.
Se trató de una investigación
a profundidad de una de las principales
obras de José María Arguedas.
Hay una etapa de su vida en que
se desempeño como periodista y corrector de estilo en la revista
internacional “Reconstruye” que se
editaba en Beijin (China). Catedrático, de clase y calidad, en distintas
universidades del Perú.
Miguel Gutiérrez: controvertido escritor, pero de calidad
Miguel Gutiérrez: controvertido escritor, pero de calidad
OBRAS
Formó parte del grupo Narración, conjuntamente
con el escritor Oswaldo Reynoso y Vilma Aguilar. Ellos sacaron tres números de
una revista de tipo cultural, donde escribieron intelectuales de la talla de:
Hildebrando Pérez, Juan Morillo, Eduardo
González Viaña, Gregorio Martínez, Augusto Higa y José Watanabe, que puso a
disposición de los lectores su primer cuento titulado “Trapiche.
Entre sus obras destacaron “La Violencia del Tiempo” (1991), “El Viejo
Saurio se Retira” (1969), Hombres de Caminos (1998), la Destrucción del Reino”
(1992), “Babel El Paraíso” (1993), “Poderes Secretos” (1995) “El Mundo Sin
Xóchitl, y “Confesiones de Tamara Fiol” (2009).
Influido por la gran novela
europea del siglo XIX y por la narrativa
del boom latinoamericano. Ello se observa por la retórica heroica a la que
apela y por su gusto a la experimentación formal. En particular, su novela “La
Violencia del Tiempo” presenta
inclinaciones de estructura narrativa ´pertenecientes a Fiódor
Dostoievski, Honoré de Balzac, James Joyce, William Faulkner y Gabriel García
Marquez.
Gutiérrez define su extensa obra
como literatura comprometida, característica que se expresa en sus ficciones a
través de un denso y animado fresco social, cuya crítica es profunda y consistente ajena-eso si y
aunque parezca contradictorio- a la facilidad de la propaganda.
ENSAYOS
Con su interpretación marxista de
la realidad, ha sido fuente de constante crítica en el medio editorial peruano.
Pero lo cierto es que hay merito artístico en su obra dominada, muchas veces,
por el realismo épico.
Los más conocidos de sus ensayos
son los siguientes: “La Generación del 50: Un Mundo Dividido”
(1988), Celebración de la Novela (1996), “Los Andes en la Novela Peruana
Actual” (1999), Ribeyro en dos Ensayos (1999), Borges Novelista Virtual (1999),
Faulkner en la Novela Latinoamericana (1999), “Kafka Seres Inquietantes”
(1999), “La Novela en dos Textos” (2001), Vallejo Narrador (2004) El Pacto con
el Diablo (2007) y “La Invención Novelesca” (2009)
Muchos de sus cuentos y relatos
han sido publicados en revistas y antologías literarias de España, Alemania, el
Perú y varios países de Latinoamérica. Los editores de las publicaciones consideraban
al novelista un narradorr privilegiado porque desde la ficción interpretaba la
realidad, adentrándose en la vida de los individuos y con lo cual ofrecía, de
todas maneras, una historia completa.
Hombre tímido y en tal posición
encontró su vocación pues de niño, antes de escribir, se contaba historias para
el mismo. Incluso mientras caminaba. Era la forma de contrarrestar sus pocas
amistades y su débil conexión con el mundo.
Uno de sus valiosos libros
Uno de sus valiosos libros
LA TIA
En una oportunidad de su vida,
una tía muy cercana le dijo: “El mejor escritor del mundo es Dostoyevski y la
mejor novela que existe es “Crimen y Castigo”. Allí encontró, en el clásico
ruso, un temperamento similar al suyo como sinónimo de profundidad humana.
Muchos sostienen que es un autor difícil de catalogar. Si bien
vinculado a la Generación del 50, su literatura es fruto de la evolución y de
un viaje intelectual cosmopolita que integra lo regional y la tradición oral.
Novelista extraño y para un sector extraordinario, con proyectos ambiciosos e
incansables.
En su obra “La Violencia del
Tiempo” narra la historia de la familia Villar que se enlazan con episodios
como la construcción del Canal de Panamá, la Comuna de París y la semana
trágica de Barcelona. La narración retrata una historia peruana marcada por la intensidad
de este tipo y el estupro. Una trama, sin cerraduras, la misma que adopta el
punto de vista de los vencidos.
Este escritor fue difícil de
recuperar por sus ideas políticas tan extremas. Según sostienen los que lo critican.
