Hija de héroes notables,
escritora y sobre todo precursora del feminismo en el Perú en la primera mitad
del siglo XX, cuando- precisamente- estas ideas eran muy poco reales y menos factibles. Cosas de chiflados y locos.
Obviamente nada comprendidas en vista de que la mujer estaba relegada a cumplir
labores tradicionales de exclusiva ama de casa y objeto de placer secundario,
lejano por completo del reinado privilegiado de los hombres. En la marcha de la
sociedad donde tenían los roles protagónicos y exclusivos. Contra ello, como era lo justo y proporcional,
se rebeló, de forma contundente y precisa. La labor continua afianzándose y
aún, hasta hoy en pleno desarrollo de este milenio, no termina. Requiere,
evidentemente a gritos, mayores conquistas proporcionales. Obviamente que el
merito de esta insigne dama es que dio los primeros pasos y eso hay que
recordarlo y reconocerlo plenamente. Que marcó época, claro que la marcó. En
buena cuenta y para ser precisos: Mujer con visión, mujer completa.
Zoila Aurora Cáceres Moreno nació en Lima el 29 de Marzo de 1877. Hija del Mariscal Andrés
Avelino Cáceres Dorregaray y de Antonia Moreno Leyva de Cáceres. De muy niña
fue testigo de la Guerra del Pacífico que estalló en 1879 y duró hasta 1883.
Por aquella complicada época, tropas chilenas y peruanas se enfrentaron en
violentos combates y batallas. Unas peores que otras. Nunca son buenas las
conflagraciones. Si las reivindicaciones. Ella fue eso en su totalidad
El padre y la madre de este
personaje tuvieron una sobresaliente actuación en la campaña de resistencia
contra la invasión chilena. El primero, promovido por tal éxito, dos años
después de la contienda, se convirtió en Presidente de la República del Perú, ocupando
tan alto cargo en dos periodos: uno hasta 1890 y el otro de 1894 a 1895.
Zoila Aurora Cáceres: luchó por la independencia de la mujer.
Zoila Aurora Cáceres: luchó por la independencia de la mujer.
INSPIRACIONES
Cuando entre 1891 y 1892 se
desempeñó como Ministro Plenipotenciario en Inglaterra y Francia, la hija
estudió con ahínco en Europa, donde recibió las primeras inspiraciones de la
concepción moderna del rol de la mujer que caracterizaron sus escritos y
propuestas políticas. Lo hizo también, antes, en diferentes conventos de monjas
en Alemania. De allí su exaltada religiosidad que dominó varias épocas de su
vida.
Vivió cuatro años en Buenos
Aires, Argentina. Luego se dirigió a París, Francia, donde estudió graduándose
en la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona. Retornó a Lima y fundó
una sociedad de carácter cultural y humanitaria denominada, “Centro Social de
Señoras”.
El fin de tal entidad fue
establecer diferentes planteles
educativos para mujeres de pocos recursos económicos. Un liceo, una sección
preparatoria de primera enseñanza, una sección comercial y una escuela
domestica. La educación, en la concepción de esta sociedad, apuntaba a ser muy
práctica para que las jóvenes pudieran desempeñarse exitosamente en el campo
laboral.
PREJUICIO
Zoila Aurora se propuso luchar
contra el prejuicio de que trabajar fuera indigno para las mujeres de familias
decentes empobrecidas. El proyecto quedó inconcluso cuando ella volvió a viajar
a Francia para continuar sus estudios. Pero su merito consiste en que, por lo
menos, prendió la mecha. En la actualidad, la población laboral femenina es
considerable. Muchísimo más que antes.
En Paris abrazó la carrera del
periodismo, y bajo el seudónimo de “Evangelina”, comenzó a escribir una serie
de crónicas que se publicaron en el diario “El Comercio” de Lima. Su actividad
intelectual continuó creciendo en los grupos de estudio y discusión en la
Sorbona, donde se hiciera firmemente conocida por sus cualidades como oradora.
En 1909, publicó en Paris su
primera obra literaria, “Mujeres de Ayer
y de Hoy”. Fundó la Unión Literaria de los Países Latinos. Conoció al
escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo con quien se casó, matrimonio que
fracasó en poco tiempo.
Uno de los libros de su autoría es “La Campaña de la Breña (Memorias Del Mariscal Cáceres)”, relato de lo vivido y luchado por su padre
que murió con 90 años a cuestas y una
trayectoria de entrega al Perú.
Para esta labor de eminente amor filial y patriótico tuvo que
seleccionar miles de papeles que formaban parte de los extensos archivos del
Ejército, juntar testimonios de los sobrevivientes y confrontarlas para evitar
el error histórico.
Ya es famosa como conferencista
Ya es famosa como conferencista
TESTIMONIO
Con respecto a esta publicación,
la abnegada hija recordó y escribió en una oportunidad: “Al leer a mi padre el combate de
Huamachuco, el llanto corría por su rostro al punto que no quise continuar la
lectura, pero el insistió y me dijo: me haces revivir esa jornada, no hay
ningún equivoco, está completa, parece que la hubieses presenciado”. Los
héroes también lloran.
Zoila Aurora se trasladó a Italia
y Alemania acompañando a su padre que desempeñaba cargos diplomáticos,
representando al Perú. En 1911 regreso a la patria. Ese mismo año fue invitada
a dar una conferencia en el local de la Confederación de Artesanos Unión Universal,
donde habló sobre la importancia de una mayor eficacia en la organización de la
lucha obrera.
Por aquella época, el ambiente
laboral se mostraba muy agitado con
infinidad de huelgas de por medio. Sin embargo, el movimiento obrero no logró
grandes cambios en la situación de los trabajadores. Su condición empeoró,
durante la Primera Guerra Mundial, cuando ocurrió un encarecimiento de las
subsistencias por la escasez de alimentos básicos.
Una nueva organización se fundó bajo el nombre del “Comité Pro
Abaratamiento de las Subsistencias” y decidió realizar una asamblea femenina
que se realizó el 22 de Mayo de 1919. Varias feministas dieron charlas con
fuerte crítica social.
Uno de sus valiosos libros con foto de la autora.
Uno de sus valiosos libros con foto de la autora.
PREOCUPACIONES
Casi al final de la sesión el
Secretario General leyó una carta que había enviado Zoila Aurora Cáceres. En ella proponía la organización de una
manifestación femenina en contra del hambre. La propuesta fue aceptada
unánimemente. El acto correspondiente se
realizó con éxito, dejando sentadas las posiciones correspondientes.
Sus preocupaciones estuvieron
centradas constantemente en los temas vinculados a la situación de las mujeres.
Fundó la organización “Feminismo Peruano” en Septiembre de 1924. El programa de
principios reivindicó para las féminas el derecho de ciudadanía, el de sufragio
político y una reforma al Código Civil
de 1851, el cual contenía artículos que indebidamente sometían a las mujeres
casadas a la potestad de los esposos.
La organización la presidió, por
un espacio de un año, con varias filiales en provincias que se crearon
inmediatamente. La labor de dirección se truncó porque la activista viajó otra
vez a Europa, sobre todo por el rechazo que tenia al régimen de Leguía.
A continuación publicó sus obras
literarias más importantes. “Oasis del
Arte”, un conjunto de crónicas de sus viajes que llevó el prólogo del
famoso poeta universal Ruben Dario y elogiado por completo por el filósofo español,
Miguel de Unamuno. En 1929 sacó a luz un tomo de narraciones peruanas titulado “La Princesa Sumac Tica” y los
recuerdos de su corto matrimonio, “Mi
vida con Enrique Gómez Carrillo”.
PROLOGO
En “Oasis del Arte” describe los
lugares más importantes que ha visitado. Entre ellos Suiza, Italia, Francia,
Bélgica, Perú, París y Alemania. Traza descripciones de estos pueblos y
paisajes que incluyen estudios económicos. Como es el caso de Cerro de Pasco en
el Perú o artísticos al referirse a la hermosura apacible de las montañas de
Suiza, con sus picos de nieve y sus vertientes plateadas. Sus árboles
inmovibles, frondosos. Una belleza total
Una parte del prólogo de Rubén Darío
dice lo siguiente en este libro: “Confieso
ante todo que no soy partidario de las plumíferas; que Safo y Corina me son
poco gratas y que una Gaetana Agnesi, una Teresa de Jesús o un George Sand me
parecen casos de teratología moral”.
Luego añade: “¿De dónde proviene mi poco apego a las
mujeres de letras? Posiblemente o seguramente porque todas, con ciertas raras
excepciones, son feas. Evangelina (seudónimo de Zoila Aurora) no se encuentra
en este caso, pues ha sido y es gala de los salones tanto por su espíritu como
su beldad, gracia y elegancia. Baste con decir que es una compatriota de Santa
Rosa de Lima”.
La familia Cáceres: padres e hijas
La familia Cáceres: padres e hijas
EL SUFRAGIO
Zoila Aurora, tras la caída de Leguía,
volvió de inmediato a Lima y reactivó su organización “Feminismo Peruano ZAC”.
En el programa de principios publicado en 1931 reclamó los mismos postulados de
antes y agregó la reivindicación de igual salario para mujeres y hombres por
igual trabajo.
La organización se empeñó por la
campaña de conseguir el sufragio de las
mujeres. Zoila Aurora comprometió inclusive al Presidente Sánchez Cerro que
abogó por ello. Sin embargo, la Asamblea Constituyente lo rechazó en 1932. El
derecho ciudadano de las mujeres comenzó a regir en el país recién a partir de
1956, donde salió elegido Presidente de
la República, Manuel Prado.