Camino en su vida entre Marx y Cervantes que se juntaron para hacerlo especial.
No se le puede negar su sensibilidad y erudición. Con una memoria gigantesca y
una capacidad de trabajo notable. El, sin embargo, dijo que se inclinó por
completo al manco de Lepanto. Es decir
como sinónimo figurado, a la escritura.
OPINION
El crítico literario, Ricardo
González Vigil, lo considera como un escritor marxista al estilo Vallejo que
nunca fue dogmático. De acuerdo a esta opinión, un novelista comprometido con
narrar la fractura de la historia, cuyo proyecto lo llevó a distintas
experimentaciones y una obra variada.
También sostiene que él y Vargas
Llosa son los autores más versátiles con proyectos totalizantes. A ellos se
sumaría Arguedas como el trío más importante de la Literatura peruana, según la
percepción del entendido en estas lides.
A Gutierrez, como recomendación
del crítico, se le debe situar en el posboom, junto a autores como: Edgardo
Rivera Martínez, Alfredo Bryce Echenique, Gregorio Martínez y novelas ambiciosas
como las del chileno Roberto Bolaño y
del japonés Haruki Murakami.
El escritor en una oportunidad
dijo: “Para mí, el mejor descanso es escribir. Cuando no escribo soy un sujeto
completamente sin importancia, pero cuando lo hago soy un poquito mejor. Esto
lo he comprobado a cada rato y en todo momento”.
En su obra “El Viejo Saurio se
Retira”, para muchos una de las más emblemáticas de la creatividad de este
tipo, lleva consigo y lo muestra con su narración que la Literatura encarna, de
todas maneras, el mensaje y la revolución. Ideas personales, ideas que quiso
proyectarse para todos con un lenguaje crudo y anticlerical. El relato sigue a 4 adolescentes piuranos en
sus descubrimientos del alcohol, el sexo y la muerte.
Admirador total de Dostoyevski
Admirador total de Dostoyevski
ABIMAEL
Esta novela nos revela, con
fuerza inusitada, un ambiente provinciano, el poder de la Iglesia como
institución educadora, el sojuzgado mundo de la mujer y otros temas de carácter
controvertido por donde se le vea, según la opinión del escritor Washington
Delgado.
La obra maestra de Gutiérrez
es “La Violencia del Tiempo” convertida
en una extensa novela de tintes épicos, sociales y políticos. Como ensayista se
centró en el contexto social y en las ideas de sus creencias políticas.
Fue un escritor que en sus
ensayos dejo ideas polémicas y cuestionables. Pero también se convirtió en
autor de novelas que intentaron mostrar cómo funciona nuestra sociedad y que
también supieron transmitir una profunda sensibilidad.
Le enrostraron siempre y no era
para menos que, en uno de sus ensayos, diga que Abimael Guzmán, el asesino de
Sendero Luminoso, sea un intelectual. “Lo es indiscutiblemente. Ahora que sea
bueno, malo o mediocre es otra cosa pero lo es”, dijo en una oportunidad.
En su biblioteca de miles de libros.
En su biblioteca de miles de libros.
HIJASTRO
Comprenderlo era difícil. Más aún
cuando tuvo un hijastro que estuvo preso, acusado de subversivo. Este hombre
murió en los sucesos luctuosos del penal del Frontón, que muchos llamaron y
calificaron de masacre.
Sus amigos lo consideraban de
magnifico humor y una calidez humana admirable. Pero conocido insuficientemente
en el país y casi desconocido en el extranjero,
víctima de satanizaciones ideológicas, mezquindades y caracterizaciones
inadecuadas de su obra.
Por eso mismo, a Gonzales Vigil,
le resulta indignante que organismos estatales como el Congreso de la República
y el Ministerio de Cultura no hayan mandado representantes o mensajes de
condolencia a su velorio y cremación.
Igualmente se queja del poco espacio que le dedicaron los medios de
comunicación convencionales. Algo la prensa escrita, casi nada la radio y la
televisión y del poco público que honró sus restos en la casona de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Cementerio de Jardines de la Paz
de Lurín donde lo cremaron.
Además de escritor, maestro de
vocaciones literarias. Un gran animador cultural que, por una u otra razón, no
pudo llegar a la cúspide de las popularidades. Pero que, de todas maneras, tenía
valor. Su lugar en la Literatura peruana, a pesar de sus errores, es
destacable. Alli esta incólume para el beneficio total de la actividad intelectual
peruana. Un peso eminente que siempre hay que tenerlo presente. (Edgardo de Noriega)
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