En Junio de 1931, las
telefonistas mandaron una carta a Zoila Aurora. Quejándose de sus condiciones
de trabajo y le pidieron organizar una huelga. La misma que se llevó a cabo,
bajo la coordinación de la señora Cáceres.
Consiguió que una delegación
estatal oficial investigue tales condiciones de trabajo, redactó el pliego de
reclamos correspondiente, fundó el sindicato de las telefonistas y publicó
varios artículos en el diario “El Comercio”, defendiendo a las huelguistas. La
empresa telefónica, finalmente, mejoró
las condiciones laborales de sus empleadas.
Zoila Aurora también convocó a
todas las costureras del estado para una reunión, en el que se conformaría un
sindicato que comenzó sus actividades de defensa hasta el año 1932. La
feminista viajó otra vez a Europa y retornó en 1936. Mientras que su
organización siguió en la lucha. Por aquel entonces, la entidad repartió
constantemente material resaltando la labor de las mujeres y oponiéndose, por
completo, a la guerra civil española.
RENOVACION
Contribuyó en Lima a la formación
de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA). En Octubre de 1938
se realizó, en Lima, el Primer Congreso de la Mujer en que se siguió abogando
por el sufragio universal.
El programa de principios de
Feminismo Peruano ZAC se renovó en vista de que la mayoría de las demandas se
habían cumplido. Aunque los derechos civiles de las mujeres no eran iguales que
la de los varones. El Código Civil de 1936 consagró algunos principios
femeninos. Los reclamos de iguales derechos por igual trabajo fueron
mantenidos.
La última actividad feminista de
Zoila Aurora se efectuó en 1942 cuando participó como delegada peruana en la
Comisión Interamericana de Mujeres en Washington. La hija de Cáceres vivió sus
últimos años en Madrid donde falleció en el 14 de Febrero de 1958, casi por
cumplir 81 años.
A partir de 1895, como parte del Círculo
de la escritora y novelista Clorinda Mato de Turner, dio a conocer sus primeros
ensayos feministas. El primero titulado “La
Emancipación de la Mujer” apareció publicado con éxito editorial.
Zoila Aurora aún joven..
Zoila Aurora aún joven..
NERVO
La autora fue más feliz con sus
libros que en el ámbito social de París donde comenzó a publicar obras de
diversa índole. De aquella época, hay dos novelas: “La Rosa Muerta” y “Las
Perlas de la Rosa”.
La primera con temática
cosmopolita y la segunda andina. Es decir, ella cultivaba el modernismo y el
indigenismo. Las vertientes representan los lados culturales de esta escritora
no siempre armoniosa entre sí.
Más tarde se interesó por la
filosofía de Unamuno, el catolicismo y el sufragismo. En un momento emotivo se
presentó ante el Senado de la República para protestar por una nueva propuesta
de ley que permitiría la libertad de cultos en el Perú.
En la Rosa Muerta, con prólogo
del escritor y poeta mexicano Amado Nervo, se tiene a la mujer como objeto de
la veneración masculina en un mundo donde los maridos todavía trataban a sus
esposas como cosas. La acción transcurre entre Berlín y París.
Los hombres ideales en este relato no son
esposos de quienes las esposas huyen, sino son doctores, hombres de ciencia,
quienes han sido liberados de las actitudes chauvinistas. El personaje
principal de la novela se prenda de uno de sus ginecólogos, en medio de escenas
escabrosas en una clínica parisina. Original y denunciante, evidentemente.
En su libro “Mi Vida con Enrique Gómez Carrillo” revela su actitud hacia los
hombres que tiene que ver mucho con el feminismo. Una persona huraña que
no gustaba de las fiestas y los paseos, si de la lectura y la escritura.
SOLITARIA
Tan solitaria era que le agradaba
tener en su dormitorio dos camas sencillas, a la manera de los hoteles alemanes
de la época, que un catre conyugal. Si matrimonio era tan disímil que los dos
esposos reaccionaban de la siguiente manera: el con cortes distanciamiento,
ella con frialdad marcada y fingida. En su caso, la soledad la condujo al espiritualismo
y a la ruptura total del matrimonio.
La vida de Cáceres puede
caracterizarse como una de profunda tristeza pero existencia real al fin y al
cabo: murió su hermana durante la Guerra del Pacífico, falleció su novio en la
década de 1890, tuvo que exiliarse después del golpe de estado contra su padre
en 1895 y se casó una sola vez en su vida con un mujeriego, Enrique Gómez
Carrillo, con quien no dejo descendencia.
Mujer interesante de amplios
conocimientos y cultura. Luchadora social que marcó época por su entrega total
a la reinvindación de sus congéneres. Ser de las primeras en un país como el
Perú ya es un merito que hay que subrayar siempre. (Edgardo de Noriega)
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